DISFUNCIÓN OCULOMOTORA
Por tanto, unos movimientos oculares precisos se requieren en la lectura, en los deportes, en cualquier trabajo, para conducir o para moverse y orientarse en el espacio que nos rodea. Así, son un ingrediente importantísimo para la atención y concentración, y en consecuencia para el aprendizaje.
Hay dos tipos de disfunciones:
- Disfuncion oculomotora comportamental: Movimientos oculares mal desarrollados. La persona nunca aprendió a mover sus ojos correctamente.
Esto implica un mal equilibrio de la información procedente de los sistemas proprioceptivo, kinestésico, laberíntico y ocular, responsables de informarnos sobre de la posición del cuerpo en el espacio, la orientación, la lateralidad o la direccionalidad. Por lo tanto, esta disfunción se asocia con otros trastornos perceptuales y motrices. - Disfuncion oculomotora funcional: La persona desarrolló bien sus habilidades oculomotoras en su infancia, pero por algún motivo en su vida, esta habilidad se ha desajustado.
SEÑALES DE UNA DISFUNCIÓN OCULOMOTORA
- Durante la lectura:
- Excesivos movimientos asociados de cabeza.
- Pérdida frecuente del lugar de lectura, usando el dedo habitualmente para no perderse.
- Omisión de palabras.
- Salto de líneas.
- Comprensión mala o pobre del texto, sobre todo en lectura silenciosa.
- Incapacidad de memorizar el texto leído.
- Releer palabras o líneas inconscientemente.
- Verbalizar en voz baja cuando se lee.
- Lector lento para su edad.
- ...
- Períodos de atención cortos.
- Déficit en concentración.
- Dificultad para copiar de la pizarra.
- Dificultad para resolver problemas aritméticos con columnas.
- Dificultad en deportes.
- Tropiezos y caídas frecuentes.
TERAPIA VISUAL
Como en cualquier habilidad visual, la disfunción en una de ellas suele ir acompañada por otras. Por tanto, la terapia nunca va enfocada a trabajar una sola habilidad.
Los movimientos oculares mejoran mucho y rápidamente, tanto en niños como en adultos, cuando se enseña al sistema visual a hacerlos de forma correcta, y los resultados son muy notables y efectivos.
La META consiste, por un lado, en lograr movimientos oculares eficaces y automatizarlos con otras habilidades, para requerir el mínimo esfuerzo al hacerlos. De esta manera, la atención mental se puede dirigir totalmente hacia los aspectos cognitivos de las tareas realizadas en la vida diaria (como por ejemplo, entender un texto que se lee).
Por otro lado, otras metas que se alcanzan con el control oculomotor es mejorar la atención, la concentración y los juicios espaciales.
Aquí os muestro un ejemplo de cómo los seguimientos oculares mejoran con la terapia.
Antes de la terapia:
Después de la terapia:
Esta es una de las actividades que se hace en terapia al princpio para mejorar la precisión de los sacádicos:
TESTIMONIOS (en inglés)
ESTUDIOS
New Study on Saccadic Dysfunction in Poor Readers
Ocular Motor Dysfunction Deficiencies of saccadic eye movement
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