miércoles, 20 de mayo de 2009

HIPERMETROPÍA : Alteración refractiva. Diferentes características

Link to post in English

Aspecto del ojo hipermétrope

El ojo hipermétrope, en contraposición con el ojo miope, es un ojo más pequeño de lo normal, o la potencia de sus lentes es menor.
Como consecuencia de esto, la imagen se forma DETRÁS de la retina.





Desarrollo

Algunos autores “…concluyeron que el crecimiento del ojo humano durante la infancia es extremadamente rápido, alcanzando las dimensiones del adulto a la edad de 3 años…” y que “…el proceso de emetropización es evidente en el primer año de vida…”

“…entre los 6 y los 8 años de edad ocurre la emetropización, la mayoría de los niños estaban en el grupo de los emétropes, con un pico correspondiente a 1 dioptría de hipermetropía”.

Existe un alto porcentaje de niños que nacen hipermétropes, debido a que el ojo, al nacer no está completamente desarrollado, y es un ojo pequeño. Con el paso de los años, si esta hipermetropía es pequeña, al crecer el ojo, va desapareciendo, tanto que a veces puede incluso convertirse en miopía en la edad escolar.

La hipermetropía a diferencia de la miopía, no suele variar hasta llegar a la edad adulta, que con la aparición de la vista cansada o presbicia, puede aumentar la hipermetropía que ya tenía, aparecer o disminuir la miopía.


Frecuencia

En España tiene hipermetropía alrededor del 10% de la población. Tanto en EEUU como en Australia el 22.4%. Concretamente en EEUU, en niños entre 5-17 años, hay una incidencia del 12.8%.

“...La hipermetropía está influenciada por el origen étnico. Los americanos nativos, los afroamericanos y los habitantes de las islas del Pacífico pertenecen a los grupos con más alta incidencia de hipermetropía. Un estudio de 1880 niños chinos en Malasia mostraron que la incidencia de hipermetropía más alta de +1.25, era sólo de 1,2%”. (en inglés pag 8).

En la edad escolar, nos suele preocupar menos que la miopía porque los valores clínicamente significativos de hipermetropía (y de astigmatismo) son del 2-4% de los niños que empiezan el colegio, y además, estos valores no aumentan con el tiempo.


Probabilidad


Factores

Si recordáis, los factores ambientales son muy importantes en la miopía; sin embargo, en la hipermetropía se ha comprobado que, aunque la mayoría de los niños son hipermétropes al empezar la edad escolar, ésta no suele aumentar, sino que en todo caso disminuye.
Por tanto, su existencia suele achacarse a factores hereditarios.

Por otro lado, una alteración visual derivada de la hipermetropía es la presbicia o “vista cansada”, propia de las persona mayores. En este caso, esta alteración es producto del paso de los años. El musculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, va perdiendo elasticidad y fuerza, y la capacidad de contraerse para permitir que el cristalino se abombe, y permitir así que ocurra la acomodación, se va perdiendo. Por ello, los hipermétropes empiezan a sufrir la presbicia a una edad más temprana que los emétropes; y estos a su vez, antes que los miopes.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(3) Sintomas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(4) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

7 comentarios:

regina dijo...

muchas gracias por las explicaciones, me han servido para entender mucho mejor mi hipermetropia.
Es cierto que actualmente se puede operar?
Espero una respuesta por su parte, muy agradecida;
Regina Cabedo

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Regina, gracias a tí por leerme.
Si vas a la entrada Alteraciones refractivas: Hipermetropía (4) Soluciones: http://rosavision.blogspot.com/2009/06/alteraciones-refractivas-hipermetropia4.html, explico brevemente que la cirugía es otra opción para los hipermétropes, pero que sólo en los casos de alta graduación es aconsejada.
El hipermetrope medio o bajo, normalmente no tiene problemas en la distancia próxima (sobre todo si es joven, gracias a su acomodación); y para la distancia lejana suele tener muy buena visión. Por tanto, sólo en el caso en el que la graudación sea tan alta, que sea requerido el uso de unas gafas tanto para lejos como para cerca, entonces, es planteable la cirugía.
No sé exactamente cuál es tu caso, pero muchas veces la terapia visual puede ayudar a mejorar el rendimiento en las tareas cercanas del hipermétrope, porque su excesivo uso de la acomodación para todas sus tareas cercanas, puede hacer que su sistema visual se agote o se desequilibre, causando síntomas de fatiga visual, alterando otras funciones visuales como la binocularidad (esto lo explicaré más adelante).
Regina, espero haberte aclarado algo tus dudas.
Un saludo.

1975lorenacaamano dijo...

Hola soy hi`permetrpe muy alta tengo de lejos 15;50, tengo 34 años y si em va a garrar presbicia va a ser un desastre en mi no ? que me espera para el futuor y que soluciones hay ??

Anónimo dijo...

Hola soy hip, magna 15;50 queria saber como me va a afectra rla rpesbicia y que opciones tngo con relaciona la cirugia tengo 34 años !!

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Lorena, lo primero no te angusties porque con la presbicia no te va a aumentar 5 dioptrías más tu hipermetropía. Por otro lado, si te planteas la cirugía, lo mejor es que vayas a una clínica de "cirugía refractiva" y que allí te hagan una evaluación completa para ver si eres candidata para esta cirugía o para la "cirugía extracapsular del cristalino" (en esta última cirugía, te colocarían una lente en lugar de tu cristalino, que modifica la graduación de tu ojo). Pero para obtener mejor información, es mejor que vayas y que un oftalmólogo te asesore de tu mejor opción. Ánimo.

Marijose dijo...

Hola, me gustaría saber si una personal que hasta ahora ha tenido un poco de miopia y atisgmatismo puede cambiar a hipermetropia.
Hace cuatro años cambié la montura de mis lentes y las lentes, pero tenía todavía miopia, poco pero la tenía, ahora las vuelvo a cambiar y en la optica me comentan haciendo la prueba que la miopia no está, sino que ahora lo que tengo en hipermetropia,....esto es posible? sería mejor que consultara a un especilista? muchísimas gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Marijose, es más raro que la situación contraria. Deberías hacerte una evaluación completa para tratar de justificar por qué ha pasado. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails