EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE DE ORTOQUERATOLOGÍA
- Querer hacer la adaptación
- Soportar tocarse y que le toquen los ojos.
- Ser responsable y disciplinado con la higiene y limpieza de las lentes de contacto.
- No tener ninguna patología en polo anterior (sobre todo en la córnea)
- Ser realista con lo que puede conseguir.
INCONVENIENTES DE LA ORTOQUERATOLOGÍA
- La Ortoqueratología no conlleva complicaciones oculares mayores que cualquier otra lente de contacto en uso normal diurno (irritación transitoria, secreción ocular, inflamación producida por una falta de oxigeno, un roce mecánico de la lente…). De hecho, estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentes blandas convencionales durante el todo el tiempo (día y noche).
- La única complicación potencialmente dañina para el ojo, en este tipo de tratamiento, es la infección y la úlcera corneal que se da en muy pocos casos en usuarios de lentes gas permeable en régimen diurno. Para evitar esto, SÓLO se recomienda seguir las pautas de higiene y limpieza de las lentes y USAR LÁGRIMA ARTIFICIAL ESPECIAL para paliar la deficiencia lagrimal nocturna. En caso de infección y/o queratitis se tratará con colirio prescrito por el oftalmólogo, aunque afectan a un bajo porcentaje de usuarios, y normalmente está relacionado con una baja higiene o un mal uso de las lentes.
- Si en el proceso de adaptación de la lente de contacto ideal se produce un aplanamiento no deseado o alguna alteración o lesión en cornea, se retirará la lente y con el tratamiento adecuado la córnea sana y recupera su forma.
- Como decía antes, la Orto-K es un procedimiento totalmente reversible, de forma que su efecto puede anularse al dejar de utilizar estas lentes de contacto durante un período que oscila entre 1 y 4 semanas. Esto quiere decir, que al ser reversible, el uso debe ser continuado e indefinido según la pauta que cada paciente requiera, para mantener una buena visión.
- TODOS LOS CASOS NECESITAN EL ESTUDIO, porque no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento:
- astigmatismos contra la regla,
- radios corneales grandes,
- astigmatismos menores que la miopía o hipermetropía,
- astigmatismos internos
- pupilas grandes (diámetros mayores de 6 mm bajo luz normal)
- corneas rígidas
- corneas con formas determinadas (queratocono, o que en la topografía muestren irregularidades,…)
- siempre que exista cualquier anormalidad en conjuntiva, cornea o párpados (inflamaciones o infecciones) o cualquier alteración sistémica que afecte al ojo o la lágrima,
- ojo seco severo,
- hipoestesia corneal (baja sensibilidad corneal),
- …
VENTAJAS DE LA ORTOQUERATOLOGÍA
- Los cambios corneales se producen en el epitelio, así, el endotelio (la capa más interna de la córnea) no sufre ninguna alteración. Por tanto, ninguna estructura ocular se ve afectada con este tratamiento excepto la córnea.
- Es una opción para el control de la miopía progresiva,
- En casos de adolescentes y jóvenes cuya miopía sigue aumentando, permite hacer cambios de graduación siempre que sean necesarios adaptándose a la nueva.
- Está aconsejada en aquellos casos cuando la cirugía láser está desaconsejada, sobre todo en niños y en jóvenes con miopía evolutiva (se puede realizar a la edad de 12 años incluso de los 8 años).
- El procedimiento es totalmente reversible, la córnea es una estructura con memoria y tras la retirada de la lente vuelve a su forma original. Si una cirugía sale mal, ya no hay vuelta a atrás.
LA ORTOQUERATOLOGÍA NO SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN DE LENTES CONVENCIONALES, sino que requiere unas pruebas específicas, unos equipos determinados y unos profesionales especializados y cualificados para adaptar estas lentes. Y por parte del paciente, seguir las indicaciones del contactólogo y cumplir con las revisiones y seguimiento posterior.
ENTRADA RELACIONADA
Otra forma de eliminar la miopía: Ortoqueratología u OrtoK (1)
Muy interesante la información, os dejamos este artículo sobre ortoqueratología por si os pudiera interesar. Saludos desde la Revista óptica Lookvision
ResponderEliminar