miércoles, 8 de noviembre de 2017

Testimonio: La terapia visual también funciona para Estrabismo EN ADULTO. ¡No hay límite de edad!

Estoy aburrida de oir a los oftalmólogos decir que a partir de los 8 años ya no se puede mejorar un ojo vago o un estrabismo. Que YA NO TIENEN SOLUCIÓN. O en el caso de  estrabismo afirman por defecto, que NINGÚN ESTRABISMO PUEDE CONSEGUIR VISIÓN 3D. ¡¡¡¡¡FALSO!!!!!

Nos llegan los padres desanimados, preocupados, y perdidos porque quieren ayudar a sus hijos y no saben cómo hacerlo. Ningún oftalmólogo les da una solución.

  • NUESTRO CEREBRO ESTÁ EN CONTINUO APRENDIZAJE SIEMPRE, DA IGUAL LA EDAD.
  • CUANDO APRENDEMOS A CONDUCIR, CUANDO APRENDEMOS A COCINAR, CUANDO NOS ESPECIALIZAMOS EN NUESTRA PROFESIÓN,... SIEMPRE ESTAMOS APRENDIENDO.
  • CONTINUAMENTE SE ESTÁN ESTABLECIENDO CONEXIONES CUANDO APRENDEMOS ALGO.
  • SI ENSEÑAMOS AL CEREBRO A VER DE OTRA MANERA, PUEDE APRENDER A HACERLO.
  • PERO HAY QUE ENSEÑARLE, NO APRENDE SOLO. LA TERAPIA ES LA ÚNICA QUE LE DA ESTA OPCIÓN.
Este testimonio, es el primer testimonio que tenemos de un adulto con estrabismo que nos ha querido contar su historia para que sirva de ánimo a otros adultos con estrabismo que no se deciden a dar el paso con la terapia visual y probar "si en su caso" podrían mejorar.

Así nos lo cuenta Galder:
_______________________________

"Había notado mucho tiempo atrás que en determinadas ocasiones tenía visión doble. Con el tiempo, este problema puntual, empezó a ser cada vez más habitual hasta el punto que derterminadas actividades en las que tenía que mirar a cierta distancia (por grande que fuese el objeto, como por ejemplo ir al cine), empezaron a ser un problema. 

Tras algunos consejos (profesionales) que implicaban intervenciones quirúrgicas o gafas de corrección, descubrí la posibilidad de hacer ejercicios visuales. 
Me pareció que, mucho antes que operarse o condenarse a unas gafas especiales sin fecha de caducidad (para mí equivalía a andar con muleta siempre), merecía la pena probar "rehabilitación". 

Descubrí el centro de Consciencia Visual tras varias investigaciones. Me convenció porque su enfoque no era exclusivo a niños, sino también a adultos. Además, el trato por teléfono y la atención fueron muy buenos. El precio era muy razonable. 

Tras una primera sesión de evaluación de lo más pormenorizada, empecé un tratamiento que se extendió poco más de un año. La rehabilitación ocular es un trabajo, requiere constancia e implicación. Desde Consciencia Visual te dan las herramientas, los conocimientos y el ánimo para seguir adelante, pero hay que ser consciente de que el trabajo constante depende de uno mismo. Sin embargo, los resultados, fueron muy buenos.

Al poco de iniciar las sesiones y mi trabajo diario, sentía mis ojos (en especial el izquierdo, fuente de mis problemas), mucho más relajado y capaz. Estíbaliz, al contrario que yo, nunca dudó de mi capacidad de mejora a pesar de mi edad, 37 años. Fui progresando mes tras mes. Mejoré hasta que, al final de mi tratamiento, veía de nuevo perfectamente.

Hubo momentos que parecía que me estancaba un poco, ya hasta me desanimaba, pero al final todo el trabajo dio resultado. La visión doble había desaparecido y yo tenía un control mucho mayor sobre mis ojos. Así de sencillo. No sé ni la de veces que agradecí la decisión de evitar operarme o ponerme unas gafas correctoras (que habrían permitido el problema y aún acrecentado). Hoy en día mi visión es mucho mejor de lo que era cuando llegué a Consciencia Visual. Sigo haciendo pequeños ejercicios de mantenimiento y no dudo en que llevaré mis revisiones con ellas. Es un lugar fabuloso para mantener los ojos sanos."
____________________________________

El caso de Galder fue "sencillo" porque él ya había desarrollado su visión binocular o su visión tridimensional.  Su estrabismo empezó siendo intermitente (desviaba en ocasiones) hasta que el tiempo de desviación fue casi constante (todo el tiempo). Pero recuperar lo que había existido antes, fue "fácil". Volver a enseñarle a ver como él veía antes, fue "fácil". Su cerebro ya tenía esos caminos o esas conexiones hechas. Sólo había que recordárselo y fortalecerlas para que no vuelva a pasar.

Pero os recuerdo otro caso conocido de estrabismo adulto, pero esta vez desde la niñez, y que tuvo mucho éxito hace años hablándose de ello en el programa de televisión REDES. Es el caso de SUSAN BARRY, una neuróloga americana que debido a su estrabismo desde pequeña, siempre le habían dicho que jamás tendría visión 3D y ella no se dio por vencida. Escribió un libro contando su historia tras conseguirlo "Fixing my gaze"o "Ver en estéreo"



Comentarios en prensa del libro:

"Barry nos cuenta aquí su propia historia, un relato revelador sobre la capacidad del cerebro para afrontar el cambio a través de un viaje extraoridnario, la celebración de la fiesta de los sentidos." (Basic Books)

"Un viaje alucinante hacia el descubrimiento de la visión estereoscópica." (Discover Magazine)

"La trasnformación de Barry captura con lucidez la a veces esquiva e indescriptible naturaleza de la percepción. En su paseo por la ciencia desde su experiencia, subyace la asombrosa precisión de nuestros sentidos... y con qué facilidad los damos por supuestos" (SeedMagazine.com)

" Un informe de la fuerza arrolladora... El viaje de Barry para alcanzar el tipo de visión que la mayoría dan por hecho consituye una fuente de inspiración y enseñanza." (Virginia -Pilor)

"Fascinante. [Barry] combina el relato vívido y poético de su recuperación con una descripción detallada de su tratamiento y la ciencia que subyace en toda la historia". (Nature Neuroscience).

NUNCA ES TARDE SI HAY GANAS DE MEJORAR. 
INTÉNTALO, NO PIERDES NADA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario