La Ortoqueratología o también llamado este procedimiento OrtoK es un tratamiento refractivo corneal reversible y temporal que consiste en la modificación de la potencia del ojo por la presión ejercida de una lente de contacto semirígida sobre la córnea mientras dormimos. De esta manera, durante el día se elimina la necesidad de utilizar gafas.
Es una alternativa para quitarse las gafas o lentillas durante el día menos invasiva que la Cirugía Refractiva y además, se puede hacer en edad más temprana que la cirugía, desde los 12 años, a veces incluso desde los 8 años.
Y aunque se utiliza principalmente para reducir la miopía, también se emplea para reducir la hipermetropía y el astigmatismo.
RANGO DE CORRECCIÓN
- Miopías bajas, medias y altas (de 0.75 hasta -10.00 dioptrías)
- Hipermetropías (hasta +4.00 dioptrías).
- Astígmatismos (hasta -3.00 o -3.50 dioptrías)
Se ha comprobado que es el mejor tratamiento para controlar y ralentizar el progreso de la miopía en niños.
CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES QUE EMPLEAMOS PARA EL TRATAMIENTO
Se emplean unas lentes de contacto permeables a los gases de doble geometría inversa diseñadas especialmente para uso diurno y nocturno. Estas lentes se utilizan principalmente mientras se duerme y van modificando la curvatura de la córnea hasta llegar a la lente llamada LENTE RETENEDORA, con la cual, usándola un número determinado de horas (en modo nocturno), el paciente es capaz de ver sin necesidad de gafas o lentillas convencionales (blandas o semirígidas) durante el día.
Estas lentes de doble geometría inversa se diferencian de las permeables convencionales en la forma determinada de la capa de lágrima que mantienen entre ellas y la córnea, la cual provoca un moldeo corneal a nivel epitelial de forma progresiva mientras se duerme. Sin embargo, el menisco lagrimal que las lentes permeables convencionales forman con la córnea, no produce dichos cambios en ella.
Además, aunque este tipo de adaptación lleva haciéndose desde los años 60, en los 90 estas lentes de geometría inversa mejoraron sus materiales, y actualmente están fabricadas con un material de características concretas que permite dormir con ellas sin perjudicar la córnea (mejor humectabilidad, dureza y resistencia determinada, y mejor transmisibilidad al oxígeno).
CÓMO ACTUAN ESTAS LENTES SOBRE LA CÓRNEA
Las lentes de contacto permeables al gas estándar están diseñadas para que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo u ortoqueratológico. Las lentes de OrtoK sin embargo, están diseñadas con el propósito de producir unos efectos de moldeo en la forma original de la córnea. La presión ocurre cuando la lente de contacto es menos curvada que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso de la lentilla sobre el centro de la de la misma.
El epitelio corneal humano tiene un espesor central medio de unas 50 micras, de las que la mitad son células basales, inmóviles y fuertemente unidas a la membrana de Bowman.
El resto de la córnea (de 20 a 25 micras), son células epiteliales superficiales, móviles y que son las que se pueden recolocar o redistribuir. El aplanamiento que realizan las lentes de ortoqueratología, se ha visto que es a nivel de la porción superficial del epitelio, que ni siquiera afectan a las láminas de células del estroma corneal.
Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la córnea tiene una tendencia a mantener la nueva forma durante muchas horas, lo que permite una buena visión sin tener que usar ninguna corrección óptica durante las horas que el paciente se encuentra despierto.
PROCESO DE ADAPTACIÓN
Para conseguir la lente ideal, es necesario hacer un ESTUDIO DETALLADO CONTACTOLÓGICO que conllevan varias visitas.
Inicialmente evaluamos:
- Graduación subjetiva para obtener la potencia de la lente.
- Agudeza visual.
- Valores corneales (diámetro corneal horizontal -HVID- y profundidad sagital de Smith o profundidad de la cámara anterior) a veces.
- Topografía (obtención de los radios corneales, forma de la superficie corneal, excentricidad, maleabilidad y estabilidad corneal).
- Test lagrimal (calidad y cantidad de la lágrima).
- Diámetro horizontal de iris visible
- Diametro pupilar (a veces)
- Examen biomicroscopico completo de segmento anterior (salud ocular del polo anterior).
Mientras adaptamos las lentes de contacto de prueba, evaluamos con las lentes puestas:
- Sobre refracción para ajustar la lente (potencia, radio, diámetro…).
- Agudeza visual con las lentes de contacto.
- Fluorograma (menisco lagrimal) una vez colocada la lente.
- Revisión biomicroscopica para observar el comportamiento de la lente en el ojo.
Y sin las lentes:
- Revisión biomicroscopica del polo anterior para observar que se conserva su integridad con tinción de la lágrima incluida.
- Topografía para ver cómo vamos modificando la forma de la córnea.
En las revisiones programadas además de estas pruebas, se valora el estado de confort del paciente y la sensación subjetiva de visión, y responde todas sus posibles dudas.
Además, aun siendo el paciente usuario de lentes de contacto, se le enseña a poner y quitar dichas lentes, porque el método es ligeramente diferente al modo de hacerlo con las lentes convencionales. Se le da unas pautas de higiene y limpieza según las características de su lágrima, para que pueda manipularlas en casa. Tras varias revisiones obtenemos la lente de contacto ideal o LENTE RETENEDORA.
Una vez conseguida, el paciente debe seguir las recomendaciones dadas sobre el uso de las lentes de contacto y las pautas de higiene y limpieza dadas desde el principio.
CARACTERISTICAS DE LAS LENTES DE DOBLE GEOMETRÍA INVERSA: ALEXA
En el pasado congreso de la Academia Americana de Ortoqueratología celebrado el mes de Abril en Orlando (Florida), TIEDRA alcanzó un acuerdo con la empresa Global OK para comercializar sus diseños de Ortoqueratología en España, Portugal y Andorra. Global OK es un laboratorio especializado en diseños de lentes de ortoqueratología para miopías bajas, medias y altas, hipermetropías, post-lasik y la combinación de miopías e hipermetropías con presbicia.
PERSONAS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTE TRATAMIENTO
- Control de miopía, tanto en niños como en adultos que tengan progresión miópica (hay muchas publicaciones que confirman que estas lentes ayudan a conseguirlo).
- Personas que quieren reducir su ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo).
- Para aquellos que no están contraindicadas las lentes de contacto en general.
- Personas que no tienen estable la graduación o no cumplen las exigencias para someterse a una cirugía refractiva, sobre todo niños o jóvenes que tienen una miopía en progresión.
- Ciertos opositores que requieren una buena Agudeza visual sin corrección.
- Ciertos deportistas que no pueden llegar corrección óptica en su práctica.
- Operados mediante cirugía refractiva que no quieren someterse a otra cirugía y les ha quedado un resto sin eliminar o tras un tiempo vuelve a surgirles de nuevo graduación.
Por tanto, es una alternativa a:
- La cirugía.
- El uso continuado de lentes de contacto (todo el día con lentillas incluso durmiendo con ellas).
El uso de lentes diurnas (blandas convencionales, semirígidas convencionales e incluso blandas desechables).
- El uso de las gafas.
VENTAJAS DE LAS LENTES QUE ADAPTAMOS PARA ESTA TÉCNICA: ALEXA
- Rapidez en el moldeo, buenos resultados desde la primera noche.
- Rapidez en la memoria, las correcciones estabilizan antes que otros diseños anteriores.
- Amplio rango de corrección: mayor rango de pacientes susceptibles de tratamiento.
- Gran centrado merced a su diseño, clave para el tratamiento Ortoqueratológico.
- Adaptación normalizada, obtención del lente a partir de tabla de cálculo.
ENTRADA RELACIODAS
Otra forma de eliminar la miopía: Ortoqueratología u OrtoK (2)