miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Qué es la Optometría? Historia

Link to post in English


La Optometría es la ciencia que estudia el funcionamiento de la visión y su cometido es prevenir, detectar y solucionar las alteraciones visuales no patológicas que un paciente pueda presentar.

Desde alteraciones refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía…), pasando por alteraciones funcionales (mal enfoque, sistema visual estresado, visión doble en ocasiones…), hasta alteraciones producidas en el desarrollo y el aprendizaje visual, no relacionadas con ver nítido y estable sino con recibir, comprender, identificar, discriminar tamaño, forma o color, calcular distancias y velocidad de objetos, mala coordinación ojo-mano, memorizar... Es decir, cualquier alteración que impida obtener el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga.

Pero realmente mi carrera en España se llama Óptica-Optometría; por ello debo puntualizar que tiene dos campos de acción relacionados entre sí.
• Una parte física relacionada con el estudio de la luz en la visión, las lentes, los instrumentos empleados en Baja Visión (ayudas ópticas para aquellas personas que normalmente han sufrido una patología o cirugía ocular que les ha reducido bastante la nitidez de su visión y esas ayudas les mejoran un poco su calidad de vida), los materiales o instrumentos ópticos, la fabricación de lentes oftálmicas (para gafas) y de lentes de contacto, etc.
• Y otra parte que se relaciona con la anterior (en las lentes que usamos para corregir una miopía o astigmatismo, o los prismas que empleamos en estrabismos), que es la parte sanitaria y es la que pertenece el área llamado “Ciencias de las Salud” (no Medicina); en la que personalmente me encuentro más identificada. Esta parte estudia:
- Por un lado, cómo la luz entra en el ojo (haciendo que una persona sea miope, hipermétrope o astígmata). Es la parte que más se relaciona con la física.
- Por otro lado, cómo funciona cada ojo por separado y juntos (si ven nítido, si enfocan bien, si fusionan bien, …) para permitir un rendimiento visual óptimo.
- Por último, cómo esa luz que entra a través de los ojos en forma de información visual junto con toda la demás información que la rodea (auditiva, táctil, vestibular,…), se integra y se procesa neurológicamente para permitir un buen aprendizaje y un rendimiento general óptimo.


Esta carrera, en España, es una diplomatura de 3 años que abarca las siguientes áreas de conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, ergonomía, etc.; áreas que para muchos quedan en segundo lugar ante el gran campo de la Óptica (física, química, matemáticas, óptica geométrica, óptica instrumental, óptica física, etc.). Una vez terminas la carrera, para trabajar legalmente, debes inscribirte obligatoriamente en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).
Pero en cada país el período de formación, los cometidos profesionales y las normas para ejecutar la profesión son ligeramente diferentes. Esto crea un problema a la hora de trabajar en un país diferente al tuyo, ya que cada uno tiene sus propias “condiciones”.

Un óptico-optometrista se puede especializar en diversos campos: optometría clínica, lentes de contacto, visión infantil, visión geriátrica, baja visión, terapia visual, visión deportiva, neuro-Optometría, Instrumentación Optométrica y Óptica física.


Por un lado, la Historia de la Óptica es muy extensa. No se conocen las nociones ópticas que se tenían en la antigüedad, pero en los restos de las tumbas egipcias aparecieron trozos de espejos metálicos que probablemente servían para desviar los rayos del sol. Esta historia se remonta a la historia de las lentes, el descubrimiento de las leyes de la reflexión y de la refracción y de la formación de las imágenes. Es interesante conocer cómo se inventaron y desarrollaron los primeros instrumentos ópticos, como el telescopio o el microscopio, ya que la mayoría de los instrumentos ópticos posteriores son modificaciones de éstos. Si os interesa, en este enlace está bastante bien explicado cronológicamente.


Por otro lado la Historia de la Optometría clínica y la Terapia Visual, en España ha ido evolucionando con los años (bastante más despacio que en EEUU):

- En la facultad, el plan antiguo (hasta el 1995), nos enseñaban un modelo de visión clásico, donde la mayoría de las causas de los problemas visuales se atribuían a la genética y la única solución a esos problemas eran unas gafas o lentes de contacto y cirugía. Este enfoque es un “modelo víctima”, en el que el paciente es víctima de los cambios genéticos, de desarrollo, relacionados con la edad, etc.

- Ya antes de que se produjera el cambio de plan en la facultad, aproximadamente en 1985, surge un modelo funcional, donde no sólo importaba ver 100%, sino que puede haber otros problemas visuales y donde las soluciones a esos problemas se amplían; viendo que se pueden desarrollar las habilidades visuales a través del uso de técnicas relacionadas con el control motor de los ojos, la mejora del enfoque y el aumento del rango de fusión de ambos ojos, de forma secuencial e incremental. Empezaba a aparecer la Terapia Visual. Este enfoque es un “modelo víctima modificado”: el paciente es víctima del estrés de visión próxima.

- Con el nuevo milenio empieza a relacionarse neurológicamente la visión con el resto de los sentidos, integrándose en un todo. Surge un modelo comportamental, donde muchos de los problemas visuales y de percepción están relacionados con un deficiente desarrollo motor y neurológico. Los problemas visuales no son causados por el estrés de visión próxima, pero las personas responden a ese estrés. La terapia está mucho más individualizada porque depende de las necesidades, habilidades y metas, individuales de cada persona. No es un procedimiento para mejorar la visión, sino la consciencia y la persona, haciendo cambios internos que crean la mejora. El enfoque es un “modelo de no-victima”: El paciente sabe lo que hace mal y puede conscientemente modificar su conducta, para mediante los cambios internos mejorar su rendimiento visual y general.

Este último modelo de visión en EEUU no es tan novedoso, lleva desarrollándose desde 1970 y es el que yo he venido a estudiar precisamente a la cuna de todo esto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada
Mi nombre es Hugo Berríos y soy estudiante de último año de Tecnología Médica, especializándome en Oftalmología, en la Universidad de Valparaíso de Chile, en Latinoamérica.
Tengo mucho interés es conocer algón optómetra, así como su rol y labores en los sistémas de salud, ya que en mi país, no existen los profesionales en esta área.
Espero su respuesta a mi mail kallisther@gmail.com, para poder conversar y conocerle.
Agradecido de antemano, se despide atte de ud.
Hugo Berrìos
Tecnología Médica
Oftalmología
Universidad de Valparaíso
Chile

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Hugo,
como en Chile no hay optometristas y seguro que en otros países tampoco existimos, te animo entonces a escribir otro comentario contanto de forma sencilla, por ejemplo, cómo funciona tu profesión, cómo podéis ayudar visualmente a la gente, qué tratamientos hacéis, dónde pueden encontraros, etc. Si lo que contarías llega ser extenso para un comentario, te propongo incluso escribir una entrada, me la mandas por email, y con tu nombre yo la publicaría aquí. ¿Te apetece? Seguro que orientas a mucha gente que vive en Chile.

Anónimo dijo...

Hola chicos, soy estudiante de optometria en Argentina, donde tambien somos pocos y los que hay se esconden...aca no esta legalizada la carrera.De mas esta decir por que.
Me parece interesante poder compartir opiniones con uds.y sobre todo hacer bulto para que existamos.
Quedo a disposicion.
Saludos

Anónimo dijo...

En Perú si existe la carrera profesional de optometría, lo otorga la Universidad Peruana Los Andes, su sede central es en la ciudad de Huancayo, pero tambien hay una filial en la ciudad de Lima, de la cual soy estudiante de pregrado, es la unica universidad que lo ofrece a nivel profesional; luego esta la Universidad Federico Villarreal que lo ofrece como especialidad a los estudiantes de la carrera de Tecnologia Medica, y otros institutos que ofrecen a nivel Técnico la carrera de Optometría, como el Ispoo y Eurohispano. Espero sirva de apoyo la informacion.

Rosa M. García Hdez dijo...

Seguro que sí, muchas gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Hola yo soy estudiante de optometria en la ciudad de mexico aqui si existe la licenciatura como tal pero como anteriormente lo han dicho, la carrera no es reconocida creo que es nuestro deber como optometristas comprometidos a informar a la gente la importancia que tiene su sistema visual y dar a conocer con esto nuestras capacidades en el ambito de las ciencias de la salud.

Rosa M. García Hdez dijo...

Agradezco todas vuestras aportaciones. Cada uno desde su lugar hace lo que puede para dar a conocer nuestra labor. Creo que es importante porque nosotros podemos ayudar a muchos niños y adultos, y mucha gente no nos conoce y por tanto, no nos buscan. Esto es una forma de darnos a conocer :-)

BARCELONA dijo...

Hola. Soy optometrista desde hace años cerca de Barcelona. Aquí se conoce bien hace tiempo que hay buena formación. Yo lo combino con acupuntura en ñiños pero sin agujas, estimulo puntos de acupuntura con luces de colores y estoy encantada pues el progreso es mayor.

BARCELONA

Anónimo dijo...

