lunes, 21 de abril de 2008

¿Dónde ir si notamos alguna alteración en la visión?

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Ópticas, Consultas Optométricas, Consultas Oftalmológicas,...

En España, desde el punto de vista sanitario, un Óptico-Optometrista puede trabajar en cualquiera de estos sitios y en cada uno su labor es diferente.

Además de estos, puede trabajar en fábricas de lentes oftálmicas, fábricas de lentes de contacto, talleres de montaje, laboratorios de física, etc., pero yo sólo escribiré aquí de los sectores que pueden interesar al lector, ya que son aquellos a los que vosotros podéis necesitar acceder.

En España, antiguamente el término “Optometrista” no existía y sólo se hablaba por un lado de oftalmólogos u oculistas que eran y son los médicos, y por otro lado, de los ópticos, que eran los que te vendían las gafas.
Pero esto ha cambiado. Las funciones de los optometristas se han ampliado y aunque nuestra carrera es una Diplomatura (en España) y no podemos hacer Doctorados de investigación, nuestra profesión crece día a día y cada uno se va especializando en lo que más le gusta o lo que se le da mejor. Como en toda profesión.


ÓPTICAS

Algunos Ópticos-Optometristas trabajan en Ópticas. Este grupo es el más abundante. Pero aunque antiguamente nuestras funciones en una óptica eran graduar y vender básicamente, ahora las cosas van cambiando (muy poco a poco, desgraciadamente).

Por ley en España, una Óptica no es una tienda, sino un establecimiento sanitario. Como tal, lo más importante es la salud visual de cualquier persona que entre en él. Pero desgraciadamente he de reconocer que éste no siempre es el objetivo. Las grandes cadenas y muchos de los pequeños establecimientos, como en cualquier negocio, se van a lo que más dinero da, y eso obviamente es la venta de gafas graduadas, gafas de sol, lentes de contacto, etc. La graduación cuanto más rápida mejor, dejando a un lado, la calidad del servicio y el código deontológico que todo óptico debería tener grabado en su frente. En estas ópticas, un óptico no puede entretenerse en que una persona le cuente su “queja visual”, “¿Ves o no ves? ¿Con esto ves? Necesitas unas gafas, pasemos al punto de venta.” Muy triste... Son ópticas puramente comerciales.


Afortunadamente no todas las ópticas trabajan con ese pensamiento, y la calidad de servicio es muchísimo mejor. Quizás el paciente termine comprando una gafa, pero por lo menos se irá a casa convencido de que el trato ha sido mucho mejor y más cualificado, y que no ha sido sólo un número de cliente, sino el paciente “D. Pepito”.

Algunas ópticas (muy pocas), en la última década, incluso han ampliado servicios. No sólo se encargan de aconsejar y vender unas gafas o de adaptar unas lentes de contacto o de montar los cristales en la montura que haya elegido un paciente. Su trabajo es más especializado. Las gafas son parte del trabajo pero no es el ÚNICO trabajo.
Las pruebas visuales son más específicas a cada problema, y su tratamiento también. Esa es la razón por la que en muchas ópticas están empezando a cobrar este servicio. Realmente éste es nuestro trabajo y es justo que cobremos por realizarlo. Es un servicio cualificado que como cualquier otro tiene su precio (pero este tema me da para escribir otra entrada, seguramente la siguiente). Estos establecimientos ofrecen más tratamientos mediante lentes de contacto o gafas y algunas incluso ofrecen terapia visual.

Aunque en España actualmente, sólo existe una formación que es la diplomatura de “Ópticos-Optometristas”, hay muchos ópticos de la vieja escuela que no tienen los conocimientos de un Optometrista. Realmente debería distinguirse entre un Óptico comercial (que te asesorará en la compra de unas gafas, unas lentes de contacto, su mantenimiento, te montará o ajustará una gafa, etc.) y un Optometrista (que podrá hacer todas esas funciones, pero además podrá ofrecerte una evaluación más completa de la visión y más opciones de tratamientos a diferentes problemas visuales no patológicos). En EEUU esta diferencia (en inglés), es mucho más definida legalmente, dado que los estudios son diferentes, las responsabilidades de cada uno lo son también, y aunque un optometrista puede trabajar como un óptico, un optometrista (en inglés), ya que se considera que no tiene los conocimientos suficientes.


