miércoles, 17 de junio de 2009

HIPERMETROPÍA : Alteración refractiva. Soluciones

Link to post in English

Soluciones

Las hipermetropías bajas o incluso las medianas son difíciles de diagnosticar porque, como escribía en una entrada anterior, “se comen” la graduación. Además, son también difíciles de detectar por padres y profesores, porque estos hipermétropes tienen una visión más o menos nítida a cualquier distancia. Por ello, es necesario hacerles una EVALUACIÓN COMPLETA DE LA VISIÓN desde edad temprana y revisarla cada año. En esa evaluación completa comprobaremos no sólo la cantidad de hipermetropía que el sistema visual está compensando, sino también si este sistema visual funciona bien, sobre todo su acomodación que es la que más trabaja constantemente, y si puede haber alterado otras funciones visuales.

En el caso de poder diagnosticarle el error refractivo o que este le esté causando una sintomatología, las posibles soluciones son las siguientes:

  • Gafas, tanto si las necesita para ver nítido porque tenga una hipermetropía alta, como si la tiene baja y necesita evitar ese esfuerzo constante en las distancias próximas, y así evitar cierta sintomatología. En este último caso, no se emplean para ver mejor.

    En el caso de una hipermetropía alta, su uso puede ser tanto para cerca como para lejos, si la Agudeza visual de lejos está reducida.

    En el caso de una hipermetropía más baja, que esté creando síntomas, la opción de las gafas es buena porque no requiere llevarlas todo el día puestas.

    La hipermetropía se compensa con una lente esférica positiva o convexa (más gruesas en el centro que en el borde de la lente), que adelantan la imagen a la retina.



  • Si la hipermetropía es superior a +1,50 dp, también otra opción para compensarla es mediante lentes de contacto para todo uso. En este caso, a diferencia de la miopía, se puede usar la lente más adecuada a cada paciente, es decir, no hay ninguna concreta especialmente indicada. No hay ninguna que frene la hipermetropía, sencillamente porque como ya he explicado, la hipermetropía no tiende a aumentar.

    Hay estudios de Ortoqueratología, llevados a cabo sobre todo en Australia, que intentan encontrar una lente que moldee la cornea y reduzca la hipermetropía; pero aún, como digo, está bajo investigación.

    El hipermétrope suele estar más incómodo con lentillas que con gafas, porque aunque su campo visual es mayor con ellas, el tamaño de las imágenes que da las lentillas es un tamaño más real de las cosas; pero con las gafas las lentes positivas hacen efecto lupa y aumentan el tamaño de los objetos (ya explicaré este efecto más adelante), por tanto, al verlo todo más grande con las gafas, están más cómodos con ellas que con las lentillas.
  • La terapia visual es el mejor aliado en esta alteración refractiva. A menudo los hipermétropes no responden sólo con la corrección mediante lentes, sino que necesitan “arreglar” su disfunción acomodativa. Con la terapia le enseñamos a controlar su acomodación y su convergencia y a no hacer demasiado esfuerzo en sus tareas continuas en distancia próxima. Evitaremos que pase o que vuelva a pasar.

    Dentro de la terapia visual además de unas sencillas actividades visuales, el paciente podrá aliviar su sintomatología con unas gafas con una pequeña graduación positiva, para poder realizar las tareas cercanas diarias. De esta manera, descarga en ellas todo el esfuerzo acomodativo constante que hace.
  • Además, tal y como le ocurre al miope, le ayudará mucho a prevenir el alcanzar ese estrés visual siguiendo unas sencillas Normas de Higiene Visual y de Ergonomía. Cambiar hábitos y condiciones del entorno puede ser una gran ayuda para la terapia visual.

    Sobre todo:

    • Mejorar la iluminación, reduciendo el resplandor.
    • Utilizar material de lectura que tenga buena impresión.
    • Trabajar más cortos períodos de tiempo, con descansos frecuentes.
    • Mirar a la lo lejos y enfocar algo con frecuencia cuando se hacen tareas cercanas.
    • Etc.
  • Por último, cirugía refrativa: la hipermetropía también es un defecto refractivo operable, pero excepto en hipermetropías altas no se considera la mejor solución.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (2) Diferentes caracteríticas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (3) Síntomas
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

13 comentarios:

María dijo...

Soy hipermétrope desde pequeña. Hace unos años me dijeron que tengo también astigmatismo, ¿cuál es la relación entre estas dos alteraciones?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola María,
relación como tal no existe, son dos alteraciones refractivas diferentes que pueden o no coexistir al mismo tiempo. Puedes tener una sin tener la otra. Lo normal es que el astigmatismo exista desde el nacimiento y se mantenga hasta el final. Pero hay ocasiones en las que un pequeño astigmatismo no es apreciado en la evaluación visual; o por otro lado, que dicho astigmatismo surge por un excesivo trabajo con tareas cercanas, que crean una astigmatismo tensional que puede llegar a estructurarse y quedarse fijo. No sé cual será tu caso concretamente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Quería consultarles porque a mi hija de 6 años le diagnosticaron hipermetriopía. Resulta que una oftalmóloga le recetó anteojos con 1 y 1,5 de aumento. Consulté con otra y recetó anteojos con 3,25.
Se probó los de 3,25 y no ve nada. La oftalmóloga dice que hay que esperar a que se acostumbre, que en niños se da todo el aumento de una vez.
Yo no se que hacer.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola, la 2ª oftalmóloga tiene razón. Seguro que el motirvo de esa diferencia de graduación entre una y otra, es que la 2ª consiguió relajar su sistema visual, obteniendo posiblemete toda la hipermetropía que tu hija está compensando por ella misma a díario.
El problema de la hipermetropía es que el/la niño/a no se queja de ver mal, por eso cuando le pones las gafas con 3.25 tu hija dice que ve peor. El motivo es que compensa toda su graduación con su poder aomodativo, es muy joven y este es alto, pero si cuando empiece el colegio está constantemente haciendo ese esfuerzo, le impedirá realmente concentrarse en las tareas que hace en el colegio, resumidas en "aprender".
Al principio no va a ver bien con ellas, pero como dice tu oftalmóloga, cuando "se acostumbre", querrá decir que su sistema acomodativo a dejado de esforzarse y las gafas ya hacen su labor, y verá bien con ellas. Paciencia, los niños son muy plásticos y relajan y estimulan su acomodación fácilmente, así que no le costará mucho tiempo ver mejor con ellas. Insístele a tu hija al principio para que no se la quite. Tenderá a hacerlo, pero así no se acostumbrará. Un saludo.

