miércoles, 24 de marzo de 2010

Diferencia entre Optometría FUNCIONAL y COMPORTAMENTAL

Mucha gente me plantea dudas con respecto a la diferencia que hay entre un optometrista funcional y uno comportamental, en qué se diferencia su trabajo o la terapia que hacen.

Lo primero, ambos son una especialidad sanitaria dentro de la Óptica-Optometría, pero su labor es diferente.


EVALUACIÓN
Ambos tenemos los mismos conocimientos sobre las habilidades visuales y ambos sabemos que tener una agudeza visual del 100% no implica que nuestro sistema visual funcione bien, por tanto, la exploración puramente visual es la misma: evaluamos la eficacia de nuestra visión, cómo rinde.

Esta evaluación se hace tanto a niños como a adultos.

La diferencia es que el optometrista comportamental, sobre todo en el caso de los niños, va más allá en su exploración. Realizamos una segunda evaluación más extensa donde:
  • Por un lado, evaluamos si el desarrollo visual se ha producido con normalidad, y para ello, evaluamos su desarrollo motor y neurológico también; tres sistemas que van ligados en el primer año de vida, y que evolucionan de forma paralela, por tanto, si alguno no se desarrolla con normalidad por cualquier motivo, afectará al desarrollo de los otros dos.
  • Por otro lado, evaluamos o tenemos en cuenta todas las áreas (visuales o no) que puedan estar implicadas en un correcto desarrollo de la visión (visión, percepción, audición, equilibrio, coordinación motora -gruesa o fina-, kinestesia, propriocepción y reflejos primitivos), para, lo primero de todo, descubrir la CAUSA que provoca el problema y trabajar desde ella. No es sólo importante ver bien, sino procesar lo que vemos para reconocerlo, interpretarlo, entenderlo, memorizarlo, etc., y ese procesamiento de la información visual lo hace el cerebro junto con el resto de la información sensorial que recibe. Si este procesamiento es erroneo o toda la información sensorial no está equilibrada, el cerebro no puede ejecutar la respuesta correcta en cada momento de nuestra vida.

TRATAMIENTO
Cuando los optometristas comportamentales trabajamos en terapia, nos centramos sobre todo en la parte visual, pero tratamos de integrar y equilibrar la información que procede de cada sentido. Es decir, el optometrista funcional potencia las habilidades visuales afectadas, pero el optometrista comportamental no se queda sólo ahí.
  • Por un lado, si uno de los sistemas motor, neurológico o visual no se desarrolló correctamente, en la terapia trabajamos desde el sistema afectado para mejorar los demás. Ya que si trabajamos la visión pero no es el causante del problema, pasado un tiempo (unos meses, o unos años), el problema visual vuelve a surgir porque no se a solucionado la verdadera causa.
  • Por otro lado, vemos la implicación que una habilidad visual afectada tiene con otras áreas o habilidades no visuales en cada actividad diaria (lectura, escritura, juegos, deportes, etc.), sencillamente porque en nuestra vida real no sólo escuchamos, o no sólo vemos, o no sólo tocamos,... No sentimos de forma aislada. TODOS NUESTROS SENTIDOS NOS DAN INFORMACIÓN A LA VEZ EN CADA MOMENTO QUE VIVIMOS. Así, una vez la habilidad visual se ha desarrollado o estimulado correctamente, el optometrsita comportamental la trabaja complicando la actividad empleada en terapia, al mismo tiempo con demandas de otras áreas (percepción, ritmo, equilibrio, movimiento, etc.). De esta manera, el cerebro actúa en terapia como debería actuar fuera de ella, y combina toda esa información y aprende a trabajar con toda ella en equilibrio, y lo automatiza. De forma que las actividades del día a día ya no suponen tanto esfuerzo.

REALMENTE SE PUEDE DECIR QUE ESTIMULAMOS EL CEREBRO, NO SÓLO LA VISIÓN, por eso hay quien dice que el optometrista comportamental realmente es un NEURO-OPTOMETRISTA. Establecemos nuevas conexiones neuronales a través de la visión y las fortalecemos, de esta manera la terapia recibida dura para siemrpe, porque hemos enseñado a la persona a ver correctamente.

Podríamos decir entonces que:
  • Por un lado, la OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL está más enfocada a la detección, evaluación y tratamiento de los problemas visuales sobre todo de los niños, porque tiene en cuenta si se produjo un desarrollo normal tanto de la visión como del resto de los sistemas sensoriales y motores que se relacionan con ella en el primer año de vida. Trata el problema desde la base.
  • Por otro lado, la OPTOMETRÍA FUNCIONAL está más enfocada a reeducar el sistema visual, que por cualquier motivo (estrés, accidente, trauma psicológico, etc.) puede haber desajustado la eficacia de nuestra visión, y hay que volver a enseñarle los patrones visuales correctos. Aunque también hay adultos cuyo problema visual radica en un problema en su desarrollo neurológico o motor que afectó a la su desarrollo visual, y que realmente han ido arrastrando y compensando su problema durante toda su vida. En estos casos, la terapia comportamental les puede ayudar más que la funcional.






jueves, 4 de marzo de 2010

“Veo bien” = Tengo buena Agudeza Visual. Desarrollo de esta habilidad visual.

Hasta ahora he escrito sobre “alteraciones refractivas” que de una manera u otra, a todos os sonaban: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o anisometropía. Y cuya forma en la que nos afectan principalmente, es haciéndonos ver borroso en distancia lejana, cercana o ambas. Es decir, estas alteraciones refractivas afectan principalmente a una de las 18 habilidades visuales y perceptuales que desarrolla nuestro sistema visual en nuestra infancia: la AGUDEZA VISUAL, una de las habilidades visuales implicadas en la EFICACIA VISUAL.

La agudeza visual está relacionada con la frase que todo el mundo dice respecto a su visión:

Normalmente, excepto en el caso de las personas mayores con vista cansada, cuando una persona va al oftalmólogo o a algunas ópticas, por norma, lo que le evalúan es "cómo ve", y para comprobarlo lo que hacen es medir la agudeza visual de lejos; y muchas veces se olvidan de comprobar cómo ve esa persona de cerca. Esto es muy importante sobre todo en niños, porque es una forma de comprobar si tiene o no hipermetropía y así detectarla lo antes posible. Como ya he escrito en otras entradas, una persona puede ver bien de lejos y no de cerca, y al revés.


DESARROLLO DE LA AGUDEZA VISUAL
Cuando un bebé nace, su retina está inmadura, como lo está su cerebro; y la zona de la retina que nos permite nuestra máxima visión (la fóvea -13-) está aún sin desarrollar; por tanto, la Agudeza visual es bajita, y sobre todo, su visión se limita a su distancia próxima.

Según va creciendo el bebé y va recibiendo los estímulos adecuados en los primeros meses de vida, esta zona de retina va madurando (sobre todo en los 2 primeros meses de vida que es el período crítico del desarrollo visual), y se van formando las conexiones adecuadas entre las células nerviosas que forman esta capa del ojo, y del ojo al cerebro. Cuánta más estimulación recibe, más conexiones se realizan y más fuerte son. Por eso, es tan importante jugar con el bebé cuando éste está despierto.
De esta manera, mes a mes, según se van estimulando sus fóveas, va aclarando los objetos cada vez más alejados.


PERO...
  • Puede ocurrir que el bebé nazca con un problema ocular, por ejemplo, una catarata, una alteración corneal o un estrabismo, que impiden que la fóvea se desarrolle correctamente.

  • O puede ocurrir que por algún motivo, un ojo reciba menos estimulación que el otro en los primeros meses de vida. Por ejemplo, que al acostarlo en la cuna, la visión de un ojo quedé condenada respecto al otro (por la almohada, un peluche, etc.), y cuando despierta, sólo estimula un ojo, sólo mira a través de ese ojo de manera constante. O también que al jugar con él, lo hagamos más en un lado de su campo visual que en el otro (lo perfecto es siempre hacerlo de frente a él).

  • O puede ocurrir que uno de los dos ojos tenga más graduación y vea más borroso de lo normal con él. Si no se detecta a tiempo, ese ojo llega un momento que no se esfuerza por aclarar la imagen y deja de desarrollarse, aunque aparentemente esté viendo con los dos ojitos y creamos que estamos estimulando su visión.

En estos casos citados, no llega la estimulación adecuada al ojo y por tanto, ese ojo desarrolla lo que llamamos una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

Cuanto antes se detecte que el ojo no se está desarrollando con normalidad y antes se elimine la causa que lo está produciendo, ese ojo volverá a estimularse correctamente. Se debe eliminar la catarata, corregir la graduación, enderezar el ojo, etc.

Los 6 primeros años de vida son los más plásticos del sistema neurológico, por tanto, en los ojos, como parte de ese sistema neurológico, ocurre lo mismo. Durante ese tiempo se están produciendo y fortaleciendo las conexiones nerviosas necesarias para sentar las bases de una buena visión. Cualquier alteración NO PATOLÓGICA que cause una baja agudeza visual puede eliminarse, y mediante la terapia visual se pueden crear esas conexiones que no se crearon en su momento.

Dicho de otro modo, la terapia puede conseguir potenciar la “vista” (la habilidad AGUDEZA VISUAL) de lejos o de cerca, llegando incluso al 100% SI NO HAY UNA LESIÓN EN LA FÓVEA, o en cualquier otra zona del ojo que pueda impedirlo.


Además de producirse una ambliopía, si la agudeza visual o “vista” de un ojo es considerablemente menor que la del otro ojo, el cerebro tiene que adaptarse a la nueva información que le llega de ambos ojos, y pone en marcha una serie de mecanismos visuales defensivos ante esta incomodidad, para impedir que el niño vea borroso o doble. Pero estos mecanismos los explicaré más adelante.


SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR UN PROBLEMA VISUAL EN LOS MÁS PEQUEÑOS

En LACTANTES:
  • Leucocoria: pupila (3) con un reflejo blanco.
  • Sospecha de estrabismo (los ojos deben verse alineados al mes de nacer).
  • Si no reacciona ante una luz parpadeando o no dirige la mirada a una luz brillante.
  • Si no sigue un objeto grande en movimiento.
  • Si no reacciona a la proximidad de la cara de los padres.

Desde 2- 3 MESES:
  • Si no tiene interés por objetos brillantes.
  • Si no sigue un objeto brillante en movimiento.
  • Si no salta visualmente de uno objeto a otro.
  • Si no le llaman la atención los juguetes a su alrededor.
A los 6 MESES:
  • Si no golpea los objetos con sus manos ni hace por cogerlos.
  • Si no recoge los objetos pequeños que se caen.
  • Si hay diferencia de respuesta cuando se le tapa un ojo u otro.
Al empezar a GATEAR o ANDAR:
  • Si se golpea o tropieza con las cosas.
  • Si se cae fácilmente.
  • Si no coge con sus deditos cosas pequeñas.
Desde los 2 AÑOS:
  • Si se acerca demasiado a la televisión, al cuento o al papel al garabatear o pintar.
  • Si entorna los ojos cuando mira algo alejado.
  • Si desvía un ojo en ciertos momentos de día.
  • Si tuerce o gira la cabeza al mirar algo.

CONCLUSIONES

Examinar la visión de los peques:
  • Para prevenir:
    • A los 6 meses de nacer.
    • A los 3 años (antes de empezar Educación Infantil).
    • A los 6 años (antes de empezar Educación Primaria).
    • A cualquier edad si existe sospecha de:
      • Estrabismo
      • Mala visión
      • Visión doble
      • Presencia de leucocoria
      • Dolores de cabeza
      • Comportamiento o gestos determinados
      Una sola exploración puede no ser concluyente (debido a problemas de atención, de colaboración, cognitivos, etc.); por ello, la exploración debe ser repetida otro día.

      Descartar siempre con el oftalmólogo que no haya una patología ocular que esté causando el problema visual.

      NUNCA es demasiado pronto para realizar una exploración de la función visual, y nunca es demasiado tarde. Los adultos con baja agudeza visual en muchos ocasiones pueden mejorarla, sólo que la terapia visual es más larga que en un niño, porque aunque el cerebro a mayor edad se ha comprobado que sigue aprendiendo, no es tan elástico y no reacciona tan rápidamente. Pero no penséis que vuestro problema no tiene solución, comporbarlo acudiendo a un optometrista.


      ENTRADAS relacionadas con la EFICACIA VISUAL
      Eficacia visual - Movimientos oculares I
      Eficacia visual - Movimientos oculares II
      Eficacia visual - Acomodación y Flexibilidad acomodativa I





      lunes, 22 de febrero de 2010

      Eficacia Visual

      Para comprobar si un niño o un adulto tiene una BUENA VISIÓN, o dicho de otra manera, si tiene una VISIÓN EFICAZ, y si ésta está bien desarrollada y funciona correctamente, es necesario evaluar las siguientes HABILIDADES VISUALES o su EFICACIA VISUAL:

      • AGUDEZA VISUAL = VISTA (ver claro)

      • MOTILIDAD OCULAR (movimientos de los ojos)

      • ACOMODACIÓN (capacidad de enfoque) y FLEXIBILDIAD ACOMODATIVA (capacidad de cambiar el enfoque en objetos a diferentes distancias)

      • BINOCULARIDAD (capacidad de fusión y trabajar ambos ojos en equipo coordinadamente)

      • ESTEREOPSIS (visión de profundidad o tridimensional)

      • CONSCIENCIA PERIFÉRICA (capacidad para percibir todo lo que hay a nuestro alrededor, aunque concentremos nuestra atención en un estímulo concreto.)

      • CAMPO VISUAL (porción del espacio que nos rodea que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado)





      martes, 16 de febrero de 2010

      El misterio de 3D - Por qué unos lo ven y otros no.

      Avatar”, como otras películas recientemente, ha traído consigo el deseo por ver películas en un formato diferente al que estamos acostumbrados o al que vemos diariamente en nuestros televisores.

      La tercera revolución del cine nos permite sentirnos como un personaje más dentro de una película. Nos envuelve en su magia. Nos permite “sentir” la nieve que cae en el “Cuento de Navidad”, o cómo Susan se nos viene encima sobre dos coches en “Monstruos contra alienígenas”, o como si pudieras volar como los personajes de "Avatar".

      Sin embargo, estas sensaciones desgraciadamente no todo el mundo las consigue. No todas las personas pueden disfrutar de esta sofisticada técnica.

      Con lo que me comentan familiares, amigos y pacientes, y con lo que he podido leer en foros, todos pensáis de la misma manera:

      “¿Cuál es la sala en tu ciudad donde se puede ver la película “Avatar” con mayor calidad?”
      “¿Dónde tienen las mejores gafas para verla?”
      “¿Cuál es la mejor pantalla?”…


      Realmente cualquiera de estas preguntas no deberían ser las únicas preguntas que os hacéis antes de ir a ver “Avatar” o cualquier otra película en formato 3D. La pregunta debería ser:
      ¿ESTÁN MIS OJOS CAPACITADOS PARA PODER VER UNA PELÍCULA COMO ESTA?”


      HISTORIA 3D

      En 1922 salió la primera película en 3D (“The Power of Love”), pero en aquella época todavía quedaba mucho por investigar y por mejorar.
      Dos momentos álgidos tuvieron lugar en los años cincuenta con la película “Los crímenes del museo de cera”, y en los ochenta, cuando el formato IMAX proporcionó una gran salida a los innumerables documentales en 3D.
      En 2004 Robert Zemeckis estrenó “Polar Express”.

      Aún así, todavía había gente que no disfrutaba viendo estas películas, no veían nada interesante en este formato supuestamente tan original.

      Pero de aquí en adelante, Hollywood vio en la tercera dimensión un gran negocio cinematográfico para competir con la televisión y que permite luchar contra la piratería, porque evita los "screeners" que luego se distribuyen por la red.

      Pero a este mundillo le falta mucho por investigar. La película de Tim Burton, “Alicia en el País de las Maravillas”, no está rodada con cámaras 3D como “Avatar”. Para evitar las molestias que estas producen, Burton rodó Alicia de la forma habitual, empleando asombrosos trucajes, y luego efectuó la conversión. Algo que no gustó a James Cameron: "No tiene sentido alguno –dijo– filmar en 2D y luego transformarlo en 3D".

      Más historia...


      NO SOIS LOS ÚNICOS QUE NO PODÉIS VERLO

      Aproximadamente entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto tridimensional o lo percibe de forma inapreciable. Tienen problemas para procesar visualmente este tipo de imágenes.

      Del 5% al 8% de la población es “ESTEREOCIEGA” y no pueden convertir una disparidad binocular en una información de profundidad. Esto significa que ellos no pueden apreciar ningún efecto 3D en una película RealD o IMAX, por muy buena calidad que tengan las gafas, la proyección o la película.

      Un 20-30% de la población sufren desde una pequeña molestia que le hace no disfrutar la película en 3D, hasta aquellos que se sienten realmente incómodos viendo este tipo de películas.


      TECNOLOGÍA

      La tecnología ha ido cambiando mucho desde LAS GAFAS ANAGLIFO ROJO/VERDE-AZUL de hace veinte años, hasta las gafas WAVELENGTH que se emplean actualmente en los cines para ver “Avatar”.
      Pero desde hace años lleva investigándose las molestias que siente el espectador asociado a ver películas en 3D y ha hecho que se investigue sobre el campo de la visión en simuladores de vuelo, en aparatos de realidad virtual, y otras aplicaciones que emplean la tecnología 3D.


      SÍNTOMAS
      • Incomodidad general
      • Cansancio
      • Dolor de cabeza
      • Cansancio en la vista
      • Dificultad para enfocar (visión borrosa)
      • Visión doble
      • Ausencia de tridimensionalidad (implica se suprime la visión de un ojo)
      • Dificultad para concentrarse
      • Aumento de salivación
      • Sudoración
      • Asco en el estómago
      • Nauseas
      • Cabeza embotada
      • Mareo con ojos abiertos
      • Mareo con ojos cerrados
      • Vértigo
      Que se traduce en comentarios de este tipo:


      POR QUÉ NO PODÉIS VER ESTAS PELIS – CAUSA VISUAL

      El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones se basa en una habilidad visual llamada ESTEREOPSIS o Visión en 3D o Visión tridimensional.

      (ANÉCDOTA: Ayer en la Gala de entrega de los Goyas, la voz en off al presentar el cortometraje que se llevó el Goya al Mejor cortometraje de animación “La dama y la muerte” , dijo que era "un corto estereoscópico" y que no sabía ni lo que había dicho. Pues para que no os pase lo mismo dado que esta palabra la vais a oír mucho de ahora en adelante, ”estereopsis” no es más que visión en 3D, o “la visión que te dan los 2 ojos en estéreo”).

      Esta habilidad visual es posible porque:
      • Tenemos dos ojos en el mismo plano.
      • Ambos ojos están separados entre sí a una distancia.
      • Cada ojo tiene unos músculos que deben estar sincronizados entre ellos.
      Todo esto permite que cada ojo vea un objeto que tiene enfrente, de forma ligeramente distinta (desde diferentes ángulos de mirada). Cuando el cerebro une estas dos imágenes retinianas ligeramente diferentes, crea una única percepción en 3D.

      Este proceso, se aprende con los años y nos ayuda a calcular mentalmente las distancias, a situar los objetos en el espacio, a no tropezarnos con ellos, a aparcar, etc.


      Como comentaba, una de las principales causas que crean la incomodidad a la hora de ver estas películas, son los movimientos oculares anormales estereoscópicos que los espectadores hacen al ver las películas en 3D. Me explico mejor:

      Fuera del cine, nuestros ojos realizan dos movimientos diferentes cuando vemos algo que se acerca a nosotros:
      1. Nuestros globos oculares rotan hacia dentro (hacia la nariz) tanto más cuanto más se acerque el objeto, cruzándose nuestros ojos (como al mirar la punta de vuestra nariz).
      2. La lente que hay en cada ojo (cristalino -8-) cambia su forma para mantener el objeto enfocado y claro (como hace una cámara).
      Estos dos movimientos (llamados “convergencia” y “acomodación” respectivamente) están asociados y ocurren de manera automática en nuestro día a día, cuando nuestra visión funciona correctamente.

