jueves, 21 de enero de 2010

Problemas refractivos: Anisometropía


Este término posiblemente pocos lo hayáis leído o escuchado antes, proviene del griego: an- “no”, -iso-“igual”, -metr- “medida”, -opía “ojo”.

Normalmente la mayoría de las personas tenemos una graduación esférica (miopía o hipermetropía) similar entre ambos ojos, aunque quizás no igual; sin embargo existe una condición visual en la cual la diferencia de graduación entre ambos ojos es mayor de 2 DIOPTRÍAS; pudiendo tener ambos ojos el mismo error refractivo en diferente cuantía (miopía o hipermetropía), o teniendo un ojo miopía y el otro hipermetropía. Esto es lo que llamamos ANISOMETROPÍA.


Visión del anisométrope

Debido a esta diferencia de potencia, cada ojo necesita un tipo de lente diferente, por tanto, el efecto óptico que produce cada lente del objeto que se mira, crea dos imágenes muy diferentes en la retina (en cuanto a tamaño, claridad, profundidad, etc.).
Esta diferencia de tamaño de las imágenes retinianas creada al compensar la anisometropía con gafas, se llama ANISEICONIA. Por tanto, son dos términos ligados entre sí.



Ambliopía y Ojo Vago debido a una anisometropía

En el caso de los bebés que nacen con esta diferencia de graduación entre ambos ojos o mayor, al no llevarla compensada, produce imágenes retinianas con distinta borrosidad entre ambos ojos, y su cerebro es incapaz de unir ambas imágenes para obtener una, al tener características muy diferentes.
Por ello, se produce una rivalidad retiniana que termina provocando una alteración en su visión binocular, es decir, de la visión de los 2 ojos en conjunto (este término lo explicaré mejor, más adelante), no permitiéndo que se desarrolle con normalidad, ya que el niño no aprende a usar sus dos ojos coordinadamente. Esto es debido a que un ojo domina claramente sobre el otro, y a nivel de cerebro se produce una supresión del ojo que tiene la imagen más borrosa. Esto acaba desencadenado una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

Si a este niño no se le diagnostica y trata esta anisometropía a tiempo, puede crear una supresión cada vez más profunda del ojo de mayor graduación a pesar de ser un ojo físicamente sano.


Soluciones


Cuando miramos a través de una lente oftálmica (como las lentes que llevan las gafas), no vemos los objetos que nos rodean del tamaño real.

Seguro que os habéis dado cuenta en vosotros mismos o en algún familiar o amigo que cuando lleváis o llevan las gafas puestas, sus ojos no son iguales que sin ellas.

En el caso de los miopes siempre se ha dicho que “las gafas entristecen la mirada” porque el efecto de las lentes negativas que lleva un miope, hace que los ojos sean más pequeños; por tanto, el miope a través de sus gafas ve todo más pequeño, y cuanto mayor es la graduación más pequeña se hace la imagen.

Pero por otro lado, en el caso de los hipermétropes, detrás de unas lentes positivas, se ven sus ojos aumentados de tamaño, y en consecuencia, ven todo de un tamaño superior al real.


Pues bien. Aquellas anisometropías de gran diferencia de graduación entre ambos ojos, cuando las corregimos con gafas, ocurre lo que he explicado en el dibujo: el efecto óptico de las lentes modifican el tamaño de la imagen del objeto según la graduación. Por ello, ambos ojos obtienen en sus retinas imágenes nítidas, pero de diferentes tamaños, que para el cerebro es complicado fusionarlas y convertirlas en una. Esto impide también que la visión binocular se desarrolle correctamente.


Pero entonces os preguntaréis: “Si no compensamos con unas gafas la anisometropía, el cerebro no puede unir las imágenes porque son de diferente borrosidad. Pero por otro lado, si la compensamos con unas gafas las imágenes son nítidas pero de diferentes tamaños y tampoco puede fusionarlas el cerebro. Por tanto, ¿cómo podemos impedir que el sistema binocular no se altere y se desarrolle con total normalidad?”


Hay estudios que demuestran que al compensar con gafas una anisometropía hipermetrópica (los dos ojos hipermétropes de diferente cuantía), el niño pueden mejorar la Agudeza Visual. Pero por el contrario, se ha comprobado que no ocurre lo mismo en el caso de una anisometropía miópica (los dos ojos miopes de diferente cuantía), donde hay mayor posibilidad de DIPLOPIA (visión doble) y ANISEICONIA (imagenes nítidas de diferente tamaño).

Para este útimo caso, se le puede ayudar mejor con LENTES DE CONTACTO (o cirugía en casos extremos del ojo más miope).

Con lentes de contacto el efecto de la diferencia de tamaño de las imágenes (aniseiconia) se evita al llevar la lente pegada al ojo. Esto hace que al corregir la graduación, la imagen se vea más clara, además de con un tamaño más real; por ello, las imágenes de ambos ojos son más fácil de fusiona y formar UNA ÚNICA IMAGEN NÍTIDA Y TRIDIMENSIONAL.


