lunes, 6 de julio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Aspecto

Link to post in English

Aspecto del ojo astigmático

Como escribí en una entrada anterior, el ojo del astígmata se caracteriza porque la cara externa de su cornea -1- no es esférica (como la del miope o la del hipermétrope, puro), sino que es elíptica. Es similar a un balón de fútbol americano cortado por la mitad (ASTIGMATISMO CORNEAL).

Pero el astigmatismo puede ser más complejo que todo esto, ya que debido a que la cornea tiene un espesor, la curvatura de la cara interna de la córnea puede causar también un astigmatismo más complicado de diagnosticar y de tratar; así como el que se produce también por una inclinación inusual del cristalino -8- (ASTIGMATISMOS INTERNOS). Estos últimos casos son menos frecuentes.

Pero ambos astigmatismos (el corneal y el interno), pueden existir al mismo tiempo; y la suma de ambos, es el astigmatismo total que una persona tiene.

Esta forma típica de las superficies oculares causa que sus distintos "meridianos" (horizontales y verticales) no tengan la misma potencia; haciendo que unos sean más curvos que otros, y provocando que la luz caiga en dos o más planos respecto a la retina, en lugar de únicamente en ella. La luz se enfoca claramente en un plano pero en otro está borrosa. Dando como resultado una visión borrosa a todas las distancias.


ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, me gustaria ver si pueden darme una respuesta, yo hace años tuve una operacion por motivo de astigmatismo i poko miopia, atraves del tiempo segui con algunas incomodidades, en cuantho a vr como cositas en mis ojos como al mismo movimiento vr fuguritas, rayitas o manchitas, no se komo puedan entenderme, el caso esque siento que cada vez se me acumula mas ese problema afectando ambos ojos, es inquietante, me gustaria saber si hay alguna solucion en eso... gracias!!!:(

Rosa M. García Hdez dijo...

Si te refieres a que ves "moscas volantes", que es cómo si miraras al sol pero muchas manchitas eso no tiene solución. Pero si realmente ves que han aumentado en cantidad y además en ambos ojos, yo te recomendaría que acudieras sin pensarlo más a un oftalmólogo para que te vea el fondo de ojo y compruebe que todo está bien. No lo dejes pasar y te quedarás más tranquilo. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails