martes, 23 de enero de 2018

Testimonio: Estrabismo ADULTO - "¡VER EN 3D ES UNA PASADA!"

Daniel es uno de los pacientes que más cariño tengo.

Fue mi primer estrabismo adulto con el que "me enfrenté" YO SOLA, sin ningún mentor que me aconsejara o me guiara cuando no sabía qué hacer. Daniel siempre me dice que le ayudé mucho, pero realmente nuestra relación fue enriquecedora para los dos, fue 50-50, yo también aprendí MUCHO con él.  Al ser adulto, él te contaba cómo veía, qué sentía, dónde lo veía, qué no podía hacer, qué le resultaba fácil, lo que le era un "rollo" trabajar, ... en cada momento, en cada ejercicio. Una sesión de terapia con él era como una clase magistral de terapia visual. Me ayudó mucho a saber luego cómo orientar la terapia de estrabismos en niños y cómo aprender a que los niños no "me engañaran" cuando lo intentaban ;D Fue difícil el camino para los dos pero para ambos mereció la pena. Recuerdo aquella época con emoción y añoranza. Mi peque ahora no me deja tanto tiempo para poderme dedicar a estos casos difíciles, y los echo muuuuuucho de menos :D

Él mismo os cuenta su propia historia:.

______________________________________________

Mi experiencia con Rosa. 

Hola, lo primero que quiero dejar claro es que mi testimonio, este testimonio, no es el de un amigo de un amigo, del primo de un compañero de trabajo que conozco… No, este testimonio es MÍO y lo cuento en primera persona, todo es REAL.

Acudí en Marzo de 2011 con 24 años por un problema de OJO VAGO; mi ojo derecho (OD como ella lo llama). De siempre veía un 40% con ese ojo, y para una vida normal sin pretensiones me valía. Pero por motivos vocacionales tenía que solucionar eso y llegar a ver el 70% con ese ojo, sí o sí era vital, necesario para aprobar unas oposiciones a POLICÍA NACIONAL.

Ya lo adelanto, ROSA lo consiguió.

Después de visitar innumerables centros y clínicas y en todas recibir la misma y penosa respuesta NO SE CURA (cabe señalar la inhumana respuesta de un doctor de clínica Baviera que me dijo “cambia de vocación”... Eso no se le dice a nadie, fue penoso…), seguí por no rendirme hasta que fruto de la casualidad encontré por internet a alguien que creía en que sí se podía "curar", ella era ROSA. Tras hablar con ella me dijo que sí se podía conseguir, que creía en que la plasticidad cerebral más allá de la infancia y que con interés, se puede adquirir. Que da igual la edad que tengas, siempre que tengas la actitud y la motivación correcta se pueden conseguir cosas. Ese era mi caso, yo tenía la necesidad de cumplir mi sueño como quien necesita respirar. Rosa me dio la esperanza, fue como un oasis entre tanta desesperación y mala praxis.

Al principio se me hacía raro ir a la consulta que tenía en Diego de León y sumergirme en un mundo “para niños”, pero en un par de sesiones eso se me pasó. La PROFESIONALIDAD, la CALIDEZ y la PACIENCIA de ROSA ayudaron enormemente a solucionarlo.

En serio, la paciencia que ha tenido Rosa conmigo… La terapia en mi caso, no fue fácil, aunque ROSA lo dio todo y eso ayudó enormemente. Lo pasé especialmente mal cuando tuve que volver a trabajar con el parche.

Recuerdo con cariño cuando me enseñaba a hacer ejercicios y luego me los mandaba para casa y en dos semanas a volver a vernos. Luego en casa, la infinidad de ejercicios que habré hecho ¡Pfffff,! Y bueno yo ¡y mi familia y amigos! Porque en casa todos me ayudaban, mi mujer, mis amigos cuando venían… Siempre tenía por casa todo lo de la terapia, en los armarios colgaba tiras de letras… Tengo en casa material para pedir licencia y abrir una clínica!!

Recuerdo la fase de los flash, las de las “E”, los laberintos me encantaban, el espejo… El cordón… Lo que habré odiado el cordón jijij Siempre con mucho cariño, eh! Los pictogramas, las gafas de dos colores, que esas sí que me gustaban, ya que controlas en todo momento cuándo apagas y enciendes el ojo vago. Esto contarlo así puede parecer algo banal, pero es que es flipante. Los anteojos dobles que era como hacer pesas, es como hacer gimnasia con los ojos… La lupa, el prisma… La imaginación de ROSA por inventarse ejercicios atractivos e innovar no tiene límites! Sobre todo ejercicios atractivos que no sean aburridos.

Algo que me sorprendía mucho es que inventaba variantes de sus ejercicios para mí. Por ejemplo, hay pruebas donde hay que hacer algo y dependiendo de tu respuesta ella sabe si estás usando un ojo o los dos o si mientes . Si eso se lo haces a un niño como es inocente “cae” en la trampa y ROSA de ese modo sabe si el niño avanza o miente a la hora de decir si ve o no algo. Pues en ese tipo de ejercicios al ser más adulto “yo le veía” la trampa y ROSA tenía que variar el ejercicio para ver si realmente veía “bien” o no. Esto es difícil de explicar, pero es como tratar de explicar a alguien que ve en B/N de qué color es el rojo… Es difícil, pero el caso es que ROSA es tan buena que incluso se anticipaba a estos detalles, es una fiera… Se nota que es su vocación, la terapia es su vida porque se vuelca en ti.

Si quiero remarcar algo, es sin duda la PACIENCIA, porque la cantidad de cábalas que ha tenido que hacer ROSA para adaptarse a mí, mis horarios, mi personalidad… Ha sido inenarrable. Podría decir que el trabajo ha sido en equipo, un tándem, el 50% del éxito ha sido suyo y mío, sin ella, no lo habría conseguido.

Luego, con el tiempo, se cambió a la nueva sede en Fernando el Católico y la oficina nueva es super bonita, moderna, limpia y bien comunicada.

Y llegó también Estíbaliz, siempre con su sonrisa (no he visto a nadie tan sonriente), y el cariño que tiene por los niños, esa calidez me la llevaba yo de paso. Jaja! Recuerdo las tardes de primavera que me decía "Mira por la ventana, pero mira los árboles que bonitos están" ¡Siempre sonriendo!

Si es que no tengo palabras malas… Solo gratitud. Y solo al final lo conseguimos. ROSA me prometió que si lo daba todo, si me implicaba, lograría llegar a ver el 70%, y al final lo conseguí. 

Pero esto no acaba aquí, porque en ese recorrido, sin yo saberlo, ROSA no solo cumplió lo prometido, sino que sin querer,me ha ido "curando" cantidad de cosas que ni yo sabía que tenía mal.
Arregló aspectos de mi visión que pasaba por alto, porque ver bien no es solo decir unas letras!! Arregló el ojo que lo tenía un pelín desviado, me dio visión binocular, visión 3D, que ojo!!! VER EN 3D ES UNA PASADA!! Aprender a enfocar de lejos, de cerca, a usar los ojos como nunca había usado, a despertar el ojo derecho, a controlar mi visión, ver de cerca, a media distancia, de lejos, enfocar al infinito… y todo eso de regalo. ¡Jaja!

Increíble, no tengo palabras para ROSA.

Solo decirle a todo el mundo que este es mi testimonio y que SÍ SE "CURA" EL OJO VAGO. Que si escuchas a alguien decir “no se cura, eres demasiado mayor”, ¡¡MENTIRA!! Está mintiendo. Actualízate. Porque con la motivación necesaria y con la ayuda necesaria, SÍ SE PUEDE, y Rosa es esa ayuda.

GRACIAS!!!

________________________________________

Gracias a ti Daniel. Fue un placer ayudarte y enseñarte a ver de otra manera. A conseguir tus objetivos y de paso ayudarte a sacar el máximo pontencial de tu visión. Si con todo esto te has llevado el maravisollo conocimiento de la sensación 3D, pues GENIAL!!!!! Me alegra :D

Daniel acabó siendo un caso más complicado de lo que yo esperaba porque tenía un microestrabismo con correspondencia retiniana anómala (CRA) y para conseguir sus objetivos tenía que saltar esa correspondencia incorrecta entre las retinas de cada ojo. Para que lo entendáis mejor, normalmente se produce una correspondencia a nivel cerebral entre puntos similares de cada retina y sobre todo a nivel de las fóveas de cada ojo .-los puntos de máxima visión de cada ojo-. Con esto conseguimos ver una imagen nítida y única.  Pero al tener un ojo un poquito desviado su cerebro acabó desarrollando una correspondencia entre la fóvea del ojo bueno y un punto diferente del ojo desviado (donde se proyectaba la imagen de lo que veía). Tuvimos que recurir al parche durante un tiempo para poder romper esa correspondencia. Y gracias a su tesón y sus ganas de conseguir su sueño, le hizo hacer cualquier "sacrificio" ;)

Quiero recalcar que NO TODOS los estrabismos se solucionan solo con terapia visual, que algunos necesitan cirugía y que desgraciadamente no todos los estrabismos o ambliopías en adultos consiguen ver 3D. Pero hay que analizar cada caso para saber lo que puede conseguir. No se puede desechar estar opción sin analizarlo en detalle. Siempre hay mejora, aunque sea a nivel de rendimiento del "ojo bueno" que bastante trote se le da en estos casos y con ello se mejora rendimiento laboral y rendimiento en ciertos deportes. Si además, conseguimos mejorar el ojo vago o la desviación o a nivel binocular (de ambos ojos juntos), ¡algo más que se gana! ;) PERO NO SABRÁS LO QUE PUEDES CONSEGUIR SI NO LO INTENTAS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails