lunes, 31 de agosto de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Soluciones

Link to post in English

Soluciones

Al igual que la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo se puede corregir con gafas, lentes de contacto y/o con cirugía refractiva.
En cualquiera de los casos la corrección o compensación es más compleja debido a la asimetría de este error refractivo.

  • Gafas, con una corrección normalmente igual para lejos y para cerca (aunque hay algunos casos en los que el astigmatismo puede ser diferente en una distancia y en otra).

    Las lentes empleadas para compensar un astigmatismo dependen del tipo de astigmatismo que tengamos.

    Hasta ahora la compensación de un error refractivo era sencilla, porque una lente esférica modificaba en igual medida todos los rayos que la atravesaban en cualquier punto de ella; es decir, cualquier rayo de luz que llegaba a la lente, llegaba a la retina. En el astigmatismo esto es BASTANTE MÁS COMPLICADO.

    Debido a que no toda la superficie (de córnea o cristalino) tiene una curvatura simétrica (habrá un meridiano con mayor y otro con menor curvatura), la luz que entra en el ojo, llega a diferentes puntos respecto a la retina. Por tanto, si delante de un ojo astigmático colocamos una lente esférica, únicamente corregirá un meridiano. De esta manera, todos los rayos que pasen a través de la lente y después a través del ojo, seguirán llegando a diferentes puntos respecto de la retina, porque unos quedarán enfocados en ella, pero otros puede que se queden cortos o se pasen (dependiendo del tipo de astigmatismo).

    Para hacerlo más sencillo. Pensad que una persona con astigmatismo ve deformada la imagen; y por otro lado, normalmente, va acompañado de hipermetropía o miopía que hacen ver borrosas las imágenes. Por tanto, para que lo entendáis mejor, “a través de un meridiano verá borroso, y a través del otro verá deformado”. En consecuencia, necesitamos una lente que tenga dos potencias diferentes para compensar ambos efectos: Una lente esférica para compensar la borrosidad y otra lente cilíndrica o tórica para compensar la deformación. Cada una enfocará los rayos, que pasan por cada meridiano, EN la retina.

    Normalmente las gafas con astigmatismo pueden marear un poco al empezar a utilizarlas, sobre todo en graduaciones mayores de 1.00 ó 1.50, por eso se recomienda empezar a utilizarlas de menos a más horas. De hecho, en astigmatismos elevados, diagnosticados por primera vez, la graduación suele prescribirse de forma paulatina, incrementándola poco a poco.

  • Antiguamente, el astigmatismo sólo podía compensarse con gafas, porque la lente cilíndrica exige llevarla a unos grados determinados. La lente de contacto en el ojo está en constante movimiento debido al parpadeo, y en el pasado, impedía esa estabilidad. Cuando empezaron a hacerse dichas lentillas, éstas estaban hechas de un material que duraba bastante tiempo, porque el proceso de fabricación era caro. Diferentes estudios se fueron haciendo con las lentillas, y actualmente hay muchos sistemas para estabilizarlas, y cada vez es más alta la potencia de cilindro que permiten las lentes desechables y cada vez estabilizan mejor.

    Por tanto, actualmente, esta alteración refractiva puede compensarse tanto con lentes blandas como con lentes semirígidas; y tanto en adultos como en niños.

    En el caso de los astigmatismos producidos en los queratoconos, suele compensarse con lentes semirígidas con la finalidad de retener un poco el proceso de crecimiento de la córnea. Pero a veces se recurre a la lente blanda, porque llevar lentes semirígidas puede llegar a ser muy complicado debido a los parpadeos; por un lado, porque llegan a expulsar la lentes; y por otro, porque no estabiliza en el lugar adecuado, creando borrosidad. Aún así, estos pacientes suelen conseguir con lentes de contacto mejor Agudeza Visual que con gafas.

    Además, los astigmatismos inducidos por un problema como una deformación corneal por alteraciones parpebrales (como el chalazion), tratar la causa subyacente resolverá el astigmatismo. Si el paciente sufre una astigmatismo elevado, su mejor opción es la lente semirigída.

  • Por otro lado, la terapia visual es útil cuando el sistema visual ha estado compensando por una pequeña diferencia de graduación de unos meridianos a otros, y los sistemas de enfoque (acomodativo) y de coordinación en equipo (fusional) están cansados.
    Se emplea cuando aparecen los síntomas y hay que enseñar, de nuevo, al sistema visual a utilizar su acomodación correctamente.
    Muchas veces no vale simplemente con ponerse unas gafas porque no solucionan el problema completamente.
    Aunque inicialmente veas bien con ellas o quizás has empezado a utilizarlas y todo parece ir mejor, puede que al poco tiempo vuelvas a estar incómodo y a no rendir en el trabajo o los estudios.
    Durante un tiempo estuviste utilizando tu sistema visual incorrectamente y tienes que reeducarlo; la gafa por sí sola no lo reeduca.


  • Y por último, la cirugía refractiva, es otra opción, que consiste en modificar la forma de la cornea para así, corregir el astigmatismo de la córnea o del cristalino.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmtatismo. (2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

10 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es sandra,tengo un hijo de 7años que tiene hipermetropia y astigmatismo en el ojo izquierdo le encontraron a los 5años,yo quisiera que me explique estos valores en que aumentó o que disminuyó!en febrero O.D ef+1,25 al +0,25x115grados, O.I ef+1,25al+2x75, perdon si me equivoqué no se si es al,at o cil no le entiendo la letra.
se lo llevo a un nuevo control el 13 de octubre le cambiaron de lentes le recetaron O.D ef+2 cil+0,25x110, O.I ef+2,25 cil+2,25x70, si me pueden contestar estare muy agradecida muchas gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Sandra,como le comenté a otra lectora en la entrada número 4 de hipermetropía http://rosavision.blogspot.com/2009/06/alteraciones-refractivas-hipermetropia4.html (por si quieres leerlo), cuando un niño es pequeño, los valores de hipermetropía "fluctuan", pero no en sí porque aumenten o disminuyan, sino porque el esfuerzo acomodativo que un niño puede hacer estan grande, que compensan, por ellos mismos, parte de esa hipermetropía.
En el caso de los niños, cuando se les gradúa, se debe realizar en varios días antes de prescribir la graduación definitiva. La finalidad es intentar relajar lo máximo posible su sistema acomodativo para obtener la máxima hipermetropía que tenga.

Por otro lado, en el caso de los niños, se suele prescribir toda la hipermetropía obtenida (si no es muy elevada),para que así el sistema acomodativo se vaya acostumbrando a trabajar sin tanto estrés. Pero como inicialmente el niño ve mal con esas gafas (hasta que relaja el sistema), tiende a no querer utilizar dichas gafas. Por ello, algunos ópticos - optometristas u oftalmólogos optan por prescribir una parte de la hipermetropía para que vaya relajando el sistema visual, y poco a poco la van incrementando. Deberías pedirle al profesional que graduó a tu hijo, que te explique por qué ahora tiene más graduación y si le va seguir aumentando (debido a que no le haya corregido toda la hipermetropía). Es algo que se avisa cuando se procede de esa manera, para no alarmar a los padres.

En cuanto a la variación del astigmatismo no es apreciable.

Sandra, pregúntale y seguro que te quedas más tranquila.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Rosa Mª. Me llamo lidia y queria preguntarte sobre mi hija pequeña de tres años nora. Ayer lleve a mis dos hijas a revision y me sorprendio que la peque, después de confirmar con dilatacion de pupila le diagnosticaron astigmatismo. Segun el papel para hacerle las gafas tiene OD 170-1.25 y OI 10-0.75. Mi pregunta es si realmente tengo que ponerle gafas ya sabes que todo el mundo te dice que se acomoda el ojo, segunda opinion, que si estan seguros..... Yo tambien tengo aunque algo menos que ella y fue de adulta. Nadie lleva gafas en la familia.Tan peque me preocupa su evolucion. Agradeceria tu consejo. Muchas gracias. Un saludo.

naim dijo...

Quisiera ser una consulta yo tengo astigmatismo muy avanzado tengo 4,7 y el siguiente problema es que hace poco me hice hacer unas gafas para corregir el problema pero igual sigo viendo mal me duele bastante la cabeza no puede enfocar las imagenes no puede concentrarme y ademas me duele incluso el cuello no puedo dormir bien me molesta vastante la luz del sol incluso en la noche las farolas
por favor quisiera que me des un consejo por que no que hacer mi edad es de 21 años

Rosa M. García Hdez dijo...

Naim, disculpa la demora en contestarte. Espero que tus problemas de visión se hayan solucionado, pero por si no, o por si alguien que lea esto está en tu misma situación, te recomiendo que acudas a un optometrista que te haga una evaluación completa de tu visión, que no sólo te evalúen la graduación con la que mejor ves, porque puede haber otras habilidades visuales que no estén funcionando correctamente y te impiden ver claro o te hacen tener dolor de cabeza. Ánimo que seguro que tu problema tiene solución. Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Lidia, disculpa la demora al contestar, imagino que ya tomaste la decisión hace meses... :-S Por si no o por si alguien que lea esto está en la misma situación, te respondo. Si nadie en la familia ha tenido astigmatismo y tú lo tuviste ya de adulta, en tu caso pudo ser un astigmatismo tensional que se debió a una excesiva tarea en cerca o a trabajar en malas condiciones de higiene visual. Esto mismo le puede ocurrir a tu hija, así que antes de prescribir las gafas y que se acostumbre a ello (se estructure), lo mejor sería hacerle una evaluación completa y ver sobre todo cómo están funcionando su acomodación y su convergencia. Si en el cole ha aumentado la demanda escolar, la complejidad y la cantidad de deberes (lectura, escritura, y demás), esto puede haber desajustado estas habilidades visuales y que haya originado ese astigmatismo. Asegúrate antes!! Un saludo.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es sandra y estoy preocupadisima acabo de llevar a mi hija maria camila de ocho años al optometra y le duagnostico astigmatismo 3.5 elevadismo lentes permanentes...estoy deaconcertada atuda por favor...

Anónimo dijo...

Tengo astigmatismo alto miopía tengo 39 años hace 20 años no pude usar lentillas debido al astigmatismo puedo usarla ahora?

Rosa M. García Hdez dijo...

No sé decirte porque no sé cuál es tu graduación, ni cómo es tu ojo para saber qué lente te podría servir. En 20 años las empresas de lentes de contacto han avanzado mucho en sus productos y puede que lo que no había antes ahora sí lo haya. Prueba a ir a un optometrista y consultale tu duda, que te revise y te podrá aconsejar mejor.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Sandra, 3.50 no es una graduación tan alta, no te preocupes. Lo importante es que se ponga las gafas y ver cómo ve con ellas. Si no es ojo vago, sólo que necesita la graduación para ver bien, el problema es menor. ¿Nunca el pediatra detectó nada en sus revisiones rutinarias? ¿No te recomendó llevarla al oftalmólogo? ¿En casa tenéis alguien astigmatismo que os hiciera estar alertas por si ella lo tenía? Si tenéis más hijos, os aconsejo que también les reviséis.

Related Posts with Thumbnails