CONSULTAS OFTALMOLÓGICAS

Dentro del trabajo en consulta, por un lado, tenemos las Consultas Oftalmológicas. Generalmente son consultas de clínicas privadas de cirugía refractiva. En ellas los optometristas ayudan a los oftalmólogos en la parte optométrica de TODA la evaluación que se requiere para someter a un paciente a una operación de miopía, astigmatismo, etc. Los optometristas llevan poco tiempo trabajando tan estrechamente con los oftalmólogos.



CONSULTAS OPTOMÉTRICAS
Por otro lado y para mí lo más importante, legalmente los optometristas ya podemos establecer nuestras propias Consultas de Optometría. Hasta hace muy poco, necesitábamos un oftalmólogo para poder hacerlo, y por supuesto, era una Consulta Oftalmológica.

En estas consultas generalmente no hay venta de gafas, y si se hace, el espacio destinado a tal efecto es tan pequeño, que es casi simbólico.


En las consultas, no existe el “cliente”, sino que todos son “pacientes”.

Para realizar una evaluación visual se requiere una cita previa (en algunas ópticas también lo hacen).

Estas evaluaciones son completas y a veces necesitan una o incluso dos horas según el problema que presente el paciente (esta evaluación ya la explicaré más adelante en otra entrada).

Normalmente las personas, que acuden a una consulta optométrica, no llegan sólo con la queja de ver mal de lejos y la necesidad de unas gafas para ver mejor. Suelen ser personas que llegan con un problema visual que va más allá de ver o no ver claro:
- “No puedo estar leyendo muchas horas, porque me canso enseguida.”
- “Se me ponen los ojos rojos y me duele la cabeza cuando estoy con el ordenador.”
- “A veces veo doble y cuando estoy cansado he notado que desvío un ojo.”
- “A mi hijo le cuesta mucho leer, se pierde siempre y va muy lento.”
- “¿Hay alguna manera de evitar que la miopía le siga creciendo a mi hijo?”
- “Mi hijo tiene problemas de rendimiento en el colegio.”
- “Mi hijo tiene un ojo vago y lleva un año entero con un parche y no ha conseguido nada.”
- “Mi hijo de sólo 1 añito parece que desvía un ojo pero no estamos seguros.”
- “He tenido un traumatismo cráneo-encefálico tras un accidente de coche y me han quedado secuelas visuales.”
- “Tengo Esclerosis Múltiple y desde que empecé el tratamiento médico tengo muchas molestias visuales.”
- “No tengo seguridad conduciendo.”
- “Me mareo cuando voy en coche pero no cuando conduzco.”
- …


Muchas de las quejas que tiene la gente a veces no las asocia con la visión, y muchas veces la visión es el problema base de todo. Y al tratarlo desaparecen todas las demás molestias asociadas que no sabíamos que estaban relacionadas.

En ese examen visual tan exhaustivo, podemos encontrar dónde está el problema y cómo solucionarlo.


Para ello, en la consulta se cuenta con diferentes tratamientos:
- Unas gafas para ver mejor de lejos o de cerca.
- Unas gafas para rendir mejor.
- Unas gafas para no desviar un ojo.
- Unas gafas para no ir con la cabeza torcida…

Como veis hay muchas opciones de uso de unas gafas y la primera es sólo una más.
Con las lentes de contacto pasa lo mismo, pero ya iré explicando más adelante cómo usamos cada uno de nuestros “instrumentos” de trabajo.

Además de utilizar las gafas o las lentes de contacto para ayudar en un problema visual, muchas de las veces los pacientes, necesitan conocer unas pequeñas pautas para usar su sistema visual de una forma óptima, y así eliminar las molestias que presentan y que no vuelvan a surgir. Para ello recurrimos a la Terapia Visual. Un tratamiento que puede necesitar más o menos tiempo para poder automatizar todo lo que se aprende en consulta y poder aplicarlo en el día a día.

Algunas consultas además, están especializadas en Visión deportiva o en Baja Visión; en cualquiera de ellas, utilizan unas pruebas visuales y unas técnicas de terapia específicas.


POR TANTO, después de leer todo esto supongo que ya tendréis un poco más claro a dónde tenéis que acudir dependiendo de vuestro problema visual o del servicio y/o el trato que queráis recibir.


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