lunes, 4 de febrero de 2008

¿Quién soy?

Link to post in English

Soy una Optometrista española desde 1995. Dos años más tarde me especialicé en Terapia Visual. Realicé otros cursos de más especialización en Reflejos Primitivos y neurología visual. Estuve trabajando como terapeuta en Madrid hasta que fui a California en 2007.
Allí recibí un curso de especialización en EEUU en el 2007, con expertos como el Dr. Robert Sanet, intentando aprender cómo trabajan los optometristas allí.

(8 de Marzo de 2008: Estuve en EEUU hasta mediados de 2008 recibiendo más formación sobre terapia visual y neurología de diferentes universidades americanas. Después volví a España donde continué mi formación. En 2009 abrí una consulta de Optometría Comportamental y Terapia Visual y del Desarrollo en Madrid, España).


Me encanta lo que hago. Sé que los optometristas y los terapeutas visuales tenemos una dura lucha para conseguir que la gente entienda lo que hacemos y que la terapia funciona. Muchas veces me he sorprendido de las grandes mejoras obtenidas en un paciente. Entiendo por qué se producen, pero siempre me ha sorprendido todo lo relacionado con el cerebro y el enorme potencial que existe en él. Así, explicaré lo relacionado que está la Visión y la Terapia Visual con el Cerebro y el Sistema Nervioso.

Este blog está pensado para que la gente (pacientes, padres,...) entiendan mejor cómo funciona la Optometría y que está lejos de ser “una tienda de gafas o gafas de sol”. Porque la Optometría es mucho más que eso...

El motivo por el que escribo en español e inglés es simplemente para llegar a más gente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosa, mi nombre es Rocio y soy estudiante de psicopedagogía. En mis practicas profesionales tengo un niño de 5 años con astigmatismo e hipermetropia, que fue operado del sindrome de coats. Mi pregunta es si puedes explicarme cuales son las consecuencias que el astigmatismo y la hipermetropia generan en el aprendizaje.Muchas gracias
Mi mail es rorry-21@hotmail.com

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Rocío, el problema de ese niño no es tanto su astigmatismo o su hipermetropía sino el Síndrome de Coats; las lesiones que puede haberle dejado en su retina y en su visión tanto la enfermedad como la posterior cirugía.
Si el niño no hubiera sufrido esa enfermedad y sólo tuviera una alteración refractiva (cualquiera de ellas), le afectaría en su aprendizaje de manera que si su visión no funciona al cien por cien, no rinde al cien por cien en su vida diaria (dentro y fuera del colegio). Él intenta compensar ese problema visual con "estrategias". Esas estrategias le hacen rendir menos, peder la concetración cuando se cansa de compensarlas, perder la atención fácilmente en la tarea que tenga que hacer, porque tiene que dividirla con el esfuerzo visual que hace, etc. Si hay un problema visual o auditivo, el niño no procesa la información del entorno correctamente y su respuesta no será la correcta.

Muchas gracias Rocío por leerme. En la página de Consciencia visual tienes mi dirección de correo.
Un saludo.

Yocoyani dijo...

Hola Rosa, me encantó tu dibujo de las semejanzas de la cámara Oscura y el ojo humano. Estoy impartiendo un curso de Fotografía básica y me tomé la libertad de utilizarlo para mis explicaciones. También me ha servido mucho tu artículo para comprender el funcionamiento óptico del ojo, genial tu explicación.
Espero no te ofenda que inclui en mi blog tu dibujo con su respectivo crédito. Felicitaciones a ti por el trabajo de divulgación desde Puebla de los Ángeles México.

Unknown dijo...

Hola Doctora,

Excelente su blog. Algo que me gusta de su blog es que utiliza muchas imágenes no solo para explicar las causas sino también para ejemplificar como vería una persona con el padecimiento.

Muchas cosas son nuevas para mi. Yo no daba tanta importancia al papel del cerebro en area de la visión, creí que se acomodaba inmediatamente y sin ayuda después de las correciones anatómicas del ojo. Nunca imaginé que necesitara ayuda.

Yo soy ingeniero informático, paso muchas horas frente a la computadora. Resulta que hace unos días tuve aparentemente cefalea tensional (llevaba varios días durmiendo poco y esforzando mucho la vista) inmediatamente después eso parecía que mi graduación había cambiado notablemente.

Con mi viejo enfoque esto parecía fuera de lógica, puesto que no creía que la estructura de mi ojo hubiera cambiado tan rapido. Fui a medirme de nuevo, me hizo las nuevas mediciones e hice la correción de mis lentes (hace dos años no los actualizaba). Unas semanas después ya tengo mis nuevos lentes pero el cerebro lo rechaza.

De experiencias previas se que si siempre hay un período de adaptación, pero creo que esta vez la incomodidad es muy grande. Voy a volver a los especialistas de nuevo, pero...

Al leer su blog me enteré de que hay situaciones que alteran temporalmente la visión, entonces que tiempo es aconsejable esperar para saber si el cambio es permanente o no ? Para ir a hacer las nuevas mediciones ?

Saludos y muchas gracias por compartir tanta información interesante.

Rosa M. García Hdez dijo...

No es tan importante el tiempo, si no lo que hagas en ese tiempo. Es decir, si dejas pasar 2 meses pero sigues haciendo mucha tarea con el ordenador estresando tu visión en cerca, las mediciones no cambiarán incluso puede aumentar más tu graduación.

Lo recomendable es descansar (siempre que sea posible) o bajar el ritmo de trabajo en cerca, trabajar en cerca siguiendo las normas de higiene visual http://conscienciavisual.com/normas-de-higiene-visual/ y hacer actividades al aire libre que te obliguen a mirar a lo lejos y relajar tu visión (acomodación y convergencia).

Eso hará que se normalice todo un poco y que la falsa miopía o el falso astigmatismo que te haya podido subir, disminuya.

Pero tienes que saber que el problema seguirá estando ahí. Si tienes cualquier otro pico de trabajo, tu graduación volverá a subir. Te recomiendo que vayas a un optometrista especializado en terapia visual que te diga si te puede ayudar o no este tratamiento a controlar más esa subidas de graduación, pero además puede que con una prescripción diferente en cerca que te mande, te haga trabajar con el ordenador más relajado visualmente y así no te suba la graduación.

Maryluna dijo...

Hola doctora rosa mi hijo tiene 14 años y hasta ahora nos dimos cuenta que tiene un ojito vago,es muy buen estudiante que podríamos hacer para mejorar este problema muchas gracias Dios la bendiga

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Maryluna, te recomiendo q busquéis donde viváis un optometrista que le pueda hacer terapia visual para q pueda estimular su ojo vago de forma activa. Su mejora será más completa, y la edad no es un impedimento para lograrlo. Saludos.

Related Posts with Thumbnails