martes, 16 de febrero de 2010

El misterio de 3D - Por qué unos lo ven y otros no.

Avatar”, como otras películas recientemente, ha traído consigo el deseo por ver películas en un formato diferente al que estamos acostumbrados o al que vemos diariamente en nuestros televisores.

La tercera revolución del cine nos permite sentirnos como un personaje más dentro de una película. Nos envuelve en su magia. Nos permite “sentir” la nieve que cae en el “Cuento de Navidad”, o cómo Susan se nos viene encima sobre dos coches en “Monstruos contra alienígenas”, o como si pudieras volar como los personajes de "Avatar".

Sin embargo, estas sensaciones desgraciadamente no todo el mundo las consigue. No todas las personas pueden disfrutar de esta sofisticada técnica.

Con lo que me comentan familiares, amigos y pacientes, y con lo que he podido leer en foros, todos pensáis de la misma manera:

“¿Cuál es la sala en tu ciudad donde se puede ver la película “Avatar” con mayor calidad?”
“¿Dónde tienen las mejores gafas para verla?”
“¿Cuál es la mejor pantalla?”…


Realmente cualquiera de estas preguntas no deberían ser las únicas preguntas que os hacéis antes de ir a ver “Avatar” o cualquier otra película en formato 3D. La pregunta debería ser:
¿ESTÁN MIS OJOS CAPACITADOS PARA PODER VER UNA PELÍCULA COMO ESTA?”


HISTORIA 3D

En 1922 salió la primera película en 3D (“The Power of Love”), pero en aquella época todavía quedaba mucho por investigar y por mejorar.
Dos momentos álgidos tuvieron lugar en los años cincuenta con la película “Los crímenes del museo de cera”, y en los ochenta, cuando el formato IMAX proporcionó una gran salida a los innumerables documentales en 3D.
En 2004 Robert Zemeckis estrenó “Polar Express”.

Aún así, todavía había gente que no disfrutaba viendo estas películas, no veían nada interesante en este formato supuestamente tan original.

Pero de aquí en adelante, Hollywood vio en la tercera dimensión un gran negocio cinematográfico para competir con la televisión y que permite luchar contra la piratería, porque evita los "screeners" que luego se distribuyen por la red.

Pero a este mundillo le falta mucho por investigar. La película de Tim Burton, “Alicia en el País de las Maravillas”, no está rodada con cámaras 3D como “Avatar”. Para evitar las molestias que estas producen, Burton rodó Alicia de la forma habitual, empleando asombrosos trucajes, y luego efectuó la conversión. Algo que no gustó a James Cameron: "No tiene sentido alguno –dijo– filmar en 2D y luego transformarlo en 3D".

Más historia...


NO SOIS LOS ÚNICOS QUE NO PODÉIS VERLO

Aproximadamente entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto tridimensional o lo percibe de forma inapreciable. Tienen problemas para procesar visualmente este tipo de imágenes.

Del 5% al 8% de la población es “ESTEREOCIEGA” y no pueden convertir una disparidad binocular en una información de profundidad. Esto significa que ellos no pueden apreciar ningún efecto 3D en una película RealD o IMAX, por muy buena calidad que tengan las gafas, la proyección o la película.

Un 20-30% de la población sufren desde una pequeña molestia que le hace no disfrutar la película en 3D, hasta aquellos que se sienten realmente incómodos viendo este tipo de películas.


TECNOLOGÍA

La tecnología ha ido cambiando mucho desde LAS GAFAS ANAGLIFO ROJO/VERDE-AZUL de hace veinte años, hasta las gafas WAVELENGTH que se emplean actualmente en los cines para ver “Avatar”.
Pero desde hace años lleva investigándose las molestias que siente el espectador asociado a ver películas en 3D y ha hecho que se investigue sobre el campo de la visión en simuladores de vuelo, en aparatos de realidad virtual, y otras aplicaciones que emplean la tecnología 3D.


