domingo, 12 de abril de 2009

MIOPÍA : ¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos?

Link to post in English

Una característica del miope es que cuando mira de lejos y ve borroso, inconscientemente aprende que guiñando sus ojos ligeramente, su visión mejora.

El motivo por el cual ocurre esto es porque cuando un ojo está “enfocado”, la imagen del punto al que mira equivale a un punto nítido; pero cuando el ojo está “desenfocado”, la imagen del punto equivale a un círculo borroso.

Para que lo entendáis mejor, os explicaré la diferencia entre “imagen óptica” e “imagen retiniana”. Para ello partimos de 2 premisas:
  • La imagen óptica la forma el sistema óptico del ojo. Es siempre nítida y puede coincidir o no con la retina.

  • La imagen retiniana se forma siempre sobre la retina, por tanto, puede ser borrosa o nítida.
Si la imagen óptica es enfocada con precisión sobre la retina, ambas imágenes coinciden; pero si la imagen puntual de un objeto no se forma sobre la retina, la imagen retiniana será un círculo borroso.

El diámetro de este círculo borroso depende de dos factores: la distancia de la imagen óptica a la retina y el diámetro pupilar.
  • Para un diámetro pupilar constante, la distancia de la imagen óptica a la retina (o el diámetro del círculo borroso) lo determina el error refractivo; a menor error refractivo, la imagen estará más cerca de la retina y por ello, menor será el círculo borroso.

  • Por otro lado, si la posición de la imagen óptica permanece constante, y el diámetro pupilar varía (variando la luminosidad del ambiente o guiñando los ojos), a menor diámetro pupilar, el círculo será menor.
Por tanto, cuando un miope guiña los ojos simplemente reduce la cantidad de rayos de luz que entra en los ojos, y con ello consigue disminuir el diámetro del círculo en la retina, dando lugar a una imagen más nítida.

Está comprobado que para que la Agudeza Visual sea buena, el diámetro pupilar debe oscilar entre 2 y 5 mm: cuando es menor de 2 mm la difracción que sufre la luz es la culpable de que la Agudeza Visual disminuya; y cuando es mayor de 5 mm la culpable es la aberración esférica.


Por tanto, una prueba para saber si el niño presenta miopía, consiste en hacer que el niño se tape un ojo mientras mira con el otro ojo unas letras a lo lejos, a través de un cartón con un pequeño agujero de 1 mm de diámetro (esto es un “agujero estenopeico” casero). Si el niño tiene miopía, verá mejor cuando mire a través de este agujero (es como si guiñara); si el niño es emétrope (sin error refractivo) no notará diferencia.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Miopía (1). Visión y Síntomas
Alteraciones refractivas: Miopía (2). Tipos y Factores
Alteraciones refractivas: Miopía (3). Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES. 
 
Eliminar la miopía durmiento con lentillas: Ortoqueratología u OrtoK (1)
Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología?

4 comentarios:

pacomegia dijo...

Esta era una duda que, como miope que soy, tenía desde niño y no supieron resolverme.
Aunque ahora ni guiñando los ojos veo bien.

Siempre me han dicho que tengo las pupilas muy grandes (supongo que muy grandes para la luz ambiental)
¿puede el hecho de tener las pupilas grandes hacer que vea un niño vea borroso o desenfocado sin ser realmente miope?

Rosa M. García Hdez dijo...

Paco, no tiene porqué, puede tener buena agudeza visual (ver nítido)aunque sus pupilas sean un poco más grande de lo normal. El miope por lo general tiene un sistema visual relajado, por lo tanto sus pupilas están también más dilatadas de lo normal. Lo importante es que sus pupilas reaccionen bien cuando tiene frente a sus ojos una luz fuerte o cuando se acerca algo a ellos. En otra entrada, más adelante, explicaré los "fenómenos visuales" que se produce cuando leemos un texto en un papel cercano. Uno de ellos es la contracción de nuestras pupilas. Si las pupilas no reaccionan bien, puede existir un problema neurológico o puede estar sencillamente indicando que nuestra acomodación (capacidad de enfoque) no funciona tan bien.

Me alegra haber resuelto tu duda con la entrada :-)

Anónimo dijo...

Sé que hace bastante de esta publicación, pero igualmente me pregunto...según esto se explicaría en parte el hecho de que los miopes veamos algo peor de noche, ¿no?. Por otro lado, ¿no implicaría esto que con gafas de sol graduadas debiéramos tener una graduación ligeramente distinta? Aunque yo veo bien con las mías, siempre tengo la sensación de ver algo peor que con las normales.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola, con baja intensidad de luz ambiente la pupila se dilata y por ello un miope por la noche ve peor o con las gafas de sol. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails