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Como todo el mundo sabe, la VISIÓN es uno de los 5 tradicionales sentidos. Actualmente, algunos también incluyen en este grupo el equilibrio y la propriocepción; términos que iré explicando con calma más adelante.
La Visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no sólo las imágenes sino también todas las sensaciones que les acompañan. Por eso, es muy importante que el sistema visual sea eficaz, porque afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento. En el caso de la lectura el 100% de la información que entra es puramente visual.
Como definición técnica de VISIÓN suelen decir que es “Acción, efecto y facultad de ver”. Pero yo particularmente me quedaría igual que estoy con esa definición.
La visión no ocurre sólo en los ojos. Los ojos son sólo la parte más externa de una “compleja maquinaria”. Son la entrada. Ellos sólo se encargan de recibir la imagen de un objeto; es una labor muy importante, pero no sólo debido a ellos vemos. Luego esa imagen y toda la información que la rodea, siguen un proceso hasta llegar al cerebro y es allí donde procesamos, identificamos, entendemos, memorizamos, recordamos, aprendemos y respondemos a toda la información visual que recibimos. Todo eso es VISIÓN. Por tanto, no es importante sólo que la imagen entre sino saber qué hacer con ella. Y eso es lo que nos diferencia de los animales; ellos reciben una imagen que llega al cerebro primitivo, pero ni aprenden de ella, ni la memorizan, ni la entienden, ni la interpretan… La parte del pensamiento es lo que nos hace diferentes. Y de esto se encarga el NEOCORTEX (la “masa arrugada del cerebro”).
Por tanto, para que la visión sea perfecta, es necesario que TODA la vía visual (no sólo el ojo) esté en correcto estado.
La visión no es eficaz si:
- alguna de las capas del ojo impide que entre la luz, es decir, pierden su transparencia;
- la luz no se transmite de neurona a neurona, desde la primera capa de células nerviosas que está dentro del ojo (la retina, que es la capa que recibe el estímulo luminoso), hasta la última neurona del cerebro (en muchas áreas del mismo, no sólo en la puramente visual);
- o hay alguna lesión en alguna parte de la vía visual.
En otra entrada ya explicaré los pasos que se producen en el Proceso Visual y que la visión no es sólo ver un 100%.
Tener una buena visión es crucial para el desarrollo general de la vida de una persona, y es la herramienta más importante para que un niño tenga éxito en la escuela. Si la visión falla, falla también el rendimiento escolar del niño y el laboral del adulto. Por un momento pensad la cantidad de actividades visuales que hacemos diariamente: en el colegio o en el trabajo: leer, escribir, dibujar, pintar, construir, calcular, relacionarnos con gente, arreglar cosas, cortar el pelo, colocar ladrillos,… Y durante el resto del día: al coger el autobús correcto, al conducir, al andar por la calle, al comer, al cocinar...
Constantemente estamos recibiendo información visual y de toda ella se van creando experiencias, que pueden ser mejores o peores según la calidad de la información que recibes.
Actualmente, en España el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y en EEUU el COVD (College of Optometrists in Vision Development) estiman que:
- el 25% de los niños en edad escolar, tiene problemas visuales sin diagnosticar, que pueden afectar a su capacidad de aprender; (CNOO) (COVD)
- el 70% de niños que tienen problemas de aprendizaje en la lectura tiene algún tipo de problema visual (COVD);
- y alrededor el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales (CNOO).
Un niño cree que todo el mundo ve igual que él; así, si ve mal, no lo dirá porque pensará que eso es normal. Por tanto, son los padres y profesores quienes tienen que sospechar o reconocer si un niño tiene algún problema visual. El descubrimiento y tratamiento precoz, antes o durante la edad escolar, puede evitar futuros problemas académicos, emocionales y sociales en el niño. En futuras entradas ya daré algunas manifestaciones de un problema visual que puede indicar la necesidad de un examen visual completo y así, os sirva de orientación.
Cuando nacemos, la visión no es un sentido totalmente desarrollado; por tanto, todos tenemos que “aprender a ver”, como el que aprende a andar. Tenemos que aprender a interpretar la información visual que recibimos. E igual que el desarrollo motor de un niño se va produciendo paso a paso según va creciendo, en la visión ocurre lo mismo; ambos desarrollos se producen paralelos. Así si se salta alguna etapa del desarrollo motor puede afectar al desarrollo visual, creando ojos vagos, desviaciones de un ojo o problemas de aprendizaje.
“No vemos con los ojos, sino a través de los ojos” (Larry McDonald O.D.)
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Una buena visión no es sólo tener 100% de Agudeza visual
Hola Rosa, me ha encantado tu blog, porque yo también soy óptica-optometrista, pero recién diplomada, y la verdad es que cuando terminas la carrera te das de bruces con la realidad de que en España somos vende-gafas, así que me ha encantado ver que explicas un poco más lo que podemos llegar a hacer, y para lo que hemos estudiado y las muchas otras opciones que hay a vender gafas simple y llánamente. Así que enhorabuena y gracias por mostrar nuestra otra cara. Espero llegar algún día donde has llegado tu, suena pelota pero es así...
ResponderEliminarMuchas gracias. Esto simplemente es mi granito de arena para dar a conocer todo lo que envuelve la visión y todo lo que nosotros podemos hacer para ayudar a mejorarla. Como dices tú, hay mucho desconocimiento por parte del público en general y espero que esto sirva para aclarar ideas.
ResponderEliminarUn saludo.
quisiera saber cuales son los factores fisicos de la vista
ResponderEliminarClaudia, muchas gracias por leerme. La pregunta me parece un poco genérica o ambigua. Si no te importa, sé un poco más explícita, o al menos dime qué defines tú por factores físicos, es decir, qué es lo que quieres saber directamente. Si lees en otras entradas, sobre todo las escritas hasta el momento en este año, escribo principalmente sobre los aspectos físicos de la visión y de las anomalías refracivas. No sé si es lo que te interesa. Un saludo.
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