Soluciones
La miopía no es una enfermedad, por ello no se puede “curar”.
- Para simplemente “compensar” una miopía o su problema de visión borrosa de lejos, los tratamientos más comúnmente empleados son el uso de unas gafas o lentes de contacto blandas (sobre todo las desechables); para ir al cine, conducir, ir por la calle, ver la televisión, practicar un deporte… En este caso, se emplean unas lentes esféricas negativas o divergentes (más gruesas en el borde que en el centro de la lente), que ópticamente retrasan la imagen a la retina.
- Pero si lo que se desea es “intentar frenar” esa progresión lo más que se pueda, lo perfecto es el uso de lentes de contacto y si sonsemirígidas, mejor todavía.
- Sumado a esto, lo idóneo sería hacer una serie de sencillos ejercicios visuales, que nos enseñan principalmente cómo deberíamos usar nuestra capacidad de enfoque (acomodación) correctamente, y cómo podríamos enseñar a nuestro sistema visual a ser menos “focal”, para que aunque sigamos haciendo mucho trabajo en cerca con papeles, ordenador, libros, apuntes y deberes, y durante muchas horas, no ayudemos a la miopía a seguir aumentando. Ésta es una de las funciones visuales que podemos trabajar con la terapia visual.
Además de lo anterior, si el miope de pocas dioptrías (menos de 1 dioptría), se quita sus gafas para hacer ese trabajo de cerca, ayudará a su sistema visual (concretamente, a su músculo ciliar y su cristalino -8-, que son los responsables de que el enfoque funcione correctamente) a que no se estrese. En el caso de ser una miopía mayor, lo que necesitará será otra gafa con menos cantidad de miopía y así trabajar en cerca con ella sin hacer un esfuerzo innecesario.
Aunque el uso de una gafa para cerca con menos graduación no está totalmente demostrado que sirva para reducir la miopía o frenarla, sin duda mejora los factores ambientales. - Mucha gente opta por la solución de “terminar” con la miopía, cansado de utilizar las gafas o las lentillas durante mucho tiempo, recurriendo a la Cirugía Refractiva. Esta solución la dan los oftalmólogos (no los optometristas). Pero tengo que avisar que no todos los pacientes son aptos para este procedimiento. Lo que os aconsejo es que acudáis a clínicas especializadas en este tipo de cirugías, y que tras una exploración ocular completa, os aconsejen vuestra mejor opción.
- En el caso de querer “reducir” la miopía sin llegar a pasar por quirófano, existe la opción de un tratamiento realizado con lentes de contacto semirígidas, llamado ORTOQUERATOLOGÍA U ORTOK o “terapia refractiva corneal”, que realizamos los optometristas. Esta técnica consiste en ir aplanando poco a poco ese exceso de curvatura de la córnea miópica (cuando la principal causa de la miopía es la córnea), hasta llegar al punto de mejor visión respetando la sanidad de esta estructura ocular. De esta manera, se puede llegar a usar las lentes de contacto únicamente para dormir (y no todas las noches), y poder disfrutar durante el día de una buena visión sin llevar ninguna compensación refractiva. Esta opción es perfecta para aquellos opositores que necesitan llegar a una Agudeza Visual sin compensación concreta en las pruebas médicas, y no quieren pasar por quirófano.
- Finalmente, para “prevenir” no sólo que la miopía aparezca o crezca, sino para evitar cualquier síntoma de fatiga visual, es necesario tener en cuenta unas NORMAS DE HIGIENE VISUAL, que no hacen mal a nadie, y al revés, su realización nos ayudan en general A TODOS, a rendir más en la ejecución de las tareas cercanas. De nuevo, estas normas mejoran los factores ambientales.
Pero ya explicaré todas las soluciones que podemos dar los optometristas en diferentes entradas posteriores.
Como la miopía sigue despertando muchos interrogantes, siguen produciéndose constantemente investigaciones para frenar su progresión y para eliminarla. Actualmente hay un proyecto europeo llamado “My Europia”, que está enfocado a la creación de unas gafas especiales con distinta graduación en el centro de la lente y en la periferia, que hacen que el ojo reaccione de manera diferente para impedir esa progresión.
Medicamentos, vitaminas,… ¿Hay algo que me pueda tomar para parar mi miopía?
Hasta ahora, no hay ningún medicamento que a ciencia cierta funcione para frenar la miopía. El único con el que se han hecho pruebas en diferentes colegios de EEUU es la pirenzepina.
Pero como podéis leer en el artículo, es capaz de hacer que la miopía avance lentamente pero no es capaz de impedir que progrese. Sumado a este resultado, aún tiene muchas dudas que responder: efectos secundarios, qué pasaría si interrumpiéramos el tratamiento, o cuánto tiempo habría que estar con él. Además, aunque este fármaco era seguro, entre otras causas, tuvo que retirarse en algunos de los niños porque les producía irritación ocular. Por tanto, aún queda mucho por investigar en este tema.
Por otro lado, la vitamina A, la luteína y la zeaxantina, son aportes que dicen, ayudan a la salud de los ojos. Supongo que es como las normas de higiene visual, que hacerlas no hacen daño a nadie, son vitaminas y siempre vienen bien para nuestro organismo, pero yo particularmente, no apoyarían un tratamiento en ellas exclusivamente.
ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Miopía (1). Visión y Síntomas
Alteraciones refractivas: Miopía (2). Tipos y Factores
¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos?
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u Ortok (1)
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u Ortok (2)
Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES.
Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología?
CAMPAÑA MESES FEBRERO Y MARZO: MIOPÍA EN LA ESCUELA
2 comentarios:
Siempre recuerdo al oftalmólogo desde pequeña diciéndome: Tómate estas vitaminas: Poli AB, que te van a ayudar. Y yo siempre le miraba con cara escéptica y me preguntaba: ¿Ayudar a qué, si tengo muchísimas dioptrías? Lo malo es que aún me sigue pasando cada vez que voy al oftalmólogo a revisión.
Prefiero que me revisen fondo de ojo y presión ocular y se eviten esos comentarios.
Pero claro, el médico siempre te tiene que dar la "superpastilla", sino, parece que no ha hecho nada.
Lo importante, como dices tú, es que el oftalmólogo compruebe que tu salud ocular está en perfecto estado y que no hay riesgo de ninguna patología, ya que los miopes tenéis más riesgo de desprendimientos de retina, de glaucoma o de cataratas, entre otras. Si hacen bien esto, que te manden luego unas vitaminas será lo de menos, y tú te las tomarás sin rechistar porque además de que no hacen mal a nadie, sales contenta de la consulta reconociendo un trabajo bien hecho.
Publicar un comentario