Hola que tal, yo tambien soy estudiante del Doctorado profesional en Optometria en Panama, aca la carrera no es muy conocida y son muy pocos los que la estamos estudiando, pero veo q no es solo aqui tambien existe el mismo problema en otros paises; lo que si me confunde un poco todavia es el problema de el titulo ya que en mi pais es un Doctorado profesional pero en otros paises es una licenciatura y eso dificulta las cosas a la hora de intentar laborar en otros paises en caso de uno irse del pais donde la estudió, esperemos que con el tiempo se hagan reglamentaciones internacionales con respecto a este tipo de problemas ( y si existen entonses que se cumplan o se den a conocer) muchas gracias y me alegra ver que no estamos solos. saludos

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Bolivia, acá la optometría está contemplada en el Codigo de Salud.

En Bolivia la situación de la optometría es muy particular, recién se está empezando a formar al recurso humano en esta área, con la lógica y conocida oposición de los oftalmólogos. solo existen dos institutos en esta área uno en la ciudad deSanta Cruz de la Sierra y el otro en la ciudad de La Paz, ambos tienen autorización para la carrera de óptica a nivel técnico y solo el que está en la ciudad de Santa Cruz tiene autorización del Ministerio deSalud y de Educación para enseñar Optometria, a nivel técnico y con el requisito de que el postulante debe tener el título de óptico primero. Sin embargo, revisando la página de VOSH hay un señor Rivera que nombra al Instituto de La Paz como el único reconocido para enseñar optometria, quisiera saber a qué autoridad preguntó, como constató la idoneidad de ese instituto para ser el autorizado para enseñar optometría, si en el instituto de Santa Cruz, tanto los alumnos como el instituto hacen un gran esfuerzo para poder tener una buena formación, trayendo profesores del exterior del país, pués al ser un país en el que la optometría está comenzando no existe el recurso humano debidamente formado para poder enseñar a muchos que vienen ejerciendo empiricamente la optometría y haciendo barbaridades en muchos casos. Por lo que quisiera saber como personas se meten en otros países sin hacer una investigación seria respecto al tema al que van a hablar, espero que algún día lleguemos a estar como están en España, Colombia, Mexico y otros países en donde los optómetras son parte fundamental en la Salud Visual de la población.

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias, por tu aportación de la información de la Optometría en Bolivia, seguro a que muchos le es muy útil. A veces recibo correos de gente fuera de España, que me preguntan si en su país hay optometristas u optometras donde puedan acudir, y comentarios como estos, me ayudan al menos a orientarles un poco si en su país existe esta profesión o no y si deben buscarlos.
Tanto en España, México, Colombia e incluso EEUU, que es pionero en esto de la optometría y la terapia visual, desgraciadamente nos queda mucho para ser considerados fundamentales en la Salud visual de la población. Pero todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirlo. Tiempo al tiempo y lo lograremos.

Anónimo dijo...

hola que tal
soy una estudiante de Optometría de 9no semestre en Ecuador en la Capital Quito la verdad aqui tampoco se conocía mucho de la carrera sin embargo la personas que ya estamos por graduarnos somos muy solicitados ya que no existen muchos Optómetras en el país y que saben que nuestra carrera es una de las principales áreas de la salud para prevenir futuras patologías siendo los encargados de la salud primaria y secundaria de la visión lamentablemente en nuestro país aun no se ha legalizado el que nosotros podamos recetar para el segmento anterior como lo hacen en Colombia y nosotros creemos q si somos capaces de recetar ya que nos han preparado para lo mismo. espero que por este medio se ponga en discusión este tema y logremos lo mejor para los Optómetras en el mundo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias estudiante de Ecuador, toda la información que podáis dejar aquí me ayurdará a orientar mejor a la gente de vuestros paises para al menos saber si pueden buscaros o no.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Manuel Rodriguez, soy de tepic nayarit, mexico.
mira en mexico al parecer se esta trabajando muy bien en cuanto a la optometria se refiere, se esta definiendo que es cada cosa, hay escuela para tecnico optico, profesional asociado en optometria y lic en optometria, tambien se estan formando asociaciones de optometrias esto para regular que los pascientes sean atendidos por una profesional capacitado y no poner en riesgo la salud visual.
de echo cada cierto periodo se hacen congreos de actualizacion para optometristas.
Aca uno de los grandes problemas es que muchos opticos no les importan nuestro pascientes y los ven con el signo de pesos esto hace que los pascientes desconfien y piensen que todos somos iguales y que inventamos esto de la optometria para sacar dinero.
espero y sea entendible lo que escribi, de entemano saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Manuel por tu explicación sobre cómo funciona nuestra profesión en tu país. Veo que al final existe el mismo problema en todas partes. Es una lástima.
Sabía que en Mexico había mucha formación en nuestra área y a veces hay gente de tu páis que me escribe pidiéndome referencias de dónde acudir. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails