lunes, 4 de febrero de 2008

¡¡Bienvenidos a mi blog!!

Link to post in English

Como el nombre del blog indica el tema principal es la Visión y todo lo relacionado con ella.
En este blog voy a intentar explicar algunos conceptos sobre la visión, la optometría, la terapia visual y la neurología relacionada con todo esto.

Pero este blog no va destinado a expertos en la materia. Es para ti,... o para ti,... o para ti también. Es para aquellas personas que siempre han querido saber un poquito más acerca de sus propios ojos y cómo funcionan. O sencillamente han tenido un problema visual, han acudido a un “profesional de los ojos”, les han ofrecido como única solución unas gafas o unas lentes de contacto, pero realmente no les han solucionado su problema. Su incomodidad o dificultad a la hora de trabajar, estudiar y en definitiva, rendir, sigue existiendo.

Voy a explicar cómo la visión no es sólo un par de ojos y cómo tener un sistema visual eficaz no depende sólo de tener unos ojos sanos o de ver un 50 ó un 70 ó un 100% de visión. Cómo un niño que no saca buenas notas en el cole, no es simplemente un niño vago que no le gusta leer o estudiar, o un niño conflictivo que no le gusta atender y altera al resto de la clase. Sino que detrás de todo eso puede haber un motivo visual que le altera la percepción, y sencillamente ese niño no recibe, procesa y responde a la información visual del entorno, de la misma manera que otro niño que aparentemente no presenta ningún problema. Explicaré que estos casos pueden tener tratamiento y que puede hacer que el niño rinda mucho mejor en el cole e incluso que le guste leer y que llegue a coger un libro por gusto y no por obligación.

Empezaré por la base ¿Qué es la visión? ¿Quién la evalúa? Diferencias entre optometristas y oftalmólogos. El Ojo. El Proceso Visual. La Terapia Visual… Para luego ir metiéndome en los diferentes problemas visuales, tratamientos, e incluso opiniones personales de pacientes autorizadas. Creo que así todo será mucho más fácil de entender.

Voy a intentar explicar todo de la manera más sencilla posible. Por tanto, no esperéis una “clase magistral” o un “lectura muy técnica” porque esa no es mi intención, mi verdadera intención es lograr vuestra participación. Si lo que escribo os deja alguna duda, intentaré explicarlo con palabras más sencillas, pero necesito vuestra colaboración para que este blog tenga la utilidad que deseo: resolver muchas “dudas e interrogantes en el mundo visual”.

Este blog no servirá para resolver casos personales, simplemente podré daros una orientación en vuestras dudas. Para encontrar la mejor solución y tratamiento a un problema, SIEMPRE hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista y lógicamente evaluar la visión del paciente. Por tanto, si en algún momento os sentís identificados con lo que os cuento, deberéis acudir a una consulta optométrica y de terapia visual que os atienda correctamente.

Tampoco voy a hablar ni de enfermedades oculares ni de medicinas, porque no soy médico y no me meto en esa área.

Así que, … ¡¡BIENVENIDOS A MI BLOG!! :-)

8 comentarios:

Patricia dijo...

Hola Rosa!:
Soy Patricia, tu paciente de la consulta de Elena :-)
Me interesa mucho tu blog por las cosas que puedo aprender y que me pueden ayudar personalmente por mi problema de visión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la sociedad se queda con la idea de que el óptico es una persona que hace gafas, lentillas y que gradúa. Generalmente, porque la mayoría haces eso y es una pena, pero no me extraña nada, pues yo soy psicóloga infantil y la gente tiene unas ideas también erróneas de lo que hacemos.
Me interesa además, porque nosotros tratamos problemas de aprendizaje y quisiera conocer más acerca de cómo tratais estos temas desde el punto de vista visual, porque lo desconozco. Aunque sí comprendo lo que quieres decir en cuanto se refiere al sistema visual como un conjunto porque yo también comparto esa idea. Supongo que al final, lo que hacemos se relaciona por ese lado, ya que "el jefe" es el cerebro. Fijate que en mi master de atención temprana cuando me explicaron baja visión también vino una mujer psicóloga con un master en terapia visual.
Y además que te voy a decir de la terapia visual, que pude probar su eficacia en mis propios ojos y realmente funciona, y es un gran desconocido a la vez. A los niños a los que trato les ponen gafas y listo. Cuando hablo a los padres de terapia visual me miran raro y dicen que ya van al oftalmólogo (claro, los médicos ya se sabe).
Ánimo con tu blog!!
Besos. Patri.

Rosa García dijo...

Hola Patricia,
pues sí, tu profesión y la mía están bastante relacionadas, y ese es uno de mis motivos por los que escribo este blog. Porque quiero que compañeros de tu sector (y de otros) se den cuenta de ello también y nos conozcan.
Estoy segura de que juntos podríamos trabajar mucho mejor y que el niño, que es el verdadero protagonista de nuestra historia, estaría mejor atendido y solucionaríamos su problema desde diferentes prespectivas. Así que espero que todos podamos aprender juntos. Gracias por tu opinión como profesional y como paciente :-) Rosa.

Nuria dijo...

Rosa, creo que es una idea estupenda. Falta mucha información de este tema, que efectivamente, es un gran desconocido. La idea de ponerlo en español e inglés me parece genial.
Ahora, además de ir desarrollándolo, te animo a que lo promociones, no sólo entre tus contactos, es importante dar el salto y que llegue a padres y educadores. Esto es dificil, lo sé, pero intentaré ayudarte en lo que pueda. Ya sabes que lo que no se conoce, no existe, así pues... manos a la obra. Hay que contactar con webs y revistas de salud y hacer que se interesen por el tema y publiquen artículos rigurosos e informativos. ¿Complicado? Sí ¿Imposible? No
¡Felicidades por tu nueva andadura!
Nuria

Anónimo dijo...

Mi querida Rosa:

Me encanta el blog, y ver que Patricia tambien esta interesada e este tema. Un besito y espero que esto pueda llegar a muchos "ojos".

Susana

Rosa García dijo...

Nuria, gracias por tu apoyo :-)
Tus consejos de periodista me vendrán genial, mis oidos están abiertos a cualquier sugerencia que me quieras hacer, es tu campo y tú sabes moverte mejor. No lo había pensado, la verdad. Iremos viendo la respuesta de la gente.

Anónimo dijo...

Hola Rosa:

Soy Montse, me parece una idea fantástica tu blog.

Ya es hora que podamos acceder a una información adecuada a la gente de "la calle", es decir que tengamos una información fiable pero que no sea tan "científica" que nos resulte incomprensible.

Creo que a la vista no se le presta tanta atención como se debería, la mayoría de la gente que no usa gafas, lentillas o no tiene un problema significativo, ni siquiera se hacen una revisión, cuando muchos dolores de cabeza, mareos, etc. pueden estar provocados por problemas de visión, y me imagino que miles de cosas más (tú sabes mejor que nadie sobre ello).

Así que sólo enviarte mucho ánimo para que sigas con este proyecto tan interesante y tan bueno para todos.

Estaré pendiente y "correré" la voz para que tu información llegue a cuanto más personas posibles.

Enhorabuena y sigue así.

Besos. Montse

Rosa García dijo...

Montse,
has captado mi intención perfectamente. Lo has explicado genial. Espero que cuando empiece a publicar las entradas directamente relacionadas con la visión, sea capaz de expresarlo tan bien.
Muchísimas gracias por tu apoyo :-)

Jefferson Bastidas dijo...

Muy interesante su blog.

Atentamente

http://psicojeffloral.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails