miércoles, 22 de julio de 2009

Lesiones oculares tras exposición solar

Link to post in English

Un inciso en la “serie Astigmatismo”.

El veranito está aquí y muchos de vosotros habéis estado ya de vacaciones o estáis pensando en ello, preparándo todo para disfrutar de un tiempo merecido de reposo.... ;-)

No olvidéis echar en la maleta gafas de sol para toda la familia (tanto adultos como niños). Igual que seguro no os olvidáis de los protectores solares, las gafas de sol son algo indispensable para disfrutar unas vacaciones con seguridad.

Pensad en el tiempo que os váis a pasar al aire libre sin tener protegidos vuestros ojos. En la playa, además, hay más radiaciones nocivas porque se suman las que se reflejan en el mar; pero muchas superficies reflejan esos rayos nocivos (la arena, los edificios, las aceras,...). Incluso en los días nublados, con nubes altas, la radiación solar que las atraviesa es practicamente la misma que si no hubiera nubes. Sólo la lluvia, la niebla y las nubes bajas reducen significativamente la radiación UV.

Cualquier tejido del ojo, al igual que la piel, se puede quemar, aunque cerremos los ojos. Las radiaciones solares UVA o UVB sobre los tejidos, crean un proceso de muerte celular y de transformación del ADN, que puede dar lugar a desórdenes irreversibles. Por tanto, debemos cuidar nuestros ojos con lentes que cumplan las normativas europeas sanitarias de calidad visual, llevando las gafas el sello CE.

El ozono atmósférico es una barrera contra la radiación UVC y otras UV que son muy perjudiciales; y atenúa la cantidad de UVB que llega a la tierra (más dañina que la UVA).
El constante adelgazamiento de la capa de ozono crea un aumento de la radiación UVB que nos llega diariamente. Por tanto, mientras esto siga así (desgraciadamente), tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger nuestros ojos.


Algunas de las lesiones que se producen en el ojo por la radiación solar son las siguientes:

EN CONJUNTIVA (5)

EN CÓRNEA (1)
La córnea y el cristalino absorben la mayoría de la radiación UVA y UVB que entra en el ojo dañando estas estructuras; por tanto, si una persona tiene queratocono o ha sido sometida a una cirugía refractiva, su cornea será más delgada, y podrá absorber menos radiación y ésta entrará dentro del ojo, creando lesiones internas.



EN HUMOR ACUOSO (4)
El humor acuoso de la cámara anterior posee gran cantidad de Vitamina C (ácido ascórbico), que es el responsable de filtrar la radiación UV y así, conseguir que llegue la menor cantidad posible al cristalino.
  • Una exposición solar prolongada disminuye la cantidad de vitamina C en el humor acuoso.


EN CRISTALINO (8)
Igual que la exposición solar puede hacer que tú piel envejezca antes, con el cristalino pasa lo mismo, se produce un envejecimiento prematuro, debido a daños en el ADN.

EN RETINA (10)
  • Mirar directamente al sol (en un eclipse o no), sin protección adecuada, produce un daño fotoquímico de los fotorreceptores, causando una quemadura a nivel macular (el área de máxima visión del ojo) y originando una ceguera irreversible.
  • Desarrollo temprano de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
  • Melanomas (maligno cutáneo, uveal o iridiano).

martes, 21 de julio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Diferentes características

Link to post in English

Desarrollo

El astigmatismo cambia relativamente poco durante toda la vida.


El astigmatismo en edad escolar es poco frecuente y sufre pocos cambios en frecuencia y cantidad. Un estudio hecho en Orinda, California, demostró que la frecuencia de aumento de un astigmatismo de 1 dioptría o más, a los 6 años, era gradual del 2% al 3%, a los 14 años.

Los astigmatismos elevados están asociados a hipermetropías moderadas o altas durante la infancia, pero ambos tienden a disminuir hasta la edad de 5 años.
Si un niño va a tener un astigmatismo elevado, éste debería estar ya presente antes de comenzar la etapa escolar.

En edad adulta, el astigmatismo no suele variar, y si lo hace, suele ser tensional, como la miopía (en estos casos la terapia visual es muy útil para reestructurar una correcta visión).

El pequeño astigmatismo que aparece en edad infantil puede ser debido a la fuerza que ejerce el párpado superior sobre la córnea y hace que el meridiano vertical sea más curvo que el horizontal.
En edad madura, este astigmatismo puede cambiar su forma, haciendo que el eje vertical sea más plano, debido a la laxitud en el músculo parpebral que descansa sobre el ojo. Ese es el motivo por el cual el eje o los grados de nuestro astigmatismo cambian con los años.


Frecuencia. Diferentes estudios.

Según un estudio americano publicado en Archives of Ophthalmology, cerca del 30% de los niños entre 5 y 17 años tiene astigmatismo.
Por otro lado, en un estudio realizado en Brasil se encontró que el 34% de los estudiantes de una ciudad del país eran astigmáticos.
La Universidad Nacional Autónoma en México reveló que el astigmatismo es el problema visual de mayor incidencia entre las personas menores de 23 años, e incluso que el 23% de la población menor de 14 años, lo padece.
Respecto a la incidencia en adultos, un estudio en Bangladesh halló que casi el 32.4% de aquellos con edad superior a 30 años, tenían astigmatismo.
Además, varios estudios han encontrado la incidencia del aumento del astigmatismo con la edad.


Factores y Causas

FACTORES:
Si un niño va a tener un astigmatismo o una hipermetropía importante, éstos se manifiestan desde el nacimiento o en edad muy temprana. Lo que implica que los factores son hereditarios.

CAUSAS:
  • Excesivo peso del párpado superior.
  • Párpado superior ligeramente caído (Ptosis).
  • Contusión en el ojo.
  • Cicatrices corneales, por golpes, lesiones o infecciones.
  • Cambios en la forma corneal debido a una cirugía ocular (refractiva, de catarata,..)
  • QUERATOCONO (esta alteración visual tendrá su propia entrada más adelante, pero brevemente explico que la cornea va adquiriendo una forma cónica y va haciéndose cada vez más delgada).
  • Cambios metabólicos, como por ejemplo una elevada cantidad de azúcar en sangre, que modifican la forma del cristalino y originan un astigmatismo. Al regular esa cantidad de azúcar, puede volver a recuperarse la forma del cristalino y desaparecer dicho astigmatismo.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmtatismo. (2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

lunes, 6 de julio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Aspecto

Link to post in English

Aspecto del ojo astigmático

Como escribí en una entrada anterior, el ojo del astígmata se caracteriza porque la cara externa de su cornea -1- no es esférica (como la del miope o la del hipermétrope, puro), sino que es elíptica. Es similar a un balón de fútbol americano cortado por la mitad (ASTIGMATISMO CORNEAL).

Pero el astigmatismo puede ser más complejo que todo esto, ya que debido a que la cornea tiene un espesor, la curvatura de la cara interna de la córnea puede causar también un astigmatismo más complicado de diagnosticar y de tratar; así como el que se produce también por una inclinación inusual del cristalino -8- (ASTIGMATISMOS INTERNOS). Estos últimos casos son menos frecuentes.

Pero ambos astigmatismos (el corneal y el interno), pueden existir al mismo tiempo; y la suma de ambos, es el astigmatismo total que una persona tiene.

Esta forma típica de las superficies oculares causa que sus distintos "meridianos" (horizontales y verticales) no tengan la misma potencia; haciendo que unos sean más curvos que otros, y provocando que la luz caiga en dos o más planos respecto a la retina, en lugar de únicamente en ella. La luz se enfoca claramente en un plano pero en otro está borrosa. Dando como resultado una visión borrosa a todas las distancias.


ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...