Debido a problemas de configuración inicial, la página CONSCIENCIA VISUAL en Facebook no funcionaba para todo el mundo, y redireccionaba al "home" de cada uno, sin permitir el acceso a ella.
Creo que el problema ya está solcionado. He cambiado algunas cosillas y parece que ya se accede mejor. Si en la anterior entrada donde os di a conocer la página, lo intentasteis pero no lo conseguisteis, si seguís interesados, INTENTADLO AHORA!!! :-)
Si sabéis de alguien que tenga problemas para acceder, por favor mandarme un mensaje o comentario, para que vea si fallaba por otro motivo.
SIENTO MUCHO LAS MOLESTIAS :-(
viernes, 11 de febrero de 2011
martes, 1 de febrero de 2011
¿Terapia visual mediante la Nintendo?
El pasado mes de Diciembre la Gaceta Óptica (nuestra revista científica mensual del Colegio Nacional de Ópticos -Optometristas en España) publicó un interesante artículo sobre uno de los juegos de la Nintendo: Training for your eyes.
En este artículo, aunque técnico, aprovechan inicialmente para explicar muy bien en qué consiste la terapia visual. Yo os voy señalar ciertas partes del artículo pero este es el enlace al artículo entero para quien le interese leer más:
Análisis del entrenamiento visual mediante el juego Training for your eyes
El artículo refleja un estudio que han hecho a cuatro personas para ver la eficacia de este juego "Training for your eyes®". De estos cuatro, realmente sólo en uno de los jugadores se observó una mejoría tras dos meses de entrenamiento. En el resto, las mejorías no son tan notables como para considerar que el entrenamiento visual que se ha realizado ha provocado algún efecto
destacable.
En este estudio analizaron las limitaciones, ventajas y desventajas tanto del programa como del dispositivo donde se ejecuta.
Por un lado, el dispositivo consta de dos pantallas, siendo una de ellas sensible al tacto. Además, cuenta con un lápiz que se utiliza para responder tocando la pantalla táctil.
Cierto es que este juego puede ayudar en la mejora de algunas capacidades visuales, pero es el dispositivo el que presenta una serie de limitaciones físicas que reduce la eficacia del juego:
Debido al limitado TAMAÑO DE LAS PANTALLAS las mejoras que se pueden producir no son las máximas que podría alcanzar el sistema visual con el juego. Esto afecta a:
_________________________
Es difícil mantener una DISTANCIA DE TRABAJO CONSTANTE A 30 CM, ya que cuando hacemos una tarea cercana nunca mantenemos dicha distancia de trabajo (nos movemos, movemos la tarea, nos cansamos, nos levantamos...), ni tampoco mantenemos cada día la misma distancia, con lo cual es difícil evaluar la mejora producida en tres de las habilidades trabajadas (agudeza visual dinámica, visión periférica y movimiento ocular).
Un inconveniente a esta distancia tan próxima es que en ningún momento se trabaja la visión lejana, y jugando durante mucho tiempo al día, puede terminar estresando nuestro sistema visual.
Además, jugando a esta distancia de trabajo de manera prolongada, provoca un esfuerzo acomodativo mantenido, que controlado, puede mejorar nuestra capacidad de enfoque, pero jugando en estas condiciones un tiempo excesivo, puede producir un efecto contrario no deseado, que termine agotando a nuestro sistema acomodativo y se emborrone lo que miramos en distancia cercana.
Por tanto, las mejoras visuales, tras trabajar con este juego, podrían apreciarse en las tareas cercanas (lectura, escritura, ordenador,...), pero no es seguro que sirva para mejorar las capacidades en visión de lejos. Así, no debería emplearse este juego si lo que se quiere mejorar es nuestra visión lejana.
____________________________
Como dispositivo con pantallas, se observa una disminución notable de la frecuencia de parpadeo mientras se juega con él. Esto favorece la fatiga visual.
Variables que afectan al resultado de la efectividad del entrenamiento
Además de estos factores, como bien explica el artículo al principio, "un correcto entrenamiento visual debe comenzar a nivel monocular, para más tarde seguir en modo biocular y, finalmente, en modo binocular. Sin embargo, esto no se contempla en el dispositivo experimental, y directamente se hacen pruebas en modo binocular."
Si una persona con ojo vago utilizase este juego para estimular su visión, y lo hiciera con los dos ojos abiertos, realmente el ojo que fija o que esta haciendo la tarea visual, es el ojo sano, por tanto no conseguirá ninguna estimulación del ojo ambliope.
Conclusión
Realmente, hay habilidades que sí que se pueden mejorar de forma óptima con este dispositivo, como son el reconocimiento inmediato, la coordinación óculo-manual, el movimiento cular (sacádicos) y la agudeza visual dinámica. Sin embargo, debido a sus limitaciones físicas, no se potenciarán al máximo (que es lo que en principio se espera hacer con una terapia o entrenamiento visual) la visión periférica y los seguimientos oculares.
Por tanto, no se puede utilizar este juego como único instrumento de terapia visual. Sólo es una ayuda divertida y atractiva para los niños. Si la idea es jugar y pasar el rato y así mejorar habilidades visuales...¡¡Adelante!! Podrá ayudar. Pero si estamos ante un problema visual (disfunción visual, ojo vago o estrabismo), es necesario seguir un programa individualizado y supervisado de terapia visual adecuado a cada caso para que las habilidades visuales deficientes realmente mejoren.
"Todas las técnicas de un entrenamiento de la visión se basan en la presentación de estímulos visuales variables en sus características intrínsecas o en cambios de las demandas de funcionamiento provocadas en el sistema visual. Tales cambios producen una toma de conciencia en el individuo, a través del sistema visual, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica. El sujeto comienza entonces a entender qué y cómo está viendo, y aprende simultáneamente a mejorar su control sobre las diferentes actividades que lo desee, se enfatiza el entrenamiento de aquellas áreas que más lo necesiten."
"De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo, a través del entrenamiento de la visión se puede lograr:
En este artículo, aunque técnico, aprovechan inicialmente para explicar muy bien en qué consiste la terapia visual. Yo os voy señalar ciertas partes del artículo pero este es el enlace al artículo entero para quien le interese leer más:
Análisis del entrenamiento visual mediante el juego Training for your eyes
El artículo refleja un estudio que han hecho a cuatro personas para ver la eficacia de este juego "Training for your eyes®". De estos cuatro, realmente sólo en uno de los jugadores se observó una mejoría tras dos meses de entrenamiento. En el resto, las mejorías no son tan notables como para considerar que el entrenamiento visual que se ha realizado ha provocado algún efecto
destacable.
En este estudio analizaron las limitaciones, ventajas y desventajas tanto del programa como del dispositivo donde se ejecuta.
Por un lado, el dispositivo consta de dos pantallas, siendo una de ellas sensible al tacto. Además, cuenta con un lápiz que se utiliza para responder tocando la pantalla táctil.Por otro lado, el juego interactivo intenta mejorar ciertas habilidades visuales como la Agudeza Visual dinámica, la Agudeza Visual periférica, el reconocimiento inmediato, el movimiento ocular y la coordinación óculo-manual.
El juego consta de dos bloques de ejercicios: una práctica básica y una práctica deportiva. Ambos se deben de realizar a 30 cm.Cierto es que este juego puede ayudar en la mejora de algunas capacidades visuales, pero es el dispositivo el que presenta una serie de limitaciones físicas que reduce la eficacia del juego:
- Distancia de trabajo
- Condiciones de iluminación
- Campo visual abarcado
- Tamaño de las pantallas
- ...
Debido al limitado TAMAÑO DE LAS PANTALLAS las mejoras que se pueden producir no son las máximas que podría alcanzar el sistema visual con el juego. Esto afecta a:
- La estimulación del campo visual periférico es reducida.
- El área de retina periférica estimulada es casi inexistente, realmente no estimula retina periférica sino una pequeña zona alrededor de mácula -14- (retina central).
- La amplitud de los movimientos oculares también está limitada. Con este tamaño de las pantallas se puede trabajar correctamente los movimientos sacádicos (saltos de un estímulo a otro), ya que cuanto más pequeño es el salto, más se trabaja la precisión: Pero, no se pueden trabajar los seguimientos gruesos debido a la limitación de espacio.
_________________________
Es difícil mantener una DISTANCIA DE TRABAJO CONSTANTE A 30 CM, ya que cuando hacemos una tarea cercana nunca mantenemos dicha distancia de trabajo (nos movemos, movemos la tarea, nos cansamos, nos levantamos...), ni tampoco mantenemos cada día la misma distancia, con lo cual es difícil evaluar la mejora producida en tres de las habilidades trabajadas (agudeza visual dinámica, visión periférica y movimiento ocular).
Un inconveniente a esta distancia tan próxima es que en ningún momento se trabaja la visión lejana, y jugando durante mucho tiempo al día, puede terminar estresando nuestro sistema visual.
Además, jugando a esta distancia de trabajo de manera prolongada, provoca un esfuerzo acomodativo mantenido, que controlado, puede mejorar nuestra capacidad de enfoque, pero jugando en estas condiciones un tiempo excesivo, puede producir un efecto contrario no deseado, que termine agotando a nuestro sistema acomodativo y se emborrone lo que miramos en distancia cercana.
Por tanto, las mejoras visuales, tras trabajar con este juego, podrían apreciarse en las tareas cercanas (lectura, escritura, ordenador,...), pero no es seguro que sirva para mejorar las capacidades en visión de lejos. Así, no debería emplearse este juego si lo que se quiere mejorar es nuestra visión lejana.
____________________________
Como dispositivo con pantallas, se observa una disminución notable de la frecuencia de parpadeo mientras se juega con él. Esto favorece la fatiga visual.
Variables que afectan al resultado de la efectividad del entrenamiento
- Comprensión de la tarea a realizar
- Capacidad de atención del observador según la hora del día a la que realiza la tarea de entrenamiento
- La posición del dispositivo (la inclinación de la pantalla varía la perspectiva)
- La iluminación con la cual se juega (se pueden ocasionar reflejos con la consiguiente disminución de contraste)
Además de estos factores, como bien explica el artículo al principio, "un correcto entrenamiento visual debe comenzar a nivel monocular, para más tarde seguir en modo biocular y, finalmente, en modo binocular. Sin embargo, esto no se contempla en el dispositivo experimental, y directamente se hacen pruebas en modo binocular."
Si una persona con ojo vago utilizase este juego para estimular su visión, y lo hiciera con los dos ojos abiertos, realmente el ojo que fija o que esta haciendo la tarea visual, es el ojo sano, por tanto no conseguirá ninguna estimulación del ojo ambliope.
Conclusión
Realmente, hay habilidades que sí que se pueden mejorar de forma óptima con este dispositivo, como son el reconocimiento inmediato, la coordinación óculo-manual, el movimiento cular (sacádicos) y la agudeza visual dinámica. Sin embargo, debido a sus limitaciones físicas, no se potenciarán al máximo (que es lo que en principio se espera hacer con una terapia o entrenamiento visual) la visión periférica y los seguimientos oculares.
Por tanto, no se puede utilizar este juego como único instrumento de terapia visual. Sólo es una ayuda divertida y atractiva para los niños. Si la idea es jugar y pasar el rato y así mejorar habilidades visuales...¡¡Adelante!! Podrá ayudar. Pero si estamos ante un problema visual (disfunción visual, ojo vago o estrabismo), es necesario seguir un programa individualizado y supervisado de terapia visual adecuado a cada caso para que las habilidades visuales deficientes realmente mejoren.
"Todas las técnicas de un entrenamiento de la visión se basan en la presentación de estímulos visuales variables en sus características intrínsecas o en cambios de las demandas de funcionamiento provocadas en el sistema visual. Tales cambios producen una toma de conciencia en el individuo, a través del sistema visual, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica. El sujeto comienza entonces a entender qué y cómo está viendo, y aprende simultáneamente a mejorar su control sobre las diferentes actividades que lo desee, se enfatiza el entrenamiento de aquellas áreas que más lo necesiten."
"De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo, a través del entrenamiento de la visión se puede lograr:
- Completar el desarrollo del sistema visual. El entrenamiento de la visión se utiliza para apoyar y/o ayudar a completar el normal proceso de desarrollo del sistema de la visión, en especial en aquellas personas, niños y adultos jóvenes que no lo han logrado de una manera completa o a un tiempo adecuado.
- Conservar el sistema visual en condiciones óptimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales, frenar la aparición o el avance de las miopías funcionales, y/o síntomas de fatiga visual y ocular.
- Remediar problemas sutiles del funcionamiento visual muy incomodantes, tales como disfunciones óculo-motoras, acomodativas y/o trastornos de la coordinación binocular no estrábicos (insuficiencias de convergencia, forias, etc).
- Remediar problemas groseros de funcionamiento visual, como ambliopías, estrabismos acomodativos o intermitentes, recuperación de parálisis de los músculos oculares, nistagmus, etc.
- Obtener máximos rendimientos visuales posibles en aquellos individuos que desean lograr mejores rendimientos en actividades con grandes componentes visuales, como deportistas de alta competición o que desean realizar técnicas de lectura veloz o, en fin, aquellos otros que, por sí mismos, desean tener una mejor calidad de su visión."
Publicado por
Rosa M. García Hdez
en
2:23 a. m.
Etiquetas:
eficacia visual,
terapia visual
jueves, 27 de enero de 2011
CONSCIENCIA VISUAL en Facebook
En los tiempos que corren o estás en la Web 2.0 o estás fuera.
Así que después de la labor divulgativa que realizo con los blogs, hace tiempo, animada por amigos y padres de pacientes, me decidí a meterme en el mundillo de FACEBOOK (para quien no conozca qué es esto y no haya visto la película "La red social", os cuento que como define la Wiki, Facebook es un sitio web de redes sociales, es decir, donde la gente comparte con sus amigos y familiares comentarios, aficiones, fotos, videos, etc., y se mantienen en contacto.
Hace tiempo Facebook ofreció la posibilidad de abrir "GRUPOS" con una temática. En aquel momento yo me decidí a abrir el grupo "Consciencia Visual. La pieza que le falta al cuidado de tu visión"
El objetivo de este grupo era el mismo que el de mis blogs. Informar al que le interesara sobre temas de la visión:
Para ello, en él colgaba las entradas que iba publicando en cualquiera de mis dos blogs:
El grupo estaba abierto a cualquier persona: padres, profesionales relacionados con el niño (profesores, logopedas, psicólogos, neurólogos, especialistas en estimulación temprana, osteópatas, fisioterapeutas, psicomotricistas, etc.), oftalmólogos y optometristas. Personas que eran libres de hacer sus comentarios y aportar lo que quisieran.
Poco a poco el grupo fue aumentando su número de miembros :-)
Poco después, Facebook siguió sacando novedades. Esta vez las PÁGINAS. En aquel momento veía que los grupos quedaban desfasados, pero yo no acababa de ver la diferencia entre uno y otro. En un grupo eras "miembro" y en la página eras "fan", pero... ¿Qué más diferencia había?
Aún así, movida por la corriente de la Web 2.0, abrí una página con el mismo nombre. Pero por falta de tiempo, lo dejé estar. Simplemente reenviaba a la gente que llegaba a ella hacia el grupo, y la dejé con una pequeña información pero sin actividad.
Después entendí, que las PÁGINAS estaban enfocadas a las empresas o negocios, y que su idea principal era la de albergar toda la información que se deseara compartir sobre una empresa.
Mi idea con el grupo no era esa. Vale sí, le puse el mismo nombre que el de mi centro de optometría, pero fue por no buscar más nombres.
Mi idea con el grupo era sólo la de informar y pensé que la página no me aportaba nada nuevo y necesario. Así que seguí con lo que ya conocía, con el grupo.
Ahora, desde hace unos meses, muchos de los miembros del grupo me han pedido, en más de una ocasión, que abriera una PÁGINA EN FACEBOOK (en sustitución al grupo). El objetivo es muy simple y diferente, por fin comprendía la diferencia entre mi grupo y mi página: De esta manera cada vez que publico una entrada en mis blogs y lo comparto en Facebook, o comparto una noticia de actualidad, o alguien comenta algo, AUTOMÁTICAMENTE les aparece en el muro del perfil personal de cada "fan" de la página.
En el grupo desgraciadamente no funciona así, todas estas noticias que yo cuelgo o los comentarios que hacen otras personas, no aparecen en los muros personales de los "miembros", por tanto, si no entras en el grupo directamente durante un tiempo, puedes perderte información que te interese.
Así, a petición popular, ¡¡la página queda abierta!! Y os invito a uniros a ella
Sólo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la página directamente (claro está, si tenéis cuenta en Facebook). Una vez allí, si os interesa uniros y estar informados sobre estos temas y participar cuando queráis, pinchad en el botón superior de la pagina: "Me gusta".
La finalidad de la página sigue la misma que la del grupo.
Así que después de la labor divulgativa que realizo con los blogs, hace tiempo, animada por amigos y padres de pacientes, me decidí a meterme en el mundillo de FACEBOOK (para quien no conozca qué es esto y no haya visto la película "La red social", os cuento que como define la Wiki, Facebook es un sitio web de redes sociales, es decir, donde la gente comparte con sus amigos y familiares comentarios, aficiones, fotos, videos, etc., y se mantienen en contacto.
Hace tiempo Facebook ofreció la posibilidad de abrir "GRUPOS" con una temática. En aquel momento yo me decidí a abrir el grupo "Consciencia Visual. La pieza que le falta al cuidado de tu visión"
El objetivo de este grupo era el mismo que el de mis blogs. Informar al que le interesara sobre temas de la visión:
- cómo vemos,
- qué otros problemas visuales hay además de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo,
- qué otros tratamientos hay además de las gafas, lentillas o cirugías,
- qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un optometrista,
- qué relación tiene en los niños la visión con el aprendizaje,
- cómo se desarrolla la visión,
- cómo interviene en el resto del desarrollo del niño,
- cómo afecta la visión a los problemas de aprendizaje o de atención,
- en qué consiste la terapia visual,
- cómo ve un niño con estrabismo o con ojo vago y qué otras alternativas hay al parche, etc.
