jueves, 26 de marzo de 2009

A propósito de una película: “A ciegas”

Link to post in English.
Un inciso en la “serie Miopía”.

Hace unos días fui a ver la recién estrenada película “A ciegas”. La crítica personal me la guardo ya que este blog no trata temas cinematográficos o novelescos. Pero a modo de sinopsis, para quienes no hayan leído el libro “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago (en el cual está basada), o no hayan visto la película, os contaré brevemente que trata sobre cómo el pánico y la paranoia se apoderan de toda una ciudad cuando uno a uno todos sus ciudadanos son víctimas de una ceguera repentina llamada “enfermedad blanca”. El comportamiento y la condición humana dan un giro desorbitado.

Esta novela /película refleja claramente lo acostumbrado que está el hombre a la visión y la poca importancia que le da cuando la tiene. Quienes nacen con visión, no saben lo que tienen. Afortunadamente sólo el 3% de la población ciega en el mundo son niños.
Todas nuestras actividades del día a día requieren una buena visión, desde que nos levantamos por la mañana un día cualquiera y miramos el reloj para saber la hora que es, hasta que nos acostamos y preparamos el despertador para el día siguiente. El “concepto tiempo” es muy importante para un ciego, que sin luz, tiene que aprender a distinguir en qué momento del día se encuentra rodeado de esa oscuridad –claridad- constante; en el caso de una ceguera repentina, provoca una alteración en los biorritmos, sin saber cuándo comer o cuándo dormir.
Un equipo de neurociéntificos del Programa de Formación de Neurociencia Visual del Instituto John Hopkins de Baltimore (EEUU), descubrió (Diciembre 2008) un pequeño número de sensores (células nerviosas) en la retina de nuestros ojos, que se comunican mediante señales muy lentas con el cerebro y, que a diferencia de los conos y bastones, estas células contienen MELANOPSINA, cuya finalidad no es captar imágenes sino monitorizar los niveles de luz para ajustar el reloj corporal y controlar la contracción de las pupilas (entre otras funciones).

Planteaos qué actividades, simples o complejas, hacéis a lo largo del día en los que NO NECESITÉIS UTILIZAR LA VISIÓN… NINGUNA, incluso cuando soñamos, vemos imágenes. Muchos trabajos como usuarios de ordenador (una gran cantidad, tanto en el trabajo como en casa, y va en aumento), cirujanos, taxistas, albañiles, arquitectos, dentistas, fontaneros, etc., necesitan la visión el 100% de su tiempo, o mejor dicho, estamos acostumbrados a utilizar nuestra visión el 100% de nuestro tiempo.

En la escuela, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños, requiere que el 100% de la información que llega al cerebro lo haga a través de los ojos. El aprendizaje escolar es puramente visual. Realmente EL HOMBRE ES PRINCIPALMENTE VISUAL; la evolución humana nos ha hecho así, nos ha hecho tan dependientes de la visión que cuando algo así ocurre y la adaptación al entorno no se produce con la potenciación de otros sentidos, lo primero con lo que reacciona nuestro cerebro es cambiando nuestro comportamiento. En el caso de la novela/película el cambio no es positivo, pero como en tiempos de guerra, catástrofes, etc., está demostrado que la condición humana no ofrece lo mejor de ella.

Hay muchos a quienes no les gusta que se produzcan cambios en su vida, tanto si son cambios controlados como descontrolados (libro: “Quien se ha llevado mi queso”); pero perder algo de lo que dependes para todo en tu vida, supone un cambio que te implica cambiar tus esquemas, tus hábitos, tus aficiones, tus ilusiones y en definitiva tu vida entera.

Un defecto de nuestra condición humana es que NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS.

EL 80% DE LA INFORMACIÓN QUE LLEGA AL CEREBRO ENTRA A TRAVÉS DE LOS OJOS.

Esta entrada sólo es un planteamiento que quería haceros para que valoréis vuestra visión y la cuidéis, que luego preguntarse: “Y si hubiera…”, ¡¡¡siempre ocurre, pero puede ser tarde!!!






Otros enlaces relacionados
La dependencia de la visión como una metáfora, según Saramago y Meirelles

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails