lunes, 4 de febrero de 2008

¿Quién soy?

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Soy una Optometrista española desde 1995. Dos años más tarde me especialicé en Terapia Visual. Realicé otros cursos de más especialización en Reflejos Primitivos y neurología visual. Estuve trabajando como terapeuta en Madrid hasta que fui a California en 2007.
Allí recibí un curso de especialización en EEUU en el 2007, con expertos como el Dr. Robert Sanet, intentando aprender cómo trabajan los optometristas allí.

(8 de Marzo de 2008: Estuve en EEUU hasta mediados de 2008 recibiendo más formación sobre terapia visual y neurología de diferentes universidades americanas. Después volví a España donde continué mi formación. En 2009 abrí una consulta de Optometría Comportamental y Terapia Visual y del Desarrollo en Madrid, España).


Me encanta lo que hago. Sé que los optometristas y los terapeutas visuales tenemos una dura lucha para conseguir que la gente entienda lo que hacemos y que la terapia funciona. Muchas veces me he sorprendido de las grandes mejoras obtenidas en un paciente. Entiendo por qué se producen, pero siempre me ha sorprendido todo lo relacionado con el cerebro y el enorme potencial que existe en él. Así, explicaré lo relacionado que está la Visión y la Terapia Visual con el Cerebro y el Sistema Nervioso.

Este blog está pensado para que la gente (pacientes, padres,...) entiendan mejor cómo funciona la Optometría y que está lejos de ser “una tienda de gafas o gafas de sol”. Porque la Optometría es mucho más que eso...

El motivo por el que escribo en español e inglés es simplemente para llegar a más gente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosa, mi nombre es Rocio y soy estudiante de psicopedagogía. En mis practicas profesionales tengo un niño de 5 años con astigmatismo e hipermetropia, que fue operado del sindrome de coats. Mi pregunta es si puedes explicarme cuales son las consecuencias que el astigmatismo y la hipermetropia generan en el aprendizaje.Muchas gracias
Mi mail es rorry-21@hotmail.com

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Rocío, el problema de ese niño no es tanto su astigmatismo o su hipermetropía sino el Síndrome de Coats; las lesiones que puede haberle dejado en su retina y en su visión tanto la enfermedad como la posterior cirugía.
Si el niño no hubiera sufrido esa enfermedad y sólo tuviera una alteración refractiva (cualquiera de ellas), le afectaría en su aprendizaje de manera que si su visión no funciona al cien por cien, no rinde al cien por cien en su vida diaria (dentro y fuera del colegio). Él intenta compensar ese problema visual con "estrategias". Esas estrategias le hacen rendir menos, peder la concetración cuando se cansa de compensarlas, perder la atención fácilmente en la tarea que tenga que hacer, porque tiene que dividirla con el esfuerzo visual que hace, etc. Si hay un problema visual o auditivo, el niño no procesa la información del entorno correctamente y su respuesta no será la correcta.

Muchas gracias Rocío por leerme. En la página de Consciencia visual tienes mi dirección de correo.
Un saludo.

Yocoyani BUAP dijo...

Hola Rosa, me encantó tu dibujo de las semejanzas de la cámara Oscura y el ojo humano. Estoy impartiendo un curso de Fotografía básica y me tomé la libertad de utilizarlo para mis explicaciones. También me ha servido mucho tu artículo para comprender el funcionamiento óptico del ojo, genial tu explicación.
Espero no te ofenda que inclui en mi blog tu dibujo con su respectivo crédito. Felicitaciones a ti por el trabajo de divulgación desde Puebla de los Ángeles México.

Rosa M. García Hdez dijo...

No es tan importante el tiempo, si no lo que hagas en ese tiempo. Es decir, si dejas pasar 2 meses pero sigues haciendo mucha tarea con el ordenador estresando tu visión en cerca, las mediciones no cambiarán incluso puede aumentar más tu graduación.

Lo recomendable es descansar (siempre que sea posible) o bajar el ritmo de trabajo en cerca, trabajar en cerca siguiendo las normas de higiene visual http://conscienciavisual.com/normas-de-higiene-visual/ y hacer actividades al aire libre que te obliguen a mirar a lo lejos y relajar tu visión (acomodación y convergencia).

Eso hará que se normalice todo un poco y que la falsa miopía o el falso astigmatismo que te haya podido subir, disminuya.

Pero tienes que saber que el problema seguirá estando ahí. Si tienes cualquier otro pico de trabajo, tu graduación volverá a subir. Te recomiendo que vayas a un optometrista especializado en terapia visual que te diga si te puede ayudar o no este tratamiento a controlar más esa subidas de graduación, pero además puede que con una prescripción diferente en cerca que te mande, te haga trabajar con el ordenador más relajado visualmente y así no te suba la graduación.

Anónimo dijo...

Hola doctora rosa mi hijo tiene 14 años y hasta ahora nos dimos cuenta que tiene un ojito vago,es muy buen estudiante que podríamos hacer para mejorar este problema muchas gracias Dios la bendiga

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Maryluna, te recomiendo q busquéis donde viváis un optometrista que le pueda hacer terapia visual para q pueda estimular su ojo vago de forma activa. Su mejora será más completa, y la edad no es un impedimento para lograrlo. Saludos.

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