miércoles, 15 de septiembre de 2010

Eficacia visual – Fusión (I) Estereopsis

“Miramos con los ojos pero vemos con el cerebro”.

En esta primera entrada sobre esta habilidad visual, voy a refrescaros brevemente un poco el PROCESO VISUAL que ya conté más extensamente en otra.

La imagen de un objeto se forma en la retina de cada ojo, por tanto tendríamos dos imágenes de un mismo objeto y sin embargo, vemos una sola… Esto es debido a que la información de cada imagen viaja por la vía visual hasta llegar a la parte del cerebro que procesa esa información junto con el resto que le llega por cualquier vía sensorial, no sólo la visual. Esta parte del cerebro es el LÓBULO OCCIPITAL, cuya función es principalmente visual. Por tanto, allí ambas imágenes son fusionadas y el cerebro nos da una imagen ÚNICA final que es la que “vemos”. Pero esto que parece algo tan sencillo, nuestro cerebro aprende a hacerlo con precisión en los primeros años de vida (en la siguiente entrada explicaré esto).

Para que esto ocurra y se consiga UNA imagen nítida en el lóbulo occipital, es necesario que:
  1. Los músculos externos del ojo respondan en su justa medida según necesidad, tanto para relajarse como para contraerse y así llevar ambos ojos al objeto que se desea ver, es decir, AL MISMO PUNTO EN EL ESPACIO.

    Si cualquiera de los músculos en un ojo no funciona bien y la imagen cae en un punto diferente de su fóvea (13), estamos hablando de estrabismo (o desviación ocular), en esta situación se producen diferentes “respuestas sensoriales” que ya veremos más adelante en otra entrada.
    Básicamente, cuando movemos nuestros ojos por el espacio que miramos, ambos ojos se tiene que mover a la vez y en una cantidad determinada.
    Cuando miramos a los lados, arriba o abajo nuestros ojos hacen un movimiento conjugado o de versión en la misma dirección; y cuando miramos algo lejano (divergemos) o algo cercano (convergemos) nuestros ojos hacen un movimiento disyuntivo o de vergencia en dirección contraria, para separarse o juntarse, respectivamente.

  2. El cerebro haya desarrollado bien esta habilidad.

  3. Y lógicamente, ver por los dos ojos. Si un ojo o los 2 tienen baja agudeza visual (ambliopía u ojo vago o es ciego), esto limita o imposibilita la visión binocular.

Por tanto, aunque el resultado final sea una sola imagen, y pensemos que tener un solo ojo sería suficiente para obtenerla, pensad que ningún ojo es reserva del otro, y que tener dos ojos nos permite:

  • Tener más campo visual:


  • Tener una gran parte de campo común (campo binocular) debido al solape de los dos campos. Por tanto, cualquier defecto de campo en uno de ellos es compensado con la visión del otro ojo.
  • Tener una imagen más completa de la información que vemos “obtenida desde dos puntos de vista diferentes”: VISIÓN BINOCULAR, VISIÓN TRIDIMENSIONAL o FUSIÓN.


PERO, ¿QUÉ ES ESTO DE LA VISIÓN BINOCULAR, VISIÓN TRIDIMENSIONAL O FUSIÓN?

Desde el punto de vista motor, es la “Visión en la que ambos ojos están alineados y apuntan simultáneamente al mismo estímulo visual”.
Desde el punto de vista sensorial es la “Visión en la que ambos ojos trabajan juntos simultáneamente, en igualdad y con precisión como un equipo coordinado”.

Si la visión binocular está bien desarrollada y funciona bien, permitirá que otra habilidad visual se desarrolle: Estereopsis o Percepción binocular de profundidad.


ESTEREOPSIS

Lo que nosotros llamamos estereopsis, es conocido también como visión tridimensional o visión esteoscópica. Ya hablé un poco de ella en otra entrada cuándo hable sobre las películas 3D.

Es la visión en la que a partir de dos imágenes aparentemente iguales pero ligeramente diferentes, el cerebro es capaz de juntarlas y formar una imagen tridimensional, es decir con la dimensión de profundidad. Esto es debido sencillamente a que nuestros ojos están en el mismo plano y a la distancia que hay entre ambos en nuestra cara, que hace que cada ojo perciba una imagen del mismo objeto ligeramente diferente.

Gracias a la estereopsis o visión en profundidad vemos el espacio que nos rodea en 3 dimensiones, y no en 2 como se ve en una fotografía.


¿QUÉ NOS PERMITE LA ESTEREOPSIS?

Si un sistema visual tiene buena estereopsis, nos indica que dicho sistema visual está bien desarrollado y funciona muy bien.

Con esta habilidad podemos ver DÓNDE están los objetos en relación a nosotros mismos con mucha más precisión, sobre todo cuando los objetos se mueven hacia nosotros o cuando se alejan. Nos da la dimensión de PROFUNDIDAD.

Quienes no tienen estereopsis aprenden a percibir esta dimensión mediante TRUCOS VISUALES:
  • Las diferencias de tamaño de las imágenes formadas en la retina, según la distancia a que se encuentre el objeto (cuanto más pequeño más lejos está…)
  • La formación de sombras entre los cuerpos.
  • La influencia de la perspectiva aérea.
  • El acortamiento producido en las líneas paralelas al eje visual, que produce los efectos de perspectiva.
  • El desplazamiento aparente de las partes de un cuerpo cuando nos movemos delante de él.


Un niño necesita tener esta habilidad bien desarrollada para:
  • Interpretar el espacio que le rodea
  • Ubicar y localizar objetos respecto a él mismo y a su entorno
  • Realizar cualquier juego motriz (lanzar, coger o golpear una pelota, correr, saltar, etc.)
  • Percibir la velocidad de los objetos
  • Saber la dirección exacta de un objeto en movimiento
  • Medir o calcular distancias y alturas
  • Hacer tareas manual precisas
Todo lo que le hace ser coordinado en sus movimientos gruesos y finos.


En el caso del adulto le permite:
  • Conducir, parar delante de otro coche sin chocar con él, hacer adelantamientos o aparcar
  • Planear o construir objetos tridimensionalmen
  • Enhebrar una aguja o coser
  • Saludar dando la mano a otra persona sin golpearle
  • Llenar un vaso de agua sin que se salga fuera
Todo lo que hace que no te ganes la fama de ser torpe.


Realmente para muchos de trabajos necesitamos en mayor o menor medida tener estereopsis (deportistas, bomberos, conductores, camareros, cirujanos, arquitectos, dentistas, obreros, pilotos, relojero, etc.).



ENTRADAS RELACIONADAS
Eficacia visual – Fusión (II) Desarrollo y Problemas binoculares
Eficacia visual – Fusión (III) Síntomas y Soluciones
Eficacia visual – Fusión (IV) Algunos conceptos (Convergencia, Divergencia y Foria)
Eficacia visual – Fusión (V) Parte práctica




No hay comentarios:

Publicar un comentario