miércoles, 28 de enero de 2009

MIOPÍA : Alteración refractiva. Visión y Síntomas

Link to post in English.

Como escribí en un par de entradas anteriores, la miopía es la alteración refractiva más conocida por todo el mundo. Y por ello, tiene mucho sobre lo que escribir, así, no me bastará con una sola entrada…

Visión del miope

La queja principal que tiene el miope es “VISIÓN BORROSA DE LEJOS”.

Visión de LEJOS:

Por tanto, un miope situado al lado de esta farola en la Gran Vía de Madrid, mirando a lo lejos, podrá enfocar la farola cercana, pero según sus ojos miran más lejos, irá viendo cada vez más borroso. Lógicamente, dependerá de la cantidad de miopía que lleve sin compensar
(cuantificado en DIOPTRÍAS -D o dp-); un miope de poca graduación podrá ver nítido a más distancia que otro que tenga más miopía.




Visión de CERCA:

Como en lejos, también depende de la graduación que tenga:

- Si está compensado (lleva gafas o lentillas) verá bien, pero, en el caso de ser un miope bajo (menos de -3.00D), estará haciendo un esfuerzo innecesario. En el caso de un miope intermedio (entre -3.00 y -6.00D) o alto (más de -6.00D), el efecto óptico de la lente le disminuirá mucho el tamaño de las letras y necesitará acercarse el texto para poder leerlo.

- Si no está compensado, el miope bajo leerá sin problema y mucho más relajado. En el caso del miope intermedio y joven, le costará acomodar más que a cualquier otro, pero podrá hacerlo; y el miope intermedio y adulto o el miope alto, posiblemente lo vea borroso.


Aspecto del ojo miope
- Los miopes suelen tener los ojos más grandes, debido a que la longitud axial del ojo es mayor de lo normal (> 24 mm).

- Por otro lado, la potencia de sus lentes (córnea -1- y cristalino -8-) es mayor de lo normal (córnea: > 43.05 dioptrías y cristalino: > 19.11 dioptrías), siendo sus superficies más curvadas.

Como consecuencia de estas dos características (y/u otras), la imagen no se enfoca en la retina, sino en un punto por delante de ella, haciendo que la imagen de un objeto lejano (situado a 6 metros), se vea borrosa.



Frecuencia

Algunos datos:
- Tanto en España, EEUU como Reino Unido, alrededor del 25% de la población es miope.
- En algunas áreas asiáticas, como China o Malasia cerca del 41% de la población adulta son miopes de -1 dioptría y el 80% de -0.50 dioptría.
- En Australia la incidencia global de miopía (de más de -0.50 dioptría) se estima en un 77% de la población.
- Sin embargo, en países como Brasil o India, la incidencia está alrededor del 10% o menor.

En general, aproximadamente un cuarto de la población adulta de los países occidentales y el 80% de los niños en edad escolar, tienen miopía.


Conducta del miope (síntomas)

Sin su corrección refractiva:

- Ve borroso de lejos.

- Guiña los ojos para ver mejor (en otra entrada explicaré por qué esto ayuda al miope).

- Ve mal de lejos pero muy bien de cerca: le cuesta por ejemplo, ver la pizarra en el cole o ver un cartel mientras conduce; sin embargo, ve muy bien un libro o un prospecto de medicina.

- Se acerca mucho a la televisión, al ordenador o a la pizarra.

- Cuando escribe, lee, pinta, dibuja, etc., se acerca mucho; parece que se va a comer el papel o lo que mira, sobre todo si la miopía es alta.

- Si la miopía es baja, puede trabajar en cerca más cómodamente y más horas, sin agotarse.

Por ello, prefieren actividades como la lectura, dibujo o manualidades, es decir, cualquier actividad en cerca.


- Son más tímidos y despistados, ya que son muy “focales”, es decir, no son muy conscientes de lo que hay a su alrededor; son capaces de concentrarse mucho y estar muchas horas haciendo una tarea, tanto que se les puede caer el mundo encima que no se dan cuenta, ni de que se ha hecho de noche, ni de que ha llegado alguien a casa, ni de que ya es la hora de cenar,… Esta capacidad de concentrarse (que otros, como los hipermétropes, envidian), actúa en su contra, porque favorece el aumento de la miopía, ya que no hacen descansos ni para beber un vaso de agua. Esta capacidad les permite ser buenos trabajadores y tener un buen rendimiento escolar/laboral.

- Relacionado con todo lo anterior, tienen una consciencia de campo periférico reducido, debido tanto a la concentración “excesiva”, como a la distancia de trabajo tan próxima a la que se encuentran a veces sin darse cuenta.
Por ejemplo, cuando están leyendo un libro, tienden a acercarse cada vez más, porque de esta manera las letras parecen ser de mayor tamaño. Pero puede llegar un momento en el que el movimiento de los ojos sea insuficiente y necesiten mover la cabeza para poder leer una línea entera. Si intentan alejarse del texto, las letras “se hace más pequeñas” (por tanto, más incómodo para ellos), pero el campo de visión aumenta y son capaces de leer más rápido, porque de un vistazo pueden abarcar la línea entera.

- A veces sufren dolores de cabeza (sobre todo en la parte de la frente y sienes) o fatiga visual (molestias en los ojos), e incluso a veces pueden desviar de forma apreciable un ojo cuando están muy cansados físicamente.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Miopía (2). Tipos y Factores
Alteraciones refractivas: Miopía (3). Soluciones
¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos?
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología  u Ortok (1)
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u Ortok (2)
Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES. 

Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología?
  
CAMPAÑA MESES FEBRERO Y MARZO: MIOPÍA EN LA ESCUELA


OTROS ENLACES RELACIONADOS
ASOCIACION NACIONAL DE FAMILIARES Y AFECTADOS POR MIOPIA " VIVIR DESENFOCADOS"
Su blog: VIVIR DESENFOCADOS. - AYUDANOS A PREVENIR LA CEGUERA

5 comentarios:

Mike dijo...

hola rosa. Me alegro de haberme encontrado con tu blog, soy un óptico optometrista como tú (bueno, yo soy un poco mas "normalillo", no tengo nada mas que la carrera) Yo también creé hace poco un blog de óptica, pero claro, lo mío es un poco más modesto (aun estoy aprendiendo a manejar el blog). Queria decirte que encontrarme con tu blog ha sido como una bocanada de aire fresco dentro de internet sobre optometría y óptica, todo muy bien presentado y muy bien explicado. Espero que llegue un día a tu nivel, no en el académico porque me pilla un pelin tarde pero sí en el de tratar de poner entradas al blog cada día más completas y mejor explicadas. Espero que este trabajo de óptica sea algún día algo más reconocido y sin disputas con demás profesionales. Aquí tienes todo un fan! Un saludo (pasate por el blog y me das tu opinión)

Rosa M. García Hdez dijo...

Gracias Miguel Angel, me he pasado por tu blog y tras ojearlo un poco, he dejado un comentario en él con mi opinión. Es muy clarito y completo.
Mucho ánimo en tu andadura, veo que tu frecuencia de publicación es mayor que la mía y eso es loable ;-)
Cuando empecé con mi blog no había practicamente ningún otro que solucionara este tipo de dudas. Dado que nuestra finalidad es divulgativa, cuanta más información veraz y clara haya, más gente podrá solucionar sus dudas :-)
Un saludo.

veronica dijo...

¡HOLA!
me da gusto encontrarme con este espacio de informacion, algunas personas nos ven como raros pero la verdad somos buenos en muchas cosa gracias a nuestro defecto si es que se le puede llamar asi,el dia de hoy me siento muy orgullosa de ser miope y con gusto porto mis lentes, gracias.

GLORIA dijo...

HOLA ROSA SOY LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FAMILIARES Y AFECTADOS POR MIOPIA " VIVIR DESENFOCADOS" Y HE DADO CON TU BLOG DE CASUALIDAD,TIENES UN GRAN BLOG MUY BIEN PRESENTADO Y EXPLICADO.DESDE AHORA TE INCLUIRE EN NUESTROS ENLACES INTERESANTES.TE AGRADECERIAMOS MUCHOS NOS PUDIERAS AYUDAR EN LA DIFUSION DE NUESTRA ASOCIACION.

GRACIAS

UN ABRAZO DESDE MADRID.

GLORIA

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Gloria, ya conocía vuestro blog, y me parece muy interesante. Llegué un día a él, como tú, de casualidad, y ya le tengo de referencia.
Estaré encantada de añadir vuestros enlaces.
Un saludo.
Rosa.

Related Posts with Thumbnails