SÍNTOMAS
  • Incomodidad general
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en la vista
  • Dificultad para enfocar (visión borrosa)
  • Visión doble
  • Ausencia de tridimensionalidad (implica se suprime la visión de un ojo)
  • Dificultad para concentrarse
  • Aumento de salivación
  • Sudoración
  • Asco en el estómago
  • Nauseas
  • Cabeza embotada
  • Mareo con ojos abiertos
  • Mareo con ojos cerrados
  • Vértigo
Que se traduce en comentarios de este tipo:


POR QUÉ NO PODÉIS VER ESTAS PELIS – CAUSA VISUAL

El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones se basa en una habilidad visual llamada ESTEREOPSIS o Visión en 3D o Visión tridimensional.

(ANÉCDOTA: Ayer en la Gala de entrega de los Goyas, la voz en off al presentar el cortometraje que se llevó el Goya al Mejor cortometraje de animación “La dama y la muerte” , dijo que era "un corto estereoscópico" y que no sabía ni lo que había dicho. Pues para que no os pase lo mismo dado que esta palabra la vais a oír mucho de ahora en adelante, ”estereopsis” no es más que visión en 3D, o “la visión que te dan los 2 ojos en estéreo”).

Esta habilidad visual es posible porque:
  • Tenemos dos ojos en el mismo plano.
  • Ambos ojos están separados entre sí a una distancia.
  • Cada ojo tiene unos músculos que deben estar sincronizados entre ellos.
Todo esto permite que cada ojo vea un objeto que tiene enfrente, de forma ligeramente distinta (desde diferentes ángulos de mirada). Cuando el cerebro une estas dos imágenes retinianas ligeramente diferentes, crea una única percepción en 3D.

Este proceso, se aprende con los años y nos ayuda a calcular mentalmente las distancias, a situar los objetos en el espacio, a no tropezarnos con ellos, a aparcar, etc.


Como comentaba, una de las principales causas que crean la incomodidad a la hora de ver estas películas, son los movimientos oculares anormales estereoscópicos que los espectadores hacen al ver las películas en 3D. Me explico mejor:

Fuera del cine, nuestros ojos realizan dos movimientos diferentes cuando vemos algo que se acerca a nosotros:
  1. Nuestros globos oculares rotan hacia dentro (hacia la nariz) tanto más cuanto más se acerque el objeto, cruzándose nuestros ojos (como al mirar la punta de vuestra nariz).
  2. La lente que hay en cada ojo (cristalino -8-) cambia su forma para mantener el objeto enfocado y claro (como hace una cámara).
Estos dos movimientos (llamados “convergencia” y “acomodación” respectivamente) están asociados y ocurren de manera automática en nuestro día a día, cuando nuestra visión funciona correctamente.

Pero algo diferente ocurre cuando estamos viendo una película tridimensional proyectada sobre una superficie plana.
Cuando un helicóptero “vuela fuera de la pantalla” en “Monstruos contra alienígenas” (acercándose a nosotros), nuestros globos oculares rotan hacia dentro siguiéndolo, como ellos harían en un espacio real en nuestra vida normal. En consecuencia, nuestros ojos desean hacer el correspondiente cambio en la forma del cristalino para acercar el plano de enfoque y así verlo claro. Sin embargo, si esto ocurre, estaríamos enfocando nuestros ojos en algún punto en el espacio entre la pantalla y nosotros, y la película (que al fin y al cabo se está proyectando sobre una pantalla plana) se vería borrosa.

De esta manera, para ver la película en 3D, deberíamos hacer uno de los movimientos oculares (convergencia), pero no el otro (acomodación). Esta ilusión fuerza a que vuestros ojos converjan sin acomodar, es decir, fuerzan una situación visual artificial.

Realmente, cuando vemos una película en 3D, nuestros movimientos oculares están constantemente oscilando entre su forma de trabajo natural (convergencia y acomodación en la misma proporción) y la situación artificial que crean estas películas.

El problema radica en que no todo el mundo sabe hacer esto de manera automática, o mejor dicho, SU SISTEMA VISUAL NO FUNCIONA CORRECTAMENTE PARA PODER REALIZAR ESOS CAMBIOS SIN PROBLEMAS.

Por este motivo, a muchas personas les cuesta ver estas películas.


Pero además, existe el problema adicional de que mientras antes los documentales duraban 30- 45 minutos, ahora estas películas duran 90 minutos, con lo cual conllevan un esfuerzo visual mantenido durante ese tiempo, que para muchos les es imposible realizar, creando un fuerte estrés visual y todos los síntomas citados anteriormente, asociados a él.

Desgraciadamente no parece que haya ninguna razón para pensar que la más moderna tecnología RealD solucionará estos problemas en estos biomecanismos visuales básicos.


SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS VISUALES

Cuando hay un problema visual debido a pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. Esto no implica que nuestros ojos no estén sanos, o que no veamos bien, sencillamente podemos tener una PEQUEÑO MAL FUNCIONAMIENTO EN NUESTRA VISIÓN, que incluso puede pasar desapercibido.

Pero he de deciros que excepto en casos de estrabismos, ambliopías (ojo vago) o monovisión (visión de un solo ojo), EL PROBLEMA TIENE FÁCIL SOLUCIÓN MEDIANTE TERAPIA VISUAL. Sólo hay que enseñar al sistema visual a funcionar correctamente.

Normalmente las personas que les cuesta ver estas películas suelen tener también síntomas de fatiga ocular en su vida diaria (dolor de cabeza, ojos rojos, molestias en los ojos, visión borrosa al final del día, etc.), problemas de rendimiento en el colegio o en el trabajo y suelen necesitar más tiempo que los demás en conseguir los mismos resultados.


DESARROLLO

Por otro lado, también, se ha comprobado que estos movimientos oculares que crean una situación artificial al ver una película de 3D, pueden causar otros riesgos más importantes. Una larga sesión de visión en 3D tiende a provocar una respuesta en el sistema oculomotor, cambiando temporalmente la relación entre acomodación y convergencia. De manera que cuando empezáis a ver una película en 3D inicialmente parece que no veis la imagen con claridad o sencillamente la veis rara, o sentís un pequeño malestar en el estómago; pero pasados unos minutos, nuestros ojos se han adaptado, y nuestro cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo (está viendo de manera artificial) y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra y en ese momento ya podéis disfrutar de la película.

Pero igual que esto ocurre al principio de ella, ocurre algo similar al terminar. Nuestro cerebro tiene que darse cuenta de que ya no está en una situación artificial y los dos sistemas visuales (acomodación y convergencia) deben funcionar de manera natural. Por eso, puede que al terminar la película también os sintáis incómodos.

Pero esto no quiere decir que estos efectos pasajeros vayan a causar problemas permanentes.

Sin embargo, si la tecnología 3D llega a ser tan extendida como pretende la industria que está moviendo todo esto, de forma que cualquier película sea vista en 3D o cualquier programa de televisión, el problema estará en los niños.
En un niño pequeño su sistema visual está aún en desarrollo, y si está 5 ó 6 horas delante de un televisor que le proporcione programas o películas en 3D, hará que se acostumbre a unas condiciones de visión artificial cada vez que ve la tele.
Hay un estudio publicado de un niño de 5 años en Japón, a finales de los 80, que se hizo estrábico (desvió un ojo hacia la nariz) de manera permanente tras salir de una película en el cine vista en 3D con gafas rojo/verde.


CONCLUSIÓN

Esta nueva experiencia sensorial requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones.

Si estas películas no tienen plena aceptación, si la gente tiene miedo de ir a verlas, porque no sabe qué se verá, no es porque las gafas sean incómodas o de mala calidad, o porque los sistemas de proyección sean rudimentarios, o porque las películas estén hechas de baja calidad. Quizás en el pasado, pero ya no.

Los investigadores requieren la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no haya despegado hasta ahora.

Avatar” ha despertado en los espectadores este año un gran entusiasmo por las televisiones que permiten 3D, pero la falta de programación, la necesidad de gafas especiales y el alza de los precios de equipos 3D han hecho que su crecimiento sea lento.

En el último Salón Electrónico de Las Vegas realizado en Enero de este año, surgieron comentarios como estos:

“Es poco probable que los consumidores salgan corriendo a comprar televisores 3D después de actualizar sus equipos en los últimos tres años” - opinó el analista de Forrester Research, James McQuivey.
"Yo no creo que vayamos a usar las gafas 3D en casa a corto plazo" - opinó por su parte Scott Steinberg, analista de tecnología para DigitalTrends.com.

Una persona en un foro dijo: "Yo tengo solamente visión monocular, vamos que solo veo por un ojo, y de mezclar las imágenes de los dos ojos, como que andamos mal, pero, es que aparte de la visión monocular, hay mucha gente que tiene un ojo vago, o alguna deficiencia visual que le produciría dificultades a la hora de procesar las imágenes como mareos u otras incomodidades. por lo que espero no acabe siendo una “imposición” el tema 3D".

¡¡ESPEREMOS!!


CONSEJOS


  • Es recomendable examinar la vista antes de ver películas de cine tridimensionales, PARA PREVENIR (así evitamos un momento de incomodidad innecesario, no creamos frustración porque no vemos como los demás, y por supuesto, no perdemos dinero, porque la película se verá mal a no ser que pasemos toda la película con un ojo tapado).
  • Si ya habéis ido a ver una película en 3D y habéis sentido algún malestar utilizando esta tecnología, es conveniente que visitéis a un ÓPTICO -OPTOMETRISTA, ya que es posible que tengáis un pequeño problema de visión binocular que hasta ahora os ha pasado desapercibido
  • Las personas que utilicéis corrección óptica (gafas o lentillas) debéis utilizarlas debajo de las gafas de 3D, pero, si se tiene un problema binocular, ésta se puede manifestar a pesar de llevar la corrección.
  • Es posible que durante los primeros minutos de la película y al acabar, sintáis un pequeño malestar, es el tiempo que vuestros ojos necesitan para adaptarse a las situaciones. Si vuestro sistema binocular funciona correctamente la adaptación se producirá rápidamente.

ENLACES DE INTERES

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte de que las películas en 3D pueden causar sensación de mareo en personas con pequeños problemas visuales

The Problem With 3-D

¿Cuál es el mejor sistema de gafas 3D?


Don't be startled if 'Avatar' makes you nauseated

Avatar 3-D Images Help to Identify Vision Problems





jueves, 21 de enero de 2010

Problemas refractivos: Anisometropía


Este término posiblemente pocos lo hayáis leído o escuchado antes, proviene del griego: an- “no”, -iso-“igual”, -metr- “medida”, -opía “ojo”.

Normalmente la mayoría de las personas tenemos una graduación esférica (miopía o hipermetropía) similar entre ambos ojos, aunque quizás no igual; sin embargo existe una condición visual en la cual la diferencia de graduación entre ambos ojos es mayor de 2 DIOPTRÍAS; pudiendo tener ambos ojos el mismo error refractivo en diferente cuantía (miopía o hipermetropía), o teniendo un ojo miopía y el otro hipermetropía. Esto es lo que llamamos ANISOMETROPÍA.


Visión del anisométrope

Debido a esta diferencia de potencia, cada ojo necesita un tipo de lente diferente, por tanto, el efecto óptico que produce cada lente del objeto que se mira, crea dos imágenes muy diferentes en la retina (en cuanto a tamaño, claridad, profundidad, etc.).
Esta diferencia de tamaño de las imágenes retinianas creada al compensar la anisometropía con gafas, se llama ANISEICONIA. Por tanto, son dos términos ligados entre sí.



Ambliopía y Ojo Vago debido a una anisometropía

En el caso de los bebés que nacen con esta diferencia de graduación entre ambos ojos o mayor, al no llevarla compensada, produce imágenes retinianas con distinta borrosidad entre ambos ojos, y su cerebro es incapaz de unir ambas imágenes para obtener una, al tener características muy diferentes.
Por ello, se produce una rivalidad retiniana que termina provocando una alteración en su visión binocular, es decir, de la visión de los 2 ojos en conjunto (este término lo explicaré mejor, más adelante), no permitiéndo que se desarrolle con normalidad, ya que el niño no aprende a usar sus dos ojos coordinadamente. Esto es debido a que un ojo domina claramente sobre el otro, y a nivel de cerebro se produce una supresión del ojo que tiene la imagen más borrosa. Esto acaba desencadenado una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

Si a este niño no se le diagnostica y trata esta anisometropía a tiempo, puede crear una supresión cada vez más profunda del ojo de mayor graduación a pesar de ser un ojo físicamente sano.


Soluciones


Cuando miramos a través de una lente oftálmica (como las lentes que llevan las gafas), no vemos los objetos que nos rodean del tamaño real.

Seguro que os habéis dado cuenta en vosotros mismos o en algún familiar o amigo que cuando lleváis o llevan las gafas puestas, sus ojos no son iguales que sin ellas.

En el caso de los miopes siempre se ha dicho que “las gafas entristecen la mirada” porque el efecto de las lentes negativas que lleva un miope, hace que los ojos sean más pequeños; por tanto, el miope a través de sus gafas ve todo más pequeño, y cuanto mayor es la graduación más pequeña se hace la imagen.

Pero por otro lado, en el caso de los hipermétropes, detrás de unas lentes positivas, se ven sus ojos aumentados de tamaño, y en consecuencia, ven todo de un tamaño superior al real.


Pues bien. Aquellas anisometropías de gran diferencia de graduación entre ambos ojos, cuando las corregimos con gafas, ocurre lo que he explicado en el dibujo: el efecto óptico de las lentes modifican el tamaño de la imagen del objeto según la graduación. Por ello, ambos ojos obtienen en sus retinas imágenes nítidas, pero de diferentes tamaños, que para el cerebro es complicado fusionarlas y convertirlas en una. Esto impide también que la visión binocular se desarrolle correctamente.


Pero entonces os preguntaréis: “Si no compensamos con unas gafas la anisometropía, el cerebro no puede unir las imágenes porque son de diferente borrosidad. Pero por otro lado, si la compensamos con unas gafas las imágenes son nítidas pero de diferentes tamaños y tampoco puede fusionarlas el cerebro. Por tanto, ¿cómo podemos impedir que el sistema binocular no se altere y se desarrolle con total normalidad?”


Hay estudios que demuestran que al compensar con gafas una anisometropía hipermetrópica (los dos ojos hipermétropes de diferente cuantía), el niño pueden mejorar la Agudeza Visual. Pero por el contrario, se ha comprobado que no ocurre lo mismo en el caso de una anisometropía miópica (los dos ojos miopes de diferente cuantía), donde hay mayor posibilidad de DIPLOPIA (visión doble) y ANISEICONIA (imagenes nítidas de diferente tamaño).

Para este útimo caso, se le puede ayudar mejor con LENTES DE CONTACTO (o cirugía en casos extremos del ojo más miope).

Con lentes de contacto el efecto de la diferencia de tamaño de las imágenes (aniseiconia) se evita al llevar la lente pegada al ojo. Esto hace que al corregir la graduación, la imagen se vea más clara, además de con un tamaño más real; por ello, las imágenes de ambos ojos son más fácil de fusiona y formar UNA ÚNICA IMAGEN NÍTIDA Y TRIDIMENSIONAL.


Síntomas

Agudeza visual
  • En el caso de la anisometropía miópica la agudeza visual de cada ojo es menor de lo normal, siendo peor la del ojo más miope. Así, si la miopía del ojo menos miope es baja, de 0.25 ó 0.50 dioptrías (lo normal), la agudeza visual en ese ojo será lo suficientemente buena como para que compense el otro ojo, y la persona no note que tiene un problema visual.
    Esta persona utilizará su ojo menos miope para lejos y su ojo más miope para cerca (MONOVISON), así su visión binocular tampoco se desarrollará.
  • En el caso de la anisometropía hipermetrópica la agudeza visual de ambos ojos es relativamente buena, siempre y cuando tenga la suficiente acomodación para enfocar y aclarar lo que quiere ver. Por tanto también es difiícil de detectar.
    Pero si el ojo que tiene mayor hipermetropía no la compensa, ese ojo no se utilizará ni para lejos (que utilizará el ojo de menos hipermetropía) ni para cerca, por tanto, acabará desarrollando una AMBLIOPÍA en dicho ojo.

Fatiga ocular

Debido a la dificultad que tiene detectar estas anisometropías en la vida diaria, y a que cualquiera de las dos puede que no tengan síntomas de fatiga ocular, puede que la ÚNICA FORMA DE QUE SEAN DETECTADAS ES EN UN EXAMEN VISUAL DE RUTINA.

Pero normalmente la anisometropía hipermetrópica sí produce fatiga visual, porque fisológicamente resulta imposible para ambos ojos enfocar simultáneamente para ver nítidas ambas imágenes a la vez, Esto es debido a que la capacidad acomodativa de ambos ojos suele ser la misma, por tanto, para el ojo más hipermétrope podría ser insuficiente el esfuerzo acomodativo que se haga o excesivo para el menos hipermétrope.

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010

A mis queridos lectores...

martes, 1 de diciembre de 2009

Defecto fisiológico: Presbicia. (3) Soluciones

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Soluciones
  • En el caso del miope de menos de -3.00 dioptrías, compensa la presbicia durante mucho tiempo simplemente quitándose las gafas para leer. Os recuerdo que el miope forma la imagen por delante de la retina, y que el présbita forma la imagen por detrás de ella. Os lo explico mejor:

    Un miope joven que mira a lo lejos con sus gafas bien corregidas, forma la imagen en la retina; cuando tiene que mirar algo cercano con sus gafas, la imagen se va detrás de la retina, pero su acomodación le ayuda a volver a enfocarla en la retina.
    Así, en el caso de un miope présbita sin gafas, si mira a lo lejos, ve borroso porque la imagen está delante de su retina; pero al mirar algo cercano, la imagen se va hacia atrás, acercándose más a la retina, y en consecuencia, viéndolo más nítido.

  • El método de compensación más común de la presbicia es mediante unas LENTES OFTÁLMICAS en unas gafas; pero dependiendo del uso que vayas a hacer de ellas, es decir, de para qué actividades o distancias las vayas a utilizar, hay diferentes opciones. Por tanto, siempre que os hagáis una revisión debéis informar al óptico de cuáles son vuestras necesidades en la visión cercana (lectura, ordenador, distancia de trabajo, etc.), para que así os recomiende la mejor opción en vuestro caso.

    Básicamente la compensación de la presbicia requiere el uso lentes convergentes o positivas (lupas) para tareas de visión cercana. A partir de aquí, jugamos con diferentes variaciones:

    Lentes progresivas: las lentes más empleadas, aunque su adaptación no es sencilla y no es posible para todos los casos.

    Estas lentes permiten visión nítida a cualquier distancia (lejos, intermedia y cerca) simplemente cambiando la inclinación de los ojos o la cabeza; algo que todo el mundo desea, sobre todo si tiene que estar cambiando de distancia de enfoque constantemente.

    Pero tienen dos inconvenientes:

    1. Tienen un “pasillo” vertical de visión central más estrecho que cualquier otra lente (debido a la existencia de unas aberraciones ópticas por los laterales de la lente); de modo que cuando miramos fuera del pasillo, la visión es borrosa;
    2. Y son unas lentes que tenemos que aprender a utilizar, ya que tenemos que aprender por qué zona de la lente debemos mirar según la distancia a la que queramos ver. Una vez conseguido, el esfuerzo nos compensará.

    Lentes bifocales: Son lentes menos empleadas (antes de los progresivos eran la mejor opción), pero para aquellas personas con determinados problemas binoculares, en cuyas actividades diarias necesiten alternar la visión nítida de lejos-cerca, y no acepten los progresivos, el bifocal puede ser su única opción.

    La parte superior de la lente tiene la graduación necesaria para ver los objetos lejanos claros; y la parte inferior tiene una “lentilla” que lleva la adición necesaria para ver nítidos los objetos cercanos EN UN RANGO DE DISTANCIA DETERMINADO.

    Ventaja: La adaptación es mucho más sencilla que con los progresivos, porque no tiene tantas aberraciones ni tantas zonas con distinta graduación para diferentes distancias cercanas, simplemente con dos movimientos de los ojos, se puede enfocar lejos o cerca.

    Inconvenientes: Precisamente la última ventaja es también un inconveniente, sólo permite la visión clara en dos distancias (pierde la distancia intermedia) y son menos estéticas ya que “delatan la edad”.


    Lentes trifocales: Son lentes prácticamente en desuso.


    Lentes de lectura: Son la mejor opción para aquellos que no necesitan graduación para lejos. Son lentes con una sola graduación, por tanto, son perfectas para realizar tareas cercanas prolongadas con mayor comodidad.

    En esta opción no se determina el tamaño de las gafas. Pero si necesitas alternar la visión en diferentes distancias, sobre todo lejos-cerca, es recomendable usar unas gafas estrechas llamadas gafas de “media luna”, que permiten mirar por encima de ellas cuando mires algo lejano, sin necesidad de hacer posiciones o movimientos “extraños” de cabeza.

    Estas gafas pequeñas tienen un inconveniente: como los bifocales, también “delatan la edad”, aunque actualmente hay muchos modelos que no tienen la típica forma de “media luna” que pueden servir perfectamente.

    Las gafas de lectura funcionan muy bien con lentes de contacto.


    Gafas premontadas: Son unas gafas de lectura estandar, es decir, que son iguales para todo el mundo. NO SON UNA OPCIÓN. Estas gafas sólo sirven para sacar de un apuro en un momento dado. Pero de estas gafas ya hablaré en otra entrada.


  • LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS: La adaptación es todavía más complicada que a un progresivo en gafas, pero el porcentaje de éxito es cada vez mayor. La complicación es debido a que es el cerebro el que tiene que aprender por qué ANILLO de la lente debe mirar según si quiere enfocar algo lejano o cercano. No todo el mundo se adapta, ni lo consigue.

    Con estas lentillas, se suele crear un tipo de adaptación llamada MONOVISIÓN, de forma que un ojo se queda con mejor visión para lejos y el otro se queda con mejor visión para cerca.


  • Además de estas soluciones, en los últimos años las operaciones de cataratas ha potenciado la investigación de las LENTES INTRAOCULARES con capacidad acomodativa: el oftalmólogo quita el cristalino y dentro del ojo se pone una lente nueva, con la graduación adecuada.
    Más información (en inglés).

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué es la Terapia Visual?

Muchas veces he comentado en este blog y en mi otro blog "Visión y Aprendizaje" un tratamiento que hacemos algunos optometristas especializados llamado TERAPIA VISUAL, pues creo que ya es hora de que os hable más detenidamente de él, ya que mucho no sabréis en qué consiste, qué se consigue, para qué sirve, para quiénes va dirigido o INCLUSO QUE EXISTE ESTE TRATAMIENTO...

Podéis leerlo en mi otro blog:
¿Qué es la terapia visual?
Más información sobre la terapia visual




jueves, 5 de noviembre de 2009

PRESBICIA : Defecto fisiológico. Causas y factores de riesgo

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Causas

Como explicaba en una entrada anterior, la presbicia es una alteración visual producto del paso de los años.
Cuando miramos algo cercano para enfocarlo y verlo nítido, se produce en nuestros ojos un fenómeno visual llamado ACOMODACIÓN, el cristalino tiene que cambiar su forma para que la imagen de lo que vemos se enfoque en la retina. Pero con los años, por un lado, el musculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, se va haciendo más rígido y va acortándose; y por otro lado, el cristalino va aumentando el espesor de sus caras, perdiendo con ello, su elasticidad (esta teoría es la más aprobada). Así, el músculo pierde la capacidad de contraerse para permitir que la lente se abombe (a su vez, el cristalino no lo hace debido también a su rigidez), y la acomodación no ocurre.

Este proceso de pérdida de la acomodación es paulatino. Comienza afectando la visión en la distancia más próxima, y los cambios de enfoques en diferentes distancias próximas son más lentos y de peor calidad (esos cambios de enfoque es lo que llamamos la “flexibilidad acomodativa”). Poco a poco se va perdiendo la capacidad de enfocar a distancias cercanas cada vez más alejadas de uno mismo; esto ocurre cuando nuestros brazos comienzan a estirarse y llega un momento que se quedan cortos. Cuando esto ocurre indica que nuestro enfoque está fallando y necesitamos una lente que compense el esfuerzo acomodativo que ya no podemos hacer.

A los 10 años un niño tiene una acomodación de aproximadamente 14 dioptrías (quiere decir que la distancia más cercana a la que es capaz de enfocar algo muy pequeño es a unos 7 cm); esta cantidad disminuye linealmente con la edad, hasta los 50 años cuando la acomodación es aproximadamente 2.50 dioptrías (la distancia más cercana a la que es capaz de enfocar algo muy pequeño es a unos 40 cm; como veis la capacidad de enfoque se ha reducido casi 6 veces la de un niño).
Este proceso empieza entre los 40 y 45 años de edad (depende del error refractivo que tengamos en edad joven; al principio se suele empezar añadiendo una lente positiva para cerca sobre lo que se utilice para ver de lejos, aproximadamente de 1.00 dioptría), para detenerse alrededor de los 58 años (con una adición de aproximadamente de 2.25 – 2.50 dioptría).

La presbicia afecta por igual a todo el mundo, pero los hipermétropes empiezan a sufrirla a una edad más temprana que los emétropes; y estos a su vez, antes que los miopes. Algunos de estos miopes, bajos o moderados, cuando empiezan con la presbicia son capaces de leer sin utilizar sus gafas, debido a la compensación que se produce entre ambos fenómenos.
Desde que aparece la presbicia, ésta aumenta durante un período de 10 a 12 años y luego se estabiliza. Algunos, viendo a la velocidad que aumenta cuando empieza, pensáis que no va a parar nunca, pero os aseguro que sí lo hace.

Algunos emétropes o hipermétropes bajos, cuando la presbicia es evidente, sufren un aumento de la hipermetropía después de haber utilizado unas gafas de lectura de +1.00 dioptrías durante un tiempo; de modo que tras un par de años después, esa graduación no es suficiente para las tareas cercanas, sino que solamente sirven para la visión lejana. Esto es lo que se llama la HIPERMETROPÍA DE LA PRESBICIA.


Factores de riesgo

Según La Asociación Americana de Optometría


ENTRADAS RELACIONADAS

Defecto fisiológico: Presbicia(1) Visión, Aspecto y Síntomas.
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

martes, 20 de octubre de 2009

PRESBICIA : Defecto fisiológico. Visión, Aspecto y Síntomas.

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La presbicia es lo que todo el mundo conoce como “Vista cansada”. No se considera una alteración refractiva ni una enfermedad ocular.

Visión del présbita

La queja principal que tiene el présbita es “VISIÓN BORROSA DE CERCA”. Estira los brazos para ver mejor, pero llega un momento que “SE QUEDAN CORTOS”.

La visión de lejos no tiene porqué afectarse, al menos en los estádios incipientes.

Aspecto del ojo présbita

La forma del ojo es como la de un miope o la de un hipermétrope o incluso la de un emétrope en edad joven; pero la diferencia la da su cristalino. Cuando la persona mira objetos cercanos es incapaz de enfocarlos en la retina, sino detrás de ella (como el hipermétrope) viéndolos borrosos.


Frecuencia


Todo el mundo habrá sufrido la presbicia antes o después, pasados los 45 años.

Como la presbicia está relacionada con la edad, su tasa de incidencia es más alta en sociedades con mayor población que sobrevive en edad muy avanzada.

Por ejemplo, de toda la población española, el 43% padece "vista cansada". Y de ese 43%, el 7% de los présbitas nunca han revisado su visión en ninguna ocasión anterior. Debido a la mayor esperanza de vida, dentro de 10 años, más de la mitad de la población española padecerá este estado.

No existe ninguna forma comprobada para prevenirlo.


Síntomas

Presbicia incipiente (los primeros síntomas)
  • Cuesta mantener la ejecución de una tarea cercana de forma continuada.
  • Dolores de cabeza por el esfuerzo continuado.
  • Las letras se mueven en el papel.
  • Es necesario más luz para poder ver mejor.
  • La visión cercana es peor al final del día.
  • A veces parece que “no controlamos” los ojos (como la acomodación y la convergencia están asociadas, la pérdida paulatina de la acomodación conlleva el empeoramiento progresivo de nuestra fusión, derivando en una insuficiencia de convergencia, e incluso en una visión doble cuando estamos más cansados).

Presbicia manifiesta
  • Estiramos los brazos para encontrar la distancia en la que podemos leer lo que queremos, hasta que llega un momento donde no conseguimos leer aunque los estiremos del todo.
  • Al principio sólo afecta a la visión cercana (documentos, manualidades,…), y poco a poco también termina afectando a la distancia intermedia (ordenador...)
  • Tendemos a evitar los textos pequeños y las tareas de precisión en visión próxima siempre que podemos (ya no cosemos, no leemos tanto, no hacemos ciertas actividades de ocio que nos gustaban,… :-( )
  • Buscamos siempre la luz natural o un buen foco de luz.
  • Suele estar acompañada de “Ojo seco".


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Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
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