viernes, 23 de mayo de 2008

Un poquito de anatomía ocular básica… El Ojo o Globo ocular.

Link to post in English

Brevemente voy a explicaros cómo es el ojo y todo lo que le rodea; realmente me daría para escribir varias entradas, pero creo que para que podáis entender otras posteriores, con los conocimientos básicos de esta entrada y las dos siguientes, será suficiente.

Un corte transversal del ojo:


(1) CÓRNEA: Es la parte externa y frontal del ojo y donde las lentes de contacto se apoyan (no en el iris (2) -donde algunos pacientes de lentillas creen-, como podéis ver en el dibujo), gracias a su superficie curvada. En el humano, esta estructura tiene una potencia aproximada de unas +43.00 dioptrías.
Su característica principal es que es transparente y es necesario que esta capa se mantenga así, de lo contrario sería una indicación de una manifestación patológica. Esta capa no tiene vasos sanguíneos pero sí muchas terminaciones nerviosas, por eso es tan sensible; este es el motivo por el cual es necesario el proceso de adaptación a unas lentes de contacto. La sensibilidad corneal de cada persona es diferente y por eso hay quienes notan las lentes como si fueran una pestañita en el ojo y sin embargo, otros como si fuera una piedra que no les deja ni abrir el ojo.

(2) IRIS: Es el anillo de color.

(3) PUPILA: Es el orificio redondo en el centro del anillo del iris (2), a través del cual la luz pasa dentro del ojo. Esta cantidad de luz es regulada por el iris (2); si entra mucha luz en el ojo (estamos en un entorno muy iluminado o soleado), la pupila se hace más pequeña (se contrae); y si entra poca luz en el ojo (estamos de noche o en un entorno oscuro), la pupila se agranda (se dilata).

(4) HUMOR ACUOSO: Es el líquido transparente que hay en el espacio entre la córnea (1) y el iris (2). Este es el responsable del valor de la PRESIÓN INTRAOCULAR (PIO) , es decir, la Presión del ojo, que en valores fuera de lo normal, puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar Glaucoma (aunque este no es el único valor que hay que tener en cuenta en su diagnóstico). El valor normal oscila alrededor de 21mmHg, pero depende muchos factores.
La PIO varía a lo largo del día; el valor suele ser más alto cuando nos levantamos, debido a la presión que ejercen nuestros párpados sobre la córnea (1), durante las horas de sueño. A lo largo del día el valor se va regulando, hasta que vuelve a aumentar por la noche.
Por tanto, para hacer un control de la PIO, hay que evaluarla más o menos siempre a la misma hora del día y con el mismo aparato de medida.

(5) CONJUNTIVA: También es la capa externa del ojo (continuación de la córnea (1)). Es una membrana viscosa que cubre de forma continúa, la parte externa del globo ocular y la parte interior del párpado; por tanto, cuando una lente se descoloca en el ojo es imposible que se pierda por detrás de él (como algunos usuarios de de lentillas temen).
Es una capa transparente, pero sí tiene vasos sanguíneos, además de terminaciones nerviosas.
Son estos vasos y esta capa los que se inflaman cuando se produce una irritación en el ojo (por una pestaña o polvo que mete en el ojo, por unas lentes de contacto, por una alergia, por una infección, etc.).

(6) ESCLERA: Es la capa blanca y fuerte por debajo de la conjuntiva (5) (en la parte externa del ojo) y que cubre casi todo el globo ocular desde la córnea (1) hasta el Nervio Óptico (11). Cuando el ojo está muy irritado puede verse mucho mejor sus vasos inflamados.

(7) COROIDES: Es la siguiente capa opaca concéntrica que está por debajo de la esclera (6).

(8) CRISTALINO: Es la “lente” biconvexa (su cara externa e interna son superficies convexas, como podéis ver en el dibujo), flexible y transparente que tenemos dentro del ojo, justo detrás de la pupila. Gracias a esta flexibilidad se producen constantemente modificaciones de la curvatura de ambas caras y con ello, hace que la luz que entra por la córnea (1), incida en la retina (10); es decir, esta estructura nos permite enfocar objetos a distintas distancias debido a estos cambios de curvatura, haciéndose la lente más o menos abombada.
Es la parte del ojo donde se desarrollan las Cataratas debido a una opacificación que se produce en él. En el humano, esta lente tiene una potencia aproximada de unas +18.00 dioptrías, por eso cuando se quita el cristalino dañado, se coloca otra lente nueva dentro del ojo para sustituirle. Su potencia puede variar según la graduación y las necesidades visuales del paciente.

(9) CUERPO O HUMOR VÍTREO: Es un líquido gelatinoso y transparente que ocupa gran parte del ojo, entre el cristalino (8) y la retina (10). Hace que se mantenga la forma del ojo y lo amortigua ante los golpes. Este líquido está formado principalmente por agua. Así, cuando se opacifica, se realiza una operación en la que se extrae y se rellena con solución salina; pero esta cirugía implica muchos riesgos. Esta parte es la responsable de las conocidas “moscas flotantes o volantes” percibidos como puntos o rayitas brillantes. Podemos verlos sobre todo mirando a superficies simples (paredes blancas, cielo,…). Generalmente son inofensivos, pero una aparición repentina de muchas “moscas flotantes”, puede indicar una alteración seria en el ojo.

Es necesario que los cuatro medios transparentes del ojo (córnea (1), humor acuoso (4), cristalino (8) y humor vítreo (9)) se mantengan siempre así, para que la luz no encuentre ningún obstáculo en su camino.

(10) RETINA: Es la última capa concéntrica, por debajo de la coroides (7), y que rodea el humor vítreo (9). Es la capa más importante y compleja del ojo, porque está formada por cinco tipos de células nerviosas y es en ella donde se recibe la información visual que entra en el ojo y se produce la imagen que luego es procesada por el cerebro. Por tanto, es la primera parte del Proceso Visual.
Pero esta capa merece una entrada del blog para ella sola :-)

(11) NERVIO ÓPTICO: Todas los axones de las células nerviosas ganglionales de la retina (10) (la última capa de células nerviosas de la retina), salen del ojo formando este nervio y llevando toda la información recibida por la retina, a través de la vía visual.

(12) PUNTO CIEGO: Es un área que está en la parte posterior del globo ocular, y es el orificio, por el cual el nervio óptico (11) atraviesa la esclera (6), la coroides (7) y la retina (10). En ese espacio no hay visión porque no hay células nerviosas fotorreceptores, que son las que reciben primero la información visual que llega al ojo.
Para verlo, hacemos una pequeña demostración: Nos tapamos por ejemplo el ojo izquierdo y miramos a un punto fijo. Después, sobre ese punto determinado situamos nuestro dedo y lo desplazamos lentamente hacia fuera (hacia la derecha en este caso y hacia la izquierda si miramos con el ojo izquierdo), sin dejar de mirar a ese punto inicial y manteniendo la altura horizontal. Llegará un momento en que la punta de nuestro dedo desaparece, y vuelve a aparecer si seguimos desplazándolo. Esa pequeña zona de retina sin visión se llama “punto ciego” y se corresponde a lo que llamamos un Escotoma Fisiológico en el espacio. Pero el cerebro consigue rellenar ese hueco espacial, basándose en lo que se ve en las zonas circundantes.

(13) FÓVEA: Es el punto de máxima visión de la retina (10), ya que contiene la máxima concentración de conos en el ojo y es la responsable de la Visión Central. Cuando la luz entra en el ojo todos los medios transparentes la concentran para que, en condiciones normales, caiga en este punto y así conseguir la máxima visión. Por ello, en el ejemplo anterior, es el punto con el cual fijamos lo que queremos mirar, el objeto (exceptuando las personas con estrabismos y con ojos vagos).

(14) MÁCULA: Es una pequeña zona de la retina que no tiene vasos sanguíneos y que rodea a la fóvea (13). Con esta área vemos las cosas que queremos ver y apreciamos sus detalles (p.e., lectura); además también es la zona responsable de apreciar los colores y de la visión en condiciones de buena iluminación.
El resto de la retina (la retina periférica) se encarga de la visión por la noche o con baja iluminación, y es muy útil cuando nos movemos en el espacio para no golpearnos con las cosas que no miramos directamente.


Estas son algunas de las estructuras más importantes del ojo, o al menos las que más os puede sonar, y algunos conceptos que seguro alguna vez, alguien os ha mencionado.
Espero que ahora ya tengáis un poco más claro de qué parte del ojo os estaban hablando.


En la siguiente entrada, escribiré brevemente acerca de todas las estructuras que rodean al globo ocular, también muy importante para un funcionamiento visual correcto.

ENTRADAS RELACIONADAS
Un poquito de anatomía ocular básica… ¿Qué rodea al ojo?
Un poquito de anatomía ocular básica… La Retina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog. enserio,hacia falta que alguien pusiera un poquito mas de cultura n internet.
gracias por tener este blog y que todos podamos tener acceso a su sabiduria

Cistina Norambuena

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Cistina, mis blogs son mi pequeño granito de arena :-)

Anónimo dijo...

Hola Rosa María,
Soy oftalmólogo y me interesa usar tu imagen para la publicación de un trabajo científico que realize. Como hago para obtener copyright? Gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola oftalmólogo, siento la demora en contestar quizás ya mi respuesta llega muy tarde. Puedes utilizar la fotografía sin problema. Gracias por preguntar. Un saludo y me encantaría si tu publicación es pública, que me hagas llegar el enlace de la misma :-)

Related Posts with Thumbnails