jueves, 3 de noviembre de 2011

Testimonio – Síndrome visual informático - No poder “hacer uso” de mis ojos cuando yo lo deseaba

En mi blog de "Visión y Aprendizaje" he publicado una serie de testimonios contados en primera persona.

Esta hisotoria es sólo un ejemplo de lo que veo día a día.

Esta experiencia es contada por una persona que como ella misma dice, roza la treintena.

Casi no hace falta que cuente mucho de su caso porque ella misma lo explica muy bien.
Sólo os adelanto que es un caso de "Síndrome visual informático". Llegó a mí porque tenía muchos problemas de renidmiento en sus estudios y trabajo. Su oftalmóloga le había dicho que tenía un problema de fusión y que necesitaba hacer terapia visual.

____________________________________________

MI EXPERIENCIA CON LA TERAPIA VISUAL

Al igual que han hecho algunos pacientes que han recibido terapia visual, a continuación expongo mi caso, por si pudiera ser de ayuda a otras personas que se encuentran en mi misma situación o parecida y no saben qué hacer o a dónde y a quién recurrir.

Para poneros en antecedentes, indicar que soy una chica estudiante-trabajadora que roza la treintena, y que en los últimos 4 años no he dado tregua a mi vista debido a los diferentes trabajos que he tenido que realizar, todos ellos caracterizados por la necesidad de utilizar el ordenador de manera continuada, y a veces, un tanto abusiva.

Llegué a la consulta de Rosa García, “Consciencia Visual”, en enero de 2011, en busca de una solución para mis problemas de visión. Comencé a notar dificultades y molestias varias un año antes, aunque éstas se habían manifestado de manera esporádica y leve, de manera que no habían supuesto un condicionante importante en mi vida. Sin embargo, en octubre de 2010 empecé un máster que me exigía un gran esfuerzo visual debido al importante volumen de trabajo que implicaba (me pasaba muchas horas delante del ordenador y leyendo documentos), y aquellos síntomas comenzaron a hacerse cada vez más fuertes y recurrentes. Así, en diciembre de 2010 decidí consultar a mi oftalmóloga porque ya no aguantaba más; padecía de constantes dolores de cabeza, sufría de mareos cuando me levantaba de la silla de trabajo, me escocían los ojos, tenía la cabeza embotada, me molestaba muchísimo la luz (especialmente la artificial del techo) y me marea en los centros comerciales con el continuo vaivén de la gente.

Además, tampoco podía seguir el ritmo que me exigía el máster, porque tras algunas horas de lectura, llegaba un momento en el que no conseguía fijar las letras (ni las palabras), no las veía claras, tendían a desdoblarse, y por tanto era incapaz de seguir leyendo. Era una sensación extraña que todavía hoy no sé muy bien cómo describir: sólo sé que en esos momentos seguir leyendo me resultaba muy desagradable y que la única manera de volver a sentirme relativamente bien era cerrando los ojos, en la penumbra de mi habitación, lejos de la luz y de cualquier estímulo visual. El no poder “hacer uso” de mis ojos cuando yo lo deseaba no sólo repercutía en el ámbito del estudio-trabajo, también me impedía disfrutar de dos de mis grandes aficiones, que son la lectura y el cine.

Tras la revisión pertinente, mi oftalmóloga me diagnosticó un problema de fusión en mis ojos y me recomendó hacer terapia visual. Como dicha terapia se prolongaría en el tiempo y teniendo en cuenta que tras la pausa navideña tendría que volver a Madrid para continuar con el máster (yo soy de Pamplona), mi oftalmóloga me indicó que buscase allí una profesional con la que poder realizar la terapia. Encontré “Consciencia Visual” buceando en Internet, y a mediados de enero de 2011, Rosa García me realizó la primera evaluación; me explicó que tenía problemas de enfoque porque tenía el sistema visual agotado; es decir, tenía que hacer mucho esfuerzo con ambos ojos a la hora de hacer cambios de enfoque (lejos-cerca) así como para realizar de manera continuada tareas cercanas (leer, ordenador, etc.).

A los pocos días comencé la terapia visual que ha consistido en seguir unas normas sencillas de higiene visual así como en realizar unos ejercicios con los ojos (en mi casa y prácticamente a diario) que me han ayudado a corregir mi “forma de mirar” así como fortalecer mi sistema visual. En mi caso, la mejora de rendimiento ha sido lenta (la terapia ha durado unos cuantos meses) ya que la carga de trabajo en cerca (y sin pausa) que me ha exigido el máster no me ha dado la oportunidad de dar descanso a mis ojos. Sin embargo, al mes de haber comenzado la terapia (más o menos) ya empecé a notar las primeras mejorías (reducción drástica de los dolores de cabeza y de mareos) que me permitieron, al menos (¡y no es poco!), poder seguir el ritmo del máster. Con el transcurrir de las semanas fui notando de manera paulatina que mis ojos no sufrían tanto y que podía aguantar más tiempo delante de la pantalla o de un libro; la fotosensibilidad también desapareció.

Ahora que he terminado el máster y que he podido dar respiro a mis ojos, junto con la terapia visual realizada, me encuentro muchísimo mejor, aunque para mí es evidente que necesito seguir fortaleciendo mis ojos, de modo que continuaré con los ejercicios oculares para conservar el bienestar alcanzado y evitar las recaídas. La terapia me ha ayudado a ser mucho más consciente del estado de mi visión y de lo que tengo que hacer para mejorarla. Además de los ejercicios, el adoptar unos hábitos visuales más saludables (procurar relajar y dar descanso a mis ojos, por ejemplo no leyendo antes de acostarme, haciendo pausas durante un trabajo continuado, etc.) es un tema clave en mi " proceso de curación". Ahora que tengo las pautas claras, depende de mí mantener los resultados positivos obtenidos.

O.A.

___________________________________________

Esta situación visual seguramente muchos adultos la sufran porque muchos de los trabajos que realizamos nos obligan a pasar muchas horas delante del ordenador y no precisamente con muy buenas condiciones visuales.

Pero desgraciadamente todo el desarrollo tecnológico que se lleva produciendo desde hace tiempo a nuestro alrededor, también acecha a los niños. Hasta hace unos años eran los adultos los que sufrían el "Síndrome visual informático", pero éste está empezando a afectar también a nuestros niños y cada vez antes...