ALBERTO dijo...

Soy hipermétrope desde que naci, me recetaron una graduacion de 7,5, no tuve problemas hasta los 16 0 17 años que empece a no ver bien de cerca, fui al oftalmologo y me recetaron mas graduacion de cerca. Actualmente tengo 33 y cansado de depender de dos graduaciones, visito a mi oftalmologo quien me aumento la graduacion con la intencion de que una sola graduacion me sirviera. El experimento funciono con lentillas, pero con las gafas, que ya llevo 5 meses no consigo estar comodo, que me recomienda?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Alberto, necesitaría realmente ver cómo están el resto de tus funciones visuales para poder aconsejarte mejor (normalemtne lo que suele estar más afectada es la acomodación -enfoque-), pero como escribo en esta entrada, la terapia visual suele ser el mejor aliado en vuestro caso. Lo mejor será que contactes con un optometrista que haga terapia visual para que te pueda aconsejar la mejor opción. El oftalmólogo no te puede dar la opción de la terapia visual. Espero que encuentres pronto una solución a tu problema. Un saludo.

vaneferla dijo...

Hola me llamo Vanessa y tengo una niña de tres años la cual hace unos días le han diagnosticado hipermetropía en el ojo derecho tiene 4.25 y en el izq. 3.75 ya de pequeña le lloraba mucho los ojos y hace dos meses le apareció estrabismo en el derecho. mi consulta es que le han mandado gafas, pero al ir a la óptica nos han aconsejado que no le pongamos tanta dioptría porque se mareara y que le apuntemos a terapia. Que me aconsejan?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Vanessa, la terapia visual va ayudar mucho a tu hija, ya no sólo por la hipermetropía sino principalmente por el estrabismo. Con los datos que me das, imagino que tu hija desvía el ojito hacia dentro, por tanto, nos puede indicar que la graduación que le han mandado no sólo le sirve para compensar la hipermetropía sino también para relajar su sistema visual y que sus ojos estén más alineados (no meta ninguno para dentro). Con la terapia le pueden ayudar a mejorar sus habilidades visuales, que por el estrabismo tendrá alteradas.
Te recomiendo que acudas a un optometrista que sea también terapeuta visual, que te recomendará la mejor opción para tu hija, ajustará la graduación para que ella desvíe su ojo lo menos posible, y le hará un programa de terapia acorde a las habilidades alteradas. La edad de 3 años es perfecta para reeducar el sistema visual y que desarrolle patrones correctos.
¡Mucho ánimo!

ROSARIO dijo...

hola tengo un niño de 10 años y en el ojo izquierdo tiene hipermetropia y en el ojp derecho astigmatismo mi pregunta es si es posible operar y que porcentege de mejorar sus vista tiene

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Rosario, perdona la demora en contestar. Si tu hijo tiene sólo 10 años aún no es candidato para hacerle una cirugía refractiva. Cuando el ojo termine de crecer a los 20 años más o menos, podrá ir a una clínica y allí evaluarán su caso para ver si se le puede operar o no y ya le explicaran su mejora.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Buenas Tardes


El día de hoy lleve e a mi hijo y me dijo que tenia una hipermetropia de 7.50 en cada ojo el tiene 5 años,jamas se quejo de nada le hizo una formula ded 4.50 y control en 4 meses para ver como va todo y si es necesario terapia visual me siento muy mal...

Eliana

Rosa M. García Hdez dijo...

Eliana, lo que me cuentas para tu consuelo desgraciadamente es muy común. Los niños no suelen quejarse de que ven mal, como no se quejan de otras cosas. Así que darse cuenta de esto es complicado. Por eso son tan importantes las revisiones visuales. Los pediatras tienen pautadas sus revisiones rutinarias y la visión no es algo que se revise en cada cita (al menos en España). Por tanto, cuando lo tiene pautado revisar el niño ya es más mayor y se detectan graduaciones altas e incluso ojo vago, cuando podía haberse detectado antes. Es importante que un oftalmólogo revise al niño al nacer y al año de vida, y si todo está bien que le revisen de nuevo a los 3 años tanto un oftalmólogo como un optometrista. En España empiezan Educación Infantil a los 3 años y la visión es primordial. Así se previene y se detectan los problemas antes para poner antes soluciones.

Anónimo dijo...

mihija tiene 17 años, y por primera vez la lleve al oculista y le dijo que tiene miopia 1 dioptria en un ojo y en el otro ojo 1.5 dioptrias. la cosa es q mi hija no se quejaba de que veia mal, la lleve para un chaqueo, y dice q con las gafas le duele la cabeza y no ve bien, la lleve a otro oculista y le receto gafas con 2.5 dioptrias en un ojo y 1.75 en otro, por q no coinciden las graduaciones q le hicieron los dos oculistas???

Related Posts with Thumbnails