jueves, 13 de enero de 2011

Precauciones visuales para leer los e-books en los e-readers

El regalo estrella de estas Navidades claramente ha sido el e-reader, lector electrónico o dispositivo para leer libros electrónicos (e-books). Al menos en Madrid se ve más gente con ellos en los transportes públicos.

Las preguntas que todo el mundo se plantea cuando piensa en comprase uno, es: ¿De qué marca es el mejor? ¿Cuál te permite más funciones? ¿Cuál tiene conexión a internet? ¿Cuál va más rápido? ¿Cuál...? ¿Cuál...? ¿Cuál...?

Pero las preguntas que NO se plantean en los foros y entre amigos que ya lo utilizan, son: ¿Pero esto puede estropearme la vista? ¿Me cansaré como cuando lea en el ordenador? Etc.

Amigos que no saben aún si comprárselo o no, me preguntan mi opinión desde el punto de vista de "responsable del cuidado de la visión".

Pues bien, en mujerhoy.com/salud se publicó un artículo relacionado con este tema, que me lo deja en bandeja.

Precauciones para usar e-books

En él se dan unas sencillas normas de higiene visual que debemos de tener en cuenta a la hora de leer con los e-readers.

Realmente todas estas PRECAUCIONES VISUALES que en este artículo se enumeran para leer en los e-readers, son las mismas que todos deberíamos cumplir al leer en un libro tradicional de papel. Gracias a la tinta digital estos dispositivos no causan más fatiga visual que los libros de toda la vida. Además, ya permiten ayudas adicionales al libro de papel como son aumentar el tamaño de la letra, el espaciado entre líneas o cambiar el tipo de letra.

Pero, como bien recalca en el artículo la optometrista Anabel Ríos, la tecnología actualmente no sólo nos permite leer un libro electrónico (e-book) o cualquier documento "pdf" en un e-reader, sino que podemos utilizar diferentes dispositivos electrónicos como una tableta, un móvil, un ordenador, o un portátil, o incluso una televisión, CON LOS CUALES LA PRECAUCIÓN SÍ DEBE AUMENTAR, porque la retro-iluminación de sus pantallas, es el mayor factor causante de fatiga visual a diferencia de los libros de papel o de los e-readers.

Sencillamente hay que magnificar y dar más importancia a estas normas:
  • Se debe aumentar más la frecuencia de los descansos.
  • Estos descansos deben ser más prolongados.
  • Se debe respetar más aún la distancia de trabajo (40 -60 cm, según la pantalla empleada, y más si aprovechamos y aumentamos el tamaño de la letra).
  • Tener siempre iluminación ambiente y ser consciente de todo lo que hay a nuestro alrededor, para no favorecer la visión en túnel que se crea cuando nos concentramos mucho en la lectura.
  • Tener una buena ergonomía.

Tanto los e-readers y todos los demás dispositivos electrónicos, como todos los avances digitales (como el "spotify de los libros" 24symbols), nos ofrecen siempre una mejora a nuestro modo de trabajo o nuestro modo de disfrutar nuestro tiempo libre. Somos nosotros, como siempre, los que tenemos que ser responsables y precavidos, y utilizar con cautela y sin abusar lo que la tecnología nos ofrece.

Para los más pequeños de la casa, en breve utilizarán el libro digital para todas sus actividades, tanto para leer un libro de entretenimiento como para estudiar las asignaturas del colegio.
En muchos colegios ya empieza a haber por defecto en todos los pupitres un portátil para cada alumno. Las pizarras digitales están a la vuelta de la esquina. El lápiz, la tiza y el libro de papel se quedará obsoletos para ellos, lo considerarán tan antiguos como las pesetas ;-) Tener mala letra, mala coordinación en los juegos de pelota o en los deportes, será lo de menos. Su mundo electrónico sustituirá todo.

El otro día incluso, oí que una empresa vallisoletana ha diseñado para bares y restaurantes, una tableta multimedia que puede sustituir a los tradicionales menús en papel, con lo cual te ofrece la oportunidad de ver cómo es cada plato con una foto del mismo, o de qué está hecho, antes de que llegue a la mesa. Pues esto y más, es a lo que se acostumbrarán los niños de estas últimas generaciones. A ellos no les compres una hucha, un pelota, o unos patines, no. Ellos quieren un móvil, una cámara de fotos, una nintendo, una Wii,.. Todo un mundo de tecnología se abre ante sus ojos y debemos evitar que castiguen su visión.

Por si os interesa saber cómo trabajar o disfrutar de vuestra lectura en mejores condiciones visuales, permitir que vuestra visión siga unas sencillas NORMAS DE HIGIENE VISUAL.
Seguro que os lo agradecerá y os permitirá un mayor disfrute.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails