martes, 30 de junio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Visión

Link to post in English

Esta tercera alteración refractiva es la más común de todas, aunque la más conocida sea la miopía. Puede coexistir tanto con la miopía como con la hipermetropía (el 13% de la población tiene sólo astigmatismo, y un 20% tiene astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía).

Visión del astígmata

Las quejas principales que tiene el astígmata son “`MALA VISIÓN´ SOBRE TODO CUANDO MIRA A LO LEJOS Y FRECUENTES DOLORES DE CABEZA FRONTALES. Sólo cuando el astigmatismo es alto, también se queja de “`MALA VISIÓN´ EN TAREAS CERCANAS.

Si os dais cuenta escribo MALA VISIÓN entre comillas, porque este defecto refractivo, normalmente congénito, hace que los contornos de las letras o los objetos se vean deformados; como si hubiera unas sombras detrás de cada letra o cada objeto, o como si se viera ligeramente doble o deformado. Realmente no es una VISIÓN BORROSA.

Para cantidades no muy altas de graduación:

  • Un miope no corregido tiene baja Agudeza Visual lejana pero buena cercana.
  • Un hipermétrope no corregido puede tener buena Agudeza Visual a cualquier distancia siempre que su acomodación sea suficiente.
  • Pero a pesar de que un pequeño astigmatismo de 0.50 dioptría puede no interferir en la Agudeza Visual de forma apreciable, en general, la persona con astigmatismo no corregido, no tiene ninguna distancia donde forme una imagen perfectamente nítida en su retina. En el caso de un astigmatismo hipermétrope, ayudándose de la acomodación, le será más fácil conseguir mejor nitidez que un astigmatismo miope.

Os voy a mostrar dos formas sencillas de comprobar si tú mismo o tu hijo tenéis o no astigmatismo:

  1. Ponéis esta imagen en la pantalla del ordenador y os alejáis a 1 metro o metro y medio, y tapando un ojo (y sin gafas), comprobáis si veis TODAS las líneas con igual contraste, es decir, todas igual de negras, o igual de claras, o igual de borrosas.

    Si no tenéis astigmatismo, la respuesta será que “sí”; lo veis tal cual está en el dibujo, o quizás todo el dibujo borroso (si tenéis miopía o hipermetropía).


    Pero si lo tenéis, la respuesta será que veis algo parecido a esto:

    (A diferencia de la miopía y la hipermetropía cuando damos el valor del astigmatismo en una receta, damos la potencia de la lente y también el eje de dicha lente).

    Esta es la respuesta más común. Correspondería a un astigmatismo puro entre 180º y 150º (el eje de la graduación es perpendicular a las rayas que mejor veis). Si además tenéis miopía o hipermetropía, el resto de los ejes se verán desenfocados.



  2. Otra forma clara de comprobarlo es mirando la luna llena. Si tenéis astigmatismo, será imposible percibir sus contornos y se verá alargada y desenfocada.


ENTRADAS RELACIONADAS

Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

7 comentarios:

GLORIA dijo...

ROSA GRACIAS POR AÑADIR EL ENLACE DE NUESTRA WEB VIVIRDESENFOCADOS.ORG A TUS ENLACES.
SI DESEAS PUBLICAR ALGO EN ELLA O COLABORAR EN ESTA O EN NUESTRO BLOG NO TIENES MAS QUE DECIRLO.

AL RESPECTO DE EL ASTIGMATISMO.LA MIOPIA PRODUCE ASTIGMATISMO? O EL OJO MIOPE POR SI SOLO YA ES ASTIGMATA. ES UNA PREGUNTA QUE NOS HACEN ALGUNOS AFECTADOS.

UN ABRAZO GLORIA

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Gloria por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta :-)

En cuanto a tu pregunta, la miopía y el astigmatismo pueden existir independientemente el uno del otro. Ninguno produce el otro. Puedes ser miope sin tener astigmatismo y viceversa.
Un saludo.
Rosa.

JoaoM dijo...

Hola. Muy bueno el blog.
Buscando información para así poder informar mejor mi oftalmologo, me encuentro con este y de aqui pude darle la información que yo requeria para darsela.
Desde hace unos 12 años progresivamente vengo notando la falta de foco y menos vision, al punto de que antes del anochecer, tenia que estar cerca o ya estar en casa porque manejar en estas condiciones al anochecer o en la noche (imposible) era praticamente imposible.
En cualquier de los casos, veo una luz desenfocada (con varios circulos a su alrededor, las letras o imagens, desenfocadas y con una segunda mas opaca cerca o al lado y para leer a mas de 25 Cm de distancia texto de 12 puntos me era dificil, despues de unos 35 casi imposible por lo borroso que veia los caracteres.
Fuy operado a catarata y mi doble vision aun persiste en el ojo recien operado.
¿Tendrá cura mi problema?

Rosa M. García Hdez dijo...

JoaoM, quien mejor te puede contestar a esa pregunta es tu oftalmólogo, él es quien te ha operado y sabe cómo está tu ojo. Pregúntale a él, seguro que te solucione tus dudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA ROSA!!!
TE CUENTO QUE A MI HIJO DE 4 AÑOS LE HAN DICHO QUE TIENE ASTIGMATISMO EN 1 OJO.
TE PASO LOS VALORES QUE ME DIERON PARA QUE LOS VEAS:
O.I:
EJE DEL CIL. 180
DIOP.CIL. -0,75
DIOP. ESF. +0,75
O.D:
EJE DEL CIL. 165
DIOP. CIL. -1,75
DIOP. ESF. +1,25
AHORA MI PREGUNTA ES:
QUE TENGO QUE HACER???
NOS DIJERON QUE TIENE QUE USAR GAFAS.
ESO SERA DURANTE TODO EL DIA, O SOLO PARA VER TV, ESTUDIAR, ETC.
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ATENCION.

SALUDOS.

Rosa M. García Hdez dijo...

Realmente los dos ojos tienen astigmatismo, pero es el ojo derecho el que tiene más (1.75) y con el que tu hijo que ve más borroso si no lleva las gafas puestas. Con 4 añitos su visión aún se está desarrollando, y si las gafas le permiten ver más claro, eso ayudará a que el resto de su visión se desarrolle correctamente.
Lo que deberías preguntarle a quien graduó a tu hijo (si es un optometrista) es si el resto de sus habilidades visuales se han desarrollado o se están desarrollando correctamente. Porque si hasta los 4 años no le han corregido ese astigmatismo, puede que alguna arrastre algún problema. Preguntale y así te quedas más tranquilo/a.

carla los dijo...

Muy buen post, la verdad es que siempre confundo el astigmatismo con la miopía y esta entrada me ha ayudado.

Related Posts with Thumbnails