martes, 21 de julio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Diferentes características

Link to post in English

Desarrollo

El astigmatismo cambia relativamente poco durante toda la vida.


El astigmatismo en edad escolar es poco frecuente y sufre pocos cambios en frecuencia y cantidad. Un estudio hecho en Orinda, California, demostró que la frecuencia de aumento de un astigmatismo de 1 dioptría o más, a los 6 años, era gradual del 2% al 3%, a los 14 años.

Los astigmatismos elevados están asociados a hipermetropías moderadas o altas durante la infancia, pero ambos tienden a disminuir hasta la edad de 5 años.
Si un niño va a tener un astigmatismo elevado, éste debería estar ya presente antes de comenzar la etapa escolar.

En edad adulta, el astigmatismo no suele variar, y si lo hace, suele ser tensional, como la miopía (en estos casos la terapia visual es muy útil para reestructurar una correcta visión).

El pequeño astigmatismo que aparece en edad infantil puede ser debido a la fuerza que ejerce el párpado superior sobre la córnea y hace que el meridiano vertical sea más curvo que el horizontal.
En edad madura, este astigmatismo puede cambiar su forma, haciendo que el eje vertical sea más plano, debido a la laxitud en el músculo parpebral que descansa sobre el ojo. Ese es el motivo por el cual el eje o los grados de nuestro astigmatismo cambian con los años.


Frecuencia. Diferentes estudios.

Según un estudio americano publicado en Archives of Ophthalmology, cerca del 30% de los niños entre 5 y 17 años tiene astigmatismo.
Por otro lado, en un estudio realizado en Brasil se encontró que el 34% de los estudiantes de una ciudad del país eran astigmáticos.
La Universidad Nacional Autónoma en México reveló que el astigmatismo es el problema visual de mayor incidencia entre las personas menores de 23 años, e incluso que el 23% de la población menor de 14 años, lo padece.
Respecto a la incidencia en adultos, un estudio en Bangladesh halló que casi el 32.4% de aquellos con edad superior a 30 años, tenían astigmatismo.
Además, varios estudios han encontrado la incidencia del aumento del astigmatismo con la edad.


Factores y Causas

FACTORES:
Si un niño va a tener un astigmatismo o una hipermetropía importante, éstos se manifiestan desde el nacimiento o en edad muy temprana. Lo que implica que los factores son hereditarios.

CAUSAS:
  • Excesivo peso del párpado superior.
  • Párpado superior ligeramente caído (Ptosis).
  • Contusión en el ojo.
  • Cicatrices corneales, por golpes, lesiones o infecciones.
  • Cambios en la forma corneal debido a una cirugía ocular (refractiva, de catarata,..)
  • QUERATOCONO (esta alteración visual tendrá su propia entrada más adelante, pero brevemente explico que la cornea va adquiriendo una forma cónica y va haciéndose cada vez más delgada).
  • Cambios metabólicos, como por ejemplo una elevada cantidad de azúcar en sangre, que modifican la forma del cristalino y originan un astigmatismo. Al regular esa cantidad de azúcar, puede volver a recuperarse la forma del cristalino y desaparecer dicho astigmatismo.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmtatismo. (2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hace unos dias me encontre con el caso de una paciente que me referia mucho cansancio visual al estar frente a la computadora y que la unica manera de descansarlos era ladeando la cabeza.Lo primero que se me vino a la mente era que el eje de los anteojos que ya traia estaban mal colocados y al hacerle la refracion me di cuenta que envez de traer el eje en el izquierdo a 120 como me indicaba la neutralizacion de sus lentes lo traia a 85 con el cual mejoro su vision y sensacion de su ojo.Aun no ha buelto la paciente pero mi jefe me dijo que posiblemente regresaria a quejarse porque le habia movido mucho el eje pero yo no lo creo asi. Usted que piensa?
posdata:ultimamente he tenido algunos errores en la refraccion devido a que tengo que hacer los examenes en el menor tiempo posible.

Rosa M. García Hdez dijo...

Imagino que si sólo le cambiaste el eje del astigmatismo del ojo izquierdo es porque en el ojo derecho no tenía astigmatismo, o quizás porque era su ojo dominante.
Una forma de evitar los errores en la graduación es realizar la retinoscopía (evaluación objetiva de la graduación); es mucho más fiable que un autorefractómetro, y si no tienes soltura al principio, se adquiere con la práctica.
Si el eje era correcto, en mi opinión, creo que tu paciente tiene posibilidades de ir más cómodo/a con el nuevo eje a pesar de que el cambio es grande (como te dice tu jefe), si realmente él/ella lleva con ese problema desde que se hizo esas gafas. Cosa diferente sería si estaba bien inicialmente, lleva tiempo con las gafas sin problemas, y últimamente tiene los síntomas. En cuyo caso deberías buscar otra causa de su cansancio visual.

Maricela dijo...

HOLA, HACE APROXIMADAMENTE UNAS DOS MESES FUI A UNAS CLINICAS DE LENTES, PORQ ME DOLIA MUCHO LA VISTA Y LA CABEZA, ME DICEN QUE TENGO MIOPIA CONA ASTIGMATISMO, AUN NO ME E ADAPTADO LOS LENTES. HACE CASI UN AÑO EMPECE A NOTAR UN PARAPADO MAS CAIDO Q EL OTRO, SE ME VE UNA PARPADO MAS GRANDE Q EL OTRO, Y SI SE ME NOTA MUCHO. CREE QUE SE DEBA A ESO? QUE DE VERDAD TENGA ASTIGMATISMO Y MIOPIA Y ESE SEA UNO DE LOS SINTOMAS? SE QUITA CON LOS LENTES?

Rosa M. García Hdez dijo...

Maricela, por lo que me cuentas, creo que es al revés. Creo que la ptosis (o cáida del párpado) progresiva ha podido crear ese astigmatismo (si antes no lo tenías) y si el eje del mismo es a 180º, sobre todo en el ojo donde tienes el párpado caido. Este astigmatismo se produce debido a la presión del párpado sobre la córnea. Las lentes te harán ver más claro, pero si es progresivo, puede que el astigmatismo cambie en función de cómo cambie la presión del párpado en tu córnea. Te recomiendo, ANTES DE TODO, que lo que deberías hacer es ir al médico para que evalúe por qué se está produciendo esa caída parpebral y descartar que haya otro problema.

Maricela dijo...

soy maricela la que comento sobre el parpado caido, fijese q hace un tiempo me di cuenta de que el globo ocular lo tengo mas grande, me todo ambos y el ojo en el que tengo el parpado caido, es mas grande

Carlos dijo...

Una pregunta, tengo astigmatismo de 2 en el ojo izquierdo y .75 en el derecho, quisiera saber si el astigmatismo de 2 es grave o no. Gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Carlos, 2 dioptrías no es mucho, no hay que preocuparse pero sí tienes que revisarte para comprobar que no te aumente o que el ojo esté sano.

Anónimo dijo...

Hola, soy gisela.a mi hijo de 4 años lo diagnosticaron astigmatismo severo y me asusté, lo lleve ese mismo día a otro oftalmólogo y me dijo que tiene astigmatismo leve, que todavía no debe usar lente.durante este año para realizar más controles.pero que el próximo si..recién estoy conociendo sobre esta enfermedad, como me puedo dar cuenta en mi casa si el tiene astigmatismo leve o severo.?? Tiene cura? O deberá usar lentes de por vida?.

Rosa M. García Hdez dijo...

Gisela, ante opiniones tan dispares yo consultaría otra. ¿Realmente cuál es la graduación que tiene tu hijo?

Liz dijo...

Hola soy Luz,tengo un niño de 8 años y le diagnosticaron astigmatismo severo en el ojo izquierdo 2.5. Y 0.7 en el derecho,ojo perezoso, y ahora presenta conjuntivis alérgica, y me dijeron q podría desencadenar en una queratinizacion corneal, me podrías informar un poco mas sobre este problema, su astigmatismo aumentará proporcional a la edad?,puedo tener mascotas en casa?,que otras medidas puedo tomar en casa para ayudar a mi hijo, agradezco de antemano su apoyo

Unknown dijo...

Buen dia, tengo 14 años trabajando en una optica, y hace un par de dias llego un paciente con una receta de un oftalmologo, me quede sorprendido pues en o.i. su rx es pl-11.00x070. Mi pregunta es: puede ser posible un astigmatismo de tal raduacion? pues lo mas elevado que he tratdo es de -.7.00
. Gracias

Unknown dijo...

Hola fijese que me acabo de cambiar lentes y la graduacion que me dejaron fue la siguiente: OD-3.00;-0.50;60 OS -2.00;-0.25;90 aun no me acostmbro porque me cansan y resecan mucho la vista lo que si me fieje es que en los lentes anteriores yo andaba usando 50 grados en el ojo derecho pero ahora me ponen 60 grados en el eje cree usted que sea el eje el que esta mal puesto, tambien en el ojo izquierdo usaba 120 y ahora me han dejado 90 porque la diferencia?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi situacion es similar a la pregunta anterior revisaron hoy a mi hijo de 5 años y me dijo el Dr que tiene astigmatismo severo 6 dioptrías en el ojo derecho y 4 en el izquierdo; estoy muy preocupada porque no había observado una vision tan mala en él, ni dolores de cabeza ni ojos rojos o que tuviera dificultad para ver las cosas. Que me aconseja ver otra opinión? Puede haber ciertas caracteristicas que pueda distinguir para detectar que efectivamente ve mal?

Rosa M. García Hdez dijo...

Cuando tienen tanta graduación no suelen tener dolor de cabeza o de ojos, ni ojos rojos porque su cerebro por más que se esfuerce no consigue enfocar, así que desiste de hacerlo. Y no se esfuerza por ver. Normalmente en cerca siempre tendrá mejor visión que en lejos, así que en distancia próxima se defiende mejor y los niños es la distancia que más emplean.

Cierto es que con esa graduación si le preguntáis por lo que pone en un cartel o en la tele (situado a una distancia normal alejada) seguramente no lo ve, ni con un ojo ni con otro. Pensad que los niños no saben cómo es ver bien o mal y que no tienen con qué comparar. Piensan que como ellos ven, ven los demás y no se quejan. Seguramente tu hijo ha desarrollado otro sentido como la audición mucho más para compensar su dificultad en la visión. Y al ver la tele se guía más de lo que oye que de lo que ve.

Lo importante es que ya lo habéis detectado y le habéis ayudado.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Juan José Chinchilla, teóricamente el eje del astigmatismo no suele variar, aunque a veces ocurre. Si no estás agusto con la nueva graduación te recomiendo que acudas a tu óptica y se lo comentes. Ellos podrán revisarte de nuevo y verificar si los ejes nuevos están correctos o no.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Manuel Herrera, imagino que ya solucionaste la duda, pero imagino también que la graduación era -11.00 cilindro a 70º, no? Si es así, 11 dioptrías de astigmatismo puede ser, aunque afortunadamente no sea muy común.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Luz, el astigmatismo es raro que varíe, pero puede hacerlo. El entorno (muchas tareas en cerca en malas condiciones de higiene visual) puede hacer que aumente, pero he visto casos incluso que ha bajado, así que nunca se sabe. Lo único que te recimiendo para ayudarle es que vigiléis que siempre cuando haga sus tareas escolares y ociosas (jugar con tabletas, móvil...) lo haga en buenas condiciones de higiene visual. Pero LO MÁS IMPORTANTE es que tratéis adecuadamente el ojo vago. Imagino que os han recomendado que utilicéis parche con las gafas, pero la terapia visual activa le podrá ayudar mejor que el tratamiento pasivo del parche, que se queda corto en el tratamiento. Buscad un centro de terapia visual y os ayduarán.

Nathi dijo...

Hola
Mi hijo tiene 5 años recién cumplidos hace 2 semanas lo lleve al oftalmologo me encontré con la sorpresa de que tiene astigmatismo 5 en el izquierdo 4 en el derecho
Lo que es mucho porque solo hace 2 meses comencé a notar que tenía problemas con sus ojos.
Mi consulta es
Esto aumentará mucho con los años?
Que consecuencias puede traer?
Hay alguna solución?

Unknown dijo...

Buenos días mi hijo de 4 años lo reviso la oftalmologa por qué estaba con una picason y parpadeaba mucho resulta que me dice que tiene medida y es O.D esfera +4,25 cilindro -4,50 eje 10 O.I esfera +3,75 cilindro -4.00 eje 170
Estoy muy preocupada tan pequeño tenga medida alta, dígame por favor si con esa medida podria parecer alguna enfermedad grave como el queratocono es mi mayor temor , gracias!

Anónimo dijo...

El astigmatismo en un niño de 4 años, puede disminuir con el tiempo?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Nathi, depende de si te han dicho todo el astigmatismo q tiene o solo el q le prescriben en gafas. No sé si le han puesto todo eso de golpe inicialmente. Se suele prescribir poco a poco para q se vaya adaptando. El astigmatismo no suele variar a no ser q por tensión por tarea en cerca aumente, pero no es lo normal.

¿Consecuencias y soluciones? Llevar siempre corrección óptica o cirugía.

Lo más importante es q aún teniendo esa graduación él vea el 100% con cada ojo y con los dos, q no se hayan quedado ninguno de los dos "ojos vagos". Ánimo! Saludos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Depende de cuánto tenga, pero siento decirte que seguramente no :(

Rosa M. García Hdez dijo...

No te preocupes Sue, no tiene por qué tener o desarrollar queratocono por tener esa graduación. Además, si en casa no tenéis nadie queratocono no tiene por qué desarrollarlo. Saludos.

Related Posts with Thumbnails