      Pero algo diferente ocurre cuando estamos viendo una película tridimensional proyectada sobre una superficie plana.
      Cuando un helicóptero “vuela fuera de la pantalla” en “Monstruos contra alienígenas” (acercándose a nosotros), nuestros globos oculares rotan hacia dentro siguiéndolo, como ellos harían en un espacio real en nuestra vida normal. En consecuencia, nuestros ojos desean hacer el correspondiente cambio en la forma del cristalino para acercar el plano de enfoque y así verlo claro. Sin embargo, si esto ocurre, estaríamos enfocando nuestros ojos en algún punto en el espacio entre la pantalla y nosotros, y la película (que al fin y al cabo se está proyectando sobre una pantalla plana) se vería borrosa.

      De esta manera, para ver la película en 3D, deberíamos hacer uno de los movimientos oculares (convergencia), pero no el otro (acomodación). Esta ilusión fuerza a que vuestros ojos converjan sin acomodar, es decir, fuerzan una situación visual artificial.

      Realmente, cuando vemos una película en 3D, nuestros movimientos oculares están constantemente oscilando entre su forma de trabajo natural (convergencia y acomodación en la misma proporción) y la situación artificial que crean estas películas.

      El problema radica en que no todo el mundo sabe hacer esto de manera automática, o mejor dicho, SU SISTEMA VISUAL NO FUNCIONA CORRECTAMENTE PARA PODER REALIZAR ESOS CAMBIOS SIN PROBLEMAS.

      Por este motivo, a muchas personas les cuesta ver estas películas.


      Pero además, existe el problema adicional de que mientras antes los documentales duraban 30- 45 minutos, ahora estas películas duran 90 minutos, con lo cual conllevan un esfuerzo visual mantenido durante ese tiempo, que para muchos les es imposible realizar, creando un fuerte estrés visual y todos los síntomas citados anteriormente, asociados a él.

      Desgraciadamente no parece que haya ninguna razón para pensar que la más moderna tecnología RealD solucionará estos problemas en estos biomecanismos visuales básicos.


      SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS VISUALES

      Cuando hay un problema visual debido a pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. Esto no implica que nuestros ojos no estén sanos, o que no veamos bien, sencillamente podemos tener una PEQUEÑO MAL FUNCIONAMIENTO EN NUESTRA VISIÓN, que incluso puede pasar desapercibido.

      Pero he de deciros que excepto en casos de estrabismos, ambliopías (ojo vago) o monovisión (visión de un solo ojo), EL PROBLEMA TIENE FÁCIL SOLUCIÓN MEDIANTE TERAPIA VISUAL. Sólo hay que enseñar al sistema visual a funcionar correctamente.

      Normalmente las personas que les cuesta ver estas películas suelen tener también síntomas de fatiga ocular en su vida diaria (dolor de cabeza, ojos rojos, molestias en los ojos, visión borrosa al final del día, etc.), problemas de rendimiento en el colegio o en el trabajo y suelen necesitar más tiempo que los demás en conseguir los mismos resultados.


      DESARROLLO

      Por otro lado, también, se ha comprobado que estos movimientos oculares que crean una situación artificial al ver una película de 3D, pueden causar otros riesgos más importantes. Una larga sesión de visión en 3D tiende a provocar una respuesta en el sistema oculomotor, cambiando temporalmente la relación entre acomodación y convergencia. De manera que cuando empezáis a ver una película en 3D inicialmente parece que no veis la imagen con claridad o sencillamente la veis rara, o sentís un pequeño malestar en el estómago; pero pasados unos minutos, nuestros ojos se han adaptado, y nuestro cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo (está viendo de manera artificial) y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra y en ese momento ya podéis disfrutar de la película.

      Pero igual que esto ocurre al principio de ella, ocurre algo similar al terminar. Nuestro cerebro tiene que darse cuenta de que ya no está en una situación artificial y los dos sistemas visuales (acomodación y convergencia) deben funcionar de manera natural. Por eso, puede que al terminar la película también os sintáis incómodos.

      Pero esto no quiere decir que estos efectos pasajeros vayan a causar problemas permanentes.

      Sin embargo, si la tecnología 3D llega a ser tan extendida como pretende la industria que está moviendo todo esto, de forma que cualquier película sea vista en 3D o cualquier programa de televisión, el problema estará en los niños.
      En un niño pequeño su sistema visual está aún en desarrollo, y si está 5 ó 6 horas delante de un televisor que le proporcione programas o películas en 3D, hará que se acostumbre a unas condiciones de visión artificial cada vez que ve la tele.
      Hay un estudio publicado de un niño de 5 años en Japón, a finales de los 80, que se hizo estrábico (desvió un ojo hacia la nariz) de manera permanente tras salir de una película en el cine vista en 3D con gafas rojo/verde.


      CONCLUSIÓN

      Esta nueva experiencia sensorial requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones.

      Si estas películas no tienen plena aceptación, si la gente tiene miedo de ir a verlas, porque no sabe qué se verá, no es porque las gafas sean incómodas o de mala calidad, o porque los sistemas de proyección sean rudimentarios, o porque las películas estén hechas de baja calidad. Quizás en el pasado, pero ya no.

      Los investigadores requieren la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no haya despegado hasta ahora.

      Avatar” ha despertado en los espectadores este año un gran entusiasmo por las televisiones que permiten 3D, pero la falta de programación, la necesidad de gafas especiales y el alza de los precios de equipos 3D han hecho que su crecimiento sea lento.

      En el último Salón Electrónico de Las Vegas realizado en Enero de este año, surgieron comentarios como estos:

      “Es poco probable que los consumidores salgan corriendo a comprar televisores 3D después de actualizar sus equipos en los últimos tres años” - opinó el analista de Forrester Research, James McQuivey.
      "Yo no creo que vayamos a usar las gafas 3D en casa a corto plazo" - opinó por su parte Scott Steinberg, analista de tecnología para DigitalTrends.com.

      Una persona en un foro dijo: "Yo tengo solamente visión monocular, vamos que solo veo por un ojo, y de mezclar las imágenes de los dos ojos, como que andamos mal, pero, es que aparte de la visión monocular, hay mucha gente que tiene un ojo vago, o alguna deficiencia visual que le produciría dificultades a la hora de procesar las imágenes como mareos u otras incomodidades. por lo que espero no acabe siendo una “imposición” el tema 3D".

      ¡¡ESPEREMOS!!


      CONSEJOS


      • Es recomendable examinar la vista antes de ver películas de cine tridimensionales, PARA PREVENIR (así evitamos un momento de incomodidad innecesario, no creamos frustración porque no vemos como los demás, y por supuesto, no perdemos dinero, porque la película se verá mal a no ser que pasemos toda la película con un ojo tapado).
      • Si ya habéis ido a ver una película en 3D y habéis sentido algún malestar utilizando esta tecnología, es conveniente que visitéis a un ÓPTICO -OPTOMETRISTA, ya que es posible que tengáis un pequeño problema de visión binocular que hasta ahora os ha pasado desapercibido
      • Las personas que utilicéis corrección óptica (gafas o lentillas) debéis utilizarlas debajo de las gafas de 3D, pero, si se tiene un problema binocular, ésta se puede manifestar a pesar de llevar la corrección.
      • Es posible que durante los primeros minutos de la película y al acabar, sintáis un pequeño malestar, es el tiempo que vuestros ojos necesitan para adaptarse a las situaciones. Si vuestro sistema binocular funciona correctamente la adaptación se producirá rápidamente.

      ENLACES DE INTERES

      El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte de que las películas en 3D pueden causar sensación de mareo en personas con pequeños problemas visuales

      The Problem With 3-D

      ¿Cuál es el mejor sistema de gafas 3D?


      Don't be startled if 'Avatar' makes you nauseated

      Avatar 3-D Images Help to Identify Vision Problems





      jueves, 21 de enero de 2010

      Problemas refractivos: Anisometropía


      Este término posiblemente pocos lo hayáis leído o escuchado antes, proviene del griego: an- “no”, -iso-“igual”, -metr- “medida”, -opía “ojo”.

      Normalmente la mayoría de las personas tenemos una graduación esférica (miopía o hipermetropía) similar entre ambos ojos, aunque quizás no igual; sin embargo existe una condición visual en la cual la diferencia de graduación entre ambos ojos es mayor de 2 DIOPTRÍAS; pudiendo tener ambos ojos el mismo error refractivo en diferente cuantía (miopía o hipermetropía), o teniendo un ojo miopía y el otro hipermetropía. Esto es lo que llamamos ANISOMETROPÍA.


      Visión del anisométrope

      Debido a esta diferencia de potencia, cada ojo necesita un tipo de lente diferente, por tanto, el efecto óptico que produce cada lente del objeto que se mira, crea dos imágenes muy diferentes en la retina (en cuanto a tamaño, claridad, profundidad, etc.).
      Esta diferencia de tamaño de las imágenes retinianas creada al compensar la anisometropía con gafas, se llama ANISEICONIA. Por tanto, son dos términos ligados entre sí.



      Ambliopía y Ojo Vago debido a una anisometropía

      En el caso de los bebés que nacen con esta diferencia de graduación entre ambos ojos o mayor, al no llevarla compensada, produce imágenes retinianas con distinta borrosidad entre ambos ojos, y su cerebro es incapaz de unir ambas imágenes para obtener una, al tener características muy diferentes.
      Por ello, se produce una rivalidad retiniana que termina provocando una alteración en su visión binocular, es decir, de la visión de los 2 ojos en conjunto (este término lo explicaré mejor, más adelante), no permitiéndo que se desarrolle con normalidad, ya que el niño no aprende a usar sus dos ojos coordinadamente. Esto es debido a que un ojo domina claramente sobre el otro, y a nivel de cerebro se produce una supresión del ojo que tiene la imagen más borrosa. Esto acaba desencadenado una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

      Si a este niño no se le diagnostica y trata esta anisometropía a tiempo, puede crear una supresión cada vez más profunda del ojo de mayor graduación a pesar de ser un ojo físicamente sano.


      Soluciones


      Cuando miramos a través de una lente oftálmica (como las lentes que llevan las gafas), no vemos los objetos que nos rodean del tamaño real.

      Seguro que os habéis dado cuenta en vosotros mismos o en algún familiar o amigo que cuando lleváis o llevan las gafas puestas, sus ojos no son iguales que sin ellas.

      En el caso de los miopes siempre se ha dicho que “las gafas entristecen la mirada” porque el efecto de las lentes negativas que lleva un miope, hace que los ojos sean más pequeños; por tanto, el miope a través de sus gafas ve todo más pequeño, y cuanto mayor es la graduación más pequeña se hace la imagen.

      Pero por otro lado, en el caso de los hipermétropes, detrás de unas lentes positivas, se ven sus ojos aumentados de tamaño, y en consecuencia, ven todo de un tamaño superior al real.


      Pues bien. Aquellas anisometropías de gran diferencia de graduación entre ambos ojos, cuando las corregimos con gafas, ocurre lo que he explicado en el dibujo: el efecto óptico de las lentes modifican el tamaño de la imagen del objeto según la graduación. Por ello, ambos ojos obtienen en sus retinas imágenes nítidas, pero de diferentes tamaños, que para el cerebro es complicado fusionarlas y convertirlas en una. Esto impide también que la visión binocular se desarrolle correctamente.


      Pero entonces os preguntaréis: “Si no compensamos con unas gafas la anisometropía, el cerebro no puede unir las imágenes porque son de diferente borrosidad. Pero por otro lado, si la compensamos con unas gafas las imágenes son nítidas pero de diferentes tamaños y tampoco puede fusionarlas el cerebro. Por tanto, ¿cómo podemos impedir que el sistema binocular no se altere y se desarrolle con total normalidad?”


      Hay estudios que demuestran que al compensar con gafas una anisometropía hipermetrópica (los dos ojos hipermétropes de diferente cuantía), el niño pueden mejorar la Agudeza Visual. Pero por el contrario, se ha comprobado que no ocurre lo mismo en el caso de una anisometropía miópica (los dos ojos miopes de diferente cuantía), donde hay mayor posibilidad de DIPLOPIA (visión doble) y ANISEICONIA (imagenes nítidas de diferente tamaño).

      Para este útimo caso, se le puede ayudar mejor con LENTES DE CONTACTO (o cirugía en casos extremos del ojo más miope).

      Con lentes de contacto el efecto de la diferencia de tamaño de las imágenes (aniseiconia) se evita al llevar la lente pegada al ojo. Esto hace que al corregir la graduación, la imagen se vea más clara, además de con un tamaño más real; por ello, las imágenes de ambos ojos son más fácil de fusiona y formar UNA ÚNICA IMAGEN NÍTIDA Y TRIDIMENSIONAL.


      Síntomas

      Agudeza visual
      • En el caso de la anisometropía miópica la agudeza visual de cada ojo es menor de lo normal, siendo peor la del ojo más miope. Así, si la miopía del ojo menos miope es baja, de 0.25 ó 0.50 dioptrías (lo normal), la agudeza visual en ese ojo será lo suficientemente buena como para que compense el otro ojo, y la persona no note que tiene un problema visual.
        Esta persona utilizará su ojo menos miope para lejos y su ojo más miope para cerca (MONOVISON), así su visión binocular tampoco se desarrollará.
      • En el caso de la anisometropía hipermetrópica la agudeza visual de ambos ojos es relativamente buena, siempre y cuando tenga la suficiente acomodación para enfocar y aclarar lo que quiere ver. Por tanto también es difiícil de detectar.
        Pero si el ojo que tiene mayor hipermetropía no la compensa, ese ojo no se utilizará ni para lejos (que utilizará el ojo de menos hipermetropía) ni para cerca, por tanto, acabará desarrollando una AMBLIOPÍA en dicho ojo.

      Fatiga ocular

      Debido a la dificultad que tiene detectar estas anisometropías en la vida diaria, y a que cualquiera de las dos puede que no tengan síntomas de fatiga ocular, puede que la ÚNICA FORMA DE QUE SEAN DETECTADAS ES EN UN EXAMEN VISUAL DE RUTINA.

      Pero normalmente la anisometropía hipermetrópica sí produce fatiga visual, porque fisológicamente resulta imposible para ambos ojos enfocar simultáneamente para ver nítidas ambas imágenes a la vez, Esto es debido a que la capacidad acomodativa de ambos ojos suele ser la misma, por tanto, para el ojo más hipermétrope podría ser insuficiente el esfuerzo acomodativo que se haga o excesivo para el menos hipermétrope.

      viernes, 25 de diciembre de 2009

      FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010

      A mis queridos lectores...

      martes, 1 de diciembre de 2009

      Defecto fisiológico: Presbicia. (3) Soluciones

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      Soluciones
      • En el caso del miope de menos de -3.00 dioptrías, compensa la presbicia durante mucho tiempo simplemente quitándose las gafas para leer. Os recuerdo que el miope forma la imagen por delante de la retina, y que el présbita forma la imagen por detrás de ella. Os lo explico mejor:

        Un miope joven que mira a lo lejos con sus gafas bien corregidas, forma la imagen en la retina; cuando tiene que mirar algo cercano con sus gafas, la imagen se va detrás de la retina, pero su acomodación le ayuda a volver a enfocarla en la retina.
        Así, en el caso de un miope présbita sin gafas, si mira a lo lejos, ve borroso porque la imagen está delante de su retina; pero al mirar algo cercano, la imagen se va hacia atrás, acercándose más a la retina, y en consecuencia, viéndolo más nítido.