Síntomas

Agudeza visual
  • En el caso de la anisometropía miópica la agudeza visual de cada ojo es menor de lo normal, siendo peor la del ojo más miope. Así, si la miopía del ojo menos miope es baja, de 0.25 ó 0.50 dioptrías (lo normal), la agudeza visual en ese ojo será lo suficientemente buena como para que compense el otro ojo, y la persona no note que tiene un problema visual.
    Esta persona utilizará su ojo menos miope para lejos y su ojo más miope para cerca (MONOVISON), así su visión binocular tampoco se desarrollará.
  • En el caso de la anisometropía hipermetrópica la agudeza visual de ambos ojos es relativamente buena, siempre y cuando tenga la suficiente acomodación para enfocar y aclarar lo que quiere ver. Por tanto también es difiícil de detectar.
    Pero si el ojo que tiene mayor hipermetropía no la compensa, ese ojo no se utilizará ni para lejos (que utilizará el ojo de menos hipermetropía) ni para cerca, por tanto, acabará desarrollando una AMBLIOPÍA en dicho ojo.

Fatiga ocular

Debido a la dificultad que tiene detectar estas anisometropías en la vida diaria, y a que cualquiera de las dos puede que no tengan síntomas de fatiga ocular, puede que la ÚNICA FORMA DE QUE SEAN DETECTADAS ES EN UN EXAMEN VISUAL DE RUTINA.

Pero normalmente la anisometropía hipermetrópica sí produce fatiga visual, porque fisológicamente resulta imposible para ambos ojos enfocar simultáneamente para ver nítidas ambas imágenes a la vez, Esto es debido a que la capacidad acomodativa de ambos ojos suele ser la misma, por tanto, para el ojo más hipermétrope podría ser insuficiente el esfuerzo acomodativo que se haga o excesivo para el menos hipermétrope.

47 comentarios:

silvia dijo...

Hola Rosa,tengo una duda a ver si me puedes orientar mi padre hace tres meses sufrio un derrame cerebral,le operaron,le han quedado secuelas en el lenguaje una afasia,y el se quejaba a su manera de que por un ojo solo veia una parte del campo visual,le llevamos al oftalmólogo dijo que no era un problema refractivo,sino del campo visual no dijo nada más ,que le harian una campimetria el proximo mes de febrero,que seria una posible hemianopsia,bien mi pregunta es que posibles soluciones pueda presentar ,se le podrian poner algun tipo de prismas en sus gafas ,serviria de algo y por otro lado podria ir haciendo algún tipo de ejercicio visual en casa ,un saludo y gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Silvia, como digo a la mayoría de mis lectores, sin ver a tu padre no puedo decirte mucho. Posiblemente unos prismas podrían ayudarle a aumentar su campo visual, sin que tenga que adoptar una posición de cabeza compensatoria incómoda. En cuanto a algún ejercicio que pudiera hacer en casa, hasta no ver el caso no sé si la terapia le podría ayudar.
Esperar a ver lo que os dice el oftalmólogo y a ver el resultado de la campimetría. Después, si quieres, ponte en contacto conmigo a través de mi email y hablamos. Un saludo.

silvia dijo...

Muchas gracias Rosa .

Cristian David dijo...

hola rosa, que buen blog tienes mis felicitaciones!!, bueno te cuento que lei tu entrada y me ha interesado mucho pero te quiero preguntar, conoces de algun tratamiento para la ambliopia en adultos, tengo 23 años y me interesaria mucho mejorar la vision de mi ojo peresozo... otra pregunta hace poco me dijo un medico optometra u oftalmologo no recuerdo, que no me recomendaba la cirugia laser porque solo mejoraria la vision del ojo que ve bien, y la vision del otro ojo no mejoraria, es cierto eso? de anteman agradezco tu respuesta

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Cristian David, me alegra que te guste el blog. Gracias.
La terapia visual no sólo ayuda a los niños en el caso de los ojos vagos. Su respuesta es más rápida en su caso, pero tú eres joven y posiblemtente te pueda ayudar hacerla, para mejorar las habilidades visuales del ojo vago. En cuanto a la cirugía laser, no sé exactamente cuáles son las condiciones de tus ojos, pero me aventuro a decir que posiblmente el ojo NO ambliope tendrá una graduación que con cirugía laser podrán eliminar, y de esta manera, veas igual que ahora con gafas o lentillas.
Pero el ojo ambliope es diferente. Esto lo explicaré mejor en una entrada posterior, pero básicamente, el ojo ambliope es aquel que ni con la máxima graduación que acepta, le permite ver el 100% de Agudeza Visual (sin hablar de la afectación del resto de habilidades visuales). Por tanto, si unas gafas no te permiten ver con el ojo ambliope el 100%, la cirugía refractiva conseguirá lo mismo. Piensa que este tipo de cirugía te permite MÁS O MENOS, la misma visión que tenías con las gafas, pero sin llevarlas.

Sin embargo, la terapia visual, estimula tu visión y la mejora.
Busca un terapeuta visual y seguro que él te ayudará a mejorar tu visión.
Un saludo.

Viviana dijo...

Saludos,

Tengo una bb de 8 meses que fue diagnosticada a los 5 meses con la condicion que explicas aqui. Pregunto. Estara mi bb con sus espejuelos por siempre o podra mejorar. Al menos en la ultima cita que estuvo hace unos dias nos dijeron que la nina ve de manera directa, pero que tiene que estar con ellos por seis meses mas.

