En caso de no haberse desarrollado
Como comentaba en la entrada anterior, la ausencia de visión binocular nos impide ser coordinados en nuestros movimentos tanto finos como gruesos:
- Interpretar el espacio que nos rodea
- Ubicar y localizar objetos respecto a uno mismo y a nuestro entorno
- Realizar cualquier juego o deporte de pelota, puntería, etc.
- Percibir la velocidad de los objetos
- Saber la dirección exacta de un objeto en movimiento
- Medir o calcular distancias y alturas
- Hacer tareas manual precisas
- No golpearse con las cosas
- …
En caso de haberse desarrollado pero funcionar mal
Es el caso de personas que tienen una “disfunción binocular” o una “visión binocular tensa”. Es decir, están constantemente esforzándose por mantener el equilibrio entre los dos ojos y que ambos trabajen en equipo, pero no pueden mantener ese esfuerzo por mucho tiempo.
Este esfuerzo les supone:
- Las letras del texto parece que se mueven
- Visión borrosa en ocasiones
- Visión doble en ocasiones
- No se enteran de lo que leen
- Se ayudan del dedo en la lectura
- Son lectores lentos
- Cuando se cansan, abandonan la tarea
- Problemas de rendimiento y concentración
- Dolores de cabeza
- Molestias en los ojos (picor, escozor, ojos rojos o lagrimeo)
- Mareos, nauseas…
- Cierran un ojo cuando hay mucha luz
- ...
Estos síntomas pueden empeorar al final del día, o cuando está más cansado, o al subir en un coche (marearse), o al entrar en un centro comercial (marearse, agobiarse o sencillamente sentirse incómodo), etc.
En caso de estrabismos
Es más evidente:
- Desviación constante de un ojo
- Desviación intermitente de un ojo
- Se tapan un ojo
- Inclinan la cabeza (tortícolis compensatoria)
- Visión doble (aunque si es un niño, para evitarlo, habrá aprendido a suprimir la imagen de un ojo)
- Y todos los síntomas de no haberse desarrollado la visión binocular
SOLUCIONES
- En el caso de pacientes que tienen disfunciones binoculares, la TERAPIA VISUAL es su única solución. Unas gafas funcionales pueden ayudar inicialmente a rendir mejor (no a ver mejor, porque ese no es el problema), pero son sólo una ayuda. Realmente la terapia visual puede restablecer los patrones visuales correctos que por algún motivo se han perdido. Mediante este tratamiento, si se ha llegado a perder estereopsis, se puede volver a recuperar.
- En el caso de los niños que debido a una falta de experiencias concretas en sus primeros años de vida, no han desarrollado su visión binocular o su estereopsis y se ha quedado en una etapa duocular, además de afectar a su desarrollo motor y haberse estancado también en una etapa duolateral que va a implicar problemas de lateralidad, la TERAPIA VISUAL junto con la TERAPIA MOTORA Y la TERAPIA NEUROLÓGICA pueden ayudar al niño a aprender a ver con los dos ojos a la vez y a desarrollar su estereopsis o visión en profundidad, de esta manera será más coordinado, le gustará jugar con la pelota y dibujar.
- En cuanto a los estrabismos constantes o intermitentes y a sus tratamientos ya escribiré con más calma en futuras entradas, pero brevemente os cuento ahora que la investigación sobre la terapia visual en adultos con estrabismo ha evolucionados mucho en los últimos años.
Desde los años 60 las investigaciones de Hubel y Weisel demostraron con monos y gatos (que tiene una visión estereoscópica similar al humano), que si en los primeros años de vida se producía la deprivación de uno de los ojos (por una patología, una graduación elevada, un estrabismo o unas condiciones visuales desfavorables), se perdía la capacidad de desarrollar las células binoculares en nuestro cerebro que nos permite la visión binocular y la estereopsis.
Estudios posteriores han demostrado que no es así.
Sí existe un “período crítico” donde el desarrollo de la visión binocular es máximo debido a la máxima neuroplasticidad que tiene el cerebro y que establecen está desde los 6 meses hasta los 6 años. Pero estos estudios demuestran que la TERAPIA VISUAL puede ayudar a estimular esas habilidades que no se desarrollaron en su momento, y que con más esfuerzo cuanto mayor es la persona, pueden conseguirse resultados.
The Myth of Critical Periods
Development of Vision (Critical Periods)
"It is of important interest to note that intense Vision Therapy after the end of the critical period still resulted in improvement in vision and binocularity in these animals. Thus, the critical period is only the time of maximum neurological plasticity."
Un ejemplo claro es la historia personal de una neuróloga americana, Susan Barry, apodada por el neurólogo Oliver Sacks en un artículo en el New Yorker como”Stereo Sue”, que con 48 años descubrió la percepción en 3D que nunca había visto. En su libro “Fixing My Gaze” describe su asombrosa experiencia. Tras una intensiva terapia visual, creó nuevas conexiones neurológicas, y con ellas, una nueva visión del mundo. Muestra que a pesar de existir un “período crítico”, tenemos una enorme capacidad para cambiar nuestra condición visual.
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