lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo blog!!!!!!!

¡UN INCISO!


Os invito a conocer mi nuevo blog sobre LA VISIÓN Y EL APRENDIZAJE.

En este blog podréis encontrar artículos más cortos que en este mismo blog ;-), relacionados con el desarrollo visual, neurológico y motor del niño; la importancia que tiene ver bien para su aprendizaje y cómo puede afectarle cualquier alteración visual, a su correcto desarrollo y a su comportamiento.

Os enseñaré a reconocer los síntomas que muestra un niño cuando tiene problemas visuales, la importancia que tiene un diagnóstico precoz, qué juegos estimulan su visión, cómo la terapia visual puede ayudar a mejorar su rendimiento escolar, cómo muchas veces gracias a ella no es necesario que el niño lleve un parche en su ojo, y los diferentes tratamientos y profesionales que pueden ayudar al niño cuando tiene un problema de aprendizaje.

Os mostraré cómo un niño que no saca buenas notas en el cole, no es simplemente un "niño vago" que no le gusta leer o estudiar, o un niño conflictivo que no le gusta atender y altera al resto de la clase. Sino que detrás de todo eso puede haber una alteración visual que le afecta a su percepción, y sencillamente ese niño no recibe, procesa y responde a la información visual del entorno, de la misma manera que otro niño que aparentemente no presenta ningún problema.
Este niño aprende unas estrategias para compensar su problema visual frente a las demandas exigidas en el colegio, hasta que el nivel escolar o académico es tal alto para él, que sus estrategias son insuficientes y surge el llamado FRACASO ESCOLAR o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


Explicaré que estos casos pueden tener tratamiento y que puede hacer que el niño rinda mucho mejor en el cole e incluso que le guste leer y que llegue a coger un libro por gusto y no por obligación.


Seguro que más de uno sois padres, tíos, padrinos, o trabajáis con niños educándoles o cuidándoles.

Por tanto, para enriquecer el blog, si teneis alguna pregunta, comentario, experiencia o consejo para otros padres o profesionales, por favor, compartidlo con todos. Lo que en su día fue un problema para tí, puede serlo ahora para otro padre. O lo que no estás seguro de que le pase a tu hijo, puede tener solución.

6 comentarios:

  1. Hola,
    en primer lugar agradecer tu labor, principalmente por difundir tus conocimientos.
    De alguna manera estoy vinculada al campo de la educación por dos motivos,a saber: porque soy profesora de E.E. y pedagoga, y porque soy madre.
    Quería hacerte una consulta. Desde q nació mi hijo detecté una anisocoria en uno de sus ojos, lo llevé al oftalmólogo, le hicieron una prueba de reflejos y me dijeron q no tenía importancia. A raíz de esta visita le detectaron hipermetropía y astigmatismo (desde los 3 años lleva gafas).
    Mi hijo, presenta problemas de atención y cada estímulo (ya sea visual, auditivo, táctil...)es registrado en su cerebro y es imposible q sea capaz de centrarse en uno durante un tiempo adecuado a su edad e ignorar los demás, excepto cuando ocurre una hiperconcentración (algo que es hipermotivante para él).no paraieto y tiene problemas de comportamiento.
    Ya llevo un gran camino recorrido: trabajo psicopedagógico, técnica neurofuncionales, estimulación auditiva de Bérard, terapia visual...
    Busco la causa a su problema y mi intuición (pq en este tema no tengo formación)me dice q puede venir por este problema de la pupila. Desde mi ignorancia creo que cuando una visión no es simétrica el mundo se vuelve desorganizado y eso podría ser la causa de su problema de atención y de hiperactividad. Me gustará saber qué piensas tú.
    Gracias.

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  2. Hola Espe,
    necesataría más datos para relacionar la anisocoria con el problema general que me comentas.
    Me dices que tu hijo tiene hipermetropía y astigmatismo. Normalmente cuando la diferencia de graduación entre un ojo y otro es grande, puede apreciarse con una diferencia de tamaño pupilar. Sencillamente porque como comentas esa asimetría hace que las funciones visuales de cada ojo sean diferentes (la acomodación, la convergencia, los movimientos del ojo...). Efectivamente ese desquilibrio de ambos ojos, puede hacer que su sistema visual no funcione bien, y por tanto, no esté bien equilibrado con el resto de los sentidos; desajustando todo y creando un comportamiento alterado constante.
    Si lo que le pasa es esto, para él le es imposible ser de otra manera.
    Me dices que está trabajando con terapia visual; es perfecto, porque le puede ayudar a igualar habilidades de ambos ojos. Pero sería más perfecto aún, si la terapia visual fuera comportamental, porque trabajaríais la visión conjuntamente con otros sentidos, tratando de buscar el equilibrio general.

    Por otro lado, si realmente tiene una graduación similar en ambos ojos, y me dices que le hicieron una prueba de reflejos y no le dieron importancia; sería entonces importante saber un poco más al respecto, para saber la causa que produce esa anisoria.
    Puedes estar indicando que hay algo por detrás que no anda bien.
    Habría que evaluar la respuesta de sus pupilas a la luz y a la oscuridad, y evaluar la salud del ojo y de la vía visual más en profundidad.
    No sé si ya habrás acudido o no, y sé que si llevas tanto tiempo así, decirte que vayas a otro profesional puede ser pesado, pero te recomiendo de verdad, que lleves a tu hijo a un NEUROOFTALMÓLOGO para le evalúe correctamente y descarte cualquier posible causa. De esa manera sabrás que si estás estimulando visualmente a tu hijo, no estáis perdienco el tiempo, y puede mejorar (si no hay nada por detrás que le esté impidiendo la mejora).

    Espero haberte aclarado un poco tu duda y que te haya ayudado en algo.

    Muchas gracias por tus palabras y por leerme :-)

    Un saludo.

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  3. Hola Rosa Mª,
    no, muchísimas gracias a tí por ser tan rápida y efectiva. Tu respuesta no sólo me ha aclarado sino q me da fuerzas para seguir luchando.
    Tengo q decirte q las graduaciones son muy similares:
    O.D.180º -1'50 +2'00
    O.I.180º -1'00 +2'00
    (visión de lejos)

    Lo llevamos a un centro de optometria comportamental, donde lo evaluaron (no salí muy conforme ,ya q las pruebas estaban condiccionadas por la escasa atención q el niño podía prestar)allí nos aconsejaron realizas tres veces por semana unos ejercicios q consisten en seguir con los ojos movimientos horizontales, verticales ,inclinados, cíclicos, además de cambiar la mirada (no se cómo lo decís)cuando se le pide q mire de cerca a lejos o viceversa.
    También hacemos ejercicios de copiar un modelo con figuras geométricas(cosa q realiza sin ningún esfuerzo, ya q tiene unas capacidades intelectuales bastante buenas).
    Otra cosa que quería comentarte es que cuando dibuja, representa sus dibujos inclinados y le supone un esfuerzo enorme caminar por una línea recta con los pies uno detras de otro ( le pregunto si la línea se mueve y por eso le cuesta, pero no me sabe responder), además no se encuentra cómodo cuando sube a un columpio. Yo le pregunto q es lo q le pasa, pero él no me lo sabe explicar; si le digo: "es q yo me estoy moviendo y todo da vueltas?" y él afirma, pero no lo dice con mucha seguridad.
    Dices de llevarlo a un neurooftálmologo ( intuyo q va por ahí), pero dónde lo encuentro? y que sea buen profesional? Vivimos en Barcelona.
    La verdad es que no estoy muy contenta con el centro donde nos orientan para trabajar el tema visual. En teoría es un centro tambien comportamental, pero al leer tu post, creo q nosotros no trabajamos nada de eso.
    Me gustaría saber si sería posible seguir desde Barcelona una terapia en tu centro.
    Muchísimas gracias.

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  4. Hola Espe,
    por lo que me cuentas, ahora veo más importante que tu hijo reciba una completa evaluación neurooftalmológica.
    Si te vas a mi página web: http://www.conscienciavisual.com/ tienes mi correo electrónico.
    Mándame un correo y me pongo en contacto contigo.
    Un saludo.

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    Thanks in advance and good luck! :)

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