miércoles, 14 de septiembre de 2016

Testimonio - Al ver que mejoraba, se convirtió en la mejor aliada de su rehabilitación

Ayelén llegó a nosotras con una infinidad de dificultades y una preocupación enorme de sus padres. Tanto, que estuvieron dispuestos a venir desde Buenos Aires (ARGENTINA!!!) para que evaluaramos a su hija y le dieramos un diagnóstico.
No pensé que después fueran a realizar el tratamiento con la distancia que había entre nosotras y su casa. ¡¡Lo hicieron!!
No pensé que fueran a acabarlo. ¡¡¡Lo hicieron!!!

El gran esfuerzo de esta familia no solo trabajando en casa a diario, sino viniendo de Buenos Aires a Madrid cada cierto tiempo con el único objetivo de ayudar a su hija, ES LOABLE. El esfuerzo dio su recompensa. ¡Enhorabuena a la familia entera!


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Desde que Ayelén era pequeña, notábamos que tenía dificultades en comprender las consignas, su trabajo era muy desprolijo y le costaba mucho mantener la atención en clase. Cuando fue creciendo se agregaron otras dificultades, fobia escolar, mala relación con los pares y por consiguiente poca integración. Muy pesimista, parecía siempre menos madura que las niñas de su edad. 
En casa se mostraba poco cariñosa, especialmente conmigo, no quería mimos ni caricias, parecía una niñita muy "dura" que vivía en su mundo. 

Consultamos a un sinnúmero de profesionales, psicopedagogos, psicólogos, neurolingüístas y psiconeurólogos entre otros. Tuvimos muchos y diferentes diagnósticos, ADD, disfacia, pero los más preocupantes fueron autismo de alto rendimiento y síndrome de Asperger. 

Recuerdo la desesperación que sentía frente a lo que parecía irreversible. Empecé a leer muchos libros sobre esos temas y mi intuición me indicó que debía encontrar otros caminos, que los diagnósticos no coincidían con los síntomas que veía en Ayelén. 

Navegué horas interminables en Internet, hasta que di con el Blog de Rosa María. Empecé a sospechar que tal vez los problemas de Ayelén estuvieran relacionados con la función visual y la integración de reflejos primitivos. 

Le envié un mail en 2014. La posibilidad de tratar a Ayelén en Madrid me parecía una utopía, dado que vivimos en Buenos Aires. Sin embargo, la calidez de su respuesta me animó, y en julio del 2014 estábamos en Conciencia Visual, en manos de Estibaliz, pues Rosa estaba dando a luz en esos días. 

La experiencia fue buenísima, la evaluación de Ayelén completísima, el diagnóstico alentador. Tuve, por primera vez en todos esos años la certeza de haber encontrado el camino a recorrer para la rehabilitación de Ayelén. 

Viajábamos a Madrid cada dos o tres meses. Cada vez, Estibaliz comprobaba los avances y cambiaba los ejercicios. Estibaliz es muy profesional, sabe muchísimo, es muy contenedora y parecía entender exactamente el origen o la causa de cada dificultad de Ayelén. Nos sentíamos muy seguras en manos de alguien que sabe claramente lo que hay que hacer. 

En casa, cada día hacíamos ejercicios que duraban una media hora cinco días a la semana y quince minutos dos días por semana. Al principio fue muy difícil porque Ayelén no quería hacerlos. Hubo momentos en que el cansancio después de la jornada en el colegio, conspiraban contra la buena predisposición para ejercitar los ojos, los brazos, la forma de tomar el lápiz, etc., etc..... Sin embargo, poco a poco Ayelén comenzó a sentir que veía mejor, que ya no se le movían las letras en el cuaderno, que no se cansaba tanto escribiendo, que su humor mejoraba, que no le dolía la cabeza y en ese momento se convirtió en la mejor aliada de su rehabilitación.

Dos años más tarde y ocho consultas transcurridas, Ayelén obtuvo su alta. Hoy es otra persona, tan madura como el resto de sus amigas, sin fobias escolares, cariñosa, alegre, optimista y sus notas escolares con mención "Felicitación". 

Este es un mensaje para todos los padres que cansados de recorrer especialistas no encuentran diagnóstico para sus hijos o no obtienen resultados en las terapias. No dejen de considerar la Optometría Comportamental y en especial a Rosa María y Estibaliz para acompañarlos en la recuperación de sus hijos. Nunca les agradeceremos lo suficiente el cambio que todo esto significó para la vida de nuestra familia. Gracias y hasta siempre. 

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A vosotros. Fue un placer conoceros. ¡¡Hasta la próxima revisión!! :)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Testimonio - Pensé que jamás le gustaría leer a mi hijo.

De nuevo os ofrezco una luz al final de vuestro camino. Otra madre ha querido compartir la historia de su hijo y su familia para intentar ayudar a otros padres que anden un poco perdidos con las dificultades escolares de sus hijos. Lo que más me gusta es lo que dice esta madre en el último párrafo:

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Quisiera compartir con otras familias mi experiencia con las terapias sobre la visión por si alguno se siente identificado y pueden ayudarle. 

Tengo un hijo que ahora tiene 12 años y ha terminado primero de la ESO con buenas notas. Como a la mayoría de los niños, le encantaba que le leyera cuentos desde bebé. Como a mí me gusta mucho leer, era una cosa que hacíamos a diario. Sin saber leer, era capaz de recordar los títulos de los cuentos y el orden en la que estaban en el libro con una sola vez que los leyera, así que pensé que cuando empezara a leer iba a ir corriendo a por los libros a leerlos el mismo. 

Aprendió a leer normalmente en el último año de infantil, de hecho fue de los primeros que aprendió… pero no quería saber nada de leer el sólo. Al principio no le di importancia y le seguía leyendo yo y las cosas iban normalmente en el colegio con un buen rendimiento. 

