miércoles, 1 de junio de 2011

La Dra. Susan Barry en REDES hablando de la terapia visual comportamental.

Vía SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento), tengo la grata noticia de comunicaros que el próximo domingo 12 de junio de 2011 a las 21.30H, se emitirá por “La 2” de TVE el programa de divulgación científica “REDES”, dedicado a la Dra. Susan Barry y su experiencia con la optometría comportamental. Una neuróciéntifica con estrabismo desde que nació y que gracias a la terapia a sus 50 años, aprendió a ver con ambos ojos a la vez y conseguir con ello visión 3D

Este programa está presentado y dirigido por Eduardo Punset, abogado, economista y comunicador científico.

Es una buena forma de conocer nuestra profesión para el que aún no la conozca.

Esta emisión se repite el el jueves siguiente a las 13:00 horas, y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:
· El jueves a las 15:00 horas
· El viernes a las 21:00 horas
· El sábado a las 10:30 horas

Además esta emisión posteriormente quedará colgada en el archivo de la web oficial de RTVE para aquellos que no puedan ver el programa y no quieran perdérselo.

No obstante en la web de RTVE ya se puede leer la entrevista transcrita que tuvo Eduardo Punset con la Dra. Sue Barry: "VER EL MUNDO EN ESTEREO"

¡¡Os lo recomiendo!!

6 comentarios:

EducaOptica dijo...

Muchas gracias por la información. Estaremos atentos para ver el programa.

Jose dijo...

Una entrevista muy interesante y amena. Eduard Punset es un gran comunicador como ya sabemos por sus programas y sus entrevistas son siempre de muy alto nivel. La Dra. Susan Barry transmite perfectamente en consintió en primera persona su trabajo y esfuerzo por conseguir la visión binocular. En fin, no podemos perdernos el programa.

El profesor.- dijo...

Me pregunto si Susan Barry había sido intervenida previamente antes de su tratamiento con terapia visual comportamental.
También me gustaría saber que casos de estrabismo no se pueden corregir con esta terapia.

Rosa M. García Hdez dijo...

Efectivamente la Dra. Susan Barry fue operada en dos ocasiones de estrabismo. En casos como el de la Dra. (con desviaciones altas) es necesaria una terapia visual anterior a la cirugía para preparar su visión ante la nueva posición de sus ojos (estimular el ojo desviado, igualar su visión con la del otro lo más que se pueda en todas las habilidades monoculares -de cada ojo- y empezar a trabajar con ambos a la vez); y otra posterior para desarrollar la visión binocular y enseñarle a ver en 3D. Pero la cirugía por sí sóla sin la terapia, no consige más que alinear los ojos, así si nadie enseña a ese sistema visual a ver en esas nuevas condiciones, la calidad y la funcionalidad de la visión sigue igual que antes de la cirugía. Sólo se ha solucionado el tema estético.

También he de especificar, que aunque en pequeños estrabismos a veces no es precisa la cirugía y la terapia es suficiente, en desviaciones oculares medias-altas muchas veces es necesaria una combinación de ambas (cirugía y terapia).
Cada caso es muy particular y realmente hasta no evaluarlos no se puede ver si la terapia visual podrá ayudar o no. Las parálisis musculares o las patologías oculares dificultan el éxito de la terapia visual pero siempre se puede pontenciar el resto visual que tenga la persona para mejorar su eficacia visual y su calidad de vida.

Anónimo dijo...

Hola rosa, según lo que comentas, alguien que se haya operado de estrabismo, sin haber realizado terapia visual previamente, ¿no podrá corregir una ambliopia despues?

Rosa M. García Hdez dijo...

Habría que ver el caso, pero en principio si no hay lesiones oculares patológicas no tendría por qué no.
Cuanto más mayor es la persona, más cuesta conseguir efectos con la estimulación, pero siempre se consigue mejorar.
Anímate!! ;-)

Related Posts with Thumbnails