martes, 20 de abril de 2010

Eficacia visual - Movimientos oculares II

Continuando con la entrada anterior sobre los movimientos oculares...


DISFUNCIÓN OCULOMOTORA

Por tanto, unos movimientos oculares precisos se requieren en la lectura, en los deportes, en cualquier trabajo, para conducir o para moverse y orientarse en el espacio que nos rodea. Así, son un ingrediente importantísimo para la atención y concentración, y en consecuencia para el aprendizaje.

Hay dos tipos de disfunciones:
  1. Disfuncion oculomotora comportamental: Movimientos oculares mal desarrollados. La persona nunca aprendió a mover sus ojos correctamente.
    Esto implica un mal equilibrio de la información procedente de los sistemas proprioceptivo, kinestésico, laberíntico y ocular, responsables de informarnos sobre de la posición del cuerpo en el espacio, la orientación, la lateralidad o la direccionalidad. Por lo tanto, esta disfunción se asocia con otros trastornos perceptuales y motrices.

  2. Disfuncion oculomotora funcional: La persona desarrolló bien sus habilidades oculomotoras en su infancia, pero por algún motivo en su vida, esta habilidad se ha desajustado.

SEÑALES DE UNA DISFUNCIÓN OCULOMOTORA
  • Durante la lectura:
  • Excesivos movimientos asociados de cabeza.
  • Pérdida frecuente del lugar de lectura, usando el dedo habitualmente para no perderse.
  • Omisión de palabras.
  • Salto de líneas.
  • Comprensión mala o pobre del texto, sobre todo en lectura silenciosa.
  • Incapacidad de memorizar el texto leído.
  • Releer palabras o líneas inconscientemente.
  • Verbalizar en voz baja cuando se lee.
  • Lector lento para su edad.
  • ...
  • Períodos de atención cortos.
  • Déficit en concentración.
  • Dificultad para copiar de la pizarra.
  • Dificultad para resolver problemas aritméticos con columnas.
  • Dificultad en deportes.
  • Tropiezos y caídas frecuentes.

TERAPIA VISUAL

Como en cualquier habilidad visual, la disfunción en una de ellas suele ir acompañada por otras. Por tanto, la terapia nunca va enfocada a trabajar una sola habilidad.

Los movimientos oculares mejoran mucho y rápidamente, tanto en niños como en adultos, cuando se enseña al sistema visual a hacerlos de forma correcta, y los resultados son muy notables y efectivos.

La META consiste, por un lado, en lograr movimientos oculares eficaces y automatizarlos con otras habilidades, para requerir el mínimo esfuerzo al hacerlos. De esta manera, la atención mental se puede dirigir totalmente hacia los aspectos cognitivos de las tareas realizadas en la vida diaria (como por ejemplo, entender un texto que se lee).
Por otro lado, otras metas que se alcanzan con el control oculomotor es mejorar la atención, la concentración y los juicios espaciales.


Aquí os muestro un ejemplo de cómo los seguimientos oculares mejoran con la terapia.

Antes de la terapia:


Después de la terapia:


Esta es una de las actividades que se hace en terapia al princpio para mejorar la precisión de los sacádicos:


TESTIMONIOS
(en inglés)

ESTUDIOS
New Study on Saccadic Dysfunction in Poor Readers
Ocular Motor Dysfunction Deficiencies of saccadic eye movement

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ENLACES que relacionan los movimentos oculares con la lectura
Lectura y visión
¿Cuándo puedo introducir la “lectura” en la vida de mi hijo?
Introducción de la lectura por el método tradicional. Influencia Visual.
Entonces, ¿cuándo introducimos la lectura?
Testimonio - Jorge no lee como los demás




martes, 6 de abril de 2010

Eficacia visual - Movimientos oculares I

Hace tiempo, en otra entrada escribí que la AGUDEZA VISUAL no es la única habilidad visual, ni la más importante. Viendo el 100% de Agudeza visual de lejos o de cerca, podemos tener un sistema visual ineficaz que nos impida rendir en el trabajo o en el colegio, por tanto, podemos tener una buena “vista” pero no una buena “visión”.

Con esta primera entrada voy a empezar una serie llamada "EFICACIA VISUAL" donde os contaré todas las habilidades visuales que necesitamos en nuestro día a día para trabajar, para estudiar, para correr, para jugar, para hacer deporte,... para cualquier actividad que desempeñéis en vuestra vida (adulto o niño).

Una de esas habilidades visuales son los MOVIMIENTOS que hacen nuestros ojos.

Escribiré sobre esta habilidad en dos entradas consecutivas.


El MOVIMIENTO OCULAR es una habilidad que tiene cada ojo, lo que quiero decir es que cada ojo puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento, sobre todo en los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.).


TIPOS DE MOVIMIENTOS OCULARES

FIJACIÓN: Es la habilidad que tiene la fóvea (13) de mantener en dicho punto de retina la imagen de un objeto de manera estable, mediante pequeños micromovimientos imperceptibles. De esta manera, permite ver dicha imagen clara. Cuanto más estable, más claro se ve el objeto.

SEGUIMIENTOS: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento con nuestros ojos. Lo perfecto es hacerlo con la fóvea para que la imagen se mantenga enfocada.

SACÁDICOS: Es una habilidad más compleja, que permite que nuestros ojos salten de un objeto a otro. Si dicho salto se realiza con la fóvea, será más preciso y se verá la imagen más clara. Pero en esta habilidad no sólo interviene la fóvea (o retina central) si no también la retina periférica, ya que ésta es la que nos orienta de la cantidad de salto que tenemos que hacer para que nuestro ojo llegue al siguiente objeto de forma precisa, sin quedarnos cortos o sin pasarnos. Funciona como un "sistema ON-OFF", es decir, cuando funciona la fóvea o retina central, no funciona la retina periférica y al revés. En esta entrada sobre la lectura de mi otro blog, lo explico mejor.


SU IMPLICACIÓN EN LA LECTURA

Hay muchas personas (adultos y niños) con problemas de lectura. Un 95% de ellos presentan mala calidad de sus movimientos oculares.

Durante el acto de la lectura intervienen 3 movimientos oculares:
  • Sacádicos: son los movimientos de izquierda a derecha, que van realizando los ojos, al ir posándose en las diferentes sílabas o palabras escritas.
  • Fijaciones: son los pequeños movimientos que mantienen los ojos sobre las palabras para ser enfocadas y analizadas.
  • Regresiones: son los movimientos sacádicos de derecha a izquierda que ocurren cuando el movimiento sacádico precedente de izquierda a derecha, se pasó de largo; si hay muchas regresiones en una lectura hace que sea lenta, vacilante y que se interprete mal el texto y no se entienda su contenido.
En lectores normalmente hábiles estas regresiones ocurren en un 10 a 20 % del tiempo de lectura, pero los lectores pobres tienden a realizar más fijaciones y regresiones que los lectores hábiles.

Las habilidades visuales implicadas en el proceso de aprender a leer son diferentes a aquellas que se requieren para leer párrafos largos con eficiencia y buena comprensión que se emplean en educación secundaria y universitaria.


DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES

Al mes de nacer, los ojos del bebé ya realizan movimientos oculares:
  • A las 8 semanas es capaz de hacer fijaciones.
  • A las 6 - 8 semanas es capaz de seguir objetos en movimiento, siendo cada vez el movimiento más amplio.
  • Y entre las 4 y las 12 semanas es capaz de hacer sacádicos, pero al principio son involuntarios (al oír algo por ejemplo) e imprecisos, quedándose cortos en el salto por lo general.
Esta habilidad visual es de las más tardías en desarrollarse. Hasta la etapa escolar (a los 7 u 8 años) no se poseen unos movimientos oculares maduros.

Sin embargo, diferentes estudios demuestran que el niño de 1 año de edad tiene buenos movimientos oculares, pero se consideran que no son suficientemente precisos o que no están completamente desarrollados a esa edad, debido a que las pruebas clínicas empleadas en su evaluación requieren unos complejos fenómenos atencionales y cognitivos que no se encuentran presentes hasta los 10 - 12 años de edad.

Por eso, debido a esa asociación que existe entre los movimientos oculares y las habilidades cognitivas implicadas en la lectura, ésta no se lleva a cabo hasta los 6 años de edad.


DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES Y LA ATENCIÓN


Al principio el bebé mira automáticamente los objetos llamativos que entran dentro de su campo visual sin discriminación. Después, va aprendiendo poco a poco a controlar sus movimientos oculares de forma que sus ojos sean dirigidos hacia los objetos que le interesan, ignorando aquellos que no, aún siendo brillantes, ruidosos o más móviles.

Cuando se producen una alteración en el desarrollo del control de estos movimientos oculares, el niño no puede superar los mecanismos reflejos primitivos, y su atención es captada por cualquier ruido, movimiento, u objeto que aparece en su campo visual. De esta manera, el niño manifiesta dificultades de atención y facilidad para distraerse, influido por un mal funcionamiento de su sistema oculomotor que puede interferir inadecuadamente sobre su aprendizaje.


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