Las cosas se complicaron en tercero de primaria. Comenzó a tener tareas muy pautadas, copia de enunciados, textos… Eso fue un infierno. Era imposible avanzar en las tareas. Actividades de media hora se alargaban hasta 4 horas. Además tenía mala letra y presentación de los trabajos por mucho que se esforzara, cuestión que le costaba reproches de su ‘profesora’. 

Él se ponía a hacer sus deberes con la mejor intención, pero al poco rato era imposible: se distraía, se cansaba… y acababa llorando diciendo que él no podía hacerlo. Esto sentándome yo con él, nada de trabajar solo. Yo no creía que estuviera demandando mi atención ni nada parecido, ya que esos ratos no lo pasaba bien nadie. La verdad es que las tareas eran un tormento diario. Y de leer ni hablemos, claro. 

Por casualidades que no vienen a cuento, oí hablar de la Optometría Comportamental y me decidí a consultar. Conocí a Rosa buscando en Internet. Llamé por teléfono, hablamos, me explicó y aclaró todas mis dudas y fuimos a consulta. La verdad es que fue la mejor decisión que pude tomar. 

Como ya sabía, mi hijo tenía una agudeza visual perfecta (por lo que en las revisiones ‘normales’ de la vista nunca encontraban nada), pero tenía otros problemas que le hacía perder la línea, saltar palabras, cansancio para cambiar el enfoque y reflejos activos que afectaban a su escritura. 

Estuvimos en terapia durante un año aproximadamente, pero antes de acabar el curso (comenzamos un septiembre/octubre), ya iba él solo a su cuarto a hacer la tarea si tener que decirle nada… en un tiempo record (a veces demasiado rápido :)). El cambio ha sido radical en todos los aspectos, no sólo en las tareas. Él está más tranquilo (al final tenía también problemas de ansiedad), no se cansa tan pronto con las actividades de lectoescritura y tiene confianza en su trabajo. Estoy segura que si no hubiéramos ‘descubierto’ a Rosa, ahora sería un el típico niño con la autoestima por los suelos, malas notas y del que se diría que ,’¡qué pena, con lo listo que es, sino fuera tan vago…!’

Solo puedo deciros que no creo que ningún niño rechace aprender sin algún motivo, ni creo que quieran ‘fastidiar’ a los padres negándose a estudiar. Siempre hay alguna razón que tenemos que descubrir para ayudarles. En mi caso, la encontré en la consulta de Rosa.
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I. era un niño siempre muy dispuesto a mejorar y cambiar su situación escolar, acudía siempre contento a cada sesión de terapia y trabajaban muy bien en casa. Él mismo vio la mejora y eso le motivó a realizar y acabar el tratamiento.

Muchas gracias por vuestro buen trabajo, fue muy fácil ayudaros :)

martes, 7 de junio de 2016

Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u OrtoK (2)

 Sigo contandoos sobre OrtoK u Ortoqueratología...

EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE DE ORTOQUERATOLOGÍA 


  • Querer hacer la adaptación 
  • Soportar tocarse y que le toquen los ojos. 
  • Ser responsable y disciplinado con la higiene y limpieza de las lentes de contacto. 
  • No tener ninguna patología en polo anterior (sobre todo en la córnea) 
  • Ser realista con lo que puede conseguir.

 INCONVENIENTES DE LA ORTOQUERATOLOGÍA 

Como tal la ortoqueratología no conlleva grandes riesgos ni inconvenientes:
  • La Ortoqueratología no conlleva complicaciones oculares mayores que cualquier otra lente de contacto en uso normal diurno (irritación transitoria, secreción ocular, inflamación producida por una falta de oxigeno, un roce mecánico de la lente…). De hecho, estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentes blandas convencionales durante el todo el tiempo (día y noche). 
  • La única complicación potencialmente dañina para el ojo, en este tipo de tratamiento, es la infección y la úlcera corneal que se da en muy pocos casos en usuarios de lentes gas permeable en régimen diurno. Para evitar esto, SÓLO se recomienda seguir las pautas de higiene y limpieza de las lentes y USAR LÁGRIMA ARTIFICIAL ESPECIAL para paliar la deficiencia lagrimal nocturna. En caso de infección y/o queratitis se tratará con colirio prescrito por el oftalmólogo, aunque afectan a un bajo porcentaje de usuarios, y normalmente está relacionado con una baja higiene o un mal uso de las lentes. 
  • Si en el proceso de adaptación de la lente de contacto ideal se produce un aplanamiento no deseado o alguna alteración o lesión en cornea, se retirará la lente y con el tratamiento adecuado la córnea sana y recupera su forma. 
  • Como decía antes, la Orto-K es un procedimiento totalmente reversible, de forma que su efecto puede anularse al dejar de utilizar estas lentes de contacto durante un período que oscila entre 1 y 4 semanas. Esto quiere decir, que al ser reversible, el uso debe ser continuado e indefinido según la pauta que cada paciente requiera, para mantener una buena visión. 
  • TODOS LOS CASOS NECESITAN EL ESTUDIO, porque no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento:
    • astigmatismos contra la regla, 
    • radios corneales grandes, 
    • astigmatismos menores que la miopía o hipermetropía, 
    • astigmatismos internos 
    • pupilas grandes (diámetros mayores de 6 mm bajo luz normal) 
    • corneas rígidas 
    • corneas con formas determinadas (queratocono, o que en la topografía muestren irregularidades,…) 
    • siempre que exista cualquier anormalidad en conjuntiva, cornea o párpados (inflamaciones o infecciones) o cualquier alteración sistémica que afecte al ojo o la lágrima, 
    • ojo seco severo, 
    • hipoestesia corneal (baja sensibilidad corneal), 
    • … 

 VENTAJAS DE LA ORTOQUERATOLOGÍA 

  • Los cambios corneales se producen en el epitelio, así, el endotelio (la capa más interna de la córnea) no sufre ninguna alteración. Por tanto, ninguna estructura ocular se ve afectada con este tratamiento excepto la córnea. 
  • Es una opción para el control de la miopía progresiva,
  • En casos de adolescentes y jóvenes cuya miopía sigue aumentando, permite hacer cambios de graduación siempre que sean necesarios adaptándose a la nueva.
  • Está aconsejada en aquellos casos cuando la cirugía láser está desaconsejada, sobre todo en niños y en jóvenes con miopía evolutiva (se puede realizar a la edad de 12 años incluso de los 8 años). 
  • El procedimiento es totalmente reversible, la córnea es una estructura con memoria y tras la retirada de la lente vuelve a su forma original. Si una cirugía sale mal, ya no hay vuelta a atrás.

LA ORTOQUERATOLOGÍA NO SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN DE LENTES CONVENCIONALES, sino que requiere unas pruebas específicas, unos equipos determinados y unos profesionales especializados y cualificados para adaptar estas lentes. Y por parte del paciente, seguir las indicaciones del contactólogo y cumplir con las revisiones y seguimiento posterior. 


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Otra forma de eliminar la miopía: Ortoqueratología u OrtoK (1) 

miércoles, 1 de junio de 2016

Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u OrtoK (1)

La Ortoqueratología o también llamado este procedimiento OrtoK es un tratamiento refractivo corneal reversible y temporal que consiste en la modificación de la potencia del ojo por la presión ejercida de una lente de contacto semirígida sobre la córnea mientras dormimos. De esta manera, durante el día se elimina la necesidad de utilizar gafas.

Es una alternativa para quitarse las gafas o lentillas durante el día menos invasiva que la Cirugía Refractiva y además, se puede hacer en edad más temprana que la cirugía, desde los 12 años, a veces incluso desde los 8 años.

Y aunque se utiliza principalmente para reducir la miopía, también se emplea para reducir la hipermetropía y el astigmatismo.

RANGO DE CORRECCIÓN 

  • Miopías bajas, medias y altas (de 0.75 hasta -10.00 dioptrías) 
  • Hipermetropías (hasta +4.00 dioptrías). 
  • Astígmatismos (hasta -3.00 o -3.50 dioptrías) 

Se ha comprobado que es el mejor tratamiento para controlar y ralentizar el progreso de la miopía en niños. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES QUE EMPLEAMOS PARA EL TRATAMIENTO 

Se emplean unas lentes de contacto permeables a los gases de doble geometría inversa diseñadas especialmente para uso diurno y nocturno. Estas lentes se utilizan principalmente mientras se duerme y van modificando la curvatura de la córnea hasta llegar a la lente llamada LENTE RETENEDORA, con la cual, usándola un número determinado de horas (en modo nocturno), el paciente es capaz de ver sin necesidad de gafas o lentillas convencionales (blandas o semirígidas) durante el día.

Estas lentes de doble geometría inversa se diferencian de las permeables convencionales en la forma determinada de la capa de lágrima que mantienen entre ellas y la córnea, la cual provoca un moldeo corneal a nivel epitelial de forma progresiva mientras se duerme. Sin embargo, el menisco lagrimal que las lentes permeables convencionales forman con la córnea, no produce dichos cambios en ella.

Además, aunque este tipo de adaptación lleva haciéndose desde los años 60, en los 90 estas lentes de geometría inversa mejoraron sus materiales, y actualmente están fabricadas con un material de características concretas que permite dormir con ellas sin perjudicar la córnea (mejor humectabilidad, dureza y resistencia determinada, y mejor transmisibilidad al oxígeno).

CÓMO ACTUAN ESTAS LENTES SOBRE LA CÓRNEA 

Las lentes de contacto permeables al gas estándar están diseñadas para que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo u ortoqueratológico. Las lentes de OrtoK sin embargo, están diseñadas con el propósito de producir unos efectos de moldeo en la forma original de la córnea. La presión ocurre cuando la lente de contacto es menos curvada que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso de la lentilla sobre el centro de la de la misma.

El epitelio corneal humano tiene un espesor central medio de unas 50 micras, de las que la mitad son células basales, inmóviles y fuertemente unidas a la membrana de Bowman.

El resto de la córnea (de 20 a 25 micras), son células epiteliales superficiales, móviles y que son las que se pueden recolocar o redistribuir. El aplanamiento que realizan las lentes de ortoqueratología, se ha visto que es a nivel de la porción superficial del epitelio, que ni siquiera afectan a las láminas de células del estroma corneal.

Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la córnea tiene una tendencia a mantener la nueva forma durante muchas horas, lo que permite una buena visión sin tener que usar ninguna corrección óptica durante las horas que el paciente se encuentra despierto.

PROCESO DE ADAPTACIÓN 

Para conseguir la lente ideal, es necesario hacer un ESTUDIO DETALLADO CONTACTOLÓGICO que conllevan varias visitas.

Inicialmente evaluamos:
  • Graduación subjetiva para obtener la potencia de la lente. 
  • Agudeza visual. 
  • Valores corneales (diámetro corneal horizontal -HVID- y profundidad sagital de Smith o profundidad de la cámara anterior) a veces.
  • Topografía (obtención de los radios corneales, forma de la superficie corneal, excentricidad, maleabilidad y estabilidad corneal). 
  • Test lagrimal (calidad y cantidad de la lágrima). 
  • Diámetro horizontal de iris visible
  • Diametro pupilar  (a veces)
  • Examen biomicroscopico completo de segmento anterior (salud ocular del polo anterior). 

Mientras adaptamos las lentes de contacto de prueba, evaluamos con las lentes puestas:

  • Sobre refracción para ajustar la lente (potencia, radio, diámetro…). 
  • Agudeza visual con las lentes de contacto. 
  • Fluorograma (menisco lagrimal) una vez colocada la lente. 
  • Revisión biomicroscopica para observar el comportamiento de la lente en el ojo. 

Y sin las lentes:
  • Revisión biomicroscopica del polo anterior para observar que se conserva su integridad con tinción de la lágrima incluida.
  • Topografía para ver cómo vamos modificando la forma de la córnea. 

En las revisiones programadas además de estas pruebas, se valora el estado de confort del paciente y la sensación subjetiva de visión, y responde todas sus posibles dudas.

Además, aun siendo el paciente usuario de lentes de contacto, se le enseña a poner y quitar dichas lentes, porque el método es ligeramente diferente al modo de hacerlo con las lentes convencionales. Se le da unas pautas de higiene y limpieza según las características de su lágrima, para que pueda manipularlas en casa. Tras varias revisiones obtenemos la lente de contacto ideal o LENTE RETENEDORA.

Una vez conseguida, el paciente debe seguir las recomendaciones dadas sobre el uso de las lentes de contacto y las pautas de higiene y limpieza dadas desde el principio.

CARACTERISTICAS DE LAS LENTES DE DOBLE GEOMETRÍA INVERSA: ALEXA 

En el pasado congreso de la Academia Americana de Ortoqueratología celebrado el mes de Abril en Orlando (Florida), TIEDRA alcanzó un acuerdo con la empresa Global OK para comercializar sus diseños de Ortoqueratología en España, Portugal y Andorra. Global OK es un laboratorio especializado en diseños de lentes de ortoqueratología para miopías bajas, medias y altas, hipermetropías, post-lasik y la combinación de miopías e hipermetropías con presbicia.

PERSONAS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTE TRATAMIENTO

  • Control de miopía, tanto en niños como en adultos que tengan progresión miópica (hay muchas publicaciones que confirman que estas lentes ayudan a conseguirlo).
  • Personas que quieren reducir su ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo). 
  • Para aquellos que no están contraindicadas las lentes de contacto en general. 
  • Personas que no tienen estable la graduación o no cumplen las exigencias para someterse a una cirugía refractiva, sobre todo niños o jóvenes que tienen una miopía en progresión. 
  • Ciertos opositores que requieren una buena Agudeza visual sin corrección.
  • Ciertos deportistas que no pueden llegar corrección óptica en su práctica. 
  • Operados mediante cirugía refractiva que no quieren someterse a otra cirugía y les ha quedado un resto sin eliminar o tras un tiempo vuelve a surgirles de nuevo graduación. 

Por tanto, es una alternativa a:
  • La cirugía. 
  • El uso continuado de lentes de contacto (todo el día con lentillas incluso durmiendo con ellas). El uso de lentes diurnas (blandas convencionales, semirígidas convencionales e incluso blandas desechables). 
  • El uso de las gafas. 

VENTAJAS DE LAS LENTES QUE ADAPTAMOS PARA ESTA TÉCNICA: ALEXA 

  • Rapidez en el moldeo, buenos resultados desde la primera noche. 
  • Rapidez en la memoria, las correcciones estabilizan antes que otros diseños anteriores. 
  • Amplio rango de corrección: mayor rango de pacientes susceptibles de tratamiento. 
  • Gran centrado merced a su diseño, clave para el tratamiento Ortoqueratológico. 
  • Adaptación normalizada, obtención del lente a partir de tabla de cálculo. 

ENTRADA RELACIODAS
Otra forma de eliminar la miopía: Ortoqueratología u OrtoK (2)

miércoles, 16 de marzo de 2016

"Dime cómo ves y te diré cómo eres"

Esta entrevista ya tiene sus años, se hizo en 2013, pero me apetecía recuperarla.

Robert Sanet es uno de los mentores en mi formación. Y a él le debo tener un enfoque más amplio sobre la visión y todo lo que engloba, la gran implicación que tiene nuestra visión en nuestro día a día y el protragonismo que tiene a nivel cerebral. En casi todo lo que hacemos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, la visión participa de forma muy activa.


Robert Sanet fue el típico niño con dificultades en el colegio; le costaba leer, comprender, memorizar, escribir y eso hacía que su rendimiento fuera bajo y que sus compañeros y él mismo pensaran que no era muy listo. Además, a los 19 años, tuvo un accidente que aumentó los problemas, TODO le resultaba complicado. Pero seis años después Rober Sanet acudión a un optometrista comportamental y vio que nunca es demasiado tarde para intentar mejorar. Tras un año de terapia visual, consiguió el máximo potencial de sus capacidades: “Por primera vez podía asimilar, entender, recordar… Desde entonces, supe que quería dedicarme a la optometría comportamental”.


Robert Sanet, doctor en optometría, pionero de la optometría comportamental 

 "Tengo 66 años: soy joven, porque adoro mi trabajo. Soy de Long Island, Nueva York. Fui un niño fracasado por un problema no de vista sino de visión. Todos podemos mejorar nuestra neurovisión y con ella nuestro cerebro con pequeños ejercicios: le sorprenderá el resultado".

Míreme a los ojos.

¿Así? 

Bien. Ahora siga mirándome sólo a mí: ¿cuántas botellas hay sobre la barra del bar de al fondo a mi derecha?

A ver... 

¡No desvíe la mirada! Tiene que poder contarlas sólo con su visión periférica sin dejar de focalizar en mí. Si quiere jugar en el Barça, o tiene una gran visión periférica o acabará siempre en el banquillo.

Pues no sé cuántas botellas hay. 

Hay 24. Sus ojos están viendo las botellas, porque usted es hipermétrope y astigmático, pero también tienen una buena visión. La calibro cuando me mira.

Llevo gafas, pero me apaño. 

Pero nunca ha ejercitado su visión periférica y, por eso, cuando focaliza en mí, aunque sus ojos también registran la información de la barra, colapsa la periferia y su cerebro no es capaz de procesarla: hay 24 botellas.

Ya mejoraremos.

Si hiciera ejercicios para reentrenar su cerebro, no sólo mejoraría su fútbol, baloncesto, golf o tenis... Cambiaría todo en su vida, porque cambiaría su cerebro.

¿Cómo lo sabe? 

¿Recuerda a James Dean?

 Menos que las chicas. 