Para ello, en él colgaba las entradas que iba publicando en cualquiera de mis dos blogs:
- Explorando el Mundo de la Visión (el que lees ;-))
- Visión y Aprendizaje
El grupo estaba abierto a cualquier persona: padres, profesionales relacionados con el niño (profesores, logopedas, psicólogos, neurólogos, especialistas en estimulación temprana, osteópatas, fisioterapeutas, psicomotricistas, etc.), oftalmólogos y optometristas. Personas que eran libres de hacer sus comentarios y aportar lo que quisieran.
Poco a poco el grupo fue aumentando su número de miembros :-)
Poco después, Facebook siguió sacando novedades. Esta vez las PÁGINAS. En aquel momento veía que los grupos quedaban desfasados, pero yo no acababa de ver la diferencia entre uno y otro. En un grupo eras "miembro" y en la página eras "fan", pero... ¿Qué más diferencia había?
Aún así, movida por la corriente de la Web 2.0, abrí una página con el mismo nombre. Pero por falta de tiempo, lo dejé estar. Simplemente reenviaba a la gente que llegaba a ella hacia el grupo, y la dejé con una pequeña información pero sin actividad.
Después entendí, que las PÁGINAS estaban enfocadas a las empresas o negocios, y que su idea principal era la de albergar toda la información que se deseara compartir sobre una empresa.
Mi idea con el grupo no era esa. Vale sí, le puse el mismo nombre que el de mi centro de optometría, pero fue por no buscar más nombres.
Mi idea con el grupo era sólo la de informar y pensé que la página no me aportaba nada nuevo y necesario. Así que seguí con lo que ya conocía, con el grupo.
Ahora, desde hace unos meses, muchos de los miembros del grupo me han pedido, en más de una ocasión, que abriera una PÁGINA EN FACEBOOK (en sustitución al grupo). El objetivo es muy simple y diferente, por fin comprendía la diferencia entre mi grupo y mi página: De esta manera cada vez que publico una entrada en mis blogs y lo comparto en Facebook, o comparto una noticia de actualidad, o alguien comenta algo, AUTOMÁTICAMENTE les aparece en el muro del perfil personal de cada "fan" de la página.
En el grupo desgraciadamente no funciona así, todas estas noticias que yo cuelgo o los comentarios que hacen otras personas, no aparecen en los muros personales de los "miembros", por tanto, si no entras en el grupo directamente durante un tiempo, puedes perderte información que te interese.
Así, a petición popular, ¡¡la página queda abierta!! Y os invito a uniros a ella
Sólo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la página directamente (claro está, si tenéis cuenta en Facebook). Una vez allí, si os interesa uniros y estar informados sobre estos temas y participar cuando queráis, pinchad en el botón superior de la pagina: "Me gusta".La finalidad de la página sigue la misma que la del grupo.
¡¡ALLÍ OS ESPERO!! :-)
jueves, 13 de enero de 2011
Precauciones visuales para leer los e-books en los e-readers
El regalo estrella de estas Navidades claramente ha sido el e-reader, lector electrónico o dispositivo para leer libros electrónicos (e-books). Al menos en Madrid se ve más gente con ellos en los transportes públicos.Las preguntas que todo el mundo se plantea cuando piensa en comprase uno, es: ¿De qué marca es el mejor? ¿Cuál te permite más funciones? ¿Cuál tiene conexión a internet? ¿Cuál va más rápido? ¿Cuál...? ¿Cuál...? ¿Cuál...?
Pero las preguntas que NO se plantean en los foros y entre amigos que ya lo utilizan, son: ¿Pero esto puede estropearme la vista? ¿Me cansaré como cuando lea en el ordenador? Etc.
Amigos que no saben aún si comprárselo o no, me preguntan mi opinión desde el punto de vista de "responsable del cuidado de la visión".
Pues bien, en mujerhoy.com/salud se publicó un artículo relacionado con este tema, que me lo deja en bandeja.
Precauciones para usar e-books
En él se dan unas sencillas normas de higiene visual que debemos de tener en cuenta a la hora de leer con los e-readers.
Realmente todas estas PRECAUCIONES VISUALES que en este artículo se enumeran para leer en los e-readers, son las mismas que todos deberíamos cumplir al leer en un libro tradicional de papel. Gracias a la tinta digital estos dispositivos no causan más fatiga visual que los libros de toda la vida. Además, ya permiten ayudas adicionales al libro de papel como son aumentar el tamaño de la letra, el espaciado entre líneas o cambiar el tipo de letra.
Pero, como bien recalca en el artículo la optometrista Anabel Ríos, la tecnología actualmente no sólo nos permite leer un libro electrónico (e-book) o cualquier documento "pdf" en un e-reader, sino que podemos utilizar diferentes dispositivos electrónicos como una tableta, un móvil, un ordenador, o un portátil, o incluso una televisión, CON LOS CUALES LA PRECAUCIÓN SÍ DEBE AUMENTAR, porque la retro-iluminación de sus pantallas, es el mayor factor causante de fatiga visual a diferencia de los libros de papel o de los e-readers.
Sencillamente hay que magnificar y dar más importancia a estas normas:
- Se debe aumentar más la frecuencia de los descansos.
- Estos descansos deben ser más prolongados.
- Se debe respetar más aún la distancia de trabajo (40 -60 cm, según la pantalla empleada, y más si aprovechamos y aumentamos el tamaño de la letra).
- Tener siempre iluminación ambiente y ser consciente de todo lo que hay a nuestro alrededor, para no favorecer la visión en túnel que se crea cuando nos concentramos mucho en la lectura.
- Tener una buena ergonomía.
Tanto los e-readers y todos los demás dispositivos electrónicos, como todos los avances digitales (como el "spotify de los libros" 24symbols), nos ofrecen siempre una mejora a nuestro modo de trabajo o nuestro modo de disfrutar nuestro tiempo libre. Somos nosotros, como siempre, los que tenemos que ser responsables y precavidos, y utilizar con cautela y sin abusar lo que la tecnología nos ofrece.
Para los más pequeños de la casa, en breve utilizarán el libro digital para todas sus actividades, tanto para leer un libro de entretenimiento como para estudiar las asignaturas del colegio.
En muchos colegios ya empieza a haber por defecto en todos los pupitres un portátil para cada alumno. Las pizarras digitales están a la vuelta de la esquina. El lápiz, la tiza y el libro de papel se quedará obsoletos para ellos, lo considerarán tan antiguos como las pesetas ;-) Tener mala letra, mala coordinación en los juegos de pelota o en los deportes, será lo de menos. Su mundo electrónico sustituirá todo.
El otro día incluso, oí que una empresa vallisoletana ha diseñado para bares y restaurantes, una tableta multimedia que puede sustituir a los tradicionales menús en papel, con lo cual te ofrece la oportunidad de ver cómo es cada plato con una foto del mismo, o de qué está hecho, antes de que llegue a la mesa. Pues esto y más, es a lo que se acostumbrarán los niños de estas últimas generaciones. A ellos no les compres una hucha, un pelota, o unos patines, no. Ellos quieren un móvil, una cámara de fotos, una nintendo, una Wii,.. Todo un mundo de tecnología se abre ante sus ojos y debemos evitar que castiguen su visión.
Por si os interesa saber cómo trabajar o disfrutar de vuestra lectura en mejores condiciones visuales, permitir que vuestra visión siga unas sencillas NORMAS DE HIGIENE VISUAL.
Seguro que os lo agradecerá y os permitirá un mayor disfrute.
domingo, 9 de enero de 2011
TESTIMONIO: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnóstico
Después de unos meses de parón, aquí estoy de nuevo, disculpad pero el día a veces no tiene suficientes horas :-(
Esta entrada la he tomado del blolg de Jordi Badía, YO AMO A ALGUIEN CON TDAH
Un padre cuenta su historia y la de su hijo con la esperanza de poder ayudar a otros. Una historia muy cercana.
Entrada: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico
Esta entrada la he tomado del blolg de Jordi Badía, YO AMO A ALGUIEN CON TDAH
Un padre cuenta su historia y la de su hijo con la esperanza de poder ayudar a otros. Una historia muy cercana.
Entrada: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico
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JORDI:
La siguiente historia es la de unos padres cuyo hijo fue diagnosticado DOS VECES de TDAH. No se conformaron y empezaron a buscar por su cuenta. Su investigación y tesón les llevó por otros caminos más esperanzadores lejos del TDAH. Sirva de ejemplo de lo fácil que es hoy en día obtener un diagnóstico erróneo ( o dos como en este caso) y cómo, cuando se encuentran profesionales digamos más "abiertos", es cuando empezamos a ayudar de verdad a nuestros hijos. El texto siguiente forma parte de la correspondencia que he mantenido con este padre al que le pedí que me la dejara publicar y ha accedido de buen gusto pese a que se trata de mensajes de índole privado porque como el dice literalmente:
"Solo con que una sola persona se de cuenta, aunque sea por descartar, estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos". Seguro que así será, gracias Ramón.
"Solo con que una sola persona se de cuenta, aunque sea por descartar, estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos". Seguro que así será, gracias Ramón.
Jordi Badía
TDAH O ALTA CAPACIDAD, LA AVENTURA DE UN DIAGNOSTICO

RAMÓN:
Hola, mi nombre es Ramón y tenemos dos hijos maravillosos, el mayor de siete años y la chica de dos. llevamos una odisea pasada con Ignacio (que así se llama), desde que en primero de primaria tomamos la decisión drástica de sacarlo del colegio en el que estaba y llevarlo a otro. El motivo fue que cuando empezó el primer trimestre comenzaron los problemas de desatención y baja autoestima, viendo que el colegio lo rechazaba y no hacia nada por él decidimos sacarlo.
Comenzamos nuestro safari particular por siquiatras, psicologos, neuropediatras etc... al final acabamos como todos, desorientados, con unos menos euros en el bolsillo, sin soluciones y con el niño cada vez peor, eso sí, diagnosticado de TDAH por cada uno de ellos previo pago en caja ya que lo de los otros no les vale..... le recetaron a Ignacio el famoso metilfenidato (maldito nombre) un fármaco del cual desconfiamos desde el principio. Ignacio cambio y parecía que estaba mejor, pero sus problemas de conducta se agravaron enormemente hasta tal punto de pasar de ser un ser amable y cordial a ser rechazado por los demás por violento e irritable. Decidimos cortarle la medicación y nos hemos puesto en contacto ahora con un psicólogo clínico que esta en contra de la medicación y parece que nos da de nuevo (como los demás) un hilo de esperanza.
.............
El jueves pasado fuimos a visitar de nuevo al psicólogo clínico , es la tercera sesión que hacemos con él (la primera fue una entrevista a nosotros, la segunda a Ignacio, y el otro día empezó a trabajar con él), ha descartado según su criterio (como tu decías) la siglas TDAH o cualquier otra patología de este tipo. Dice que va a empezar a estudiar el comportamiento instrumental pues dice que seguro que viene por ahí, no es otra cosa que ver su lateralidad, uso correcto de la visión, el oído... osea mas o menos lo que estoy viendo últimamente en los blog y páginas de la web. Cuando tenga un diagnostico claro de lo que él crea que pasa nos dirá las pautas a seguir.
También tenemos cita con Ignacio en una optometrista de Madrid, se llama Rosa M. García Hernández.
................
Ya hemos tenido noticias de Crispulo Toledano Botella que es como se llama el psicólogo que ha estado visitando Ignacio, nos ha dado una respuesta un tanto difícil de explicar para nosotros pero muy razonable y que nos explica el porque de muchas cosas que hemos observado en el niño desde que nació, hemos hablado con su profesora y ha coincidido con nosotros, muchos comportamientos que ella había visto tienen ahora un fundamento. Por mi parte he empezado a informarme, ( vía Internet) y se ajusta casi al milímetro a los síntomas que siempre hemos visto.
Se dan dos factores:
Tiene un trastorno muy típico, normal y común del aprendizaje de la lectoescritura, no se como se llama técnicamente, aunque me lo repitió doscientas veces, pero al fin y al cabo es que no ha sistematizado el reconocimiento de las letras, el lee una palabra y no reconoce de forma inconsciente los fonemas, en vez de escribir tiene que dibujar las letras una a una y no en grupo, lo extraño es que ningún niño con este mal aprendizaje (dijo ninguno muchas veces con énfasis) aprende a leer, por lo tanto el proceso se para, los adultos nos damos cuenta y en ese momento se corrige y se sigue para adelante por su camino normal. Esto explica su mala letra, temblorosa y sin tamaño uniforme, la poca espacialidad en el papel, su falta de interés en atender a la pizarra y su negativa a copiar cualquier cosa o simplemente escribir. Tu dirás, Has dicho ninguno e Ignacio lee correctamente. y tendrías razón, lo curioso es que lee bien, tiene una capacidad lectora enorme (yo le digo de broma que en vez de leer se estudia los libros) y le encanta hacerlo. Esto se debe al segundo factor, su nivel de razonamiento (lo que en computo generales llamamos inteligencia) es muy alto, Crispulo no quiso usar la palabra superdotado por que dice que conlleva muchos estereotipos, pero que esta a un nivel medio-alto dentro de los superdotados, por eso es el único niño con este trastorno que conoce en 40 años de profesión que (palabras textuales) "no se como coño ni porque camino ha aprendido a leer con este trastorno".
Por el echo de tener esa capacidad de razonamiento Ignacio se queda absorto en clase y pasa por inatento y es por que directamente se aburre ya que con una sola explicación ha captado los conceptos, no tiene necesidad ni siquiera de estudiarlos, todos los problemas que tiene, tenemos y tendrá de falta de atención vienen por ser mas inteligente de lo normal (que paradoja) el gran muro que nos encontramos es que esto no tiene solución pues habría que adaptar el sistema a Ignacio, por que por lo que he leído, Ignacio no se adaptará jamas al sistema, hablan de un porcentaje de un 47% de fracaso y abandono escolar en niños superdotados. hasta ahora va bien en el colegio, el año pasado terminó con nota media de notable aunque nos costó sangre y sudores a nosotros (sobre todo a a su madre, me quito el sombrero) y a su maestra que supo llevarlo. Al fin estamos como siempre, tenemos una causa, pero no una solución, hay esperanzas de que el mismo con la madurez se corriga y aprenda a reconocer inconscientemente la letras y solucione sus problemas de escritura, para ello le hará el psicólogo un reconocimiento periódico cada dos meses y si lo ve necesario actuar y tratarlo con algún tipo de terapia. Pero esto no soluciona que el siga estando inatento (aparentemente) y tenga problemas de inconpatibilidad entre su edad social-emocional y su nivel de pensamiento.
Nos quedan muchas dudas de que hacer, y no sabemos como solucionar los problemas cotidianos, por ejemplo hoy traía de tarea estudiar un tema de conocimiento del medio y plasmarlo en una ficha, y después cinco cuentas de multiplicación y cinco divisiones, bueno para hacer eso ha estado cuatro horas, el tema no ha llegado ni siquiera a leerlo pues con la explicación en clase ya tenia suficiente, la dificultad la ha tenido a la hora de escribirlo, y las cuentas...... a pesar de saber sin fallos los resultados lo de siempre, tiene que hacerlas de forma escrita. El piensa que es una falta de tiempo y energía , y lo dice así, escribir lo que ya se sabe, para que....
Piensa en esta situación, de que sirve ser inteligente.
Por otro lado, es increíble que un niño con estos parámetros sea diagnosticado de TDAH por varios profesionales;
El primero que lo vio fue el del colegio , este nos dijo que le sorprendía que un niño que le hacia los test casi perfectos y utilizaba ese léxico tan amplio pudiera hacer esos cuadernos tan nefactos, desorganizados, y la mayoría de los días solo comenzados. Nos llego a decir... ¿que hacemos con el?
Antes del primer trimestre de primero de primaria decidimos sacarlo del colegio y meterlo en el que esta ahora (el niño estaba triste,sin autoestima, y empezaba a aislarse), para mi fue la decisión mas difícil que he tenido que tomar, llevaba en el cole desde los tres años, no se como le habrá afectado a Ignacio pero o lo sacábamos o nos lo cargábamos. En este nuevo colegio tenemos el apoyo del profesorado, no pueden estar mas volcados, pero como nosotros igual de perdidos.
Después lo llevamos a un spiquiatra infantil que nos lo remitió a un gabinete psicológico para hacerle una exploración, los resultados fueron que estaba un poco inmaduro, pero que tenia un C I muy alto, les sorprendió la cantidad de vocabulario que utilizaba. Volvimos al spiquiatra y nos dijo que no tenia nada que hacer... y para que es médico si otro le hace su trabajo, no revisó las pruebas o es que en el mundo solo existen los TDAH y BIPOLARES.
A continuación a otro centro de psicología por consejo de su maestra, ahí después de 350€ y dos sesiones nos dicen que el niño tiene TDAH pero gracias a su nivel de razonamiento muy por encima de la media ha quedado en cierta medida enmascarado y que hay que hacerle una terapia comportamental a 195€ el mes. Cuando vimos que no mejoraba y además sospechábamos que nos estaban engañando sacamos al niño de sus famosas terapias.
Su pediatra (Neuropediatra) cuando le contamos los resultados comenzó con la mendicación, la cual la tomo durante un año y dos trimestres, Ignacio estaba irreconocible al final de este ultimo curso escolar, demasiada irritación, agresivo, rebelde, ajeno....tubo cuadros de tics. Decidimos cortársela, y al mes volvió a ser el mismo.
En su nuevo colegio la orientadora con su mejor intención, después de observarlo y mandarnos cuestionarios a su profe y nosotros, nos dijo que podría ser un Asperger. Otra burrada.
Y así tres años.........
Después de pasar por tres sicólogos, un siquitatra y un neuropediatra, ninguno pudo sospechar que se tratara de otra cosa, lo que digo yo un autentico safari.
Ayer estuvimos en la consulta de Rosa Garcia, la optometrista que te comenté. Salimos bastante satisfechos, detectó varios problemas visuales en Ignacio, entre otros que aun siendo diestro en todo, su ojo predominante es el izquierdo.
UN MES DESPUÉS...
Comentarte que con Ignacio todo va como la seda, por fin estamos en aguas tranquilas después de tanto recorrido que nos no llevaba a ninguna parte. El hecho de comprenderlo nos ha ayudado a calzarnos su zapato, es más él nos está ayudando a guiarlo y nos está enseñando mas de lo que muchos profesionales lo han hecho, últimamente esta bastante tranquilo y en el cole parece que esta mejor. Por nuestra parte lo dejamos más a su aire, y nos hemos relajado bastante, no damos tanta importancia a cosas que no la tienen, ya no nos preocupamos tanto por sus cuadernos, trabajos y demás..... paradójicamente poco a poco notamos que lo va haciendo mejor y cuesta menos que lo haga. Ahora sacamos de la biblioteca del orden de ocho libros cada 15 días, que el devora, esta aprendiendo mecanografía, y cada vez se sienta mas rato al piano a practicar,. Estas son las actividades que le gustan y se las dejamos hacer casi a su antojo, eso sí siempre supeditado a la ejecución sus tareas. Nuestro gran error era estar siempre preocupados y pendientes de él y sobretodo no dejar que llevara su ritmo, estábamos ofuscados con las recomendaciones de los demás y obsesionados con encontrar solución a su supuesto problema. Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la asociación de padres de niños de alta capacidad , para nosotros ha sido un sitio donde nos han entendido, sobretodo porque todos hablábamos el mismo idioma, ellos nos exponían sus casos y describían a su hijos y a mi me parecía que estaban hablando de Ignacio, infinidad de comportamientos y aptitudes son literalmente características de Ignacio. Como comentario y anécdota a ningún niño de altas capacidades le gusta el fútbol, es más llegan casi a odiarlo, a mi era algo que no me extrañaba pues tampoco me gusta.
Es curioso la diferencia que hay con la asociación de TDAH, como aquí no están metidos los profesionales (médicos, laboratorios), no esta institucionalizada, es como un blog en carne y hueso, se buscan soluciones desde la experiencia propia, al final se trata de compartir el día a día de cada familia.
Me cuesta bastante hablar del caso pues ya he tenido dos experiencias incomodas y casi desagradables, una con la profesora de lenguaje musical y la otra con la orientadora del cole, al final me siento un arrogante y pretencioso, acabo creyendo que el que me escucha piensa "como va ser tu hijo superdotado con la letra que tiene, tu eres un engreído y tu hijo tonto", no sé, el transcurso de la conversación, las caras, expresiones... es difícil de explicar y teniendo en cuenta el estereotipo del superdotado, de entender. Pero esto es lo que nos ha tocado, no es un problema, el problema es de los demás, se podría decir que es un don y así lo creo yo, simplemente tenemos que saber canalizarlo.
Por otro lado ya tenemos la valoración de Rosa, efectivamente Ignacio presenta problemas de visión y esto afecta a su atención, ahora estamos diariamente haciendo una terapia para corregirlos, pero no te voy a contar mas de esto, mejor te lo envío y así ves por ti mismo como entrega los informes.
En una ocasión me pedistes publicar mi caso en el blog, pues ahora soy yo quien te pide que lo publiques, y por supuesto el resultado de toda la andadura. Solo con que una sola persona se de cuenta aunque sea por descartar estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos.
De todas formas tuve la suerte de topar con blog como el tuyo, el de Rosina Uriarte y otros... Todo esto me hizo recapitular y cambiar de estrategia. Por supuesto nada habría cambiado si no llega a ser por Crispulo (el psicologo) que nos cambio de trayectoria y nos enseñó lo que ya teníamos, es lo único de lo que no llego a consolarme, el no haberme dado cuenta antes pues los datos los hemos tenido desde siempre.
Es curioso como en tan poco tiempo hemos pasado de una carretera con baches y curvas a otra que por lo menos esta señalizada y bien asfaltada, puedo decir ahora con razón (lo he sacado de tí) "yo amo a alguien que tuvo TDAH".
Ramón
_______________________________________________
ROSA:
La historia de Ignacio es muy especial y yo he tenido el placer de conocerla de primera mano. Desgraciadamente hay MUCHOS niños y padres tan perdidos y mareados como ellos estaban antes, que no saben dónde acudir, no conocen que existen otros problemas que puede tener un supuesto niño diagnosticado con TDHA y que hay otros profesionales, además de los psicólogos, psiquiatras y neurólogos, que podemos ayudarles, sin necesidad de medicarles. Como bien dice Ramón, si escribir todo esto al menos sirve para que un sólo padre se de cuenta y cambie su rumbo, habrá merecido la pena.
Muchas gracias Ramón por tu tiempo y esfuerzo para redactar y resumir vuestra historia.
Y muchas gracias Jordi, Rosina y la autora de blog Diari d'una apraxia por publicarlo en vuestros blogs.
jueves, 23 de diciembre de 2010
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Eficacia visual – Fusión (V) Parte práctica
Este es uno de los ejercicios de visión binocular que trabajamos en terapia visual.
Te aviso que si no lo consigues hacer, no te desanimes porque es complicado, PERO no descartes que quizás es debido a que tus habilidades monoculares y/o binoculares no funcionan bien. Por si a caso, te recomiendo que acudas a una evaluación visual completa para que descartes si tienes algún problema visual.

Lo primero, pincha en la imagen de los círculos para que te salga aislada en la pantalla (o si te es más cómodo, imprímela), y colócala frente a tus ojos (no a un lado).
Para este ejercicio necesitas también al principio un bolígrafo para saber qué tienes que hacer.
Te sientas relajado, con tus ojos a unos 40 cm de a pantalla del ordenador (de la imagen) y a la misma altura que los círculos.
Inicialmente tienes que ver la imagen clara, si no lo consigues deja el ejercicio y ¡¡visita un optometrista YA!!
Vale, supongamos que sí lo enfocas.
Sujetas el bolígrafo verticalmente y colocas la punta del mismo entre la pareja de círculos pegándolo a la pantalla.
Enfoca la punta del boli, Y SIN DEJAR DE MIRARLA y de verla clara, lentamente acercas el boli hacia tu cara.
Según vayas acercándote el boli, apreciarás por detrás (sin mirarlos directamente) como cada pareja de círculos se desdoblan y empiezas a ver 4 parejas de círculos, hasta que llega un momento donde las 2 parejas centrales se juntan formando una sola, y en consecuencia, percibes por detrás 3 parejas de círculos, en igual forma y tamaño, viendo la pareja central en 3D (es decir, el anillo de dentro está más hundido). Una vez consigas esas 3 parejas, posiblemente aprecies la central borrosa y el boli nítido. En esa posición PARA EL BOLI!! Y NO DEJES DE MIRARLO

En esta posición del boli se encuentra el punto en el espacio donde tus ojos están CONVERGIENDO para VER UNA IMAGEN ÚNICA.
Ahora viene lo complicado y puede que no lo consigas a la primera, e incluso, puede que te lleve días conseguirlo: Intenta cambiar el enfoque de la punta del boli a la pareja central de círculos central (si lo consigues, verás los anillos claros en 3D y percibirás delante el boli borroso). Para ello sentirás como tus ojos “cambian el zoom”.
Una vez puedas enfocar la pareja central, sin dejar de mirarla, debes intentar quitar el boli lentamente hacia abajo sin perderla.
Intenta siempre ver el círculo central lo más claro que puedas, cuando consigues esto, notas como dicho círculo se hace tridimensional, es decir, el anillo de dentro está más hundido que el externo.
La meta final, en esta parte del ejercicio, es conseguir hacerloinicialmente sin ayuda del boli. Debes saber el punto en espacio donde debes de mirar (donde tus ojos deben converger)para conseguirlo, y hacerlo automáticamente.
Una vez consigues todo esto con facilidad, ya hemos comprobado que puedes converger, pero el siguiente paso sería potenciar el rango de convergencia.
Bueno, si entiendes algo de inglés inglés y no te ha quedado clara la explicación, aquí tienes un video que te lo explica también:
Una vez consigas esto y ya sabes qué tienes hacer para ver las láminas del “Ojo Mágico”: Tienes que mirar un punto en el espacio, igual que hacías para ver los círculos centrales, hasta encontrar la imagen escondida.
En este caso como la lámina es pequeña (aunque pinches en la imagen), tendrás que acercarte a la pantalla a unos 10-15 cm para encontrar la figura escondida.
¡¡A BUSCAR!! :-)
ENTRADAS RELACIONADAS
Eficacia visual – Fusión (I) Estereopsis
Eficacia visual – Fusión (II) Desarrollo y Problemas binoculares
Eficacia visual – Fusión (III) Síntomas y Soluciones
Eficacia visual – Fusión (IV) Algunos conceptos (Convergencia, Divergencia y Foria)
Te aviso que si no lo consigues hacer, no te desanimes porque es complicado, PERO no descartes que quizás es debido a que tus habilidades monoculares y/o binoculares no funcionan bien. Por si a caso, te recomiendo que acudas a una evaluación visual completa para que descartes si tienes algún problema visual.

Lo primero, pincha en la imagen de los círculos para que te salga aislada en la pantalla (o si te es más cómodo, imprímela), y colócala frente a tus ojos (no a un lado).Para este ejercicio necesitas también al principio un bolígrafo para saber qué tienes que hacer.
Te sientas relajado, con tus ojos a unos 40 cm de a pantalla del ordenador (de la imagen) y a la misma altura que los círculos.
Inicialmente tienes que ver la imagen clara, si no lo consigues deja el ejercicio y ¡¡visita un optometrista YA!!
Vale, supongamos que sí lo enfocas.
Sujetas el bolígrafo verticalmente y colocas la punta del mismo entre la pareja de círculos pegándolo a la pantalla.
Enfoca la punta del boli, Y SIN DEJAR DE MIRARLA y de verla clara, lentamente acercas el boli hacia tu cara.Según vayas acercándote el boli, apreciarás por detrás (sin mirarlos directamente) como cada pareja de círculos se desdoblan y empiezas a ver 4 parejas de círculos, hasta que llega un momento donde las 2 parejas centrales se juntan formando una sola, y en consecuencia, percibes por detrás 3 parejas de círculos, en igual forma y tamaño, viendo la pareja central en 3D (es decir, el anillo de dentro está más hundido). Una vez consigas esas 3 parejas, posiblemente aprecies la central borrosa y el boli nítido. En esa posición PARA EL BOLI!! Y NO DEJES DE MIRARLO

En esta posición del boli se encuentra el punto en el espacio donde tus ojos están CONVERGIENDO para VER UNA IMAGEN ÚNICA.
Ahora viene lo complicado y puede que no lo consigas a la primera, e incluso, puede que te lleve días conseguirlo: Intenta cambiar el enfoque de la punta del boli a la pareja central de círculos central (si lo consigues, verás los anillos claros en 3D y percibirás delante el boli borroso). Para ello sentirás como tus ojos “cambian el zoom”.
Una vez puedas enfocar la pareja central, sin dejar de mirarla, debes intentar quitar el boli lentamente hacia abajo sin perderla.
Intenta siempre ver el círculo central lo más claro que puedas, cuando consigues esto, notas como dicho círculo se hace tridimensional, es decir, el anillo de dentro está más hundido que el externo.
La meta final, en esta parte del ejercicio, es conseguir hacerloinicialmente sin ayuda del boli. Debes saber el punto en espacio donde debes de mirar (donde tus ojos deben converger)para conseguirlo, y hacerlo automáticamente.
Una vez consigues todo esto con facilidad, ya hemos comprobado que puedes converger, pero el siguiente paso sería potenciar el rango de convergencia.
Bueno, si entiendes algo de inglés inglés y no te ha quedado clara la explicación, aquí tienes un video que te lo explica también:
Una vez consigas esto y ya sabes qué tienes hacer para ver las láminas del “Ojo Mágico”: Tienes que mirar un punto en el espacio, igual que hacías para ver los círculos centrales, hasta encontrar la imagen escondida.
En este caso como la lámina es pequeña (aunque pinches en la imagen), tendrás que acercarte a la pantalla a unos 10-15 cm para encontrar la figura escondida.
¡¡A BUSCAR!! :-)ENTRADAS RELACIONADAS
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Eficacia visual – Fusión (IV) Algunos conceptos (Convergencia, Divergencia y Foria)
Publicado por
Rosa M. García Hdez
en
4:19 a. m.
Etiquetas:
eficacia visual,
fusión,
terapia visual,
visión binocular
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