miércoles, 25 de febrero de 2009

MIOPÍA : Alteración refractiva. Tipos y Factores

Link to post in English



Diferentes tipos de miopía, ¿cuál es la tuya?


MIOPÍA CONGÉNITA – Es cuando el niño nace con miopía, sobre todo aquellos que nacen con bajo peso o son prematuros (“el 20% de los niños prematuros padecen miopía; cuanto mayor es el grado de prematuridad, el nivel de miopía es superior, llegando hasta 8 y 10 dioptrías –COI-”). Esta miopía persiste en la infancia, estando presente al comenzar el colegio (6 años) (2%).
No suele ser una miopía bajita e irá aumentando con el paso de los años.


MIOPÍAS ADQUIRIDAS -

Miopía originada en la juventud – Aparece entre los 6 y los 12 años. El porcentaje aumenta del 2% a los 6 años al 20% a los 20 años :-O. Suele ser una miopía baja (-0.50 dioptría o más), sobre todo si aparece a partir de los 12 años. Normalmente esta miopía irá disminuyendo, para acabar convirtiéndose en una emetropía o incluso hipermetropía en edad adulta.

Miopía del adulto joven – Aparece entre los 20 y los 40 años, también en baja cantidad pero la frecuencia aumenta al 30%. Como la anterior, también irán disminuyendo, para terminar convirtiéndose en una emetropía o incluso hipermetropía en la última etapa de la vida.

Estas dos últimas miopías son bajitas y suelen ser debidas principalmente a factores ambientales (*), como por ejemplo, un excesivo trabajo en cerca o malas condiciones de higiene visual en el colegio/casa/trabajo… Estas miopías pueden aumentar pero no lo harán en gran cantidad.


Miopía de inicio en la madurez – Aparece a partir de los 40-50 años y el porcentaje aumenta gradualmente en los últimos años de vida. Es el caso de aquellas personas que cuando llegan a esta edad dicen que no tienen tanto problema para leer un libro como amigos suyos de la misma edad. El motivo es porque esta miopía suele estar asociada a los cambios en la densidad de los medios y estructuras oculares, propio de la edad. Al cambiar la densidad, varía el “índice de refracción” de los mismos, y por tanto, también la potencia de todo el sistema óptico ocular. Este tipo de miopía está directamente asociado al desarrollo y progresión de las Cataratas. En una primera etapa puede compensarse la miopía utilizando unas gafas, pero si la catarata sigue su curso natural, el último paso es operarla.


MIOPÍA NOCTURNA - Se manifiesta únicamente en condiciones de baja iluminación cuando se quiere mirar un objeto lejano. Puede afectar a cualquiera (sea miope o no), sobre todo a la gente joven, y la visión diurna puede ser incluso normal. Su valor suele ser de -0.50 dioptría, pero puede llegar hasta -1.00 dioptría en casos extremos, y en los miopes puede aumentar su graduación en igual proporción.

Esta miopía se produce por un desajuste en el “proceso de la acomodación” (la acomodación, brevemente, es la capacidad de enfoque a distintas distancias que tienen nuestros ojos -ya escribiré más sobre ella en otra entrada posterior-). Cuando miramos un objeto lejano la acomodación no actúa, por tanto, debe estar totalmente relajada; pero para que ello ocurra, necesitamos ver todos los detalles del objeto y así formar una imagen nítida en la retina. Si la iluminación baja, se hace más complicado ver esos detalles; entonces la acomodación, en un intento por aclarar la imagen, se pone en marcha y enfoca a una distancia intermedia que no es donde realmente está el objeto que deseamos aclarar.
Además de esto, cuando la luz baja, la pupila se dilata (aumenta de tamaño) para permitir así, que entre más luz dentro del ojo. Pero al aumentar el diámetro pupilar, disminuye la “profundidad de foco(**) y aumentan las aberraciones esféricas del sistema visual.
Por todo lo anterior, esta miopía nocturna se aprecia más al conducir de noche, ya que necesitamos ver bien, y sentimos una cierta inseguridad al volante debido a esta visión reducida que produce.

Una pequeña miopía de tan solo -0.50 dioptría, equivale aproximadamente a una pérdida de un 15% de nuestra agudeza visual, lo que es suficiente para dificultar la conducción nocturna.

En el caso de un emétrope (sin graduación en condiciones diurnas) o de un miope, con el uso de unas gafas que compensen esta miopía para conducir en esas condiciones, pueden solucionar el problema; en el caso de un hipermétrope bajo, a veces, simplemente quitándose su gafa para conducir de noche le puede ayudar; pero en muchas ocasiones la realización de unos ejercicios visuales que nos enseñen a usar correctamente esa acomodación, evitan el uso de esa “gafa extra”.

Aquí tenéis un interesante artículo que os animo a leer: "La agudeza visual de los conductores se reduce un 70% por la noche".


PSEUDOMIOPÍA – Se lleva muchos años investigando sobre la progresión de la miopía, pero a día de hoy hay pocos hallazgos concretos; al igual que los factores no están muy claros, tampoco lo que le ocurre al ojo cuando la miopía aumenta.

Algunos dicen que cuando el miope hace mucho trabajo en cerca y se produce una acomodación prolongada, se produce tensión en la cámara vítrea (9), que crea un aumento de la longitud axial del ojo y con ello, la imagen no cae en retina, sino por delante y crea un aumento de la miopía.

Por otro lado, otros dicen que esta progresión es debida a un “espasmo del músculo ciliar” debido a una acomodación prolongada: la tonicidad del músculo ciliar aumenta hasta que llega un momento que no puede relajarse totalmente para mirar de lejos. Es como cuando coges un objeto muy pesado, y mantienes la fuerza con los brazos durante un tiempo determinado, aunque te esté costando esfuerzo. Cuando sueltas ese objeto, eres incapaz de estirar los brazos, se te han quedado rígidos en esa posición; a eso decimos que el “músculo se ha quedado espasmódico”.

Por eso, cuando la miopía surge o aumenta inicialmente, el paciente suele quejarse de que la visión de lejos es borrosa después de trabajar en cerca durante un tiempo prolongado, pero tras unos minutos se aclara la visión. Esto es lo que se llama “pseudomiopía” o “falsa miopía”; una miopía de verdad no permite que pasado un tiempo corto, la visión de lejos mejore. Cuando esta pseudomiopía empieza a manifestarse es de sólo de 0.50 a 1 dioptría, por eso, si no hemos conseguido evitar que esto ocurra, lo mejor sería hacer terapia visual para relajar ese músculo, y enseñar a los ojos a trabajar en cerca sin hacer el esfuerzo que favorece el aumento de la miopía. De esta manera, evitamos que la miopía se haga irreversible y que finalmente, se produzca un aumento de la longitud axial del ojo dejando la miopía ya estructurada.


MIOPÍA MAGNA o PATOLÓGICA – Son miopías muy altas (más de 10 dioptrías). Estas personas deberían realizar revisiones periódicas de sus ojos ya que pueden sufrir complicaciones (en inglés) como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina (moscas flotantes repentinas y abundantes) o de vítreo, o maculopatías.

Otra clasificación.


(*) Factores que producen miopía

Si siempre os habéis preguntado qué podíais hacer para evitar tener miopía o que vuestros hijos la tengan, o evitar incluso que aumente la que ya tenéis, siento deciros que es muy complicado conseguir eso :-(
Esto es debido a que los factores que producen la miopía y su progresión a día de hoy, son un tema muy debatido y llevado a muchas investigaciones, sin averiguar con exactitud cuál es su factor principal: si el carácter hereditario, los factores ambientales o ambos.

Nos preocupa más la progresión de la miopía que la de cualquier otro error refractivo, porque como escribí antes, aunque sólo está presente aproximadamente en un 2% de los niños que empiezan el colegio, este porcentaje aumenta mucho durante la etapa escolar, y además su progresión es muy rápida durante los años posteriores. En el caso de que la miopía aparezca en edad adulta, la progresión es más lenta, pero a diferencia de otras ametropías, una vez empieza la miopía tiende a progresar. Esto hace pensar que hay una influencia ambiental en esa progresión.





(**) PROFUNDIDAD DE FOCO: Hasta ahora había explicado que para que un objeto fuera visto nítido, su imagen tenía que caer justo en la retina (fóvea), pero eso no es del todo exacto. Es aceptado que hay un pequeño RANGO, por delante y por detrás de la retina, donde puede localizarse la imagen del objeto que miramos, sin dejar de verse nítido; esto es lo que llamamos “profundidad de foco”.


ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Miopía (1). Visión y Síntomas
Alteraciones refractivas: Miopía (3). Soluciones
¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos?
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología  u Ortok (1)
Eliminar la miopía durmiendo con lentillas: Ortoqueratología u Ortok (2)
Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES. 

Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología?

CAMPAÑA MESES FEBRERO Y MARZO: MIOPÍA EN LA ESCUELA

13 comentarios:

Mike dijo...

Muy buen post, si señor. Sobre causas de miopía he escuchado mucho, incluso en cursos que he ido sobre el tema, pero parece que no se aclara la causa. En uno de estos cursos se hablaba de la importancia de la visión periférica en el proceso de emetropización humano (parece ser que cuando el cerebro "detecta" borrosidad en la retina periferica "hace crecer" la longitud del ojo y así se restablece la emetropía, aunque este proceso pueda prolongarse mas tiempo del normal, provocando miopía axial) y recientes estudios parece que lo confirman. Me gustaria que hablaras en el siguiente post sobre esto, y sobre lo que comentas de que en algunos casos la miopía puede revertir y convertirse en hipermetropía; ya que aunque la experiencia me dice que es posible no he encontrado ninguna explicación convincente sobre este proceso regresivo de la miopía. Un saludo y espero tu próxima entrada.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Miguel Ángel,
como dices, la visión periférica es importante en el proceso de emetropización.
La "consciencia periférica" es algo que se trabaja en la terapia visual para el control de la miopía. El "sistema ambiente" ayuda a relajar el sistema visual y por tanto, no favorece que la miopía aumente.
Como explicaba en la entrada, la borrosidad periférica o central favorece la progresión de la miopía, por ello, se está investigando en Europa la fabricación de unas lentes especiales que tiene muy en cuenta esa borrosidad periférica. Aún no hay mucho sobre ello. Pero seguro que cuando se llegue a algo concreto, te enterarás :-)

Con refencia a la conversión de la miopía en hipermetropía, yo lo he visto en mayores principalmente pero desde luego no en jóvenes o niños.

La miopía es un campo en el que todavía queda MUCHO por descubrir.

Un saludo.

Patricia Gallardo. dijo...

Rosa, ya sé lo que puedo hacer para que mis hijos no tengan miopía: ¡que sean pastores y vivan en el campo!

Encontré la solución :P

Enhorabuena por tus artículos.

Rosa M. García Hdez dijo...

A tanto no llegaría yo, pero sí es cierto que tanta Nintendo, tanta PSP y tanta PlayStation, al final pasarán factura a los niños de esta generación. Se pasan horas haciendo tareas cercanas, entre deberes y juegos ¿Y la visión lejana dónde queda? Tendrían que hacer más actividades al aire libre, como montar en bici o patines, volar comentas, jugar en los parques,... En definitiva correr, y saltar, que es lo que nuestros abuelos hacían cuando eran niños, fueran de ciudad o de pueblo.

luigi dijo...

Hola, Rosa. He descubierto tus blogs hace poco y me parecen muy interesantes. Dices que un ojo miope tenderá hacia una reducción de su capacidad convergente, cuando la miopía se haya generado de joven.¿Por qué ocurre esto? Entiendo que un ojo con hipermetropía latente tienda a ello, pero no lo entiendo con miopía; es decir, ¿por qué se va reduciendo esa clase de miopía a medida que va pasando los años? Gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Luigi,
nuestro sistema visual con los años tiende a relajarse y hacerse cada vez más "exofórico" (los ejes visuales se van abriendo); esto hace que el sistema acomodativo también se relaje y la miopía disminuya (o no aumente).

Unknown dijo...

Hola Rosa, muy bueno tu blog, quisiera hacerte una consulta. Cuando entré a la universidad a los 16 años tenía una visión "perfecta 20/20" y 0.2 de hipermetropía, cuando cumplí 18 mi visión de lejos comenzó a disminuir, ahora tengo 20 y 1.25 de miopía debido a ello uso lentes, Trabajo mucho tiempo en el computador ya que mi carrera me lo exige, ¿Desaparecerá la miopía al cabo de unos años?¿Si no uso los lentes permanentes aumentará la miopía?
Gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Camilo,muchas gracias.
La miopía no desaparece por sí sola. Es normal que aunque antes fueras hipermétrope, por el excesivo trabajo que hacemos en distancia cercana con ordenadores, docuemntos, etc., el sistema visual puede hacerse miope si las condiciones ambientales de trabajo no son favorables.
Si hace poco tiempo (pocos meses) que tienes esa pequeña graduación de 1.25, quiere decir que no se ha estructurado (no está fija)y por tanto, 2 ó 3 meses de terapia visual podrían ayudar a tu sistema visual a recuperar de nuevo una agudeza visual sin graduación del 20/20, y que la miopía desapareciera.
Si por el contrario, esa cantidad de miopía que me dices, la tienes desde hace un año o más, siento decirte, que ya se ha estructurado, entonces es mucho más complicado trabajar con ella y que desaparezca. Tu sistema visual "se ha acostumbrado" ya a esa graduación.
En cuanto a tu pregunta: "¿Si no uso los lentes permanentes aumentará la miopía?", lo perfecto, como miope bajo, es que uses las gafas para todas aquellas actividades LEJANAS que requieran una buena visión (conducir, ir al cine, ver la televisión, etc.). Pero en todas las tareas cercanas (ordenador, documentos, lectura, escritura, etc.) NO DEBES UTILIZAR LAS GAFAS, eso sí podría aumentar tu miopía más. Prueba que quitándote las gafas, tu visión no empeora, por tanto, puedes trabajar sin ellas.
De todas formas, te recomiendo hacer terapia visual, porque posiblemente, en tu modo de trabajar diariamente con el ordenador, tu sistema visual no funciona correctamente, y podría aumentarte más. Quizás las NORMAS DE HIGIENE VISUAL Y ERGONOMÍA (que hay en el lateral del blog) te pueden ayudar, pero seguramente, necesites que te enseñen a utilizar tu sistema visual correctamente.
Utilizarlo mal y ponerte las gafas de 1.25 para cerca sí favorecería el aumento de la miopía.
Camilo, espero haberte ayudado.
Un saludo.

Yue dijo...

Buenos Dias y Excelente Post, soy un estudiante que hace poco tuve un percanse visual el cual siento que ahora no puedo ver los detalles que antes podia, puedo ver pero ve de forma como si cuando te toman una foto y el flash te deja algo desenfocado, algo asi, creo ver pequeños tiras de no se que pero tienen como una estructura de bacteria, pero creoq e es la luz que me hace ver asi, no c mi vision no es nitda, desde aquella vez que he forzado a vista a leer un pdf el cual era la base de mi exposicion, llegue al puntoq en el cual me comenzo a arder los ojos, desde ese momento, es que veo distinto, no veo los detalles que solia ver, he hido a dos oftalmologos, uno me dice que es la acomodacion, y es normal que vallas perdiendo la vista poco a poco, =S , y el segundo que era una chica, me dijo que necesitaba lentes antireflex, y eso es todo, pero uso esas gafas ahora al trabajar en mi pc puesto que soy estudiante de ing. sistemas, alguna explicacion a mi problema, Gracias y buenas tardes.

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Yue. Por lo que leo, entiendo que al leer un pdf te empezaron a arder los ojos y desde ese momento no percibes los detalles de lo que ves, y me supongo que es en distancia próxima donde te ocurre o al menos donde más te ocurre. Si realmente se tratara de un problema acomodativo, este no suele surgir de repente, esa sensación de ardor la tendrías de antes, pesadez, ojos rojos, fatiga, molestias en los ojos, etc. Los síntomas suselen aparecer paulatinamente, pero si eres joven con terapia visual es solucionable.

Si como dices ves pero de forma como si cuando te tomaran una foto y el flash te deja algo desenfocado, yo me aseguraría de que un oftalmólogo te comprobara el fondo de ojo (la retina), asegurándote de que todo está bien en ella. Si es así, si todo está bien a nivel de salud ocular, te recomiendo entonces acudir a un optometrista que haga terapia visual, que podrá ayudarte a potenciar tu capacidad acomodativa, que por algún motivo está agotada (si eres joven).
Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos, a los 11 años empece con la miopia con 1.50 y me subio hasta 3,50 en cosa de dos años, a los 19 años me bajo bastante la miopia , ahora con 26 años me ha vuelto a bajar bastante ahora tengo 1,25 y 1,50, cada vez me baja mas, es normal estos cambios, yo creia que la miopia nunca bajaba, el oculista me dijo que era muy raro pero que podia pasar.

Rosa M. García Hdez dijo...

La miopía tiene muchas incógnitas en cuanto a su progresión. Si no la corriges con gafas y ésta se ha producido por un estrés visual en malas condiciones de higiene visual, si este estrés disminuye, la miopía disminuye también. Intenta recordar si cuando te subió estabas más estresada realizando muchas tareas cercanas (ya sean en papel, ordenador, móvil,...) y entonces se explicará estas subidas y bajas de miopía. No obstante, aunque te haya bajado, te recomiendo que te hagas un revisión optométrica y que hagas terapia visual para que aprendas a controlar tu miopía y que no te vuelva a subir. Un saludo y me alegra que te haya bajado.

Unknown dijo...

Hola Rosa. Muy buen post pero tengo una pregunta, yo siempre tuve astigmatismo puro, pero ahora a mis 33 me dicen que tengo miopía! Es posible esto o se equivocan? Gracias por responder.

Related Posts with Thumbnails