miércoles, 17 de noviembre de 2010

Eficacia visual – Fusión (V) Parte práctica

Este es uno de los ejercicios de visión binocular que trabajamos en terapia visual.


Te aviso que si no lo consigues hacer, no te desanimes porque es complicado, PERO no descartes que quizás es debido a que tus habilidades monoculares y/o binoculares no funcionan bien. Por si a caso, te recomiendo que acudas a una evaluación visual completa para que descartes si tienes algún problema visual.


Lo primero, pincha en la imagen de los círculos para que te salga aislada en la pantalla (o si te es más cómodo, imprímela), y colócala frente a tus ojos (no a un lado).
Para este ejercicio necesitas también al principio un bolígrafo para saber qué tienes que hacer.

Te sientas relajado, con tus ojos a unos 40 cm de a pantalla del ordenador (de la imagen) y a la misma altura que los círculos.

Inicialmente tienes que ver la imagen clara, si no lo consigues deja el ejercicio y ¡¡visita un optometrista YA!!

Vale, supongamos que sí lo enfocas.
Sujetas el bolígrafo verticalmente y colocas la punta del mismo entre la pareja de círculos pegándolo a la pantalla.

Enfoca la punta del boli, Y SIN DEJAR DE MIRARLA y de verla clara, lentamente acercas el boli hacia tu cara.
Según vayas acercándote el boli, apreciarás por detrás (sin mirarlos directamente) como cada pareja de círculos se desdoblan y empiezas a ver 4 parejas de círculos, hasta que llega un momento donde las 2 parejas centrales se juntan formando una sola, y en consecuencia, percibes por detrás 3 parejas de círculos, en igual forma y tamaño, viendo la pareja central en 3D (es decir, el anillo de dentro está más hundido). Una vez consigas esas 3 parejas, posiblemente aprecies la central borrosa y el boli nítido. En esa posición PARA EL BOLI!! Y NO DEJES DE MIRARLO


En esta posición del boli se encuentra el punto en el espacio donde tus ojos están CONVERGIENDO para VER UNA IMAGEN ÚNICA.

Ahora viene lo complicado y puede que no lo consigas a la primera, e incluso, puede que te lleve días conseguirlo: Intenta cambiar el enfoque de la punta del boli a la pareja central de círculos central (si lo consigues, verás los anillos claros en 3D y percibirás delante el boli borroso). Para ello sentirás como tus ojos “cambian el zoom”.

Una vez puedas enfocar la pareja central, sin dejar de mirarla, debes intentar quitar el boli lentamente hacia abajo sin perderla.

Intenta siempre ver el círculo central lo más claro que puedas, cuando consigues esto, notas como dicho círculo se hace tridimensional, es decir, el anillo de dentro está más hundido que el externo.


La meta final, en esta parte del ejercicio, es conseguir hacerloinicialmente sin ayuda del boli. Debes saber el punto en espacio donde debes de mirar (donde tus ojos deben converger)para conseguirlo, y hacerlo automáticamente.

Una vez consigues todo esto con facilidad, ya hemos comprobado que puedes converger, pero el siguiente paso sería potenciar el rango de convergencia.


Bueno, si entiendes algo de inglés inglés y no te ha quedado clara la explicación, aquí tienes un video que te lo explica también:


Una vez consigas esto y ya sabes qué tienes hacer para ver las láminas del “Ojo Mágico”: Tienes que mirar un punto en el espacio, igual que hacías para ver los círculos centrales, hasta encontrar la imagen escondida.
En este caso como la lámina es pequeña (aunque pinches en la imagen), tendrás que acercarte a la pantalla a unos 10-15 cm para encontrar la figura escondida.
¡¡A BUSCAR!! :-)

ENTRADAS RELACIONADAS
Eficacia visual – Fusión (I) Estereopsis
Eficacia visual – Fusión (II) Desarrollo y Problemas binoculares
Eficacia visual – Fusión (III) Síntomas y Soluciones
Eficacia visual – Fusión (IV) Algunos conceptos (Convergencia, Divergencia y Foria)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Rosa M. García Hdez dijo...

Sin problema, siempre que referencias la fuente.
¿Y cuál es tu blog?

Related Posts with Thumbnails