MÁS INFORMACIÓN: http://www.conscienciavisual.com/


OTROS TESTIMONIOS

jueves, 16 de junio de 2011

Eficacia Visual - Consciencia Periférica - LA TECNOLOGÍA NOS VUELVE “CIEGOS AL ENTORNO”

Hace meses, un seguidor de la página Consciencia Visual de Facebook , compartió con los demás una interesante noticia que comparto con vosotros ahora: CUANDO LA TECNOLOGÍA NOS VUELVE “CIEGOS AL ENTORNO”

Esta noticia me permite continuar con la serie de Eficacia Visual, esta vez se trata de la habilidad visual: CONSCIENCIA PERIFÉRICA.

Esta habilidad de cada ojo es la capacidad para percibir todo lo que hay a nuestro alrededor, aunque concentremos nuestra atención en un estímulo concreto.


¿CÓMO OCURRE ESTO?


Toda nuestra retina está dividida en "pixeles" que son sensibles a la luz. Estas células nerviosas se llaman CONOS y BASTONES (fotorreceptores).

Cuando nosotros fijamos nuestra atención en un estímulo concreto, este estímulo es captado por las células nerviosas de nuestra RETINA CENTRAL, es decir por los CONOS de nuestra fóvea (13). Son las células nerviosas de la retina central que transforman la imagen luminosa del estímulo en señal nerviosa que llega a nuestro cerebro. En nuestras fóveas (nuestro punto de retina de máxima visión) sólo existen conos y según nos vamos alejando de esta área, la proporción de conos va disminuyendo y va aumentando la de los BASTONES. Cuanto más periférica sea la retina, más bastones hay y no hay conos.


“La fóvea, que contiene únicamente conos, cubre sólo 1º de ángulo visual; y la mácula circundante, solamente unos 5º. La fóvea que en general es la diana de la visión central, abarca por tanto sólo un porcentaje muy pequeño de lo visible.”


Más allá de la mácula comienza la retina periférica.

Quizás alguno hayáis oído que los conos son los que nos permiten ver los colores y cuando hay luz ambiente, y los bastones cuando estamos en la oscuridad. Es cierto. Pero además de esa función, nuestros bastones nos permiten no chocarnos con las cosas cuando hay luz. Por tanto, son los responsables de la CONSCIENCIA PERIFÉRICA.


DESARROLLO DE ESTA HABILIDAD

Esta habilidad está íntimamente relacionada con otra que es el CAMPO VISUAL, una habilidad también monocular o de cada ojo. Es la porción de espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado y que nos permite tener una visión amplia de todo lo que hay a nuestro alrededor.

Esta habilidad se desarrolla según el bebé va creciendo. El campo visual del recién nacido es reducido y central, y según va desarrollando su agudeza visual (sus conos o retina central), al mismo tiempo va desarrollando su retina periférica, permitiéndole aumentar su campo de visión y estimular su consciencia periférica.

“Estudios sobre cambios en el nivel de la neurona, la mielina y la sinapsis revelan que después de nacer tiene lugar un desarrollo considerable.
  • Cambios en la longitud y la densidad de los conos de la mácula que no alcanzan el estatus de adulto hasta la edad de 4 años.
  • Desarrollo de células parvocelulares (centrales) en el núcleo geniculado lateral (NGL), que alcanzan el tamaño adulto hacia el final del primer año; el desarrollo magnocelular (periféricas) tarda el doble.
  • Grandes aumentos de la mielinización del nervio óptico durante los 2 primeros años de vida que sigue después a un ritmo inferior.
  • Un patrón de densidad sináptica creciente en áreas corticales que se produce durante los 8 primeros meses, seguido de una gradual disminución en el número de sinapsis en el nivel adulto, que es aproximadamente el 60% del valor máximo a los 8 meses y que no se alcanza hasta más o menos los 11 años.
El resultado de esos cambios y muchos otros es que el sistema inmaduro está muy influido por la naturaleza de la experiencia visual obtenida (evidencias científicas de esto).”

Fuente: Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico (LIBRO)


EN QUÉ AFECTA TENER ESTA HABILIDAD MAL DESARROLLADA
  • Lector lento
  • Se salta renglones o necesita el dedo como guía
  • Mala coordinación ojo-mano gruesa (deportes, bici, correr,…) y fina (dibujar, pintar, escribir, copiar…)
  • Mal equilibrio dinámico
  • Se tropieza con las cosas o se cae con facilidad.
  • Más propensos a desarrollar una miopía funcional o que le aumente.
  • ALTA CONCENTRACIÓN EN LA TAREA QUE HACE
  • Dificultad al conducir porque no es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, sólo es capaz de concentrarse en una sola cosa.

CÓMO ESTIMULAR ESTA HABILIDAD

Cuando un niño o un adulto tiene un ojo vago, y es debido a una falta de desarrollo (no a una patología), una de sus características es que tiene una baja agudeza visual, es decir, el ojo vago ve mal. Esto se traduce en que la fóvea (los conos centrales) de la retina de ese ojo está menos estimulada. Pero esta disfunción puede estimularse mediante terapia visual.

Pero como dice el artículo antes mencionado, nos estamos haciendo cada vez más ciegos a lo que hay a nuestro alrededor. Eso quiere decir que cada vez utilizamos menos nuestra retina periférica (nuestros bastones).

“Cada vez es más frecuente ver a personas que caminan por la calle mirando la pantalla, leyendo un correo o tecleando precipitadamente un mensaje mientras sortean los obstáculos.”

Esto pasa porque las tecnologías nos están haciendo tener una atención cada vez más central, y estamos perdiendo la CONSCIENCIA PERIFÉRICA. Que quiere decir esto, que estamos acostumbrados a hacer tareas que precisan de nuestra atención concreta en un estímulo, ya sea un libro, ya sea un ordenador, ya sea un móvil, etc. Todo además, tarea cercana. Y cuanto más cerca, nuestra atención es más central o focal, es decir, empleamos nuestras fóveas y nuestros conos, pero cada vez utilizamos menos nuestros bastones o retina periférica. Esto es precisamente lo que hace que suba una miopía funcional o que incluso que aparezca debido a mucho estrés visual cercano.

Las soluciones que buscan a este peligroso problema (prohibir los móviles, mejorar los programas de reconocimiento de voz, pantallas transparentes, luces parpadeantes o protectores de objetos en el entorno) podrían ayudar, pero algunas parecen incluso absurdas.