Tenía un defecto de visión que le confería una mirada inolvidable, pero también una personalidad terriblemente insegura que le hacía desgraciado, aunque así despertara el instinto maternal de señoras y señoritas.

¿Somos como miramos? 

El 70 por ciento de la actividad neuronal se consagra a interpretar la información visual, por eso acaba determinando nuestra visión de nosotros mismos y del mundo y, a la larga, toda nuestra personalidad.

¿Aunque no sufras defectos visuales?

 El cerebro es plástico: acaba siendo lo que hace y deja de ser lo que no hace. Los miopes suelen ser introvertidos, volcados en su mundo interior; los hipermétropes acostumbran a ser extrovertidos. Y luego hay genios como Messi, Nadal o Gasol con una extraordinaria anticipación neurovisual.

¿Lo observa en sus pacientes?

Lo he sufrido: yo era un chico acomplejado que suspendía todo y al que no daban trabajo, y me costaba hasta conducir. Todos pensaban en el cole que era cortito, y al final hasta yo mismo acabé convenciéndome.

¿Cómo llegó a doctor optómetra? 

Hasta los 24 años mi mala visión me hacía rendir muy por debajo de mis capacidades. Acudí a un optómetra, el doctor Schrock, que con una terapia de ejercicios visuales, en ocho meses -dos días a la semana en consulta y cuarenta minutos al día en casa- cambió mi vida. Y decidí hacerme optómetra.

¿Tenía usted mal la vista?
 
 El hardware, "la vista", la tenía y la tengo estupenda, pero me fallaba "la visión", el software: mi cerebro no era capaz de interpretar la información visual que le llegaba. Aunque mis ojos leían, yo no me enteraba de lo que leía. Ni podía recordarlo.

¿Y sabía cuál era su problema? 

Tardé 20 años en descubrirlo. Como yo, hay millones de niños, jóvenes y adultos que no están rindiendo lo que podrían porque, aunque gocen de una vista estupenda, tienen defectos de visión remediables con terapia para reeducar su cerebro y leer y escribir y entender y memorizar lo que leen. ¿Se puede mejorar la visión de adulto? Antes se pensaba que el cerebro sólo era reeducable hasta los siete años, pero hoy sabemos -lo compruebo a diario- que es moldeable desde la cuna hasta la tumba. Es como aprender idiomas: más fácil a los siete años, pero a los 70 también puedes y con la ventaja de ser maduro para tener método y persistir.

Buenas noticias. 

Encontrará ejercicios en internet, y hay optómetras -en Catalunya tiene la Acotv, y en España también los hay excelentes- que le ayudarán a realizarlos. Pero por mejorar su visión periférica no jugará como Messi.

¿Qué lograré? 

Con ejercicios de anticipación visual, seguimiento, coordinación mano-ojo o de equilibrio visual, entre otros, logrará pleno rendimiento en sus capacidades deportivas.

¿Usted lo consigue?

 Entreno ahora a varios atletas de élite para que, además, realicen su potencial visual, y ya fui el optómetra del equipo de voleibol que ganó el oro en Barcelona. Por eso, le digo que Messi es un genio: le he visto jugar, y su anticipación visual es diabólica.

¿Y si quiero aprender lectura rápida? 

También podrá, pero, sobre todo, la optometría comportamental obtiene grandes resultados al corregir problemas de lectura, equilibrio, conexión ojo-mano, escritura, memoria visual o anticipación.

Se está entusiasmando. 

Es que logramos el milagro de devolver la confianza a niños que se creen los burros de la clase y sólo tienen un problemilla neurovisual. Por eso me siento tan útil.

¿Y la cirugía correctora para miopía, hipermetropía, astigmatismo...? 

Es maravillosa en el 97 por ciento de los casos, pero el otro 3 por ciento puede acabar sufriendo graves problemas.


Lluís Amiguet 11/02/2013 La Vanguardia 


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La terapia visual lleva realizádose en EEUU desde hace 75 años y aquí en España desde hace 35 años.


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Casos en los que la terapia visual comportamental ayuda 


Eliminar la miopía durmiento con lentillas: Ortoqueratología u OrtoK (1)
Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología?

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿La VISIÓN en el CALENDARIO DE LAS REVISIONES PEDIÁTRICAS?

Año tras año veo con tristeza la poca importancia que se le da a la VISIÓN en los más pequeños de la casa.

En el calendario de las revisiones pediatricas, la REVISIÓN VISUAL aparece a los 4 años, y menos mal porque creo que antes aparecía a los 6 años :O

LA REVISIÓN DE LA VISIÓN EN UN BEBÉ RECIÉN NACIDO


Cuando tenemos un bebé, el pediatra o incluso el oftalmólogo pediátrico del hospital donde ha nacido, a día siguiente o a los dos días de nacer, revisa sus reflejos pupilares, la respuestsa pupilar, le mira la retina o fondo de ojo para ver si está dentro de la normalidad, si hay un estrabismo evidente o si tienen alguna infección en el ojo (tipo conjuntivitis) porque haya entrado en contacto el meconio con sus ojitos. Por precaución de hecho, SIEMPRE nada más nacer, les instilan unas gotas para prevenir infecciones oculares por este mismo motivo.  Esta revisión dura entre 5 y 10 minutos, que con un bebé tampoco puedes estar mucho más tiempo o hacer muchas más cosas.


¿LA VISIÓN EN EL CALENDARIO DE LAS REVISIONES PEDIÁTRICAS?


Después de esto, yo he visto asombrada como al llevar a mi bebé a su revisiones pediátricas en ningún momento le miraban de nuevo los ojos. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

Además, el pediatra de la Seguridad Social, tienen pautado una serie de hitos que el bebé debe haber cumplido previo a cada revisión, y básicamente preguntan a los padres los primeros meses, cómo come, cantidad que come, cómo duerme, horas que duerme, si notamos que descansa, si "notamos alguna cosa"(...y le pregunta eso tanto a padres expertos como a padres novatos...), y lo que más gracia me hace, preguntan: "si se le baña todos los días, o si se le saca a pasear todos los días" ;) Imagino que será por aquello de que las rutinas son buenas para los bebés.
Si se coge algún catarro, le miran los oídos, pero tampoco le hacen ninguna prueba de audición y sólo si hay catarro si no, ni eso.

En los primeros meses lo más importante es crear unos hábitos saludables en el bebé, comprobar que el ambiente familiar y social es el adecuado, prevenir la aparición de enfermedades infecciosas mediante la vacunación y realizar una detección precoz de anomalías congénitas y de riesgos para la salud del bebé.

Esto está muy bien, pero... en 18 meses y medio que he estado llevando a mi bebé a sus revisión según el calendario vacunal, NI UNA SOLA VEZ LE HA MIRADO LOS OJOS O COMPROBADO "DE ALGUNA MANERA" CÓMO VE Y SI VE CON LOS DOS OJOS. NI SIQUIERA NOS HA HECHO NINGUNA PREGUNTA AL RESPECTO (si le llaman la atención los muñecos, si tiende a cogerlos, si detecta movimiento, si los detecta igual de rápido cuando aparecen por un lado que por el otro o por arriba,...).

Pero además, no sólo eso, a NIVEL AUDITIVO tampoco preguntan si le llama la atención los estímulos con ruido, si reacciona a ruidos fuertes o repentinos, si reacciona a los ruidos tanto si se los presentas desde un oído como desde el otro...

O incluso no preguntan si se tumba boca abajo, si levanta la cabeza, si la gira de igual forma hacia ambos lados, si intenta coger muñecos en el suelo, si se voltea hacia ambos lados por igual, si se arrastra, si manipula objetos en sus manos,... Sólo preguntan por su COORDINACIÓN MOTORA en la revisión de los 12 meses, dado que a la edad aproximada de 7-8 meses deberían empezar a gatear.  En las revisiones anteriores no preguntan nada sobre su DESARROLLO MOTOR.

Sin embargo, en la revisión de los 18 meses (la enfermera, que ni siquiera le revisa su pediatra), pregunta si ya hace garabatos... No me eché las manos a la cabeza de milagro. Me mordí la lengua y seguí con la revisión.


A menos que el bebé haya tenido una caída grande (que le revisan de nuevo retina), si desvía un ojo de forma MUY evidente, o si tiene alguna conjuntivitis, supuración o lagrimeo constante en un ojito, los padres no detectan que el bebé tiene ningún problema visual u ocular. Por tanto, como no hay pautado que le revise los ojos el pediatra ni tampoco el oftalmólogo pediatrico, no pueden exigir una revisión visual rutinaria :(

Algunos padres con antecedentes en la visión (graduación, estrabismo, ojo vago, patologías oculares, etc.) sí insisten en que el pediatra les derive cuanto antes a un oftalmólogo pediatrico que detecte o descarte algún problema visual u ocular en el bebé.

Pero si el problema no es evidente a los ojos de un padre, de una abuela o incluso de un pediatra, hasta la REVISIÓN DE LOS 4 AÑOS, que se hace también con el oftalmólogo pediátrico, no se comprueba la VISIÓN. A los 4 años miden la AGUDEZA VISUAL por primera vez, es decir, cuánto ve un niño y no se descubre antes un problema tan impotante como es el OJO VAGO o la AMBLIOPÍA. En estos casos uno de los ojos ve peor que el otro. Si uno ojo tiene buena agudeza visual, el niño no tiene la picardía de cerrar un ojo para ver cómo ve con cada uno y comparar (si esto ocurriera él mismo se quejaría de que ve mal con uno de sus ojos), cuando esto ocurreo el niño suele ser más mayor. 
Se detectaría precozmente si en las revisiones anteriores hechas por su pediatra, le comprobara simplemente su "respuesta a la oclusión", es decir, si a un bebé con ojo vago que está jugando entre sus manos con un juguete, tú le tapas el ojito bueno, (sin tocar su cara, sólo sobreponiendo sobre su ojo tu dedo gordo o algunos de tus dedos), de un manotazo te quitará tu mano; pero si le tapas el ojo malo, no habrá respuesta por su parte y seguirá jugando. Lo mismo ocurre cuando no hay ningún ojo vago y ve bien con los dos ojos, la respuestas es la misma con ambos, seguirá jugando aunque tú le tapes un ojo.

A veces incluso pasan desapercibidos estrabismos intermintentes que no se muestrasn de forma evidente las 24 horas del día, sino sólo cuando está cansado el niño o está enfermo (débil).


Esta tarde me ha llamado una madre horrorizada de la atención oftalmológica que ha recibido su hija de 4 años en la revisión rutinaria del oftalmólogo de la Seguridad Social. Le detectan por primera vez en 4 años de su vida que tiene una hipermetropía moderada y que uno de sus ojos tiene una agudeza visual del 30%, y le mandan 12 horas de parche, de las cuales muchas de ellas las tiene que hacer en el colegio... "¡¿Viendo sólo un 30%?!" Le pregunta la madre.  ¿Por qué ese castigo? Y encima la ofltamóloga pediatrica le dice que tiene que hacerlo sí o sí porque "ya van tarde" ¡¡¿Con 4 años?!! Se pregunta la madre sorprendida "¿Por qué nadie se lo ha detectado antes?" Quizás porque hasta ese momento se piensa que un niño no puede indicar lo que ve diciendo unas letras (quizás, si se las sabe) o indicar la dirección de las patitas de una "E"... Mi ahijado, con 2 años y medio, ya era capaz de indicarme lo que veía con una "E" entre sus manos. Los niños pueden dar más información de la que pensamos. Y dando cosas como estas por sentado, se detectan problemas mucho más tarde de lo que se podían haber detectado.

Y quien dice una amliopía, dice un estrabismo (o desviación ocular) o una catarata congénita que les pasa desapercibida incluso al nacer, etc.
 
Unos minutos más en cada revisión del pediatra permite detectar problemas visuales futuros importantes.