      • El método de compensación más común de la presbicia es mediante unas LENTES OFTÁLMICAS en unas gafas; pero dependiendo del uso que vayas a hacer de ellas, es decir, de para qué actividades o distancias las vayas a utilizar, hay diferentes opciones. Por tanto, siempre que os hagáis una revisión debéis informar al óptico de cuáles son vuestras necesidades en la visión cercana (lectura, ordenador, distancia de trabajo, etc.), para que así os recomiende la mejor opción en vuestro caso.

        Básicamente la compensación de la presbicia requiere el uso lentes convergentes o positivas (lupas) para tareas de visión cercana. A partir de aquí, jugamos con diferentes variaciones:

        Lentes progresivas: las lentes más empleadas, aunque su adaptación no es sencilla y no es posible para todos los casos.

        Estas lentes permiten visión nítida a cualquier distancia (lejos, intermedia y cerca) simplemente cambiando la inclinación de los ojos o la cabeza; algo que todo el mundo desea, sobre todo si tiene que estar cambiando de distancia de enfoque constantemente.

        Pero tienen dos inconvenientes:

        1. Tienen un “pasillo” vertical de visión central más estrecho que cualquier otra lente (debido a la existencia de unas aberraciones ópticas por los laterales de la lente); de modo que cuando miramos fuera del pasillo, la visión es borrosa;
        2. Y son unas lentes que tenemos que aprender a utilizar, ya que tenemos que aprender por qué zona de la lente debemos mirar según la distancia a la que queramos ver. Una vez conseguido, el esfuerzo nos compensará.

        Lentes bifocales: Son lentes menos empleadas (antes de los progresivos eran la mejor opción), pero para aquellas personas con determinados problemas binoculares, en cuyas actividades diarias necesiten alternar la visión nítida de lejos-cerca, y no acepten los progresivos, el bifocal puede ser su única opción.

        La parte superior de la lente tiene la graduación necesaria para ver los objetos lejanos claros; y la parte inferior tiene una “lentilla” que lleva la adición necesaria para ver nítidos los objetos cercanos EN UN RANGO DE DISTANCIA DETERMINADO.

        Ventaja: La adaptación es mucho más sencilla que con los progresivos, porque no tiene tantas aberraciones ni tantas zonas con distinta graduación para diferentes distancias cercanas, simplemente con dos movimientos de los ojos, se puede enfocar lejos o cerca.

        Inconvenientes: Precisamente la última ventaja es también un inconveniente, sólo permite la visión clara en dos distancias (pierde la distancia intermedia) y son menos estéticas ya que “delatan la edad”.


        Lentes trifocales: Son lentes prácticamente en desuso.


        Lentes de lectura: Son la mejor opción para aquellos que no necesitan graduación para lejos. Son lentes con una sola graduación, por tanto, son perfectas para realizar tareas cercanas prolongadas con mayor comodidad.

        En esta opción no se determina el tamaño de las gafas. Pero si necesitas alternar la visión en diferentes distancias, sobre todo lejos-cerca, es recomendable usar unas gafas estrechas llamadas gafas de “media luna”, que permiten mirar por encima de ellas cuando mires algo lejano, sin necesidad de hacer posiciones o movimientos “extraños” de cabeza.

        Estas gafas pequeñas tienen un inconveniente: como los bifocales, también “delatan la edad”, aunque actualmente hay muchos modelos que no tienen la típica forma de “media luna” que pueden servir perfectamente.

        Las gafas de lectura funcionan muy bien con lentes de contacto.


        Gafas premontadas: Son unas gafas de lectura estandar, es decir, que son iguales para todo el mundo. NO SON UNA OPCIÓN. Estas gafas sólo sirven para sacar de un apuro en un momento dado. Pero de estas gafas ya hablaré en otra entrada.


      • LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS: La adaptación es todavía más complicada que a un progresivo en gafas, pero el porcentaje de éxito es cada vez mayor. La complicación es debido a que es el cerebro el que tiene que aprender por qué ANILLO de la lente debe mirar según si quiere enfocar algo lejano o cercano. No todo el mundo se adapta, ni lo consigue.

        Con estas lentillas, se suele crear un tipo de adaptación llamada MONOVISIÓN, de forma que un ojo se queda con mejor visión para lejos y el otro se queda con mejor visión para cerca.


      • Además de estas soluciones, en los últimos años las operaciones de cataratas ha potenciado la investigación de las LENTES INTRAOCULARES con capacidad acomodativa: el oftalmólogo quita el cristalino y dentro del ojo se pone una lente nueva, con la graduación adecuada.
        Más información (en inglés).
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