Un inciso en la “serie Astigmatismo”.
El veranito está aquí y muchos de vosotros habéis estado ya de vacaciones o estáis pensando en ello, preparándo todo para disfrutar de un tiempo merecido de reposo.... ;-)
No olvidéis echar en la maleta gafas de sol para toda la familia (tanto adultos como niños). Igual que seguro no os olvidáis de los protectores solares, las gafas de sol son algo indispensable para disfrutar unas vacaciones con seguridad.
Pensad en el tiempo que os váis a pasar al aire libre sin tener protegidos vuestros ojos. En la playa, además, hay más radiaciones nocivas porque se suman las que se reflejan en el mar; pero muchas superficies reflejan esos rayos nocivos (la arena, los edificios, las aceras,...). Incluso en los días nublados, con nubes altas, la radiación solar que las atraviesa es practicamente la misma que si no hubiera nubes. Sólo la lluvia, la niebla y las nubes bajas reducen significativamente la radiación UV.
Cualquier tejido del ojo, al igual que la piel, se puede quemar, aunque cerremos los ojos. Las radiaciones solares UVA o UVB sobre los tejidos, crean un proceso de muerte celular y de transformación del ADN, que puede dar lugar a desórdenes irreversibles. Por tanto, debemos cuidar nuestros ojos con lentes que cumplan las normativas europeas sanitarias de calidad visual, llevando las gafas el sello CE.
El ozono atmósférico es una barrera contra la radiación UVC y otras UV que son muy perjudiciales; y atenúa la cantidad de UVB que llega a la tierra (más dañina que la UVA).
El constante adelgazamiento de la capa de ozono crea un aumento de la radiación UVB que nos llega diariamente. Por tanto, mientras esto siga así (desgraciadamente), tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger nuestros ojos.
Algunas de las lesiones que se producen en el ojo por la radiación solar son las siguientes:
EN CONJUNTIVA (5)
EN CÓRNEA (1)
La córnea y el cristalino absorben la mayoría de la radiación UVA y UVB que entra en el ojo dañando estas estructuras; por tanto, si una persona tiene queratocono o ha sido sometida a una cirugía refractiva, su cornea será más delgada, y podrá absorber menos radiación y ésta entrará dentro del ojo, creando lesiones internas.
EN HUMOR ACUOSO (4)
El humor acuoso de la cámara anterior posee gran cantidad de Vitamina C (ácido ascórbico), que es el responsable de filtrar la radiación UV y así, conseguir que llegue la menor cantidad posible al cristalino.
- Una exposición solar prolongada disminuye la cantidad de vitamina C en el humor acuoso.
EN CRISTALINO (8)
Igual que la exposición solar puede hacer que tú piel envejezca antes, con el cristalino pasa lo mismo, se produce un envejecimiento prematuro, debido a daños en el ADN.
EN RETINA (10)
- Mirar directamente al sol (en un eclipse o no), sin protección adecuada, produce un daño fotoquímico de los fotorreceptores, causando una quemadura a nivel macular (el área de máxima visión del ojo) y originando una ceguera irreversible.
- Desarrollo temprano de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
- Melanomas (maligno cutáneo, uveal o iridiano).
En mi otro blog podéis leer: GAFAS DE SOL TAMBIÉN PARA NIÑOS
Artículo relacionado: Proteger los ojos en la práctica de deportes de nieve evita quemaduras en córnea, retina y cristalino, según expertos
Artículo relacionado: Proteger los ojos en la práctica de deportes de nieve evita quemaduras en córnea, retina y cristalino, según expertos