Pero peor aún es cuando algunos oftalmólogos pediátricos les dicen a los padres cuando su hijo no llega al 100% de agudeza visual con 4 años, "que puede ser normal", que el ojo no se ha desarrollado del todo o que no colabora bien por la edad y que ya lo desarollará. A la edad de 4 años, con una maduración de 4 años, un niño puede darte esa información perfectamente. Y de hecho, SI NO ALCANZA EL 100%, POSIBLEMENTE ESTEMOS ANTE UN OJO VAGO, Y DEJAR PASAR EL TIEMPO NO ES LA MEJOR SOLUCIÓN. Cuanto antes le demos una ayuda más lo agradecerá el niño.


IMPORTANCIA DE LA VISIÓN EN LAS REVISIONES SEGÚN CRECE EL NIÑO


En el calendario de las revisiones pediatricas, no le corresponde a un niño sano otra revisión visual hasta los 8 años.

El paso de Educación Infantil a Primaria  A LOS 6 AÑOS, supone un fuerte cambio a nivel visual. La demanda visual aumenta considerablemente al introducir de forma constante la lectura y la escritura en sus tareas diarias.

Todas las habilidades visuales (agudeza visual, movimientos oculares, enfoque o acomodación, flexibilidad acomodativa, convergencia, divergencia, visión tridimensional,...), habilidades perceptuales, lateralidad,... TODO debe haberse desarrollado con normalidad a los 6 años para que el niño pueda hacer frente a la demanda escolar de Primaria sin manifestar dificultades o problemas de aprendizaje.

A ESTA EDAD MÁS QUE A NINGUNA, ES NECESARIO HACERLE TANTO UNA EVALUACIÓN OFTALMOLOGICA COMO UNA EVALUACIÓN OPTOMÉTRICA. Ambas evaluaciones visuales son diferentes y complementarias. Juntas nos dan una información completa de cómo está y se ha desarrollado su VISIÓN.

Si la revisión oftalmológica no está en el calendario de las revisiones pediátricas a los 6 años, les recomiendo a los padres que tengan niños que en el curso que viene vayan a comenzar Primaria, que les vayan pidiendo cita tanto a los oftalmólogos como a los optometristas para verificar que todo esté bien y preparado visualmente para empezar bien el curso que viene y si no, empezar a tomar medidas para ayudarle. ¿A qué esperas? ;)


ENLACES RELACIONADOS 
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miércoles, 27 de enero de 2016

Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES.

El otro día una amiga publicó en su muro de Facebook este artículo que habían escrito en un blog:
8 cosas increíbles que ocurren cuando un adulto empieza a colorear

Como este artículo circulan miles en internet y decidí que YA TENÍA QUE MOSTRAR MI OPINIÓN COMO PROFESIONAL DE LA VISIÓN :)

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar, visto los dibujos o leído sobre estos LIBROS PARA COLOREAR PARA ADULTOS.

Todo empezó con Johanna Basford, una ilustradora británica con intención de apelar a nuestra nostalgia.

Hace dos años editó un libro para colorear para adultos "Secret Garden". Y del éxito que ha tenido, le ha llevado a publicar una pequeña colección y se ha convertido en bestseller, traduciéndose en 14 idiomas y siendo un exito de ventas estas navidades.

Realmente este tipo de libros ya existían de antes, otros autores ya tenían libros de colorear e incluso para los niños existía algo similar que son los MANDALAS. Pero nada tuvo tanto exito. Posteriormente, basándose en su idea otros autores le han copiado.

A lo que voy, es que todos estos artículos o lo que todo el mundo comenta, incluso el modo de vender estos libros "para adultos" es que son muy buenos para calmar la ansiedad y el estrés, y recomiendan colorearlos para relajarse después del trabajo, en descansos del mismo, en momentos de estrés o al finalizar el día, induciendo incluso a la meditación.
Se dice también que estos libros potencian la atención y concentración.

El artículo que yo pongo de referencia solo es uno de los muchos que han llegado a mí en estos dos años desde que se han puesto de moda. Cierto es todo lo que dicen y sobre todo, que es muy bueno para la creatividad que se dispara a la hora de combinar colores y hacer composiciones.

PERO...

En NINGÚN ARTICULO he leído sobre el estrés visual al que someten a nuestra visión. 

Es verdad que mejoran la atención, pero,
  1. esa atención sostenida en una actividad visual cercana, 
  2. durante media hora o más, y sin descansos para mirar algo de lejos y así relajar la visión,
  3. muchas de las veces a una distancia muy próxima del papel porque los detalles son nimios y para no salirse de la zona a colorear, 
produce el esfuerzo excesivo de dos habilidades visuales: la ACOMODACIÓN y la CONVERGENCIA.

La acomodación o también llamado enfoque, es una habilidad de cada ojo por separado, que nos permite ver nítido una tarea cercana. Y si tenemos reserva acomodativa suficiente, permite mantener nítida dicha tarea de forma prolongada.

La convergencia es una habilidad de los dos ojos juntos, y permite la fusión en el cerebro de la imagen que ve cada ojo, para ver una única imagen estable.

Cuando pintamos estos dibujos tan pequeños, la precisión de estas dos habilidades visuales tiene que aumentar, y el esfuerzo que tenemos que hacer para ser capaces de mantenerlo mientras pintamos es mayor,... más esfuerzo aún cuanto más cerca nos colocamos del papel.

Estos libros son muy benficiosos para muchas cosas, pero como todo, LO QUE ES BUENO PARA UNOS, PUEDE NO SERLO PARA OTROS.

Si una persona:
  1. se pasa 8 horas frente al ordenador, 
  2. de camino a casa va leyendo mensajes de whatsapp, emails, artículos, ojeando Facebook, o jugando con cualquier app, 
  3. si además, ojea las noticias en la tableta al llegar a casa, 
  4. y finalmente para relajarse del estrés sin parar de todo el día, se coloca frente a estos diminutos detalles... 
... que no diga luego que el dolor de cabeza es del trabajo y del estrés, y que necesita pintar para relajarse, porque precisamente esos dibujos pueden potenciar aún más el dolor de cabeza.

¿En qué momento del día ha mirando a lo lejos? ¿Para cruzar la calle? ¿Para mirar el cartel de en frente en el Metro?¿Mientras conducía? ¿Mientra come con sus compañeros de trabajo o con su familia? (que ni siquiera esto último se considera mirar de lejos)...

Quizás no hacéis tantas actividades de cerca como he enumerado y quizás hacéis más mirando a lo lejos, pero sopesar realmente cuántas horas AL DÍA hacéis de actividades de cada distancia, y os daréis cuenta de que nuestras actividades se reducen más a la distancia próxima que a lejos. La sociedad y la evolución tecnológica están haciendo así nuestra vida... y además, ahora sumamos "estos dibujos" :/

Cuando hablamos de que el ENTORNO favorece que la MIOPÍA SUBA, hablamos de cosas como esta.
Luego nos extrañamos de que no habiendo sido antes miopes, en edad adulta surjan miopías.
Pues con este tipo de actividades, el porcentaje de miopías nuevas o de miopías en progresión aumentan seguro.

De hecho el único artículo que hemos encontrado que habla de justo esto mismo que yo os comento, es de Taiwan. Oftalmólogos que están en contra de estos libros:
Doctors warn against coloring book fad
Porque en los paises asáticos el porcentaje de miopía es más alto y esto les preocupa.

Lo importante de todo esto es que hay que conocer toda la información para tenerla en cuenta y saber quiénes pueden utilizar esta técnina de relajación y quienes no.

Nosotros de hecho en Terapia Visual recomendamos estos libros cuando la acomodación y/o la convergencia no están totalmente desarrolladas o cuando son insuficientes, o cuando hay problemas de coordinación ojo-mano fina o incluso para mejorar el ojo vago o el ojo estrábico. Trabajar con estos libros potencia no sólo la atención y concentración, sino también la acomodación y la convergencia. Lo malo es que si estas habilidades visuales ya están bien desarrolladas o funcionan correctamente, un excesivo trabajo en cerca de forma prolongada ya sea cada día o durante meses, puede desequilibrar todo esto. Si además, no son habilidades eficientes, agotarlas hará que funcionen aún peor.,

Así, 
  • Un hipermetrope puede utilizar estos libros a priori sin problema. De hecho, le irá muy bien para que su visión rinda mejor (porque su acomodación y su convergencia no suelen ser altas).
  • Un astigmata bajo o un miope bajo también podría utilizarlos siempre y cuando respete la distancia de trabajo situándose no más cerca de 40 cm del papel, hiciera descansos frecuentes (cad 5 minutos), tuviera buena iluminación (no solo en el papel sino también ambiente, con otra luz en la habitación), no estuviera más de 20 minutos coloreando, y tras colorear hiciera alguna actividad de lejos parra relajar su visión,...Es decir, cumpliera las NORMAS DE HIGIENE VISUAL, necesarias para todos, pero más para los miopes o sistemas visuales tensos (que tienen tensa tanto la acomodación como la convergencia, y son incapaces de relajarlas). Por tanto, estas personas deberían utilizar los libros con precaución.
  • Un miope alto o un miope en progresión, de cualquier edad, tiene totalmente desaconsejado utilizar esta técnica de relajación, pero igual que no deberían emplear como "modos para relajarse" leer whatsapp ni jugar con apps en el móvil. Cualquiera de estas actividades sumado al estrés visual de todo el día por trabajo o estudio, genera aún más estrés visual (de la acomodación y de la convergencia) que hace que ambas habilidades se bloqueen, (espasmos acomodativos sobre todo), no permitiendo una visión clara de lejos y manifestándose como una aumento de la miopía.

Por eso digo en el título de esta entrada que "los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO  SON APTOS PARA MIOPES, sobre todo MIOPES EN PROGRESIÓN.

En mi gabinete cuando evalúo la visión de forma rutinaria a una persona, en un momento concreto de la evaluación le pregunto si ha ido a ver algúna película en 3D, esto me ayuda a saber inicialmente si tiene algún problema o no al verla. Si su respuesta es negativa, les informo tras hacerle una prueba, si pueden o no ver cualquier película en 3D, si al hacerlo disfrutarían visualmente o no.

Pues bien, estos libros deberían llevar aaosado en su interior un "vale" para hacer una evaluación visual optométrica. Antes de que una persona le dedicara horas para colorear estos libros, tendría que comprobar si visualmente su visión está preparada para soportar este estrés visual, y si lo hace, lo que podría suponerle.

Hace unos días, cuando evaluaba a un paciente adulto, me comentaba como si fuera algo normal que "la gente que va a ver películas en 3D al cine sale con dolor de cabeza"... Cierto es que este tipo de películas obligan a cambiar el chip de visión a nuestro cerebro y durante hora y media está "jugando con nuestra visión y nuestro cerebro", Pero si nuestra vision es eficiente, debería poder "soportar" este tipo de películas sin molestias y apreciando todos los efectos ópticos de la misma. Pero si la visión es ineficaz en alguna habilidad visual, la incomodidad y la falta de adaptación a esa situación artificial provocará dolores de cabeza entre otros síntomas. Y no hay que pensar que esto es lo normal.

En resumen, esta entrada no es ningun ataque a esta clase de libros. Que conste que a mí me encantan sus dibujos. Pero yo no los utilizo como modo de relajación porque sé que me perjudicarían visualmente. Así, solo quiero que sepais que para no perjudicar vuestra visión ¡¡¡es reomendable hacer una evaluación visual optométrica completa ANTES DE EMPEZAR ESTA AFICIÓN por si las moscas!!! ;) A ver si el estrés va a derivar en otro problema que además muchos, no saben solucionar porque desconocen la existencia de la optometría y de la terapia visual ;)
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