ESTA HABILIDAD TAMBIÉN SE PUEDE ENTRENAR. La consciencia periférica es una habilidad visual más que esta infra- estimulada. Precisamente andar mirando un estimulo como un móvil pero SIENDO CONSCIENTE DE TODO LO QUE HAY A TU ALREDEDOR, estimula esta habilidad. Al principio es algo que tienes que hacer de manera consciente, pero según vayas haciéndolo y vayas metiendo más dificultades a la actividad, más automatizada se hará. Por tanto, aunque no sea seguro andar escribiendo un mensaje en el móvil o leyendo un libro, serás más capaz de hacerlo sin riesgos.

Otras opciones que tienes:

  • De pie quieto, mirar a lo lejos un estímulo quieto también (un cartel, una persona, una planta…) mientras eres consciente de todo lo que hay a tu alrededor, COSA POR COSA.
  • Andar mirando al fondo un estímulo (coche, árbol, pájaro, niño,…) mientras eres consciente de todo lo que hay y se mueve a tu alrededor sin mirarlo directamente.
  • Leer siendo consciente de todo lo que hay a tu alrededor, no sólo de toda la página del libro que lees, sino también todo lo que hay en la mesa, o incluso lo que hay alrededor de ti. Para ello, la DISTANCIA DE TRABAJO juega un papel muy importante, ya que cuanto más cerca estés del libro menos campo visual tienes y serás menos consciente de lo que hay alrededor.
  • Juegos en equipos con pelotas pequeñas donde te las tirarán sin que tú sepas quién.
  • Con un libro fíjate en una plabra e intenta leer otra que no miras directamente. Cuanto más alejada esté la palabra de la que estás fijándote, mejor consciencia periférica tendrás.

Cuanto más relajado estés, tu consciencia periférica funcionará mejor. Al principio como decía, harás todo esto de forma consiente pero según vayas automatizando esta habilidad, podrás trabajar más relajado y más eficientemente en tu día a día.

lunes, 13 de junio de 2011

La Dra. Susan Barry en REDES hablando de la terapia visual comportamental (2)

Lo prometido es deuda.

Este es el vídeo de Redes de la Dra. Sue Barry hablando sobre su experiencia personal con la terapia visual optométrica en el programa de REDES de Eduardo Punset (vídeo de la entrevista en V.O. inglesa).


Vision binocular y optometria: Susan Barry por raulespert

Fuente original del video.

He de decir que el vídeo parece que ha hecho a más de una persona adulta con estrabismo (desviación ocular) o ambliopía (ojo vago), darse cuenta de que su problema visual, que siempre le han dicho que no tenía solución, pueda tenerla, y plantearse utilizar esta terapia para ver si en su caso funcionaria y así mejorar su condición visual, e incluso conseguir la visión 3D que daban por perdida.

Os animo a todos los que estéis en esta situación al menos informaros si en vuestro caso la terapia os podría ayudar.


Además, informaros que hay muchos padres con niños en estas mismas situaciones que no saben si la terapia visual podría ayudar a su hijo. En general. la mayoría de los oftalmólogos sólo ofrecen la alternativa del parche como tratamiento pasivo, pero no ofrecen el tratamiento activo de la terapia visual optométrica, sencillamente porque ellos no la hacen. En el caso de los niños la neuroplasticidad es incluso mayor que en un adulto, por tanto, la mejora con terapia es más rápida porque no hay que romper patrones o adaptaciones visuales al estrabismo o la ambliopía que se hayan creado con el tiempo.
Cuanto antes empiece el niño a ver de forma adecuada, menos le afectará en su vida diaria.

Pero de estos temas y del uso del parche ya hablaré más detalladamente en otras entradas en este blog o en Visión y Aprendizaje.


OTROS ENLACES DE INTERÉS
Stereo Sue - Why two eyes are better than one, by Oliver Sacks (June 19, 2006)
Gaining Stereo Vision: Sue's Story - Oliver Sacks


ENTRADAS RELACIONDAS en mi otro blog: Visión y Aprendizaje
Casos en los que la terapia visual comportamental ayuda

miércoles, 1 de junio de 2011

La Dra. Susan Barry en REDES hablando de la terapia visual comportamental.

Vía SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento), tengo la grata noticia de comunicaros que el próximo domingo 12 de junio de 2011 a las 21.30H, se emitirá por “La 2” de TVE el programa de divulgación científica “REDES”, dedicado a la Dra. Susan Barry y su experiencia con la optometría comportamental. Una neuróciéntifica con estrabismo desde que nació y que gracias a la terapia a sus 50 años, aprendió a ver con ambos ojos a la vez y conseguir con ello visión 3D

Este programa está presentado y dirigido por Eduardo Punset, abogado, economista y comunicador científico.

Es una buena forma de conocer nuestra profesión para el que aún no la conozca.

Esta emisión se repite el el jueves siguiente a las 13:00 horas, y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:
· El jueves a las 15:00 horas
· El viernes a las 21:00 horas
· El sábado a las 10:30 horas

Además esta emisión posteriormente quedará colgada en el archivo de la web oficial de RTVE para aquellos que no puedan ver el programa y no quieran perdérselo.

No obstante en la web de RTVE ya se puede leer la entrevista transcrita que tuvo Eduardo Punset con la Dra. Sue Barry: "VER EL MUNDO EN ESTEREO"

¡¡Os lo recomiendo!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Actualización de la página de Facebook: CONSCIENCIA VISUAL

Debido a problemas de configuración inicial, la página CONSCIENCIA VISUAL en Facebook no funcionaba para todo el mundo, y redireccionaba al "home" de cada uno, sin permitir el acceso a ella.

Creo que el problema ya está solcionado. He cambiado algunas cosillas y parece que ya se accede mejor. Si en la anterior entrada donde os di a conocer la página, lo intentasteis pero no lo conseguisteis, si seguís interesados, INTENTADLO AHORA!!! :-)

Si sabéis de alguien que tenga problemas para acceder, por favor mandarme un mensaje o comentario, para que vea si fallaba por otro motivo.

SIENTO MUCHO LAS MOLESTIAS :-(




martes, 1 de febrero de 2011

¿Terapia visual mediante la Nintendo?

El pasado mes de Diciembre la Gaceta Óptica (nuestra revista científica mensual del Colegio Nacional de Ópticos -Optometristas en España) publicó un interesante artículo sobre uno de los juegos de la Nintendo: Training for your eyes.

En este artículo, aunque técnico, aprovechan inicialmente para explicar muy bien en qué consiste la terapia visual. Yo os voy señalar ciertas partes del artículo pero este es el enlace al artículo entero para quien le interese leer más:

Análisis del entrenamiento visual mediante el juego Training for your eyes

El artículo refleja un estudio que han hecho a cuatro personas para ver la eficacia de este juego "Training for your eyes®". De estos cuatro, realmente sólo en uno de los jugadores se observó una mejoría tras dos meses de entrenamiento. En el resto, las mejorías no son tan notables como para considerar que el entrenamiento visual que se ha realizado ha provocado algún efecto
destacable.
En este estudio analizaron las limitaciones, ventajas y desventajas tanto del programa como del dispositivo donde se ejecuta.

Por un lado, el dispositivo consta de dos pantallas, siendo una de ellas sensible al tacto. Además, cuenta con un lápiz que se utiliza para responder tocando la pantalla táctil.

Por otro lado, el juego interactivo intenta mejorar ciertas habilidades visuales como la Agudeza Visual dinámica, la Agudeza Visual periférica, el reconocimiento inmediato, el movimiento ocular y la coordinación óculo-manual.
El juego consta de dos bloques de ejercicios: una práctica básica y una práctica deportiva. Ambos se deben de realizar a 30 cm.


Cierto es que este juego puede ayudar en la mejora de algunas capacidades visuales, pero es el dispositivo el que presenta una serie de limitaciones físicas que reduce la eficacia del juego:
  • Distancia de trabajo
  • Condiciones de iluminación
  • Campo visual abarcado
  • Tamaño de las pantallas
  • ...
¿Cómo afectan todas estas limitaciones?

Debido al limitado TAMAÑO DE LAS PANTALLAS las mejoras que se pueden producir no son las máximas que podría alcanzar el sistema visual con el juego. Esto afecta a:
  • La estimulación del campo visual periférico es reducida.
  • El área de retina periférica estimulada es casi inexistente, realmente no estimula retina periférica sino una pequeña zona alrededor de mácula -14- (retina central).
  • La amplitud de los movimientos oculares también está limitada. Con este tamaño de las pantallas se puede trabajar correctamente los movimientos sacádicos (saltos de un estímulo a otro), ya que cuanto más pequeño es el salto, más se trabaja la precisión: Pero, no se pueden trabajar los seguimientos gruesos debido a la limitación de espacio.
Por tanto, son tres habilidades que el juego pretende potenciar.
_________________________

Es difícil mantener una DISTANCIA DE TRABAJO CONSTANTE A 30 CM, ya que cuando hacemos una tarea cercana nunca mantenemos dicha distancia de trabajo (nos movemos, movemos la tarea, nos cansamos, nos levantamos...), ni tampoco mantenemos cada día la misma distancia, con lo cual es difícil evaluar la mejora producida en tres de las habilidades trabajadas (agudeza visual dinámica, visión periférica y movimiento ocular).

Un inconveniente a esta distancia tan próxima es que en
ningún momento se trabaja la visión lejana, y jugando durante mucho tiempo al día, puede terminar estresando nuestro sistema visual.

Además, jugando a esta distancia de trabajo de manera prolongada, provoca un
esfuerzo acomodativo mantenido, que controlado, puede mejorar nuestra capacidad de enfoque, pero jugando en estas condiciones un tiempo excesivo, puede producir un efecto contrario no deseado, que termine agotando a nuestro sistema acomodativo y se emborrone lo que miramos en distancia cercana.

Por tanto, las mejoras visuales, tras trabajar con este juego, podrían apreciarse en las tareas cercanas (lectura, escritura, ordenador,...), pero no es seguro que sirva para mejorar las capacidades en visión de lejos. Así, no debería emplearse este juego si lo que se quiere mejorar es nuestra visión lejana.
____________________________

Como dispositivo con pantallas, se observa una disminución notable de la frecuencia de parpadeo mientras se juega con él. Esto favorece la fatiga visual.



Variables que afectan al resultado de la efectividad del entrenamiento
  • Comprensión de la tarea a realizar
  • Capacidad de atención del observador según la hora del día a la que realiza la tarea de entrenamiento
  • La posición del dispositivo (la inclinación de la pantalla varía la perspectiva)
  • La iluminación con la cual se juega (se pueden ocasionar reflejos con la consiguiente disminución de contraste)
Estos factores son difíciles de controlar, por tanto, pueden alterar los resultados si dichos parámetros no se mantienen constantes.


Además de estos factores, como bien explica el artículo al principio, "un correcto entrenamiento visual debe comenzar a nivel monocular, para más tarde seguir en modo biocular y, finalmente, en modo binocular. Sin embargo, esto no se contempla en el dispositivo experimental, y directamente se hacen pruebas en modo binocular."
Si una persona con ojo vago utilizase este juego para estimular su visión, y lo hiciera con los dos ojos abiertos, realmente el ojo que fija o que esta haciendo la tarea visual, es el ojo sano, por tanto no conseguirá ninguna estimulación del ojo ambliope.


Conclusión

Realmente, hay habilidades que sí que se pueden mejorar de forma óptima con este dispositivo, como son el reconocimiento inmediato, la coordinación óculo-manual, el movimiento cular (sacádicos) y la agudeza visual dinámica. Sin embargo, debido a sus limitaciones físicas, no se potenciarán al máximo (que es lo que en principio se espera hacer con una terapia o entrenamiento visual) la visión periférica y los seguimientos oculares.

Por tanto, no se puede utilizar este juego como único instrumento de terapia visual. Sólo es una ayuda divertida y atractiva para los niños. Si la idea es jugar y pasar el rato y así mejorar habilidades visuales...¡¡Adelante!! Podrá ayudar. Pero si estamos ante un problema visual (disfunción visual, ojo vago o estrabismo), es necesario seguir un programa individualizado y supervisado de terapia visual adecuado a cada caso para que las habilidades visuales deficientes realmente mejoren.



"Todas las técnicas de un entrenamiento de la visión se basan en la presentación de estímulos visuales variables en sus características intrínsecas o en cambios de las demandas de funcionamiento provocadas en el sistema visual. Tales cambios producen una toma de conciencia en el individuo, a través del sistema visual, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica. El sujeto comienza entonces a entender qué y cómo está viendo, y aprende simultáneamente a mejorar su control sobre las diferentes actividades que lo desee, se enfatiza el entrenamiento de aquellas áreas que más lo necesiten."

"De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo, a través del entrenamiento de la visión se puede lograr:
  • Completar el desarrollo del sistema visual. El entrenamiento de la visión se utiliza para apoyar y/o ayudar a completar el normal proceso de desarrollo del sistema de la visión, en especial en aquellas personas, niños y adultos jóvenes que no lo han logrado de una manera completa o a un tiempo adecuado.
  • Conservar el sistema visual en condiciones óptimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales, frenar la aparición o el avance de las miopías funcionales, y/o síntomas de fatiga visual y ocular.
  • Remediar problemas sutiles del funcionamiento visual muy incomodantes, tales como disfunciones óculo-motoras, acomodativas y/o trastornos de la coordinación binocular no estrábicos (insuficiencias de convergencia, forias, etc).
  • Remediar problemas groseros de funcionamiento visual, como ambliopías, estrabismos acomodativos o intermitentes, recuperación de parálisis de los músculos oculares, nistagmus, etc.
  • Obtener máximos rendimientos visuales posibles en aquellos individuos que desean lograr mejores rendimientos en actividades con grandes componentes visuales, como deportistas de alta competición o que desean realizar técnicas de lectura veloz o, en fin, aquellos otros que, por sí mismos, desean tener una mejor calidad de su visión."




jueves, 27 de enero de 2011

CONSCIENCIA VISUAL en Facebook

En los tiempos que corren o estás en la Web 2.0 o estás fuera.
Así que después de la labor divulgativa que realizo con los blogs, hace tiempo, animada por amigos y padres de pacientes, me decidí a meterme en el mundillo de FACEBOOK (para quien no conozca qué es esto y no haya visto la película "La red social", os cuento que como define la Wiki, Facebook es un sitio web de redes sociales, es decir, donde la gente comparte con sus amigos y familiares comentarios, aficiones, fotos, videos, etc., y se mantienen en contacto.

Hace tiempo Facebook ofreció la posibilidad de abrir "GRUPOS" con una temática. En aquel momento yo me decidí a abrir el grupo "Consciencia Visual. La pieza que le falta al cuidado de tu visión"

El objetivo de este grupo era el mismo que el de mis blogs. Informar al que le interesara sobre temas de la visión:
  • cómo vemos,
  • qué otros problemas visuales hay además de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo,
  • qué otros tratamientos hay además de las gafas, lentillas o cirugías,
  • qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un optometrista,
  • qué relación tiene en los niños la visión con el aprendizaje,
  • cómo se desarrolla la visión,
  • cómo interviene en el resto del desarrollo del niño,
  • cómo afecta la visión a los problemas de aprendizaje o de atención,
  • en qué consiste la terapia visual,
  • cómo ve un niño con estrabismo o con ojo vago y qué otras alternativas hay al parche, etc.
Un sin fin de temas que mucha gente desconoce y en los que se encuentran perdidos.

Para ello, en él colgaba las entradas que iba publicando en cualquiera de mis dos blogs:
, y también artículos de noticias de actualidad relacionadas con la visión que podían ser de interés.

El grupo estaba abierto a cualquier persona: padres, profesionales relacionados con el niño (profesores, logopedas, psicólogos, neurólogos, especialistas en estimulación temprana, osteópatas, fisioterapeutas, psicomotricistas, etc.), oftalmólogos y optometristas. Personas que eran libres de hacer sus comentarios y aportar lo que quisieran.

Poco a poco el grupo fue aumentando su número de miembros :-)


Poco después, Facebook siguió sacando novedades. Esta vez las PÁGINAS. En aquel momento veía que los grupos quedaban desfasados, pero yo no acababa de ver la diferencia entre uno y otro. En un grupo eras "miembro" y en la página eras "fan", pero... ¿Qué más diferencia había?
Aún así, movida por la corriente de la Web 2.0, abrí una página con el mismo nombre. Pero por falta de tiempo, lo dejé estar. Simplemente reenviaba a la gente que llegaba a ella hacia el grupo, y la dejé con una pequeña información pero sin actividad.

Después entendí, que las PÁGINAS estaban enfocadas a las empresas o negocios, y que su idea principal era la de albergar toda la información que se deseara compartir sobre una empresa.

Mi idea con el grupo no era esa. Vale sí, le puse el mismo nombre que el de mi centro de optometría, pero fue por no buscar más nombres.

Mi idea con el grupo era sólo la de informar y pensé que la página no me aportaba nada nuevo y necesario. Así que seguí con lo que ya conocía, con el grupo.

Ahora, desde hace unos meses, muchos de los miembros del grupo me han pedido, en más de una ocasión, que abriera una PÁGINA EN FACEBOOK (en sustitución al grupo). El objetivo es muy simple y diferente, por fin comprendía la diferencia entre mi grupo y mi página: De esta manera cada vez que publico una entrada en mis blogs y lo comparto en Facebook, o comparto una noticia de actualidad, o alguien comenta algo, AUTOMÁTICAMENTE les aparece en el muro del perfil personal de cada "fan" de la página.
En el grupo desgraciadamente no funciona así, todas estas noticias que yo cuelgo o los comentarios que hacen otras personas, no aparecen en los muros personales de los "miembros", por tanto, si no entras en el grupo directamente durante un tiempo, puedes perderte información que te interese.

Así, a petición popular, ¡¡la página queda abierta!! Y os invito a uniros a ella

Sólo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la página directamente (claro está, si tenéis cuenta en Facebook). Una vez allí, si os interesa uniros y estar informados sobre estos temas y participar cuando queráis, pinchad en el botón superior de la pagina: "Me gusta".

La finalidad de la página sigue la misma que la del grupo.

¡¡ALLÍ OS ESPERO!! :-)




jueves, 13 de enero de 2011

Precauciones visuales para leer los e-books en los e-readers

El regalo estrella de estas Navidades claramente ha sido el e-reader, lector electrónico o dispositivo para leer libros electrónicos (e-books). Al menos en Madrid se ve más gente con ellos en los transportes públicos.

Las preguntas que todo el mundo se plantea cuando piensa en comprase uno, es: ¿De qué marca es el mejor? ¿Cuál te permite más funciones? ¿Cuál tiene conexión a internet? ¿Cuál va más rápido? ¿Cuál...? ¿Cuál...? ¿Cuál...?

Pero las preguntas que NO se plantean en los foros y entre amigos que ya lo utilizan, son: ¿Pero esto puede estropearme la vista? ¿Me cansaré como cuando lea en el ordenador? Etc.

Amigos que no saben aún si comprárselo o no, me preguntan mi opinión desde el punto de vista de "responsable del cuidado de la visión".

Pues bien, en mujerhoy.com/salud se publicó un artículo relacionado con este tema, que me lo deja en bandeja.

Precauciones para usar e-books

En él se dan unas sencillas normas de higiene visual que debemos de tener en cuenta a la hora de leer con los e-readers.

Realmente todas estas PRECAUCIONES VISUALES que en este artículo se enumeran para leer en los e-readers, son las mismas que todos deberíamos cumplir al leer en un libro tradicional de papel. Gracias a la tinta digital estos dispositivos no causan más fatiga visual que los libros de toda la vida. Además, ya permiten ayudas adicionales al libro de papel como son aumentar el tamaño de la letra, el espaciado entre líneas o cambiar el tipo de letra.

Pero, como bien recalca en el artículo la optometrista Anabel Ríos, la tecnología actualmente no sólo nos permite leer un libro electrónico (e-book) o cualquier documento "pdf" en un e-reader, sino que podemos utilizar diferentes dispositivos electrónicos como una tableta, un móvil, un ordenador, o un portátil, o incluso una televisión, CON LOS CUALES LA PRECAUCIÓN SÍ DEBE AUMENTAR, porque la retro-iluminación de sus pantallas, es el mayor factor causante de fatiga visual a diferencia de los libros de papel o de los e-readers.

Sencillamente hay que magnificar y dar más importancia a estas normas:
  • Se debe aumentar más la frecuencia de los descansos.
  • Estos descansos deben ser más prolongados.
  • Se debe respetar más aún la distancia de trabajo (40 -60 cm, según la pantalla empleada, y más si aprovechamos y aumentamos el tamaño de la letra).
  • Tener siempre iluminación ambiente y ser consciente de todo lo que hay a nuestro alrededor, para no favorecer la visión en túnel que se crea cuando nos concentramos mucho en la lectura.
  • Tener una buena ergonomía.

Tanto los e-readers y todos los demás dispositivos electrónicos, como todos los avances digitales (como el "spotify de los libros" 24symbols), nos ofrecen siempre una mejora a nuestro modo de trabajo o nuestro modo de disfrutar nuestro tiempo libre. Somos nosotros, como siempre, los que tenemos que ser responsables y precavidos, y utilizar con cautela y sin abusar lo que la tecnología nos ofrece.

Para los más pequeños de la casa, en breve utilizarán el libro digital para todas sus actividades, tanto para leer un libro de entretenimiento como para estudiar las asignaturas del colegio.
En muchos colegios ya empieza a haber por defecto en todos los pupitres un portátil para cada alumno. Las pizarras digitales están a la vuelta de la esquina. El lápiz, la tiza y el libro de papel se quedará obsoletos para ellos, lo considerarán tan antiguos como las pesetas ;-) Tener mala letra, mala coordinación en los juegos de pelota o en los deportes, será lo de menos. Su mundo electrónico sustituirá todo.

El otro día incluso, oí que una empresa vallisoletana ha diseñado para bares y restaurantes, una tableta multimedia que puede sustituir a los tradicionales menús en papel, con lo cual te ofrece la oportunidad de ver cómo es cada plato con una foto del mismo, o de qué está hecho, antes de que llegue a la mesa. Pues esto y más, es a lo que se acostumbrarán los niños de estas últimas generaciones. A ellos no les compres una hucha, un pelota, o unos patines, no. Ellos quieren un móvil, una cámara de fotos, una nintendo, una Wii,.. Todo un mundo de tecnología se abre ante sus ojos y debemos evitar que castiguen su visión.

Por si os interesa saber cómo trabajar o disfrutar de vuestra lectura en mejores condiciones visuales, permitir que vuestra visión siga unas sencillas NORMAS DE HIGIENE VISUAL.
Seguro que os lo agradecerá y os permitirá un mayor disfrute.





domingo, 9 de enero de 2011

TESTIMONIO: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnóstico

Después de unos meses de parón, aquí estoy de nuevo, disculpad pero el día a veces no tiene suficientes horas :-(


Esta entrada la he tomado del blolg de Jordi Badía, YO AMO A ALGUIEN CON TDAH

Un padre cuenta su historia y la de su hijo con la esperanza de poder ayudar a otros. Una historia muy cercana.

Entrada: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico

______________________________________

JORDI:
La siguiente historia es la de unos padres cuyo hijo fue diagnosticado DOS VECES de TDAH. No se conformaron y empezaron a buscar por su cuenta. Su investigación y tesón les llevó por otros caminos más esperanzadores lejos del TDAH. Sirva de ejemplo de lo fácil que es hoy en día obtener un diagnóstico erróneo ( o dos como en este caso) y cómo, cuando se encuentran profesionales digamos más "abiertos", es cuando empezamos a ayudar de verdad a nuestros hijos. El texto siguiente forma parte de la correspondencia que he mantenido con este padre al que le pedí que me la dejara publicar y ha accedido de buen gusto pese a que se trata de mensajes de índole privado porque como el dice literalmente:
"Solo con que una sola persona se de cuenta, aunque sea por descartar, estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos". Seguro que así será, gracias Ramón.
Jordi Badía


TDAH O ALTA CAPACIDAD, LA AVENTURA DE UN DIAGNOSTICO



RAMÓN:
Hola, mi nombre es Ramón y tenemos dos hijos maravillosos, el mayor de siete años y la chica de dos. llevamos una odisea pasada con Ignacio (que así se llama), desde que en primero de primaria tomamos la decisión drástica de sacarlo del colegio en el que estaba y llevarlo a otro. El motivo fue que cuando empezó el primer trimestre comenzaron los problemas de desatención y baja autoestima, viendo que el colegio lo rechazaba y no hacia nada por él decidimos sacarlo.


Comenzamos nuestro safari particular por siquiatras, psicologos, neuropediatras etc... al final acabamos como todos, desorientados, con unos menos euros en el bolsillo, sin soluciones y con el niño cada vez peor, eso sí, diagnosticado de TDAH por cada uno de ellos previo pago en caja ya que lo de los otros no les vale..... le recetaron a Ignacio el famoso metilfenidato (maldito nombre) un fármaco del cual desconfiamos desde el principio. Ignacio cambio y parecía que estaba mejor, pero sus problemas de conducta se agravaron enormemente hasta tal punto de pasar de ser un ser amable y cordial a ser rechazado por los demás por violento e irritable. Decidimos cortarle la medicación y nos hemos puesto en contacto ahora con un psicólogo clínico que esta en contra de la medicación y parece que nos da de nuevo (como los demás) un hilo de esperanza.
.............

El jueves pasado fuimos a visitar de nuevo al psicólogo clínico , es la tercera sesión que hacemos con él (la primera fue una entrevista a nosotros, la segunda a Ignacio, y el otro día empezó a trabajar con él), ha descartado según su criterio (como tu decías) la siglas TDAH o cualquier otra patología de este tipo. Dice que va a empezar a estudiar el comportamiento instrumental pues dice que seguro que viene por ahí, no es otra cosa que ver su lateralidad, uso correcto de la visión, el oído... osea mas o menos lo que estoy viendo últimamente en los blog y páginas de la web. Cuando tenga un diagnostico claro de lo que él crea que pasa nos dirá las pautas a seguir.

También tenemos cita con Ignacio en una optometrista de Madrid, se llama Rosa M. García Hernández.
................

Ya hemos tenido noticias de Crispulo Toledano Botella que es como se llama el psicólogo que ha estado visitando Ignacio, nos ha dado una respuesta un tanto difícil de explicar para nosotros pero muy razonable y que nos explica el porque de muchas cosas que hemos observado en el niño desde que nació, hemos hablado con su profesora y ha coincidido con nosotros, muchos comportamientos que ella había visto tienen ahora un fundamento. Por mi parte he empezado a informarme, ( vía Internet) y se ajusta casi al milímetro a los síntomas que siempre hemos visto.

Se dan dos factores:

Tiene un trastorno muy típico, normal y común del aprendizaje de la lectoescritura, no se como se llama técnicamente, aunque me lo repitió doscientas veces, pero al fin y al cabo es que no ha sistematizado el reconocimiento de las letras, el lee una palabra y no reconoce de forma inconsciente los fonemas, en vez de escribir tiene que dibujar las letras una a una y no en grupo, lo extraño es que ningún niño con este mal aprendizaje (dijo ninguno muchas veces con énfasis) aprende a leer, por lo tanto el proceso se para, los adultos nos damos cuenta y en ese momento se corrige y se sigue para adelante por su camino normal. Esto explica su mala letra, temblorosa y sin tamaño uniforme, la poca espacialidad en el papel, su falta de interés en atender a la pizarra y su negativa a copiar cualquier cosa o simplemente escribir. Tu dirás, Has dicho ninguno e Ignacio lee correctamente. y tendrías razón, lo curioso es que lee bien, tiene una capacidad lectora enorme (yo le digo de broma que en vez de leer se estudia los libros) y le encanta hacerlo. Esto se debe al segundo factor, su nivel de razonamiento (lo que en computo generales llamamos inteligencia) es muy alto, Crispulo no quiso usar la palabra superdotado por que dice que conlleva muchos estereotipos, pero que esta a un nivel medio-alto dentro de los superdotados, por eso es el único niño con este trastorno que conoce en 40 años de profesión que (palabras textuales) "no se como coño ni porque camino ha aprendido a leer con este trastorno".

Por el echo de tener esa capacidad de razonamiento Ignacio se queda absorto en clase y pasa por inatento y es por que directamente se aburre ya que con una sola explicación ha captado los conceptos, no tiene necesidad ni siquiera de estudiarlos, todos los problemas que tiene, tenemos y tendrá de falta de atención vienen por ser mas inteligente de lo normal (que paradoja) el gran muro que nos encontramos es que esto no tiene solución pues habría que adaptar el sistema a Ignacio, por que por lo que he leído, Ignacio no se adaptará jamas al sistema, hablan de un porcentaje de un 47% de fracaso y abandono escolar en niños superdotados. hasta ahora va bien en el colegio, el año pasado terminó con nota media de notable aunque nos costó sangre y sudores a nosotros (sobre todo a a su madre, me quito el sombrero) y a su maestra que supo llevarlo. Al fin estamos como siempre, tenemos una causa, pero no una solución, hay esperanzas de que el mismo con la madurez se corriga y aprenda a reconocer inconscientemente la letras y solucione sus problemas de escritura, para ello le hará el psicólogo un reconocimiento periódico cada dos meses y si lo ve necesario actuar y tratarlo con algún tipo de terapia. Pero esto no soluciona que el siga estando inatento (aparentemente) y tenga problemas de inconpatibilidad entre su edad social-emocional y su nivel de pensamiento.

Nos quedan muchas dudas de que hacer, y no sabemos como solucionar los problemas cotidianos, por ejemplo hoy traía de tarea estudiar un tema de conocimiento del medio y plasmarlo en una ficha, y después cinco cuentas de multiplicación y cinco divisiones, bueno para hacer eso ha estado cuatro horas, el tema no ha llegado ni siquiera a leerlo pues con la explicación en clase ya tenia suficiente, la dificultad la ha tenido a la hora de escribirlo, y las cuentas...... a pesar de saber sin fallos los resultados lo de siempre, tiene que hacerlas de forma escrita. El piensa que es una falta de tiempo y energía , y lo dice así, escribir lo que ya se sabe, para que....

Piensa en esta situación, de que sirve ser inteligente.

Por otro lado, es increíble que un niño con estos parámetros sea diagnosticado de TDAH por varios profesionales;

El primero que lo vio fue el del colegio , este nos dijo que le sorprendía que un niño que le hacia los test casi perfectos y utilizaba ese léxico tan amplio pudiera hacer esos cuadernos tan nefactos, desorganizados, y la mayoría de los días solo comenzados. Nos llego a decir... ¿que hacemos con el?

Antes del primer trimestre de primero de primaria decidimos sacarlo del colegio y meterlo en el que esta ahora (el niño estaba triste,sin autoestima, y empezaba a aislarse), para mi fue la decisión mas difícil que he tenido que tomar, llevaba en el cole desde los tres años, no se como le habrá afectado a Ignacio pero o lo sacábamos o nos lo cargábamos. En este nuevo colegio tenemos el apoyo del profesorado, no pueden estar mas volcados, pero como nosotros igual de perdidos.

Después lo llevamos a un spiquiatra infantil que nos lo remitió a un gabinete psicológico para hacerle una exploración, los resultados fueron que estaba un poco inmaduro, pero que tenia un C I muy alto, les sorprendió la cantidad de vocabulario que utilizaba. Volvimos al spiquiatra y nos dijo que no tenia nada que hacer... y para que es médico si otro le hace su trabajo, no revisó las pruebas o es que en el mundo solo existen los TDAH y BIPOLARES.

A continuación a otro centro de psicología por consejo de su maestra, ahí después de 350€ y dos sesiones nos dicen que el niño tiene TDAH pero gracias a su nivel de razonamiento muy por encima de la media ha quedado en cierta medida enmascarado y que hay que hacerle una terapia comportamental a 195€ el mes. Cuando vimos que no mejoraba y además sospechábamos que nos estaban engañando sacamos al niño de sus famosas terapias.

Su pediatra (Neuropediatra) cuando le contamos los resultados comenzó con la mendicación, la cual la tomo durante un año y dos trimestres, Ignacio estaba irreconocible al final de este ultimo curso escolar, demasiada irritación, agresivo, rebelde, ajeno....tubo cuadros de tics. Decidimos cortársela, y al mes volvió a ser el mismo.

En su nuevo colegio la orientadora con su mejor intención, después de observarlo y mandarnos cuestionarios a su profe y nosotros, nos dijo que podría ser un Asperger. Otra burrada.

Y así tres años.........

Después de pasar por tres sicólogos, un siquitatra y un neuropediatra, ninguno pudo sospechar que se tratara de otra cosa, lo que digo yo un autentico safari.

Ayer estuvimos en la consulta de Rosa Garcia, la optometrista que te comenté. Salimos bastante satisfechos, detectó varios problemas visuales en Ignacio, entre otros que aun siendo diestro en todo, su ojo predominante es el izquierdo.

UN MES DESPUÉS...

Comentarte que con Ignacio todo va como la seda, por fin estamos en aguas tranquilas después de tanto recorrido que nos no llevaba a ninguna parte. El hecho de comprenderlo nos ha ayudado a calzarnos su zapato, es más él nos está ayudando a guiarlo y nos está enseñando mas de lo que muchos profesionales lo han hecho, últimamente esta bastante tranquilo y en el cole parece que esta mejor. Por nuestra parte lo dejamos más a su aire, y nos hemos relajado bastante, no damos tanta importancia a cosas que no la tienen, ya no nos preocupamos tanto por sus cuadernos, trabajos y demás..... paradójicamente poco a poco notamos que lo va haciendo mejor y cuesta menos que lo haga. Ahora sacamos de la biblioteca del orden de ocho libros cada 15 días, que el devora, esta aprendiendo mecanografía, y cada vez se sienta mas rato al piano a practicar,. Estas son las actividades que le gustan y se las dejamos hacer casi a su antojo, eso sí siempre supeditado a la ejecución sus tareas. Nuestro gran error era estar siempre preocupados y pendientes de él y sobretodo no dejar que llevara su ritmo, estábamos ofuscados con las recomendaciones de los demás y obsesionados con encontrar solución a su supuesto problema. Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la asociación de padres de niños de alta capacidad , para nosotros ha sido un sitio donde nos han entendido, sobretodo porque todos hablábamos el mismo idioma, ellos nos exponían sus casos y describían a su hijos y a mi me parecía que estaban hablando de Ignacio, infinidad de comportamientos y aptitudes son literalmente características de Ignacio. Como comentario y anécdota a ningún niño de altas capacidades le gusta el fútbol, es más llegan casi a odiarlo, a mi era algo que no me extrañaba pues tampoco me gusta.

Es curioso la diferencia que hay con la asociación de TDAH, como aquí no están metidos los profesionales (médicos, laboratorios), no esta institucionalizada, es como un blog en carne y hueso, se buscan soluciones desde la experiencia propia, al final se trata de compartir el día a día de cada familia.

Me cuesta bastante hablar del caso pues ya he tenido dos experiencias incomodas y casi desagradables, una con la profesora de lenguaje musical y la otra con la orientadora del cole, al final me siento un arrogante y pretencioso, acabo creyendo que el que me escucha piensa "como va ser tu hijo superdotado con la letra que tiene, tu eres un engreído y tu hijo tonto", no sé, el transcurso de la conversación, las caras, expresiones... es difícil de explicar y teniendo en cuenta el estereotipo del superdotado, de entender. Pero esto es lo que nos ha tocado, no es un problema, el problema es de los demás, se podría decir que es un don y así lo creo yo, simplemente tenemos que saber canalizarlo.

Por otro lado ya tenemos la valoración de Rosa, efectivamente Ignacio presenta problemas de visión y esto afecta a su atención, ahora estamos diariamente haciendo una terapia para corregirlos, pero no te voy a contar mas de esto, mejor te lo envío y así ves por ti mismo como entrega los informes.

En una ocasión me pedistes publicar mi caso en el blog, pues ahora soy yo quien te pide que lo publiques, y por supuesto el resultado de toda la andadura. Solo con que una sola persona se de cuenta aunque sea por descartar estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos.

De todas formas tuve la suerte de topar con blog como el tuyo, el de Rosina Uriarte y otros... Todo esto me hizo recapitular y cambiar de estrategia. Por supuesto nada habría cambiado si no llega a ser por Crispulo (el psicologo) que nos cambio de trayectoria y nos enseñó lo que ya teníamos, es lo único de lo que no llego a consolarme, el no haberme dado cuenta antes pues los datos los hemos tenido desde siempre.

Es curioso como en tan poco tiempo hemos pasado de una carretera con baches y curvas a otra que por lo menos esta señalizada y bien asfaltada, puedo decir ahora con razón (lo he sacado de tí) "yo amo a alguien que tuvo TDAH".
Ramón

_______________________________________________


ROSA:
La historia de Ignacio es muy especial y yo he tenido el placer de conocerla de primera mano. Desgraciadamente hay MUCHOS niños y padres tan perdidos y mareados como ellos estaban antes, que no saben dónde acudir, no conocen que existen otros problemas que puede tener un supuesto niño diagnosticado con TDHA y que hay otros profesionales, además de los psicólogos, psiquiatras y neurólogos, que podemos ayudarles, sin necesidad de medicarles. Como bien dice Ramón, si escribir todo esto al menos sirve para que un sólo padre se de cuenta y cambie su rumbo, habrá merecido la pena.

Muchas gracias Ramón por tu tiempo y esfuerzo para redactar y resumir vuestra historia.

Y muchas gracias Jordi, Rosina y la autora de blog Diari d'una apraxia por publicarlo en vuestros blogs.