martes, 6 de junio de 2017

Estrés o fatiga visual - SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO - DIGITAL (SVI-D)

Llevo mucho tiempo escribiendo sobre la visión de los niños, el aprendizaje y el desarrollo pero esta vez toca hablar sobre LA VISIÓN DE LOS ADULTOS.

En la actualidad, el que esté libre de trabajar sin utilizar el ordenador que tire la primera piedra ;)

Incluso en mi caso, que trabajo con pacientes evaluando y tratando problemas de la visión, me paso horas y horas frente al ordenador :(

Si es tu caso, quizás esto te interese.

El SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO - DIGITAL (SVI-D) es un problema visual funcional temporal que se produce al pasar largos períodos de tiempo frente al ordenador.

Digo “temporal” porque no es ninguna patología visual irreversible. Cuanto antes se detecte este problema funcional, antes se le puede dar una solución. Pero sí es verdad que si desconoces su existencia, puede que no estés tratando el problema o no lo estés haciendo de la forma correcta, y entonces “temporal” se traduzca en años de incomodidad visual al trabajar frente al ordenador y te encuentres cada vez peor.

A veces acudís al oftalmólogo y el oftalmólogo os dice que dentro de las pruebas que hace él, todo está correcto. O como mucho os prescribe unas gafas para cerca según qué síntomas o lágrima artificial para las molestias oculares de ojo rojo o sequedad. Pero realmente los síntomas persisten y con ello el bajo rendimiento laboral.

SÍNTOMAS 

El SVI tiene una sintomatología determinada:

  • Dolor de cabeza en frente, cuencas oculares y sienes, sobre todo cuando estás frente al ordenador y al final de la jornada de trabajo. 
  • Dolor de cuello o de espalda 
  • Tomas posturas “extrañas” frente al ordenador. 
  • Ojos rojos, escozor, picor y sensación de cansancio en los ojos. 
  • Ojos secos. 
  • Borrosidad de la pantalla o de la tarea cercana. 
  • Borrosidad cuando miras a lo lejos o cambias el enfoque entre diferentes cosas que tengas en una mesa. 
  • Sensación de que las letras se mueven en la pantalla o en el papel.
  • Visión doble ocasional cuando estás más cansado. 
  • No habías tenido miopía y ahora de adulto has empezado con ella. 
  • Tu miopía no deja de subirte. Si te ves identificado, sigue leyendo. 

EVOLUCIÓN INFORMÁTICA - VISIÓN 

Antes de empezar esta década cuando hablábamos de SVI nos limitábamos al uso de ordenadores y portátiles. Desde principio de esta década los móviles han ido adquiriendo más usos y cada vez se lee menos en papel y más el tableta. Esto cada vez ha supuesto más castigo para nuestra visión.

Algunos estudios establecen el riesgo de aparición de síntomas y molestias oculares y visuales con el uso de 3 o más horas diarias de pantallas de visualización (PVD) (teléfonos móviles, tabletas, portátiles y ordenadores), siendo el tiempo TOTAL de uso recomendable inferior a 2 horas diarias. Esto no se cumple en la realidad, ya que más del 90% de adultos usan PVDs más de 2 horas al día. Los síntomas pueden manifestarse solo durante las horas de uso e incluso permanecer tras su uso, reduciendo la salud visual del usuario.


¿QUÉ HACEMOS VISUALMENTE CUANDO ESTAMOS FRENTE A UNA PANTALLA DE VISUALIZACIÓN? 

Cuando trabajamos delante de una PVD, sobre todo un ordenador o portatil que es con las pantallas donde trabajamos de forma más prolongada, empleamos unas cuantas habilidades visuales:

  • Agudeza visual de cerca para ver nítido lo que miramos.
  • Seguimientos oculares y sacádicos cuando leemos textos o buscamos en tablas. 
  • Acomodación (enfoque) para mantener nítida la pantalla del ordenador o los documentos en papel que utilicemos. 
  • Flexibilidad acomodativa para poder cambiar dicho enfoque a diferentes distancias (papel, ordenador, un compañero que te habla…) 
  • Convergencia para que lo que miramos no lo veamos doble. 
  • Consciencia periférica para mantener relajado nuestro sistema visual. 


Todas estas habilidades deben estar funcionando al 100%, con eficacia y estar automatizadas, de forma que cuando estemos trabajando con el ordenador, nuestro cerebro esté concentrado en la tarea que está haciendo, y no en cómo están funcionando nuestros ojos, regulando estas habilidades para que funcionen bien. De esta manera perdemos eficacia en lo que hacemos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE? 

De todas estas habilidades visuales hay dos muy importantes que cuando se desajustan y cuando se desequilibran una respecto a otra, produce la sintomatología que he descrito antes.

Son la ACOMODACIÓN y la CONVERGENCIA.

ACOMODACIÓN 

La acomodación es una habilidad de cada ojo que nos permite enfocar la pantalla y mantenerla nítida el tiempo que dure nuestro trabajo frente a la pantalla.

