lunes, 1 de junio de 2009

HIPERMETROPÍA: Alteración refractiva. Sintomas

Link to post in English

Grados de hipermetropía
  • Baja: 0 - (+2.00) dp
  • Media: (+2.25)-(+5.00) dp
  • Alta: + de +5.00 dp

Conducta del hipermétrope (síntomas)
Normalmente, si la hipermetropía es baja, no suele haber síntomas, y pueden pasar años hasta que muestre alguno. Además, cuanto más joven sea la persona, menos síntomas tendrá, ya que su acomodación funciona “a pleno rendimiento” y puede compensar sin esfuerzo el problema.

Para hipermétropes medios, o no tan jóvenes, o en ciertos casos, presentarán, sin su corrección refractiva:
  • Visión borrosa de cerca constante o intermitente.
  • Si la hipermetropía es media/alta, también afectará a la visión de lejos.
  • Incomodidad visual al realizar tareas cercanas.
  • Dolor de cabeza, fatiga visual, dolor ocular, escozor de ojos, picor, lagrimeo, ojo rojo… (por incapacidad de mantener la demanda acomodativa exigida).
  • En el caso de hipermetropías bajas, que siempre han podido compensarla sin problema aparente (tanto de lejos como de cerca), puede ocurrir que, con el paso de los años, o en un período con mucha tarea cercana (en el trabajo o en el colegio), se manifieste una incomodidad y malestar que ellos no saben a qué es debido. Ellos siempre han visto bien y no han tenido problemas visuales, y no piensan que puede ser por esta causa. Antes de empezar a ver borroso de cerca (mientras aún puede mantener la acomodación con esfuerzo), suelen manifestarse los síntomas anteriores (dolor de cabeza, fatiga visual, escozor…).
  • En el caso de niños y jóvenes, suele estar relacionada con problemas de lectura: saltos de reglón, salto de letras, las letras “parecen bailar”, “¡no se están quietas!”… (estas mismas palabras también las dicen los présbitas o personas con vista cansada). Estos síntomas les hace tener aversión a la lectura.
  • También producen muecas con la cara o parpadeos frecuentes mientras leen, que muestran el esfuerzo que están haciendo en sus tareas cercanas.
  • Pobre coordinación ojo-mano.
  • En los niños (menores de 3 años), si la hipermetropía es alta puede llegar a causar estrabismo acomodativo convergente (mete un ojo hacia dentro). Esto es debido a que al ser jóvenes, pueden hacer mucho esfuerzo para ver la imagen nítida; pero como la acomodación y la convergencia están relacionadas (ya lo explicaré mejor más adelante), al acomodar mucho, convergen mucho también, y uno de los ojos se mete hacia dentro. Esto puede terminar provocando también un ojo vago o ambliopía en el ojo que mete hacia dentro.
  • En el caso de hipermetropías bajas que siempre han podido ser compensadas sin problema aparente, y de jóvenes que siempre han tenido una vista envidiable, de forma irremediable la presbicia le llega como a todo el mundo. Pero desgraciadamente, al hipermétrope le llega antes de lo normal, antes de los 40 años. A estas personas parecerá que los brazos se le acortan, porque cada vez necesitan poner la lectura más lejos (pero esta alteración refractiva merece su propia entrada más adelante).

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (2) Diferentes caracteríticas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(4) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails