SU IMPLICACIÓN EN LA LECTURA Y LA ATENCIÓN
Cuando, tanto un niño como un adulto, lee un texto (en papel u ordenador) puede ocurrir tres cosas:
- Que lo vea claro y enfocado sin ningún problema, y pueda mantenerlo durante su tiempo de lectura. LE GUSTA LEER.
- Que lo vea inicialmente claro, pero que pasados unos segundos, minutos u horas, el texto empiece a desenfocarse y no consiga aclararlo. ABANDONA RÁPIDO LA LECTURA.
- Que lo vea borroso desde el comienzo y aunque se esfuerce, no consigue aclararlo para poder leer el texto. EVITA LA LECTURA.
Los dos últimos casos son los que debemos detectar y vigilar. Si nos cuesta mantener el enfoque en lo que leemos nuestra atención disminuye. Nos tenemos que concentrar en aclarar el texto y esto hace que perdamos la concentración en lo verdaderamente importante, que es comprender la lectura.
Un problema acomodativo no debería impedirnos leer y menos no desarrollar el gusto por la lectura en los niños.
DESARROLLO DE LA ACOMODACIÓN
La acomodación se desarrolla en el primer año de vida.
Cuando el bebé nace no puede enfocar objetos más lejanos de 20 cm, por tanto, ve claramente el rostro de la madre cuando amamanta o cuando alguien le hace muecas muy cerca de su cara.
Según va desarrollándose su sistema neurológico y su sistema motor, se desarrolla su sistema acomodativo.
Proceso:
- Se mira sus manos.
- Se mira sus pies, los móviles o muñecos que manipula.
- Tumbado boca abajo empieza a aumentar su campo de enfoque y su flexibilidad (manos con brazos encogidos – brazos estirados).
- Repta para llegar a objetos que están más alejados de sus brazos extendidos.
- Al gatear aumenta su campo de percepción, llega a ver más lejos y va aprendiendo a relajar su enfoque para mirar más lejos. Cambia el enfoque de sus manos, a mamá o al muñeco que quiere alcanzar, o a los obstáculos que se encuentra en el camino. Constantemente hace cambios de enfoque a diferentes distancias que cada vez son más rápidos y precisos.
- Cuando empieza a andar, al niño ya no sólo le llama la atención los estímulos que están en la superficie plana del suelo, sino que enfoca objetos a distintas distancias, direcciones y alturas.
- Cuando su coordinación fina y su pinza digital se desarrolla al mismo tiempo, aprende a mantener el enfoque mientras hace una tarea cercana, lo que le permitirá mantener la lectura.
SEÑALES DE UNA DISFUNCIÓN ACOMODATIVA
- Dolor de cabeza.
- Escozor o ardor de ojos.
- Lagrimeo.
- Parpadeo excesivo o guiño ligero de ambos ojos.
- Se acerca mucho a la tarea cercana o a la televisión.
- Tensión en el cuello.
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Fatiga ocular al final del día.
- Visión borrosa intermitente de lejos o cerca.
- Visión borrosa al cambiar el enfoque de lejos a cerca y/o al revés.
- Lector lento.
- Pérdida de la línea durante la lectura al mirar a otro sitio o al acabarse la línea que lee.
- Relee una línea o palabras.
- Bajo rendimiento escolar (o académico/laboral en el adulto).
- Problemas de concentración a la hora de leer, escribir o realizar cualquier tarea cercana.
- Incapacidad de trabajar en cerca durante tiempos prolongados.
- Mareos y nauseas.
- Pupilas pequeñas o muy grandes.
TERAPIA VISUAL
La acomodación mejora mucho y rápidamente cuando la estimulamos. Pero en el caso de esta habilidad, los mejores resultados se consiguen en la edad infantil; cuanto mayor es la persona, su sistema acomodativo es más rígido, por tanto no se alcanzan valores muy altos, pero a veces sí mayores a los que corresponden a su edad tras trabajarlo.
Trabajando esta habilidad buscamos las siguientes METAS:
- Como esta habilidad es monocular (de cada ojo) pretendemos igualar el esfuerzo acomodativo que hacen ambos ojos para que ninguno tire del otro. Para ello una de las rutinas a corregir es nuestra posición frente a las tareas cercanas: ni muy cerca, ni colocar la cara asimétricamente respecto a la tarea haciendo trabajar más un ojo que otro por estar más cerca de ella.
- Normalizar los valores acomodativos de ambos ojos, para darle una reserva y que pueda trabaja en distancia próxima cómodamente durante el tiempo requerido.
- Enseñarle a sentir qué es lo que hace cuando "acomoda" (enfoca en distancia cercana) y cuando "relaja" (enfoca en distancia más alejada) para que sepa cuándo está haciendo demasiado esfuerzo y sepa controlarlo. De esta manera, lo automatizará y podrá concentrarse totalmente en la tarea que realiza sin hacer ningún esfuerzo acomodativo.
- Indirectamente, mejorando estas habilidades acomodativas mejorará la atención, la concentración y la comprensión.
Muchas veces trabajando la agudeza visual, indirectamente la acomodación mejora también.
Algunas de las actividades que hacemos es colocarse lo más cerca que se pueda de una pequeña pegatina con detalles pegada en una ventana y enfocar la pegatina y después mirar a través de la ventana, alternando el enfoque en ambas distancias. O alternar la visión entre cartas de letras o núemros de lejos y de cerca de diferentes tamaños, o utilizar lentes o "flippers" para estimular o relajar la acomodación, etc.
De esta manera, mediante situaciones artificiales enseñamos al sistema acomodativo a ser más eficaz, a saber qué es lo que tiene que hacer para que luego pueda llevar lo aprendido a la vida normal y rendir eficientemente.
La acomodación también permite al cerebro estimar la distancia a la que se encuentra un objeto del observador. Debido a que el cristalino se encuentra prácticamente relajado cuando el objeto está a 2-2.5 metros, si se realiza un esfuerzo acomodativo, el cerebro interpreta que el objeto está más cerca de esa distancia.
ARTÍCULOS
Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de 2º a 4ºd e Primaria de un colegio de Bogotá.
Dificultades en la adquisición del Proceso lector
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