POSIBLES PROBLEMAS ACOMODATIVOS: 

  • DESEQUILIBRIO ACOMODATIVO: Esta habilidad debe estar funcionando de la misma manera en cada ojo para que los dos hagan igual esfuerzo para ver lo mismo igual de nítido. Es decir, si hay un desequilibrio en esta habilidad en cada ojo, UN OJO SE ESFUERZA MÁS QUE OTRO Y ESTO HACE QUE TE CANSES ANTES. 

  • EXCESO ACOMODATIVO: Cuando hacemos mucha tarea cercana de forma prolongada (y no me refiero solo al uso de ordenador, sino que incluyo tabletas, móviles , libros, documentos, etc.), y no hacemos descansos, ni respetamos las Normas de Higiene Visual, NUESTRO SISTEMA ACOMODATIVO SE VA ESTRESANDO MÁS Y MÁS. El cristalino, que es una lente que tenemos dentro del ojo, que con su flexibilidad para cambiar su curvatura, nos permite enfocar a diferentes distancias, y las estructuras que lo sostienen, pierden flexibilidad, y cada vez nos cuesta más relajar la acomodación y al mirar a lo lejos nos cuesta enfocar. Esta situación de forma sostenida, puede llevar a un ESPASMO ACOMODATIVO, dando la sensación de FALSA MIOPÍA. En esto casos prescribir en gafas una graduación de miopía es un craso error. 
Tensión el cuello por intentar ver mejor
  • INSUFICIENCIA DE ACOMODACIÓN: A veces tras un subida de miopía por el motivo anteriormente descrito, el sistema acomodativo se agota y se relaja mostrando una incapacidad para enfocar en cerca y ver nítido. Otras veces, sin embargo, sencillamente no tenemos suficiente reserva acomodativa para poder estar haciendo un enfoque constante en una tarea de forma sostenida 8 horas al día. 

CONVERGENCIA 

A veces lo que falla es la convergencia. Esta habilidad nos permite que apuntemos con los dos al mismo punto cercano para verlo único.

POSIBLES PROBLEMAS DE FUSIÓN O DE CONVERGENCIA: 

  • Cuando hay un desequilibrio acomodativo entre ambos ojos, es más difícil que los dos puedan trabajar juntos como equipo de forma eficiente. Acomodación y convergencia van ligados. Si uno falla, arrastra al otro. Para tener “BUENA VISIÓN CERCANA” es necesario que veamos nítido (acomodemos bien con cada ojo) Y que lo veamos único (converjamos en el mismo punto). 

  • EXCESO DE CONVERGENCIA: Igual que en el exceso de acomodación, se va produciendo progresivamente debido a un exceso de tarea cercana en malas condiciones de Higiene Visual. Ante esta situación, la persona suele trabajar muy cerca de la pantalla, se suele colocar el móvil muy cerca de la cara, porque en esa distancia “está más cómodo”. Lo escribo entre comillas porque realmente esta respuesta crea más estrés al sistema visual y es contraproducente. 

  • INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA: Como en la Insuficiencia de Acomodación, algunos tienen una reserva de convergencia tan bajita que necesitan colocarse lejos de la pantalla para verlo mejor. De esta manera pueden fusionar las imágenes de ambos ojos y no ver doble o que las letras no se muevan en el texto. Esto a veces se suele confundir con la llegada de la presbicia. Cuando la convergencia falla y tienes que alejarte el texto lo primero que piensan es “¡Ufff, ya empiezo con la vista cansada!” Quizás es un error, porque tu acomodación aún es buena pero lo que falla es la convergencia. Vas a una óptica y te prescriben una pequeña adición para trabajar en cerca pero sigues con los síntomas y sin poder rendir cuando haces una tarea cercana. Las gafas no son la solución en este caso. 

SOLUCIÓN

Las lágrimas artificiales palían los síntomas de ojo rojo, sequedad ocular, o molestias oculares pero no elimina la causa. Alivian cuando te las acabas de echar pero el alivio dura poco. Cuando estás frente al ordenador se parpadea menos que cuando trabajas frente a papeles, por eso se secan los ojos. Además, hay quienes no parpadean correctamente porque no cierran por completo los párpados cuando parpadean y eso favorece la sequedad lagrimal. Estas personas necesitan que se les enseñe a parpadear.

Por otro lado, a veces es necesario prescribir unas gafas pero casi el 100% de las veces no. O al menos no como siempre pensamos en ellas que es “para ver mejor”. Cuando falla la acomodación o la convergencia y nos ponemos unas gafas parece que todo se ha arreglado pero a los pocos días trabajando con ellas, nos damos cuenta que los síntomas continúan o que vuelven a aparece.

Según qué ocasiones, a veces se prescriben gafas pero para ayudar al sistema visual a funcionar mejor, se llaman GAFAS FUNCIONALES.


Pero realmente ante un SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO la solución al problema y a todos los síntomas es la TERAPIA VISUAL. La terapia actúa sobre las habilidades que se necesitan mejorar. Reequilibra lo que está funcionando mal y hace que tu visión pueda rendir al 100% para que TÚ PUEDAS RENDIR AL 100% frente al ordenador.

Sopesa si todo esto encaja en tu perfil y si quieres descartar que tú visión esté interfiriendo en tu rendimiento laboral, consúltanos en rosa@conscienciavisual.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails