lunes, 4 de mayo de 2009

HIPERMETROPÍA : Alteración refractiva. Visión y Acomodación

Link to post in English

Siguiendo con la “serie de las alteraciones refractivas”, y viendo que no ha habido muchas dudas o comentarios respecto a la miopía, continuaré escribiendo sobre la hipermetropía o el “defecto refractivo de los niños y los ancianos”.


Visión del hipermétrope

La queja principal del hipermétrope es “INESTABILIDAD DE LA VISIÓN CON PROBLEMAS EN CERCA”.

Su visión de lejos suele ser MUY BUENA; como muchos dicen, el hipermétrope tiene “VISIÓN DE ÁGUILA”; pero a diferencia del miope, su sistema visual es un sistema agotado, debido a que constantemente está intentando compensar su error refractivo para no tener problemas, tanto de lejos como de cerca.

Por tanto, como el esfuerzo de cerca es mayor que el de lejos, el agotamiento aparecerá antes en esta distancia; y así, aparecerá la visión borrosa primero en cerca, y cuando el sistema visual ya está muy agotado, también notará que ve mal de lejos. ¿Pero, esto qué quiere decir?
Para que lo entendáis mejor, necesito explicaros brevemente el término “acomodación”, el cual he nombrado muchas veces anteriormente.

Quizás el comienzo de este capítulo de “Erase una vez la vida: La vista”, puede ayudar a abrir camino hacia el entendimiento ;-)…




Acomodación

En el caso de una persona sin graduación:
  • cuando mira un objeto lejano, el sistema visual debe encontrarse totalmente relajado para que la imagen caiga en su retina y la vea nítida;
  • por otro lado, si quiere ver un objeto (un texto, un reloj, cualquier cosa) que está a unos 40 cm de sus ojos (por ejemplo), su sistema visual tiene que hacer la acción de ACOMODAR, es decir, el músculo ciliar tiene que contraerse y las fibras de la Zónula de Zinn relajarse (estirarse); de esta manera, el cristalino -8- se abomba, y así, aumenta la curvatura de esta lente, haciendo que su potencia aumente y haga que la imagen del objeto cercano que mira, sea enfocado en la retina, y se vea nítido.
En el caso de una persona hipermétrope:

El sistema ocular, por tanto, puede hacer el esfuerzo de llevar esa imagen retrasada, a la retina, mediante un cambio de la potencia de sus superficies oculares. Por este motivo, cuando el hipermétrope ve mal en distancia de lejos (porque su imagen cae detrás de la retina), si es un hipermétrope joven y/o su hipermetropía es de baja cuantía, tiene la capacidad de, mediante su acomodación, colocar la imagen en la retina y verla nítida; de esta manera el sistema visual está en constante “estrés visual” para mantener esa imagen clara.

Si además, le sumamos el esfuerzo adicional que hace el hipermétrope cuando mira sus tareas cercanas (ya que tiene que ser capaz de abombar más el cristalino que una persona emétrope), para conseguir que la imagen se mantenga nítida en la retina, en algunos casos puede resultar un verdadero esfuerzo diario.

Todo esto crea problemas:
  • Para ellos mismos: este constante esfuerzo por mantener la imagen en la retina, tanto de lejos como de cerca, hace que a la larga se cree un estrés o agotamiento, dando lugar a una determinada sintomatología.
  • Para el Optometrista: los hipermétropes jóvenes son más complicados de diagnosticar cuando la graduación es pequeña, porque son capaces de “comérsela”, su acomodación compensa todo lo que se les pone delante.
Bueno, esto es sólo el principio…

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (2) Diferentes caracteríticas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(3) Sintomas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(4) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

8 comentarios:

María dijo...

¡Qué interesante! Todo lo que sé de modo práctico como hipermétrope, pero con explicación científica.

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias María. Pues ya me dirás si te resultan también interesantes o útiles las otras entradas sobre hipermetropía que están por publicar :-)
Un saludo a las Américas.

Anónimo dijo...

Muy interesante! yo sufro de hipermetropía y no tenía idea de lo que era!. ¿Una persona con hipermetropía puede usar lentes de contacto?

Rosa M. García Hdez dijo...

Sí, efectivamente podrías llevar lentes de contacto.
En la siguiente entrada que publicaré, explico las diferentes soluciones de las que puede disponer un hipermétrope; pero te avanzo, que las lentillas es uno de ellos. La visión con ellas, comprada con las gafas es ligeramente menor pero sencillamente porque las gafas producen un efecto de aumento, por la distancia de la lente al ojo, que la lentilla, al ir pegada a él, no produce, por tanto, crea un imagen más real de las cosas. Pero al verlas a su tamaño real (más pequeña de lo que soléis verlas con las gafas) os da la sensación de ver peor. Pero una cosa muy buena de las lentes de contacto es que os permite más campo de visión, no ocurre como con las gafas que os salís de la montura cuando miráis por los lados o por arriba o abajo.
Lo mejor es que vayas a un óptica y consultes con el contactólogo, él te evaluará y te dará la mejor opción para tí.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

MONTSE dijo...

A mi hijo de 6 años le han diagnosticado Hipermetropía y aunque estamos a la espera de la última valoración parece ser que es bastante y hasta ahora no nos hemos dado cuenta ni tan siquiera en la revisiones ¿Cómo es posible?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Montse,
los niños tienen un sistema visual muy joven y plástico, por tanto, su sistema acomodativo (de enfoque) es muy flexible y son capaces de acomodar bastantes dioptrías de hipermetropía.
De hecho, cuando se les evalúa su visión, hay que hacerlo con calma y varias veces (como se lo están haciendo ahora a él) porque están tan acostumbrados a compensar su error refractivo, que cuando se les gradúa no hay forma de que relajen su sistema visual y muestren toda la graduación que tienen realmente.
Para ello, algunas veces no basta con intentar relajar su visión realizando una evaluación visual más lenta, sino que es necesario utilizar un "relajador" llamado "midirático", que relaja la acomodación y dilata su pupila (supongo que es lo que le han hecho a tu hijo). De esta manera, se obtiene toda la hipermetropía que tu hijo tiene "oculta", y que con una sencilla exploración visual, en las revisiones rutinarias, es complicado obtener.

vania dijo...

hola mi hija tiene 4 años y le diagnosticaron hipermetropia y estrabismo le dejaron parche en el ojo derecho y lentes de 5.00 en un ojos y el otro de 4.5 despues de un tratamiento bien hecho el estrabismo se le quitara y si seguira usando lente de por vida muchas garcias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Vania, no puedo decirte sólo con esos datos cómo evolucionará tu hija. Incluso teniendo los datos de una evaluación visual compelta delante de mis ojos, nunca se puedo asegurar al 100% que la mejora será también del 100%. Tu hija tiene algo que juega a su favor y es que sólo tiene 4 años, y su sistema visual aún es muy plástico, aún se está desarrollando. Por lo tanto, si le hacen un correcto programa de terapia visual, y vosotros trabajáis obedientemente en casa coomo os dicen, estoy segura que podrá mejorar mucho su estrabismo e incluso su hipermetropía.

Related Posts with Thumbnails