Rosa M. García Hdez dijo...

Viviana, lo bueno en vuestro caso, es que lo habéis detectado muy pronto, y tu bebé ya está recibiendo tratamiento y estimulación. Juega con ella cuando esté despierta y con las gafas, para estimular sus ojitos.
Cuando son tan pequeños, lo mejor es ir viendo la evolución poco a poco, porque a veces sorprenden las mejoras, ahora está en pleno desarrollo y todo en ella se está formando. No te puedo decir si utilizará las gafas de por vida, pero hasta los bebés llevan lentes de contacto. Es una gran alternativa para las anisometropías (por lo que cuento en la entrada sobre la complicación de fusionar imágenes tan diferentes), así no tienden a quitarse las gafas y te aseguras que siempre está mirando por las lentes y está estimulando sus ojos. Háblalo con el profesional que os está atendiendo, él/ella te podrá asesorar concretamente lo que mejor le puede ir a tu hija.
Un saludo y que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Hola Rosa: Soy Patricia y tengo una nena de 5 añitos a quien diagnnosticaron anisometropia. Le recetaron ahora los lentes con la graduacion -4,00 y -1,00. La lleve a dos oftalmólogos, y coincidieron ambos.
Mi nena se queja de dolor de cabeza y casi siempre, cuando la busco de su escuela me dice que ve nublado. Lo que quiero saber es si con el uso de esos lentes, va ir disminuyendo esa diferencia entre ambos ojos, o los lentes servirán como impedimento a que aumente? Y es necesario la utilización del parche, colocando en el ojo sano, a fin de estimular el ojo enfermito?
GRacias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Patricia, ya me imagino lo incómoda que debe estar tu hija.
Si los dolores de cabeza y ver borroso le ocurren llevando las gafas puestas,primero tendría que saber qué agudeza visual tiene cada ojo:
- Si con el ojo de -1.00 dioptría ve el 100% y con el otro ojo ve bastante menos, cuando mira con los dos ojos a su cerebro le es muy complicado fusionar cómodamente una imagen clara y una borrosa (DIFERENCIA DE NITIDEZ), y la imagen del ojo de -4.00 impide la claridad cuando tiene los dos ojos abiertos. En este caso le puede ayudar usar parche PERO SIEMPRE REALIZANDO TERAPIA VISUAL para estimular el ojo que tenga peor visión (no sólo la agudeza visual) e igualar sus capacidades visuales respecto al otro lo más posible.

- Si por otro lado, con cada ojo compensado con las gafas ya ve el 100% cada uno, habrá una DIFERENCIA DE TAMAÑO entre la imagen formada en la retina de cada ojo, y esto le hace también imposible la fusión de dos imágenes tan diferentes. De nuevo, el cerebro no puede fusionarlas, le crea dolor de cabeza intentarlo y al final la imagen del ojo de -4.00 entorpece su visión. En este caso, lo que le puede ayudar a tu hija es utilizar LENTES DE CONTACTO la mayor parte del día. La imagen en cada ojo será más similar, el ojo de -4.00 verá mejor y se estimulará, por tanto, podrá fuisionar ambas imágenes más fácilmente. Ya se emplean lentes de contacto en niños desde que son bebés.

Patricia, te recomiendo que lleves a tu hija a un optometrista que haga terapia visual y que pueda ponerle a tu hija lentes de contacto. Seguro que todo esto le ayuda a ver más claro y a no tener esos molestos dolores de cabeza; y por supuesto, a seguir su desarrollo con normalidad.
No te limites sólo a ponerle un parche sólo, por favor. Es un tratamiento pasivo incompleto.
Mucha suerte.
Rosa.

ROCIO dijo...

ROCIO:
BUENOS DIAS, TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS QUE TIENE EN EL OJO IZQUIERDO MIOPIA MAGNA 16 DIOTRIAS DE MIOPIA,5 DE AGTISMATISMO Y UN PROBLEMA EN EL NERVIO OPTICO.
LO HE SABIDO PQ ME GUSTA HACERLE REVISIONES A MI HIJO DE TODO. HACE 2 AÑOS LE PEDI AL PEDIATRA QUE ME DIERA PARA EL OCULISTA Y DIJO QUE NO ERA NECESARIO QUE VEIA QUE EL NIÑO MOVIA BIEN LOS OJOS - DE ECHO ES IMPOSIBLE AVERIGUAR EL PROBLEMA QUE TIENE EL NIÑO- NO SE LE NOTA, ADEMAS COMO VE CON EL OJO DERECHO DESDE QUE NACIO LO VE COMO ALGO NORMAL.LO HE LLEVADO A LOS MEJORES ESPECIALISTAS Y EL DAÑO QUE TIENE EL OJO POR LA FALTA DE DIAGNOSTICO PRECOZ NOS LLEVA A NO OPERARLO PORQUE NO GARANTIZAN QUE RECUPERE NADA.
ESTOY INDIGNADA CON EL HOSPITAL CENTRAL DE OVIEDO, CUANDO NACIÓ NADIE LE MIRÓ LOS OJOS(NO HAY OFTALMOLOGOS EN MATERNIDAD) A MI HIJO SI SE LO HUBIERAN DIAGNOSTICADO A TIEMPO AHORA NO TENDRIA ESA GRADUACION TAL ALTA. LO CONSIDERO UN FALLO DEL HOSPITAL. Y AHORA ESTOY DISPUESTA A TODO INCLUSO A DENUNCIARLO.
ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR ALGO.
CREEIS QUE EN EL HOSPITAL TENIAN QUE HABERLE REVISADO LA VISTA DE BEBÉ O TENER UN PROFESIONAL PARA MIRAR LA VISTA.
POR FAVOR, CREEIS QUE SI DENUNCIO PUEDO CONSEGUIR ALGO. AL NO DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA SE REDUCE EL INDICE DE ESTABILIZACION DE LA MIOPIA O CURACIÓN.
ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS AMIGOS.
GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.
MI CORREO - rociodeluis@yahoo.es

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Rocío, es indignante el caso de tu hijo, y desgraciadamente seguro que hay muchos más. Yo desde mi posición, no sé cómo podría ayudarte. Imagino que haciéndo pública tu historia podemos ayudar a que otros padres sean más previsores y revisen a su hijos en edades tempranas. Muchos padres piensan erróneamente que revisar la vista al bebé, o ponerle unas gafas si las necesita o unas lentillas no es necesario "porque es muy pequeño todavía". Pero no se dan cuenta de que precisamente porque es pequeño y todo en él se está formando, debemos proporcionarle las mejores condiciones para que su desarrollo sea óptimo.
Si un bebé no ve, no se mueve, no juega, no gatea, etc.
Si un bebé es miope, no se puede detectar a simple vista porque su mundo al principio está en su distancia cercana y no necesita ver a lo lejos (que es donde el miope tiene problemas).
Si un bebé tiene un ojo vago, no se detecta porque, como dices, utiliza el otro ojo.

Estoy contigo que en las maternidades de cada hospital debería haber un oftalmólogo pediatrico que comprobara si sus retinas están correctemente, SOBRE TODO EN LOS PREMATUROS, porque como bien dices, un diagnóstico precoz de un problema puede ayudar a que se produzca con noramlidad el desarrollo general del bebé.

Por otro lado, también sería necesario que los pediatrás estuvieran más formados en el campo de la visión, dado que son ellos en los que los padres confían la salud de sus hijos, y que confían que si el niño tiene un problema de cualquier índole, lo detectará y les remitirá al profesional adecuado. Si el pediatra no está preparado para diagnosticar un problema visual, muchos niños mostrarán señales de dicho problema cuando ya estén en el colegio y muestren que ciertas tareas no pueden hacerlas. El problema visual habrá causado otros problemas en su desarrollo y el tratamiento será más largo y complicado cuanto más tarde se detecte.

Rocío muchas gracias por contarnos la historia de tu hijo y si no te importa, escribiré una entrada dedicada a él, contanto su historia con lo que me has contado, para ver si así llega a más gente.
Si decides denunciar, por favor, mantenme informada.
Un saludo y Feliz Navidad para vosotros también.

dary dijo...

Hola Rosa..
tengo una nena de 5 años que fue prematura al nacer. Sufrio de retinopathy of prematurity y estuvo con el especialista en retinas durante unos meses hasta que el doctor diagnostico que ella estaba bien y habia superado su problema. eso fue en california cuando ella nacio-
Cada año le haciamos crequeos y todo estaba bien pero yo habia notado que ella corria girando su cabeza hacia su hombro izquierdo (como mirando ams de su ojo derecho) de igual manera cuando veia TV giraba su cabeza... le pregunte al doctor y al pediatra y no notaron nada raro...
nos mudamos a Kansas y hace un año en su school visual screen test salio que tiene un problema en sus ojos y que es Anisometropia . la remitieron al especialista otra vez y descubrieron que la diferencia entre ambos ojos % no era significativa para ponerle gafas... les volvi a preguntar porque giraba su cabeza y el especialista dijo que como la niña NO lo hacia todo el tiempo posiblemente lo haga cuando sus ojos se fatigan y necesita "enfocar mejor" ... aun asi no le recetaron nada, no lentes, no gafas, no parche etc etc.

Hace una semana en su annual visual screen test volvio a salir que necesita ir al oftalmologo porque notaron un problema en su ojo derecho... como ves ella ha tenido issues con sus ojitos desde que nacio y cuando la llevamos al doctor nos tranquilizan diciendo que no es grave?????
como puede ser esto?? no suena "normal para mi esta situacion"...es possible que la animometrophy sea consecuencia de su retinopathy of prematurity???
-gracias--

Anónimo dijo...

Hola! yo es q tengo una duda... en el ojo izquierdo tengo aftigmatismo,y en deerecho miopía y ojo vago... esto lo descubrí cuando tenía unos 9 años..pero creo q lo tenía desde mucho antes... y lo del ojo vago no lo he podido solucionar... y lo q me pasa es q no veo por los dos ojos a la vez... la verdad es q me da un poco de vergüenza decirlo.. pero ya he visto q puede ser normal, porque lo he leido... ahora mismo tengo 19 años... ya no voy a poder mejorar lo del ojo vago verdad¿? =(
Un saludo y muchas gracias!

Rosa M. García Hdez dijo...

Lo mejor es que vayas a un optometrista que haga terapia visual.Esa persona te hará una evaluación completa de cómo funciona tu vsiión, y lo más importante de cómo se ha adaptado tu cerebro en estos años a esta visión. Conforme a lo que vea, le será más fácil decirte qué pronóstico tienes de mejora y si la terapia visual puede ayduarte. Eres muy jóven aún, y tu cerebro sigue aprendiendo cada día. Yo no tiraría la toalla y buscaría esta opinión. Ánimo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Dary, puede tener o no relación. Lo que te aconsejo es que dado que tu hija siempre ha tenido dificultades en su visión, en los screening escolares siempre le han detectado "algo" y los oftalmólogos nunca le han diagnosticado ningún problema, para tu mayor tranquilidad, entra en la página del COVD (es la página del College of Optometrists in Vision Developmetn) y busca cuál es el optometrista comportamental que téneis más cerca de donde vivís. Seguro que os puede ayudar. http://www.covd.org/. Por favor, cuéntanos qué os dicen. Saludos.

jorge dijo...

hola rosa, tengo 34 años y tengo desde que tenia 16 años miopia, ha esta altura tengo -4,5 ojo izq, y -2 en ojo dcho. nunca he tenido buena vision a causa de esta diferencia de miopia, ahora me he enterado de que esto es anisometropia, me han recomendado la cirugia laser o usar lentes de contacto, la verdad es que no se cual sera la mejor manera de corregir este problema, quisiera saber cual seria la solucion para un chico de mi edad, gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Jorge,
la decisión que me preguntas es muy personal. Yo no soy partidaria de la cirugía en general, porque sabes cómo entras pero no cómo sales. Y en casos como el tuyo que no es UNA NECESIDAD, porque la graduación no es muy alta en ninguno de los dos ojos, personalmente yo empezaría con lentillas. Hay una amplia variedad y sólo hay que buscar la que más se adapte a tu caso. Las lentillas no sólo te harán ver más claro sino como dices, mejorará tu visión (harán que tus ojos funcionen mejor juntos). No obstante si esto último no fuera así, espero que sepas que la terapia visual podría ayudarte a conseguirlo. ¡Animate!

Desde la caverna de Platón dijo...

Muchísimas gracias. Una explicación excelente.

Anónimo dijo...

Hola Rosa, tengo una duda, hace tiempo el oftalmólogo me receto gafas pues tengo una miopía leve en el ojo derecho. Pues bien no le hice caso, pero ahora noto la diferencia de visión entre ambos ojos, no es mucha, pero mi pregunta es, qué es lo indicado?, puede la miopía estar avanzando?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Rosa, antes que nada gracias por esta entrada tan divulgativa.

Mi duda es la siguiente. Según se desprende de la entrada del blog, la miopía y la hipermetropía pueden producir anisometropía. Pero ¿puede estar el astigmatismo involucrado en la ecuación?

En mi caso particualar, y para hacer breve la historia, sufrí un accidente y tengo ahora un ojo operado con buena visión y sin necesidad de corrección, y el accidentado con -3D y -2.75 con eje 10 grados de astigmatismo. ¿Esto se podría solucionar con gafas aunque fuera rebajando un poco la receta de las gafas? Porque las lentes de contacto no son una opción para este ojo accidentado. Y la diferencia del tamaño de imagenes con las gafas es brutal hasta tal punto que no puedo hacer uso de ellas. Actualmente tengo 34 años.

Una pregunta general, y por pura curiosidad, sería : Para aquellos que tienen la suerte de poder corregir su problema con lentes de contacto, ¿si no pueden llevar las lentes de contacto todo el día, que hacen el resto del día? ¿Usar gafas? ¿Y si es así, no les produciría mareos pasar de las LC a gafas?

Y por último. A lo mejor soy solo yo. Pero no tengo mucha fortuna con las ópticas para que me gradúen correctamente. De hecho me he enterado de lo que tengo gracias a tu post Rosa. Entonces la pregunta es ¿Hay sitio donde de publique una lista con ópticas que se adhieran a buenas prácticas? O quizás ópticos que solo gradúen y luego ya te compras las gafas según esa receta? Porque es un poco malo tener este gran problema y no saber como encontrar un buen profesional. Pagar no me importa, siempre que reciba un servicio adecuado ;)

Rosa, muchas gracias de nuevo por tu blog.

Carola dijo...

Hola!
tengo 28 años y hace unos dias me realice unos examenes visuales y me detectaron ANISOMETROPIA (ojo derecho:Hipermetropia/astigmatismo,ojo Izquierdo: Miopia) y me explicaron lo mismo que relata. Y obviamente me recetaron lentes opticos con la posibilidad futura de una operación.
Mi pregunta va basicamente a la cirugia que puede "arreglar" el problema.
¿como es la cirugia? en qué consta?
cuando dura la recuperación?
existe algun riesgo posterior?

Gracias,
Carola.

Dores dijo...

Hola Rosa. Estaba buscando información sobre el ojo vago y la anisometropía y encontré este blog. Ante todo gracias por las explicaciones. Estoy estudiando la posibilidad de operarme. De niña trataron de corregirme la visión con parches, luego con gafas y más adelante con lentillas. Pero la perdida de visión del ojo izquierdo siguió aumentando y hoy ya tengo 8 dioptrías de diferencia entre un ojo y el otro. Mis preguntas son si la cirugía en el ojo más miope podría frenar de algun modo la perdida progresiva de visión y permitirme ver binocularmente. Usando lentillas graduadas progresivamnete sufría fuertes dolores de cabeza por la diferencia de graduación ¿me podria pasar lo mismo tras la cirugía? Gracias de antemano.

Angela dijo...

Respetada doctora Rosa,

Continuamente me han diagnosticado hipermetropía en el ojo izquierdo, miopía en el derecho y astigmatismo en ámbos. Lo que han hecho los oftalmólogos y los optómetras, desde los 12 años, es formularme lentes adecuados a cada ojo.

A los 18 años me informaron que tenía el ojo izquierdo perezoso y que requería de terapias para mejorar la convergencia. Me cambiaron la fórmula de las gafas para estimular el ojo perezoso y aunque aumentó la miopía significativamente, parece que el problema del ojo perezoso ha disminuído. Desde ese momento, aproximadamente cada 3 años me dicen que requiero de ellas, las realizo y si percibo una mejoría. A los 26 años (tengo 28), en cambio, la optómetra de la ortóptica me dijo que el ojo perezoso era el derecho.

Siento que ahora veo de una forma diferente, más claro con las gafas, pero no podría decir qué tanta mejora he tenido, cómo se han modificado mis ojos con los tratamientos que he recibido, qué tratamiento sería prudente continuar o qué efectos secundarios tendré a mediano o largo plazo, porque desde el tratamiento a los 18 años uso más un ojo que el otro según lo necesite, aunque me demoro un poco en enfocar lo que requiero.

Quisiera recibir su opinión con respecto a mi caso. Muchas gracias por su atención y por su blog!

Anónimo dijo...

Esto es lo que busque por tanto tiempo!!! Ojalá algún oftalmólogo se hubiera dado el tiempo de explicarme un poquito esto. Te agradezco mucho por tu disposición a educarnos, ya que así es mucho mas fácil tomar una desicion, que en mi caso era operarme con lasik.
Pd: me podrías dar alguna link de donde hay informacion buena sobre terapia viual.

Muy agradecida,
Noemí, Chile.

Rosa M. García Hdez dijo...

Gracias Noemí.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Ángela, la ortóptica no es lo mismo que la terapia visual. Seguramente te han ido estimulando la agudeza de los dos ojos para que alternaras la visión, pero dudo que tengas visión binocular es decir, imagino que ambos ojos no funcionan juntos en ninguna situación. Lo que te recomiendo es que busques en tu zona un optométrista que haga TERAPIA VISUAL no ortóptica, y seguro que podrá ayudarte, porque cuando hay un ojo vago o perezoso, la agudeza visual sólo es una de las habilidades visuales que no se ha desarrollado y sin hacer terapia activa el resto de las habilidades de cada ojo y de los dos juntos no se desarrollan solas, TE TIENEN QUE ENSEÑAR A VER DE OTRA MANERA.
Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda. Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Dores, normalmente un ojo con miopía alta debe ser más revisado oftalmológicamente porque puede sufrir lesiones internas en el ojo que pueden causarte las pérdidas progresivas de visión.
Si descartamos esto, tras la cirugía ya no tendrías la diferencia de graduación que pueden originar los dolores de cabeza, pero estos también pueden ser debidos a que los dos ojos (aún estando operados) no tengan la misma calidad de visión por tanto, no pueden trabajar juntos ni aún estando operados.
Dores te recomiendo que vayas a un optometrista, que evalúe cómo está funcionando tu visión y después, podrá decirte si realmente la terapia visual te podría ayudar a conseguir binocularidad. Anímate y busca uno por tu zona. Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Carola, las respuestas a tus preguntas " ¿como es la cirugia? en qué consta? cuando dura la recuperación? existe algun riesgo posterior?", mejor te las podrá contestar el oftalmólogo que te vaya a operar. Pero sí te recomiendo que tras la cirugía acudas a un optometrista, porque la forma de ver tras la cirugía será diferente y con la terapia visual te será más fácil adaptarte a la nueva situación visual. Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Anómimo de Abril con anisometría por astigmatismo. Efectivamente el astigmatismo se puede incluir en la ecuación. La diferencia de graduación puede ser debida tanto a la miopía, la hipermetropía como al astigmatismo.
Si en tu caso no te puedes poner lentes de contacto y no te pueden operar la graduación, la solución es complicada por lo que dices, porque llevar gafas con esa diferencia se hace insoportable.
Te recomiendo que sopeses todas las opciones.
Desgraciadamente no te puedo indicar la lista de profesionales que me pides porque no existe. Te recomiendo que te informes donde adapten lentes de contacto, si no hay ninguna lente en el mercado actual que te podría ayudar (hay una gran variedad), y preguntes a un oftalmólogo si podría realizarte una cirugía refractiva (aunque quizás esto ya te lo habrá dicho el oftalmólogo que te vio tras tu accidente).
Desde luego la graduación correcta de las gafas es imprescindible. Siento no poder aportarte más información :-( Mucha suerte en tu búsqueda!

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Anómimo de Abril con miopía. No sé cómo estará tu visión y miopía meses más tarde. En miopías que surgen en edad adulta (y a ellas me refiero incluso miopías que surgen en niños desde los 6 años), cuando aumenta la demanda de trabajo en cerca y surge en consecuencia una pequeña miopía funcional, se debería revisar cómo están funcionando las habilidades de acomodación y convergencia. Porque si éstas se desajustan surge la miopía y si se corrige la miopía se queda fija y el problema no se soluciona, SE HA TRATADO LO QUE HA ORIGINADO PERO NO LA CAUSA DEL PROBLEMA.
Si después sigues haciendo muchas tareas en cerca y en malas condiciones de higiene visual la acomodación sigue desajustando más, y aumenta la miopía más, y en tu caso si sólo es de un ojo, aumenta la anisometropía miópica.
Te recomiendo que te hagan una evaluación visual optométrica completa y hagas después terapia visual para solucionar realmente el problema que causa tu miopía: que te enseñen a controlar la acomodación. Un saludo.

Cristina Rivas dijo...

hola a mi marido le diagnosticaron ambliopia anisonetropia , tiene 43 años eso puede haber sido la causante de sus dolores de cabeza.

Anónimo dijo...

Rosa me podrias explicar mi receta OD -1.00 ESF = -3.50 CYL 5° y OI -1.00 ESF =-4.00 CYL -165° DP=60 MM graciassss desde chile

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Cristina,
si ha descartado otras posibles causas, efectivamente sus dolores de cabeza pueden ser por esa anisopmetropía que le hace trabajar más con un ojo que con otro y su visión está descompensada (hace más esfuerzo con uno de ellos), pero si antes no ha tenido esos dolores de cabeza y ahora los tiene, puede ocurrir que si tu marido está pasando por un pico de trabajo puede que su ojo bueno (el de menos graduación), esté "cansado" de hacer siempre todo el trabajo visual y no esté funcionando con efiacia. Le recomiendo que acuda a un optometrista cerca de donde viváis y que le hagan una evaluación completa para verificar lo que le está pasando y cómo está funcionando ahora su visión. Seguro que os pueden orientar y si estoy en lo cierto y hacen terapia visual, le podrán ayudar a reequilibrar todo mucho mejor para que desaparezcan esos dolores de cabeza y rinda mejor.
Saludos!

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Anónimo,
te lo explico sin problemas, pero esto te lo tendría que explicar quien te haya graduado. Es increible la poca información que se da...

OD -1.00 ESF = -3.50 CYL 5°

-1.00 es la miopía y -3.50 es el astigmatismo y 5º el eje de la lente que necesitas para compensar el astigmatismo.

OI -1.00 ESF =-4.00 CYL -165°

Igual en este ojo.

DP=60 MM
Esto es la distancia en milímetros entre tus pupilas y afecta sólo al centrado óptico de las lentes que te hagas en unas gafas. Esto es para el óptico que las haga.

Si quieres saber más sobre miopía y astigmatismo buscan en mi blog sobre estos defectos refractivos.
Saludos!

MiopeNovato dijo...

Buenos días Rosa, soy un optometrista recién diplomado, y sólo quería decirte que admiro la dedicación y el tiempo que empleas en ayudar a la gente con sus casos particulares. He tomado nota de tus comentarios sobre la anisometropía, a ver si puedo ayudar a un paciente que tuve ayer, espero que con las LC mejore porque a pesar de alcanzar buena AV monocular, ve doble y distorsionado cuando es en visión binocular, ojalá pueda serle de ayuda. Un saludo, gracias, y Feliz Navidad!

julian martin dijo...

Hola Rosa,
A mi hija de 3 años le acaban de diagnosticar una miopía de 8.5 dioptrias en un ojo y 3.5 en el otro.
No habíamos detectado nada hasta ahora y ha sido en esta primera revisión cuando hemos conocido el problema...
Mi oftanmologo nos ha aconsejado ponerle gafas con esa graduación y en tres meses ponerle un parche.
Que opinas? Leyendo toda la información que aportas entiendo que estos tres meses la niña no va a poder adaptarse a las gafas porque verá todo de diferente tamaño, su cerebro no lo podrá asimilar....
Gracias y un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

En mi opinión lo perfecto sería ponerle con esa graduación directamente unas lentillas. Como explico en la entrada, esa diferencia tan grande de graduación proporciona imágenes muy diferentes de cada ojo con gafas (con las lentillas es más similar) y es imposible que el cerebro pueda fusionarlas. Otra cosa sería si os hubiera mandado parche directamente con las gafas. De esta manera mira con cada ojo por separado potenciando la vista de cada uno pero un ojo no entorpece al otro y no tiene que fusionar. Pero en cualquiera de las situaciones, os recomiendo que la llevéis a algún centro que haga terapia visual porque junto con las gafas, le va a ayudar mucho más que simplemente un parche. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a mi hija le han diagnosticado hipermetropía,me han recomendado el uso de gafas,ella gira la cabeza para el lado derecho al ver la televisión. Me han dicho que veo peor de un ojo que otro y para compensar me recomiendan el uso de gafas. Mi duda es, que cuando veo la receta la graduación que le ponen es +1,5 en los dos ojos gual. Me lo podrías aclaran. Muchas gracias.

Glory dijo...

Buenas! Gracias por responder preguntas que hacemos!
Tengo una miopia relativamente leve, el problema es que ya llevo una semana de usar los lentes que me mandé a hacer, uso lentes esfericas, od -0,50, oi -0,75. Mis anteojos son un poco más grandes ahora que los que tenía antes y cuando me hicieron la prueba de agudeza visual no tenia mareos y mucho.menos ese efecto prisma insoportable. A la media hora de usarlos tengo que sentarme, porque tengo la sensación de que voy a caer al piso. Es un error de montaje?

Veronica Garcia Gonzalez dijo...

Hola Rosa,
Ayer llevé a mi hija de 4 años al oftalmólogo y salí muy sorprendida. No habíamos notada nada, pero como nostros somos miopes, quería que la revisarán bien.
Mi hija aparentemente ve bien, pero ayer nos dijeron que el ojo derecho tiene 7 dioptrias de miopía, y que el izquierdo lo tiene perfectamente. Parece ser que se ha acostumbrado a ver del ojo que ve, « anulando» el otro. Nos sorprende la gran diferencia entre ambos ojos y estamos muy preocupados. Nos han dicho que tiene que ponerse parche en el.ojo bueno, para forzar u estimular el miope, y ponerla unas gafas con ese -7.
Parece ser que al taparte el ojo bueno, aunque se le corrija la graduación del miope con la lente,no va a ver bien, por lo que para ella va a ser duro.
Además me.preocupa que le cueste llegar a ver bien con ambos ojos. No veo claro que pueda llegar a enfocar bien y tener una imagen nítida y del mismo tamaño usando ambos ojos a la vez, es mucha diferencia de graduación.
No se si este diagnóstico será adecuado o va a acabar haciendo que vea diferente de cada ojo.
Se puede corregir? Es posible que usando lente de -7 en el ojo miope, llegue a ver bien con ambos ojos?
Gracias

Sofia. dijo...

Buenas,
Tengo 28 años y tengo mucha diferencia entre un ojo y otro, tengo astigmatismo y miopia, de miopia tengo en un ojo 2 y en otro mas de 8, e pensado en las lentillas intraoculares ya que dependo siempre de las lentillas ya que con gafas no veo bien, y cada vez noto que se me secan mas Los ojos y no siempre puedo usar las lentillas,
No me Han aconsejado Este tratamiento por las consecuencias que tiene el tener lentillas intraoculares aunque yo no se mucho del Tema.tambien me ha subido la miopia Este ultimo año es decir no lo tengo estabilizado y nose si es normal que me siga subiendo ai edad y me preocupa que me suba casa año o cada dos años el ojo que tiene 8dioptrias.
Gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Sofía, en tu caso, a tu edad, no te recomiendo ponerte lente intraocular pq perderías una habilidad visual que es la acomodación. Te recomiendo mejor hacer un tratamiento llamado Ortok u Ortoqueratologia. Mediante el uso de unas lentes de contacto especiales, que se usan mientras duermes, van aplanando la córnea. Por un lado, eliminan tu miopía sin necesidad de utilizar ninguna corrección durante el día, y por otro frenan el crecimiento miopico. No te sometes a cirugía y estas lentes son altamente tolerables en personas q han rechazado sus lentes de contacto diurnas. Tienes más información sobre este tratamiento en otra entrada de mi blog http://www.conscienciavisual.com/ortoqueratologia-ortok/. Espero haberte ayudado algo. Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Verónica, como dices la graduación entre los dos ojos es muy diferente y con gafas la imagen de cada ojo va a ser muy diferente de tamaño como para que el cerebro pueda fusionarlas. Pero además, ahora, aunque ese ojo lleve la graduación en las gafas, tampoco verá muy nítido, por tanto, también serán imágenes muy diferentes en nitidez entre ambos ojos.

Lo que le recomiendo es corregirle la miopía de ese ojo con una lentilla. De esta manera, el tamaño de la imagen no es tan diferente a la del otro ojo (se evita el efecto óptico de las lentes de las gafas) y por otro lado, evita que se pueda quitar las gafas para ver con su ojo bueno.

Aunque tenga 4 años se le puede poner una lentilla sin problema. Lo único que el cuidado y manipulación la hacéis los padres.

No lo dudéis, y no esperéis más a hacerlo, es la mejor solución para ella. Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola colega, seguro que la LC (lente de contacto) le ayuda. Ánimo con la adaptación, y cuéntanos si la LC ayudó a su visión binocular. Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Efectivamente Julián, suelen mandar gafas y parche a la vez para q mientras está con las gafas use uno u otro ojo. Si no es el caso, como dices va a ver muy raro con gafas. Cada ojo va a funcionar de forma diferente y puede q esté incomoda. De todas formas, la mejor opción es ponerle lentes de contacto en cada ojo. Ambos ojos funcionarán mejor, al menos inicialmente de forma aislada (monocularmente). Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Puede ser Glory, acude a tu óptica y consúltalo. La graduación no es muy alta, no deberías notar nada pero quizás notas q las gafas son más grandes. Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola, si ve peor con un ojo q con otro es raro q lleve la misma graduación. Consúltaselo a quien le graduó. Quizás viendo más resultados de las demás pruebas, puede que tenga una explicación. Saludos.

Related Posts with Thumbnails