miércoles, 15 de marzo de 2017

TALLER INFANTIL "APRENDER JUGANDO" - Marzo 2017

Integración sensorial a través del deporte y el juego.

La mañana del pasado sábado 11 de Marzo realizamos un taller infantil en el Centro de Optometría Consciencia Visual  para niños de 6 a 12 años. Los niños que acudieron esta vez tenían entre casi 8 años y 12 años.

Las respuestas fueron muy satisfactorias, los niños se lo pasaron muy bien que era nuestro objetivo principal.

Al comienzo del taller, agrupamos a los niños por parejas. Y aunque unas competían con otras para conseguir la mejor puntuación, el espíritu colaborador se respiraba en el ambiente, dado que a veces unos ayudaban a otros aunque no fueran de su equipo ;)

Nuestro segundo objetivo era que los niños mientras jugaban no se dieran cuenta de que estaban estimulando diferentes habilidades y áreas.

El taller lo dividimos en 3 partes:
  1. Gyncana visuo- deportiva 
  2. La Oca de la Visión 
  3. Gyncana neuro-motora. 

 ¿Qué quieren decir estos nombres? ;)

 GYNCANA VISUO-DEPORTIVA 







En esta parte los niños tenían que hacer juegos motores y visuales. Tenían que superar 6 circuitos con unas pruebas que iban intercalando ejercicios:
  • de coordinación gruesa (gateo, arrastre, saltos, carrera, equilibrio,…),
  • de puntería ojo-mano,
  • de destreza ojo-pie, 
  • y paneles visuales donde intervenían lógicamente habilidades visuales y el conocimiento de la derecha/izquierda en cada niño y donde se ponía a prueba la rapidez de su cuerpo calloso. 
  • Pero lo que más estimulaban estos circuitos era la MEMORIA VISUAL Y LA MEMORIA AUDITIVA a nivel secuencial. Antes de empezar los juegos, se les explicó toda la secuencia de los circuitos y ellos tenían que recordar lo que tenían que hacer en cada uno de ellos… Alguna ayudita les dimos ;D 

En estos juegos no trabajaban cada área por separado (visión, mano, pie,…) si no TODO en conjunto. Realizaban una INTEGRACIÓN SENSORIAL Y MOTORA.


LA OCA DE LA VISIÓN 



Esta vez el juego en el que nos basamos fue la Oca, pero en otros talleres nos basaremos en otros juegos.

En esta parte del taller los niños, mientras echaban una partida de “la Oca”, en cada celda que caían, tenían que ir superando ciertas pruebas. Con esto iban ganando puntos.

La mayor parte de estas pruebas eran juegos de mesa perceptuales que jugaban en pareja ayudándose el uno al otro. En estos juegos ellos estimulaban habilidades perceptuales como figura-fondo, relaciones espaciales, cierre visual, discriminación visual, constancia de forma, conceptos básicos de percepción de colores-formas-tamaños, y otras habilidades como estrategia, orden, secuencias, series, abecedario, cifras, rapidez, …

La otra parte eran juegos de coordinación ojo-mano, tanto a nivel fino como a nivel grueso, donde intervenía la puntería con la mano o la destreza fina de los dedos.


GYNCANA NEURO-MOTORA 



En esta parte los niños se metían en una historia y actuaban como protagonistas de la misma. Tenían que ir superando unas pruebas y unas pistas para llegar a conseguir un premio final.

Para conseguir todo esto, en el transcurso de las pruebas, los niños realizaban movimientos basados en los movimientos de integración de reflejos primitivos y los primeros movimientos que realiza el bebé desde que nace hasta que desarrolla todo su proceso de lateralidad. Además, para ir superando pruebas y conseguir pistas para la siguiente, tenían que superar unas adivinanzas.


En resumen, no solo los niños se lo pasaron bien, sino que nosotras también!!! :D :D
Durante el mes pasado diseñamos el taller con mucho mimo y pensando cómo podían disfrutarlo los niños. Durante ciertos momentos de la preparación y durante el propio taller, nos sentimos niñas como ellos. Una bonita experiencia con la que creo, TODOS aprendimos, y que nos gustaría repetir y brindar a más niños.

Aún no tenemos fecha para el siguiente taller pero seguramente sea a finales de Abril o mediado-finales de Mayo. ¡¡Que no se lo pierdan vuestros niños!! 





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails