miércoles, 20 de febrero de 2013

Ambliopía u ojo vago - Causas y Señales

Después de tener un poco más claro lo que es la amliopía u ojo vago en la anterior entrada, en ésta os trataré de explicar por qué se produce y cómo detectarlo (y que cuanto antes se detecte, mejor!).


CAUSAS. ¿Por qué se produce? 

La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa o red neuronal que va desde el ojo hasta el cerebro no se ha desarrollado correctamente durante la infancia. A menos que exista alguna patología en cualquier punto de esta vía nerviosa visual, en cualquier persona el ojo está conectado con el cerebro por una serie de neuronas, y cuanto más se desarrolla la visión, más conexiones nerviosas se establecen entre estas neuronas haciéndose más fuerte la vía visual.

En el caso del ojo vago, las conexiones son escasas, PERO NO INEXISTENTES; y en la retina del ojo vago se forma una imagen borrosa que es la que envía al cerebro.
Como el cerebro a su vez recibe otra imagen nítida del “ojo bueno”, el cerebro poco a poco aprende a ignorar la imagen borrosa (en caso de ser una ambliopía bilateral, ignora la imagen que sea más débil). Es lo que llamamos “inhibición cortical activa”. Por tanto, el cerebro desarrolla una VISIÓN MONOCULAR que le da su ojo bueno.

IMPORTANTE!!: Tenemos que diferenciar entre una disminución de visión en un ojo debido a una patología ocular irreversible, a una lesión por toxicidad (alcohol, drogas, etc.) o a una desnutrición extrema. Esto se llama AMBLIOPÍA ORGÁNICA pero realmente es una NEUROPATÍA ÓPTICA y la terapia no puede ayudar. Esta ambliopía produce una pérdida de visión funcional irrecuperable.

La ambliopía desde el punto de vista funcional se debe principalmente a:
  • ANISOMETROPÍAS - Una diferencia alta de graduación entre ambos ojos con una imagen más borrosa en el ojo de mayor graduación. 
  • ESTRABISMOS - Una desviación ocular donde los dos ojos no apuntan al mismo objeto, viendo doble e ignorando la imagen del ojo desviado. 
  • CATARATA CONGÉNITA - Opacidad del cristalino que crea una imagen borrosa. 
  • AMETROPÍAS O DEFECTOS REFRACTIVOS ALTOS (generalmente hipermetropías y astigmatismos altos) - Crean una imagen borrosa en la retina. 
  • NISTAGMO - Es una anomalía visual de carácter neurológico, caracterizada por un micromovimiento oscilante, constante e involuntario, de uno o de ambos ojos y que el niño aprende a compensar colocando su cabeza de manera particular (tortícolis compensatoria) donde la oscilación desaparece o disminuye y le permite tener una imagen más estable.


Las “ambliopías por deprivación” más características se deben:
  • A una CATARATA CONGÉNITA BILATERAL donde ambos ojos no han podido desarrollar su visión y es necesario detectarlo cuanto antes para hacer una cirugía temprana y que así el niño pueda desarrollar su visión sin obstáculos y pueda alcanzar una buena visión. Si la detección es tardía, después de lo que los médicos llaman “el período madurativo de desarrollo visual” (hasta los 6 años), ellos consideran que la cirugía de la catarata no servirá para mejorar la capacidad visual, pues piensan que el cerebro ya no es capaz de procesar los estímulos visuales, por lo que el déficit de visión será imposible de corregir. 
  • A AMETROPÍAS ALTAS o ANISOMETROPÍAS NO DETECTADAS. En estos casos como el niño no ve bien por uno o por ambos ojos, este ojo o ambos no se desarrollan correctamente. Cuanto antes se detecte esa graduación y se corrija, antes le permitirá al ojo/s ver mejor y desarrollarse lo más posible. 


En ambos casos la detección precoz es primordial.


IMPORTANTE!!: Destaco que es cierto que existe un período crítico o madurativo del desarrollo visual que llega hasta los 6-8 años, pero eso no quiere decir que más allá de esa edad, el cerebro no siga aprendiendo. Antes de los 6-8 años el cerebro es más plástico y aprende más rápido (por eso es importante detectar esto cuanto antes), pero constantemente aprendemos cosas en nuestra vida, ya seamos niños o adultos, pues si nos enseñan a ver de otra manera, APRENDEMOS! Si a nuestro cerebro le enseñamos y estimulamos de forma directa a ver de otra forma, si creamos esas conexiones que no se desarrollaron en su momento, él sólo tiene que cambiar su “chip”.




SEÑALES para detectarlo cuanto antes mejor!


  • Pupila más clara (en el caso de cataratas). 


  • Desviación de un ojo, de forma constante u ocasional (en el caso de desviación ocular o estrabismo). Por cierto, pensad dos cosas: 

    • Para que un padre o incluso un pediatra sea consciente de que hay un estrabismo es porque éste YA ES MUY EVIDENTE. Si vosotros notáis el estrabismo es porque antes de que lo apreciéis, ya existe desviación en menor grado pero es inapreciable para vosotros. 
    • Por eso, si os da la sensación de que el niño desvía pero lo hace ocasionalmente, es porque en esos momentos estará más cansado y la desviación será más alta (y más evidente), pero puede que cuando esté más descansado, en menor medida esté desviando también y vosotros no lo notéis. 

  • Cierran un ojo o se lo tapan con la mano (porque son conscientes de la imagen que le da ese ojo, pero con ella o ven borroso o ven doble, y así la evitan). 
  • Entrecierran los ojos para ver mejor (porque tengan una graduación no corregida y les permite una mayor nitidez). 
  • Encaran sus tareas con uno de sus ojos (“el bueno”) en lugar de hacerlo de frente. 
  • Bajo rendimiento escolar. 
  • Pobre coordinación ojo-mano gruesa y fina, malos en deportes y juegos de pelota. 
  • Y el sin fin de síntomas que da un problema de eficacia visual:
    • Dolores de cabeza 
    • Visión borrosa 
    • Constantes parpadeos, ojos rojos, picor, lagrimeo,… 
    • Frotarse los ojos con frecuencia 
    • Guiñar los ojos estando en el sol o al mirar a superficies brillantes 
    • Acercarse mucho a la tele o a una tarea cercana (lectura, escritura,…) 
    • Problemas de lectura (velocidad, comprensión, etc.)
    • Problema de atención y concentración 
    • No parar de moverse en la silla cuando estudia

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